Buscar en este blog

20110426

The Monks - Monk Time

Vamos con otro temazo de 1965. El originalísimo e inimitable sonido de los 60's reproducido por una curiosa banda estadounidense con una historia muy particular. Para empezar digamos que The Monks rompían con el tópico tocado tipo casco nazi que llevaban Brian Jones y toda la horda beat en aquellos tiempos. Con la planicie de la cabeza afeitada, pretendían imitar el rasurado monjil de la Edad Media, aunque a mi me parece una especie de anti-peinado cenicero, o una variedad de éste, pero en negativo.

La banda se formó en 1964 por cinco soldados estadounidenses destinados en la República Federal Alemana. Comenzaron como una banda de rock and roll muy tradicional con el nombre de The Torquays, pero pronto adoptaron el estilo standar de la música beat de la época. Los músicos (Gary Burger, guitarra y voz, Larry Clark, órgano y voz, Dave Day, guitarra rítmica y voz; Roger Johnston, batería y voz y Eddie Shaw, bajo / voces) hacían versiones de Chuck Berry, música surf y canciones de varios artistas de la British Invasion.
En los últimos días de 1965 sacaron un álbum que se puede considerar anómalo para la época. Con sus duras y abrasivas canciones, la música de The Monks no sólo ha resistido el paso del tiempo y las modas, sino que crece en valor cada año que pasa. Normal, porque a pesar de que los medios tecnológicos de grabación han ido mejorando con el paso de estos 50 años, el amateurismo del sonido sesentero sigue presentando perfiles INMEJORABLES. Algo que se puede apreciar en esta avalancha sonora llamada... MONK TIME: