Buscar en este blog

20130718

Tú me quemas de arriba a abajo

We the People era una banda de garaje-rock de Orlando, Florida. Formada a finales de 1965, se mantuvo activa hasta 1970. En sus orígenes se trataba de una serie de músicos procedentes de diversas bandas de garaje locales. Una de ellas, The Coachmen, no era más que una orquesta amateur que tocaba en fiestas universitarias. Algunos de sus miembros se fusionaron con los de otro grupo local llamado The Nation Rocking Shadows, de lo cual surgieron The Trademarks. A finales de 1965, Ron Dillman, escritor del Orlando Sentinel, reunió a miembros de Trademarks y de The Offbeets (anteriormente conocidos como The Nonchalants ), y así se acabó formando un supergrupo de garaje que recibió el nombre de We the People. La banda era notable al contar con la participación de dos talentosos y prolíficos compositores, Tommy Talton y Wayne Proctor. Este último escribiría las canciones más populares de la banda.
 
Pese a tan prometedores inicios, ninguno de sus sencillos a nivel nacional en los EE.UU obtuvo ningún reconocimiento, pero al menos uno de ellos llegó al Top 10 en las listas locales de Orlando en 1966. Menos da una piedra. Con el paso del tiempo la banda ha sido recordada gracias a Mirror of your mind, una prototípica demostración de rock de garaje que se ha incluido en varios discos recopilatorios en los últimos años. Su tema My brother, the man los rescató del olvido cuando los revivaleros Fuzztones lo versionaron en 1994. 

Mirror of your mind fue precedido en septiembre de 1966 por He doesn't go about it right, single que incluía en su cara B el demoledor You burn me up and down., temazo versionado por The Satelliters en tiempos más recientes. Gracias a este trallazo el quinteto de Orlando se ha convertido en uno de los máximos exponentes del más crudo garage 60's punk. Viene además acompañado de un magnífico video.