Psychobúsqueda

20090714

La jerga moderna de los años 80's

En los años 80's, a falta de ipods, cámaras, móviles y ordenadores personales, algunos teníamos que conformarnos con alguna foto esporádica del fotomatón del metro o de la boda de tu prima, cuando no escribiendo nuestra vida en una simple cuartilla. El bolígrafo y la máquina de escribir sustituían en cierta manera a la tecnología actual. Tengo la gran suerte de haber escrito ingentes cantidades de diarios, muchos de ellos de puño y letra, en los que narro mis aventuras cotidianas. Conciertos, chicas, marchas, amigos, aventuras, tonterías, etc. Si en aquella época hubiesen existido los blogs le llevaría unos mil post de ventaja a Chasky's Freaky Blog. Esas crónicas diarias, escritas por temporadas, son la fotografía del móvil que nunca existió. Me parto el pecho conmigo mismo, con lo que escribía sobre mis amigos, sobre mis aventuras con chicas e incluso con la música que escuchaba. Me parto el pecho con "entradas" donde, debajo de la fecha, pone: "Algún día tenía que ocurrir: tengo 24 años". Me quejo de lo viejo que soy y echo de menos la época de cuando tenía 19. Pero si hay algo con lo que me parto es con la jerga utilizada por aquel entonces, que continua en su mayor parte vigente:

Para salir de marcha se necesitaban unas libras. Siempre había algún pavo buitraker con mucho morro que te pedía una libra. Los makokis eran unos gilipollas muy pesaos. Colega, enrróllate, joder. Si un pavo no era legal, había mosqueo. En los antros mogollón de basca se fumaba un maid, un fly o un trallo. Las entradas con derecho a privar se conseguían por todo el morro. Los colegas trabajaban como mensacas, dando rulos con la moto o vendiendo costo. Curro no había mucho, así que todos los jóvenes sobrevivíamos haciendole la pirula a los viejos. Muchos habían hecho la mili en los paracas, pero otros consiguieron abrirse antes. Aquello de la mili era un mal rollo, una paranoia y una comida de tarro. Lo mejor para evitar las comidas de coco, los malos rollos y las paranoias era irse a dar un vuelto. Si te apalancabas en el keo te entraba el muermo y eso podía ser fatal. Quedarse a papear con tus viejos, que te daban la barrila sin parar, era ¡el horror! Te emparanoiabas mogollón si no te llamaba ningún tronko para ir a privar unos cubatas y descojonarse un rato diciendo paridas. Había que ir a ligar... lo que fuera. Me voy a ligar un walkman. Voy a ligar perica. Voy a ligar invitaciones para Studio 54. Voy a ligarme unos bombachos. He ligao un constipao de la hostia. Me he ligao a una tía que está muy buena. Ah, si: es la misma que me dijo que eres un pulpo. Esto solía ser una trola porque en los 80's las tías buenas estaban apalancadas en sus keos esperando que llegara un tío maqueao en plan principito azul. En los baretos sólo encontrabas adefesios pseudopunkis con el pelo tirao p'arriba o siniestras rellenitas con el pelo cardado. Las tías eran muy importantes, pero había una cosa que las superaba: el tocata y tu colección de discos. Había que ir con mucho cuidado a la hora de hablar de estos temas. Si venía un kumbayá y te decía que le gustaba Joan Baez podía considerarse muerto. El horror más horroroso era:
a/ amuermarse y apalancarse en el keo con los viejos
b/ volverse moña o maruixa
c/ no tener molla para irse de marcha
d/ que el vecino jipi pusiera a todo volumen a los Creedence Clearwater Revival
e/ que se rallara tu disco favorito de Aviador Dro
f/ acompañar al mercadillo a Ana Mª durante meses para que después se enrrollara con un jipi-kumbaya que trabajaba en la coixa-de-pensions.
Los 4 Arquetipos de los 80's: jipi-kumbayá, punk, mod-new wave y pijo de discoteca
Todos los modelnos cuidábamos mucho nuestro look y nuestro flequillo pero no éramos moñas. Que va, para nada. Qué partida de pecho. Había que dejarlo claro ligandose a todo lo que se pareciese a una mujer. Si un colega se buscaba un fiji con una petarda le poníamos verde. Todo lo que nos gustaba era TOTAL. Esto me mola, ¡es total! ¡es auténtico! ¡demasiao pal cuerpo! ¡qué wai! Si alguien que iba ciego te molestaba, le dabas el toque. Había demasiados colgaos por el mundo que iban de manguis. Te podían meter en un marrón. Se enrrollaban más que una persiana y todo era un rrrrrolllooooo macabeo pa sacarte la guita. Te daba mal rollo tanta comida de coco. ¡Qué horror! Una auténtica movida. Dos maderos te habían pedido el dni de camino a un antro. ¡Qué giñe! Una movida era lo que había ocurrido la noche anterior cuando sin darte cuenta te enrrollaste con una yonqui. ¡Qué flash! Una movida era lo que hacían unos colegas que se dedicaban a vender imanes de nevera por las casas... Todo, todo, todo era una movida.

36 comentarios :

  1. Huys Piski, estaba yo por aqui dando un vuelto por los blojs habituales y me encuentro con este superanalisis de la jerga ochentera... perdona pero yo no hablaba asi. Yo era de esas tías buenas de las que hablas, que estaban apalancadas en casita con su momó esperando que viniera un pijeras a rescatarme. Lo reconozco.

    ResponderEliminar
  2. Yo de ti hubiera puesto una foto de la Paloma Chamorro cuando hablas de las góticas con forma de oliva.

    ResponderEliminar
  3. Que vocabulario tan pobre xD, con 80 palabras ya pasaban...

    ResponderEliminar
  4. Me parece a mi que me sacarías más de mil, quizás cincomil o seismil.

    Lo que es alucinante es como muchas de aquellas expresiones aún siguen utilizándose. Además seguramente cada una sería inventada por algún colgao, después acabarían diciéndola su gulpo de colgaos y finalmente todos los colgaos del país.

    ResponderEliminar
  5. Ondia tu, otro que se ha despertado sentimental, hoy...

    Qué peazo de post, "tronko"!!!

    ResponderEliminar
  6. No, no me he despertado sentimental. Ayer por la noche le dije una cosa a alguien más joven y no me entendiò. Era una palabra de argot de por aquel entonces y me dió curiosidad por saber que palabras utilizábamos. Y de ahí fui a parar a mis diarios de los 80. Comencé con uno que narraba los primeros días de 1982 y solo en 10 lineas ya me encontré con cinco o seis palabras. Y ahí ya estaba perdido porque no me acordaba ni de lo que ponía y comencé a leer mis aventuras con una vecina y un poco más y me parto. Parecía que estaba leyendo las aventuras de otro, pero no; era un yo-mismo, pero muy diferente. Escribir diarios de la vida personal puede llegar a resultar muy divertido cuando los lees veinte7 años después.

    Busco secretaria que me ayude a digitalizarlo todo, jeje.

    ResponderEliminar
  7. No, no, Chasky, te llevaría solo 1000. A la velocidad que vas tú, cuando tengas mi edad habrás escrito muchísimo más. Pero me jode internet no exisiera hace 20-30 años porque yo hubiera sido un bloguero de éxito.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, me pongo yo nostálgica a recordar cosas de mis tiempos y resulta que tú también. La verdad es que excepto algunos términos, todo el "léxico" se sigue utilizando actualmente. Gran éxito de tu generación.

    ResponderEliminar
  9. jaja veo que salgo por ahí en la foto dels joves.. q gran serie, joder!

    En los años 80's no existían ni los móviles, ni las cámaras de fotos del tamaño del DNI ni los Ipod, ni los ordenadores personales, ni todas las cojonadas de las que disponemos actualmente. Para hacer una puta foto había que ir a comprar un carrete a una tienda y gastarse la pasta en el revelado y en el papel. Hoy en dia tenemos la gran suerte de disponer de un montón de dispositivos gracias a los cuales se puede tener registro de nuestra vida de manera más o menos fidedigna. Audio, Foto y Video: esa es la santísima trinidad digital. Algo más importante de lo que muchos piensan. Cuando puedes ver una foto que tiene la tira de años te quedas flipando, pero tampoco está mal lo que tu hacías. Podrías digitalizarlo….

    ResponderEliminar
  10. ok, te dejo por aqui más información sobre jergas, argots y jerigonzas.

    ResponderEliminar
  11. Don Peterpsych le recuerdo, sin acritud, que lo bueno si breve dos veces bueno.

    ¡Cordiales Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si si, si tuviese usted la amabilidad de ser tan breve como para no decir nada tampoco estaría nada mal.

      Eliminar
  12. Jajaja, es cierto! el tocata del pincha de la disco chanaba mazo, alucinante. la de talegos (o sacos) que se habría gastao el pavo, total para acabárselo puliendo al maromo del paf de al lao para pillarse mil duros de ful y un par de chibecas.

    "ligar", es verdad, valía para todo, lo mismo que "pillar"... pillar ful, pillar una papa, pillar cacho con la perica, pillar un mal rrrrollo con un tripi, pillarle la panoja y el peluco a un pijo... por pillar se pillaban hasta catarros.

    Resumiendo: Efectiviwonder!

    ResponderEliminar
  13. jeje pinchito,podrías hacer públicos fragmentos de tus aventuras sentimentales,pahacer un poco de sala rosita,tus amigas lo agradeceríamos y,quien sabe si no acabarías haciendo un bestseller de esos,enga animate,jeje,queremos cotilleo,
    1 kisinho ;-)

    ResponderEliminar
  14. bueno, yo supongo que si buscamos 'diccionarios cheli' encontraremos la relación completa. No me acordaba de lo de 'abrirse'..es si que ha sido buena

    (me abro)

    ResponderEliminar
  15. Dices que no te entendió? Joder, pues este lenguaje se utilitza hoy día hasta en eñ pueblo más lejano de Girona, donde todo es una "moguda", y predominan las "menjades d'olla o de tarro" y se fumen mais y se hacen clenxes com déu mana.

    Salut!!

    (jo sí que estic sentimental fa dies)

    ResponderEliminar
  16. Es que 'me abro' es justamene lo que dije. Això no es diú avui en dia, iaia punkarra.

    ResponderEliminar
  17. Nubusete: lo de 'chanaba' y lo de 'mazo' es bastante más reciente. Así como "rallante" que se comenzó a utilizar desde finales de los 80 en adelante. Pero yo estoy hablando de palabras de los primerísimos ochenta, cuando se suponía que había una "movida".

    ResponderEliminar
  18. jaja Patrizzia, podría ser interesante transcribir fragmentos "calientes" de aquellos diarios pero me da un poco de verguenza. Agún día me armaré de valor, lo transcribiré casi todo a un blog secreto y diez minutos antes de mi muerte le diré al notario que lo haga público, ¿que os parece?

    ResponderEliminar
  19. Debería acordarme yo también de unas cuantas, pero hace mucho tiempo que dejé de hablar así.

    ResponderEliminar
  20. Juá. Entonces yo era jipi.

    ResponderEliminar
  21. Uy, peter, qué va! Lo de "chanar" lo decían los gitanetes de mi barrio desde que tengo uso de razón.
    Mucha rumba taleguera he tragao en el parque...

    Esa es una de las palabras en "caló" que fue adoptada en otros círculos, aunque muy argot de "modelno" no era, no.

    Otra que decían mucho los tanos era "partir con la pana" y ya en plan hermético, que nunca lo he oído fuera de su círculo cosas como "carbunco", "chafarot", "bucareli" y la variante de "chana", "chanela".

    Hostafrancs es un microclima donde crecen estas cosicas, ya sabes.

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas. Justamente en la Araña Peluda hemos iniciado un estudio exhaustivo de las jergas que utilizan determinadas mafias para describir sus actividades y mira por donde todo ese argot parece sacado del mundo caló de la droja, lo cual me va a ser muy útil para mi estudio. Puedes echarle un vistazo a este "Diccionario", donde te encontrarás con términos que quizás te has olvidado. Aportaré 1 "talego", que tanto quería decir 1000 pesetas, como una postura de hashis como la prisión. La palabra 'polvo' por ejemplo surge en la misma época y todo el mundo la dice hoy en día (recordemos que el sexo también puede ser una droga...)
    Felicidades por el post. Me sumo a las peticiones de que un dia hagas públicos tus diarios.
    saludos.

