Buscar en este blog

20090821

DAF - Der Mussolini

Los que sois asiduos de este blog sabeis que más de una vez me he cagado finamente en la insufrible horteridad de los primeros años 80's. Me sabéis enemigo declarado de la modernidad de aquella época, la de las crestas con mechas y los pantalones abombados. Más de una vez me he preguntado porque son unos tiempos tan mitificados actualmente.

Lo cierto es que, como siempre, se dio una de cal y otra de arena. Una de las características que más me gusta de esa época es que se hicieron temas con un sesgo "estético" ciertamente arriesgado. La provocación al elemento jipi-progre pasado de moda fue un signo característico de mi generación. Temas como "Heil Hitler" del grupo asturiano Los Ilegales hubieran levantado ampollas hoy en día entre el substrato políticamente correcto de la sociedad, a pesar de que se trataba de una provocación gratuita y sin sentido.

Además, en esa época, con la inauguración de la MTV, surgió un invento cojonudo: el video-clip, un género audiovisual muy completo, mezcla de película-musical, cortometraje y spot publicitario. Con este nuevo modelo, algunos consiguieron rozar el ridículo; mientras que otros alcanzaban la gloria.

El grupo alemán DAF, donde militaba el español Gaby Delgado, practicaba una especie de tecno-pop esquizofrénico con pretensiones de música de baile. Su tema "Der Mussolini" llegaba siempre en el momento álgido de la noche, cuando todo el mundo estaba más que desmadrado. Y el video clip... Dios!!! Es prodigioso!!! (VER ANTES DE QUE YOUTUBE SE LO CARGUE):