    ResponderEliminar
  23. jaja george vi, no es por nada pero "postura" es otra palabra argótica. El mundo del talego y el de la mafia taurina tienen esos puntos en común.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo soy de esa época y te puedo asegurar que nunca hablé así. Me parecía chabacano y vulgar. Era finolis, que le vamos a hacer. Luego me enviciaron, eso sí. Pero trato de evitarlo. El argot es para los quinquis, jeje..

    ResponderEliminar
  25. Lo siento profesor Psych..Odio esta jerga hasta la muerte :S

    ResponderEliminar
  26. GeNNial!!! ...si al final vas a ser un nostálgico de los 80, jajajaja, ;-)

    ResponderEliminar
  27. Jajajajajajajaja... Muchas gracias por este post, en serio. Lo que me he podido reír con esta nuestra antigua jerga... Sí, señor, así hablábamos todos (con pequeñas diferencias locales pero más o menos igual). Lo curioso es lo mucho que queda en las generaciones actuales de un lenguaje que debería haber quedado antiguo hace tiempo :D

    Vamos, que he flipao en colores, mola mogollón el post:D

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Aquí todos presumís de diccionarios y conocimiento del lenguaje barriobajero pero no habláis de mi libro. ¡Por Dios si todo lo habéis sacado de él! Sé que me odiáis pero yo fui el primero que recogió todos estos vocablos en mi bestselliano diccionario.
    Sed justos y reconocerlo.
    Firmado D. Ramón.

    ResponderEliminar
  29. Dios mío!!! Ramoncín in person entrando en mi blog para comentar sobre su jerga..jajaja, cómete una paraguaya. Ahora lo que temo es que me pida derechos de autor por utilizarla. Mejor uso el lenguaje normal, que esta libre de derechos.

    Acojonao estoy, ¡glups!

    ResponderEliminar
  30. Ayer me acordé de ti y de este post. Te has olvidado de una palabra importantísima: PURETA!!!
    Yo le doy mucha importancia porque la gente de nuestra generación teníamos un absimo con nuestros padres que se basaba en la forma de pensar. Ellos eran "puretas" (puritanos) que se habían criado en el nacional-catolicismo y en la mugre franquista y nosotros éramos todo lo contrario.
    La verdad es que entenderse con tus padres... era como si hablaran en chino, jeje.

    ResponderEliminar
  31. Paco Rastro28 julio, 2009

    También teníamos el "carroza" para la misma acepción.

    Echo de menos el lenguaje más soez (lefa, cipote, cimbel...) y el más machista (julandra, maricona, bujarra...) que todos se formaban en femenino o se acababa con (-ón-) el aumentativo.
    Decir al pavo que firma como D. Ramón que poco mako chupó, por lo que el chota que se lo contó, muy abierto quedó.
    Ramoncín ¿Qué tal la tiza que te vendían? ¿colocaba? ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  32. Vamos, no me puedo creer en serio que el de arriba sea Ramoncín. Que coño va a ser él quien inventó el lenguaje cheli de marras. La jerga de los años ochenta -no sé donde lo leí- era técnicamente una penetración del lenguaje caló en ciertos ambientes degradados de la clase media. Cabe recordar que a finales de los años setenta y principios de los ochente todo la juventud -como la de hoy- estábamos en el puto paro. Busca estadísticas y lo verás. la tasa de paro en general estaba sobre el 20% y la juvenil no quiero ni imaginármela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy claro. En realidad quienes inventaron ese lenguaje fueron los gitanos, no Ramoncín. Al respecto se le puede echar un vistazo en este mismo blog al diccionario caló|castellano, donde salen la mayor parte de las palabras..... PeterPsych: Precisiones etimológicas sobre la palabra "chorizo"

      Eliminar
  33. --------> me temo que por ahí te están tomando como ---> mal -------> ejemplo, jijijij

    http://bajarsealmoro.wikispaces.com/LA+LENGUA+Y+LOS+RECURSOS+DRAM%C3%81TICOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que está mal la cosa. Cogerme a mi como recurso dramático, hay que ver.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas