Psychobúsqueda

Cargando...

20110702

¿Qué es un rude boy?

Este curioso artículo que acabo de encontrar habla de la 'importantísima cultura' Skinhead y 'rude boy' del Reino Unido a finales de los 60's. Todos hemos escuchado esa fabulosa historia de como los mods de clase obrera fueron derivando lentamente hacia una cultura interracial, hasta el punto que adoptaron los usos de peluquería, calzado y complementos de los inmigrantes jamaicanos. También hemos oido hablar que esa 'cultura skinhead' de finales de los sesenta era la heredera natural del 'movimiento mod', algo que es completamente absurdo. Primero, porque herederos naturales de los mods hubo unos cuantos. Ninguno de los 'faces' de 1962-63-64 (Rod Stewart, Marc Bolan, David Bowie, Steve Marriot, etc) se puso a tocar ska ni se calzó unos tirantes y unas botas de patinaje artístico. A mi no me sirven las explicaciones del señor de The Mod Generation conforme a que los "EX-Mods" a quienes les dio por tocar rock psicodélico, eran unos "traidores a la causa". A mi también me parece una traición dejar de ser elegante, escuchar ska en lugar de soul o r&b y llevar arremangados los pantalones. Lo quiera él o no, el Swinging London, la psicodelia, Blow-up y Carnaby Street fueron producto de la evolución natural de la cultura mod. Esos fueron los hitos que dejaron huella en la cultura de masas. Los skinheads y los 'rude boys', en cambio, prácticamente no dejaron ni una sola manifestación cultural reconocible. Llamar 'cultura' o 'movimiento' a un fenómeno juvenil que apenas sobrevivió a la llegada de los años 70's, que no resurgió hasta la llegada del punk-Oi!, y que estaba relacionado mayormente con los hoolligans me parece muy exagerado. Resulta muy irónico que una de las fotos más famosas de skinheads de los 60's en las calles de Londres sea un montaje de la revista "Life".

Y allí estaba yo, Alex, con mis drugos de camino al furbó...

Aquí lo tenemos. Una misma escena con dos tomas distintas; dos fotos perfectamente calculadas. Lo bueno del caso es que hay infinidad de páginas en internet que hablan del nacimiento de las "culturas" skin y rude boy en los años 60's y sin embargo a la hora de mostrar fotos sólo las hay de 1979 en adelante. Y es que ese rollo infumable de los skins con el ska y sus hermanos jamaicanos rude boys agrupados todos ellos dentro del movimiento Mod es, claramente, un invento de Jerry Dammers de los Specials y de su sello 2Tone, fundado en 1979. Hoy en día han convertido las palabras Mod, Ska, Rude Boy y Skinhead en sinónimo. Es ridículo y espatarrante.

Cada vez que examino "documentos" de páginas donde hablan de esas "culturas" me parece más evidente que ninguna de esas 'culturas' destacó significativamente en los años 60's. Vamos a examinar algunas fotos para ver como distorsionan la historia toda esta gente:
No sé si con esta imagen presentada en blanco y negro y con algunos sombreros pork-pie adornando la escena nos quieren hacer creer que está tomada en los años 60's. El intento no puede ser más ridículo:
  1. Peinado cenicero de corte posterior a los ochenta, rapado de los lados y con ricitos arriba, totalmente imposible en los años 60's.
  2. Individuo con sombrero pork-pie, si, pero lleva unas gafas de sol panorámicas que no existían en los años 60's. Tampoco me suena que los mods se pusieran gadgets en la solapa de la americana, cosa que sí estuvo de moda en la época de la New-Wave, es decir, 1979.
  3. Jeans de corte y estilo modernos.
  4. Traje sport liviano, de verano, estilo Emidio Tucci, comprado en El Corte Escocés.
  5. En la pared se puede leer, Alex Crick. ¿Quién es Alex Crick? Fácil, un fotógrafo especializado en conciertos de rock que comenzó su andadura en 1996.
Por tanto, enigma resuelto. Esta foto está tomada a mediados de los 90's. Veamos también esta otra recreación infantil:
Tampoco sé si con esta foto de la recopilación de ska 'Spirit of 69'' nos quieren hacer creer que esto son los 60's. Lástima, la resolución es demasiado buena. Lo que si tengo claro es que meterse papeles de periódico dentro de los calzoncillos tendría que ser delito. Interesante el detalle difuminado de los dos negritos situados detrás, como si estuviesen en un ghetto jamaicano a finales de los años 60's. Sobre todo hay que demostrar que no son fascistas racistas ni nada de eso. Aunque a veces les cuesta:
Por cierto... ¿esto también proviene de los mods?

El autor de la magistral historia de los skinheads y rude boys pone esta foto de Bob Marley y la califica de 'rudie'. ¿Por qué? ¿Por qué lleva tirantes? ¿Por qué se parece a Barack Obama? ¿Por la pose chulesca...? A mi me perdonará usted pero creo que Bob va vestido de mayordomo, mayormente.

Pero para explicar en que consiste la estética "rude boy" siempre acaban tirando del mismo recurso, es decir...

The Specials (1979)

Tener razón es bastante incómodo y antipático, pero a veces es inevitable. Y como no quiero que nadie piense que me guardo documentos donde sí salen skinheads y rude boys en los 60's ahí van unos pocos:
¡¡Impresionante!! Auténtico skin comunista paticorto de los años 60's con su uniforme característico, sin que falten las botas de patinaje artístico. Esto es la evolución lógica y natural del movimiento mod, no cabe duda. Pero bueno, vamos en serio:

Esto lo quieren hacer pasar como una ¿manifestación? de skins en los años 60's y aunque parece auténtica hay varias cosas que no me convencen. La primera, el individuo totalmente rapado del niqui negro con tirantes que se ve a la cabeza del grupo a la izquierda. Demasiado actual. El uniforme de los bobbys: demasiado actual. Pintadas o posiblemente grafittis en el muro de la derecha: demasiado actual. Un individuo en cabeza con una camiseta con un estampado bastante grande: demasiado actual. Hay demasiadas cosas "actuales" en esta foto. Lástima que no lleven banderas ni bufandas. Me siento inclinado a pensar que esto es la entrada o la salida de un campo de fútbol en los años 80, mínimo.

Otra supuesta foto de skins "de los años 60's". Tengo mis dudas. Esta foto pudo ser tomada perfectamente a finales de los 70's o principios de los 80's. Se trata de una foto en blanco y negro levemente coloreada o una foto en color, quemada en azul. En todo caso, no cuadran los abrigos largos de los tipos de la izquierda. El peinado y la indumentaria de la chica (2) es demasiado new wave (1978 en adelante...). Si se viera bien la señal de tráfico (1) podría darnos alguna pista. En todo caso otra "prueba" más que dudosa.
Finalmente, otra foto que ofrece dudas. El hecho de que la foto sea en blanco y negro y que tenga rayotes no significa que sea de los años 60's. De hecho creo que es otra foto de finales de los 70's. Lástima que no se ven los coches aparcados. Colgada de los edificios hay una pancarta que pone "Lions of Chelsea". Los dos individuos de la derecha tanto podrían ser skins como el típico garrulo cockney que se toma una pinta en un pub. O dos. Los individuos 2, 3 y 6 comenzando por la izquierda tienen mucha pinta de ser de los años 70's.

224 comentarios:

  1. Es obvio que la aparición-equiparación de Skinheads, Mods, Rude Boys,etc. a finales de los años 70 tuvo mucho que ver con la movida 2-tone creada por Jerry Dammners, sin duda alguna.Pero como todo movimiento revivalista, lo que se intenta es recrear y retomar algunos aspectos caracteriscos de aquella época con nuevos elementos. Desde la epoca de los mods, e incluso antes, los jamaicanos con su musica, su indumentaria y estilo estuvieron muy presentes influyendo a sus vecinos hasta en la moda de Carnaby Street. Tipos como Bowie no hicieron ska o reggae, pero si lo escucharon y bailaron cuando iba a los clubs mods como el Marquee, cuyo promotor, Siggy jackson, era el dueño del sello Blue Beat.
    Por otro lado, los skinehads si existieron a finales de los 60, pero en un momento historico y condiciones economicas muy diferentes a la de los mods originales. Pruebas de ello es el documental de 1969 de la BBC de Londres y el hecho de que el grupo Slade copiara la indumentaria Skinhead para ese año. Si bien es cierto existen muchas fotografias en blanco y negro posteriores a los 60 y principios de los 70, existen muchas otras que datan de esa epoca, asi como biografias de Skinheads que vivieron los 60, asi como canciones de musicos jamaicanos, por lo general grabadas en Inglaterra que en el 69 y el 70 hablan sobre ellos, asi como una anecdotica cancion, a ritmo de country, que data de 1970 de un tipo llamado Peter Wyngarde, que no es Skinhead ni jamaicano, donde relata la situación entre Hippies y Skinheads(http://www.youtube.com/watch?v=6tdG0Ivz5uI)
    Por citar tan solo una de las tantas canciones a ritmo de reggae grabadas a fianles de los 60 y principios de los 70, esta, que habla de como los Skinheads golpeaban a los pakistanies y amaban el reggae, de 1969 aunque en el sello diga 1970, CLAUDETTE & THE CORPORATION - Skinhead A Bash Them(escuchar: http://www.youtube.com/watch?v=qT9OjSX2IkY)
    O esta canción de Laurel Aitken para 1969, Skinhead Train:(escuchar http://www.youtube.com/watch?v=lcn4dGh9SHc)

    Y esta foto de 1969 de algún periodico Ingles

    http://sp7.fotolog.com/photo/23/46/64/skinheadhomme69/1255495339158_f.jpg

    Así como esta carta enviada por dos chicas skinheads en respuesta aun articulo sensacionalista de la epoca sobre ellos, impresa en el Sunday Times de Londres el 28 de Septiembre de 1969 y que inspiro al tipo mencionado arriba a escribir dicha cancion:

    "We are two girls who according to your article are skinheads. We don’t think you know much about us. Round our way the boys wear big boots, like you say, called Bovver Boots. We’re called Bovvers, Mods, Peanuts and a variety of other names. The boys have crops, like the boys in your picture, not crew cuts, and braces are worn with their Levis. We do work hard, unlike the hippies – I say we because we girls are Mods, or Bovvers, or Peanuts as well as the boys. If you want to see real, clean, decent ones, come to Bookham. We don’t like long hair, hippies, flowery clothes and anything which attracts attention. As for us girls, we wear skirts that are long by today’s standards. M of us have crops – hair that is short on top with long back and sideboards. We wear maxi cardies, stretch lace blouses and we don’t wear make-up anymore. We’re just out for a good time. "
    Miss Jane Skinner and Chris Webb, aged 15, Great Bookham.

    Lo que yo se es que tanto los mods como los skihneads origianles duraron muy poco y pronto buscaron otros nortes. Los rude boys se hicieron Rastas y me imagino que los skinheads Punks, que se yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. APUNTE: Uno de los comentarios de este tipo era que Club Flamingo fue básicamente de ska. Hay un post en este mismo blog, basado en informaciones facilitadas por este mismo tipo, con unas bonitas fotos de 1963. Se podrá comprobar que en el letrero de la calle ponía: JAZZ CLUB y ALLNIGHTER R&B CLUBS. VER FOTO

      Entre los músicos residentes estaba Georgie Fame con un grupo negro donde había algún jamaicano. El repertorio de la banda no era exclusivamente bluebeat. La banda estaba allí para satisfacer los gustos de la clientela. También tocaban rhythm'n'blues, soul y hasta baladas. Entre el público que frecuentaba el local había antillanos y también una nutrida representación de marines negros de las bases de los EEUU que todavía había en Inglaterra. ¿Mods? Cuatro o cinco que se atrevían a entrar, según palabras del propio Fame. Conclusión del enlace de este tipo: FLAMINGO NO ERA UN CLUB DE SKA. Según otra página de otro mod histórico que descubrimos, este opina que FLAMINGO NI SIQUIERA ERA UN CLUB MOD. PeterPsych: Christine Keller, el caso Profumo y el "ska" Vamos a ir matizando la cuestión. Seguro que me pongo a analizar todas las "pruebas" y fijo que son todas para mear y no echar gota.

      Eliminar
  2. Es lo de siempre. Aquí nadie está negando que hubiera gente con tirantes y botas de patinaje artístico en Londres a finales de los sesenta. Lo que se está discutiendo es cual fue su importancia real (creo que ninguna) su repercusión en la cultura (cero patatero) y porque hoy en día se considera que eran "herederos naturales" del movimiento Mod, que va a ser que no, porque "herederos naturales" del movimiento Mod hubo otros muchísimo más importantes yq ue además dejaron su legado y su huella en la cultura de masas. Estos skins spirit of 59 y tal solo se coocieron a sí mismos ellos y sus mamás. Su impacto cultural en la sociedad fue mínimo por no decir inexistente hasta que a finales de los 70 alguien rescató su olvidada 'estética' de la nada. Es lo que hay, por más que cueste de admitirlo.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, viejo cascarrabias testarudo, aporto más pruebas extraidas del documental llamado "Reggae" de 1970, producido por Horace Ove:

    http://www.youtube.com/watch?v=Hbv4jvGdFxw&NR=1


    http://www.youtube.com/watch?v=p2DLIShy8Y0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irrelevante. Aquí estamos hablando de si los Mod [1958-1966 aprox] escuchaban ska-blue beat. Un documental reagge de 1970 está fuera de contexto.

      Eliminar
  4. Estos mods spirit of sixties y tal solo se coocieron a sí mismos ellos y sus mamás. Su impacto cultural en la sociedad fue mínimo por no decir inexistente hasta que a finales de los 70 alguien rescató su olvidada 'estética' de la nada. Es lo que hay, por más que cueste de admitirlo.

    Atte: Viejo Cascarrabias romantico-eurocentrista-satalinista

    ResponderEliminar
  5. El problema está en la palabra movimiento, denominar un movimiento a cosas como los mods, los jipis o los skins es erróneo. eran subculturas, un movimiento no es más que un grupo de personas que se organizan con algun fin político y ni los mods ni los jipis ni los skins eran un movimiento, quizas es culpa a de como se les ha denominado en español, en ingles le llaman scene, que seria más adecuado. o tendencia de la moda juvenil tambien seria a adecuado, pero ¿movimiento? eso fue lo que creó franco, no?

    ResponderEliminar
  6. Y te digo otra cosa, el que aparezcan en la portada de una revista de moda, en otra de musica, en al menos tres documentales, en los periodicos, en una canción a ritmo de country por parte de un tipo que no tiene absolutamente nada que ver con los skinheads y en una serie de novelas, ya es algo...No fue tan insignificante, mi amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 portada de 1 revista de moda [en GB en los 60's se debieron publicar como 3 millones]

      3 documentales [con imágenes de 1969 y 1973, cuando la escena mod ya no existía]

      periódicos.... [de 1969] Entre otras, fotos amañadas de la revista Life, claramente con figurantes disfrazados y con dos fotógrafos situados en un ángulo de 90º para fotografiar a estos simios neonazis. Ah si: Life, revista perteneciente a un facha que compró y ocultó la película del asesinato de Kennedy. Miembro de Skull & Bones y dueño también de Time. Lucimiento skin al máximo.

      1 canción a ritmo de country que dice la palabra skinhead [espera que me voy a reir en mayúsculas: JAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!]

      Eliminar
  7. bufff, si locomparamos con el resto de millones de cosas que hubo en 1969 fue completamente una mota de polvo perdida en el espacio, ya te digo

    ResponderEliminar
  8. ...y se me olvidaba, en cerca de una veintena de temas musicales de reggae a finlaes de los 60 y principios de los 70

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finales de los 60 y principios 70... movimiento mod: 1958-1966

      Eliminar
  9. Y gracias por sacarme del Goulag, viva la libertad de expresión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ojala fueras honesto y publicaras todo lo anterior, cuando me tenias baneado, desde lo dicho por Townsehnd sobre los rude boys, hasta el argumento de Jimmy en el Lp de 1973 Quadrophenia, donde ellos mismos(The Who) admiten que una musica tercermundista y underground como lo fue el Blue Beat fue central en la escena mod

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ska no fue centro de la escena mod porque, como ya hemos repetido 103.000 veces, cuando los chicos londinenses Mod formaron sus grupillos musicales, si hubieran escuchado y bailado ska, como dice la leyenda urbana, también lo habrían tocado. Tocaban R&B.. ¿por qué? El R&B no es Londres. Es música de los negros que cogían algodon en Louisiana y Missouri. ¿Como es que los blanquitos niñatos mod habían asimilado tan rápido el R6B y sin embargo el ska NO? ¡¡Sociólogos y musicólogos!! Una respuesta, rápido!!!!!

      Eliminar
  11. A mi me hizo gracia gente que se ofendio en el anterior debate porque se usó la palabra "raza blanca". A ver, la humanidad se divide en diferentes razas, esto es así. En Inglaterra a principios de los 60 había niños blancos y jamaicanos. Los jamaicanos tenían un color de piel ligeramente más oscuro, es también un hecho. No es racismo destacar un hecho objetivo. De hecho, los blancos no son todos de color blanco. Unos son tirando a rosáceo, otros son amarillentos y los hay azulados como los pitufos, así que no sé que coño de racismo estamos hablando. Cuando los chicos británicos de raza blanca que eran los Mod formaron sus grupos de música ninguno de ellos, excepto el semifamoso Fame, hizo ska. Ese es otro hecho incontestable.

    ResponderEliminar
  12. foto Life tomada en 1969, uno de los más famosos documentos que se han podido reunir de la existencia de un 'movimiento' skin en los años 60, supuestamente 'herederos' del movimiento mod. Yo me parto con esta gente, de verdad. Aunque lo que dice Marta es cierto, ni los mods ni los skins eran ningun movimiento. Lo que pasa es que 'tendencia de la moda juvenil' es demasiado largo, jaja!!

    ResponderEliminar
  13. jaja, krom, la humanidad se divide en dos razas, esencialmente: los gilipollas y los que no los son.

    ResponderEliminar
  14. que si hombre, que no te has enterado, que había miles de estos. Pero la prensa les hacia boicot y no salían, por eso nadie en el mundo mundial se enteró de su existencia.

    ResponderEliminar
  15. JAJA
    blanco, negro..., qué más da cuando se es gilipollas?

    ResponderEliminar
  16. La foto de Life es impresionante, esos 4 naranjitos mecánicos, que miedo y que asco. Yo creo que esto tiene un nombre: eran lumpenproletarios, residuos marginales de la sociedad. No sé quien puede haber sido el gilipollas que le ha otorgado el grado de movimiento o tendencia a estos payasos.

    ResponderEliminar
  17. que tal "corriente cultural"?

    ResponderEliminar
  18. bueno si, los mods, los jipis o los punks podrían ser una corriente cultural porque dejaron rastros de su cultura a cientos de miles, pero los skins? que rastro y qué cultura han dejado los skins de los 60? A ver, de qué estamos hablando? De dos discos? cuatro? doce? Veinte? Empezamos a contar los cientos de miles que dejaron a su paso las otras "corrientes culturales" de los 60? Solo la Tamla Motown debió sacar más de doscientos mil discos en todos los años 60, muchos de ellos con ventas estratosféricas y muchos de ellos comprados por los Mods. Pero vamos a seguir dándole importancia a "corrientes culturales" que, sin entrar a valorar si eran buenas o malas, fueron totalmente ínfimas y minoritarias. Así, hoy en día tenemos que tragarnos que después de la palabra MOD venga una de sus miles de preferencias (el ska) y que haya miles de páginas en internet donde pone que los MOD tenían como principal preferencia el ska y que MOD t SKA son una misma cosa. Es para partirse de risa.

    ResponderEliminar
  19. Ok, ningun chico inglés de "raza blanca" hizo Blue Beat(ska):
    Que te parece esto, hermano:

    Los Beatles, I Call your name, a partir de 1:10

    http://www.youtube.com/watch?v=6Vkyapq0Tko

    Esto otro por parte de MICKEY FINN and THE BLUE MEN, grupo que incluia a un joven Jimmy Page. Basta decir que la cancion viene en el sello Blue Beat de Siggy jackson:

    http://anorakthing.blogspot.com/2008/12/white-british-long-hairs-on-blue-beat.html

    Escuchalos aca:

    http://www.youtube.com/watch?v=-LHZmoaVWS8

    http://www.youtube.com/watch?v=BBhuZqT4Xvc&playnext=1&list=PL691491A66F5D6F36

    Una famosa chica de la escena mod canto'Blue Beat Baby'. Ella se llama Brigitte Bond, y entre sus lineas dice "All the Mods wanna tap their feet"

    http://www.youtube.com/watch?v=AdEG-xzJDaM

    The Tornados-Blue Blue beat:
    http://www.youtube.com/watch?v=lUKnHiLbXa4

    Chris Farlowe-Blue Beat
    http://www.somanyrecordssolittletime.com/?cat=34

    Y por supuesto ObladiObalda de los Beatles que no es necesario postear. Se olvidan algunas otras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Famosa chica de la escena Mod Briggite Bond" : La música del video mala de la hostia en comparación con los hits del pop británico y no digamos de los poderosos sellos negros norteamericanos. La pobre chica no tiene ni wikipedia. Imposible encontrar ni siquiera referencias biográficas de tan "famosa" que era. Tanto es así, que el primer comentario, debajo del video, dice: "

      ¿Hay alguna manera de que alguien me pueda proveer con más información sobre Brigitte Bond? ¿Sigue viva? Estoy realizando una investigación sobre su vida. trabajo en Soho? (1950, 1960, 1970).

      El comentario lo hace un tal Keith Pisani. http://www.youtube.com/user/keithpisani

      JAJAJAJA!!! Que lucimiento!!!

      Eliminar
    2. jajajajaja!! pero a ver... ahí pone "Todos los mods se querían postrar a sus pies"

      Eliminar
    3. Bueno si. Se refiere a todos los mods que habían entrado en el local a comprar anfetas. Eran 5 y se arrastraban por los suelos después de tres días sin dormir.

      Eliminar
    4. dios!!! pero que cosa tan horrible... los 5 mods debían tener un gusto horrible para escuchar esta mierda.

      Eliminar
  20. Y revisando el tema Keep on runnig de los Spencer Davis Group, me atrevería a decir que el sonido repetitivo de la guitarra tiene reminiscencias del ska. Al contrario, el original, del jamaicano Jackie Edwards, curiosamente suena como si fuera de la Tamla o la Stax, jors jors

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keep on running es una canción de soul, claramente, por más que su compositor fuera jamaicano. REPETIMOS: es SOUL no ska. Si el compositor era Jamaicano o de las islas Caiman es irrelevante.

      Eliminar
  21. A mi lo que me parece sorprendente es que haya gente por aquí que considera ofensivo el uso de la palabra 'raza blanca' pero no duda en hacer otro tipo de comparaciones "raciales'' como viejo-joven, etc. No puedes insultar a un negro, una puta, un maricón, pero sí puedes escupirle a la gente que es 'vieja'. Qué fuerte me parece.

    También me parece sorprendente que después de cuatro post haya gente que no se haya dado cuenta de que el debate no está en si el ska o los skins existieron o no en los 60, sino QUÉ importancia real tuvieron como para que hoy en día aparezcan ligados a la palabra MOD como si fueran una misma cosa.

    Y si si si: keep on running tiene tantas reminiscencia del ska como mi abuela tenía reminiscencias de Kierkegaard. Keep on running es una canción de soul, claramente, por más que su compositor fuera jamaicano.

    No habrá gulag siempre y cuando se ajuste uno a lo que se está debatiendo y sin insultar, ok?

    No monopolices el foro, por favor.

    ResponderEliminar
  22. Y retomando comentarios que no fueron publicados por ser mi persona "nongrata" por acá, transcribo de nuevo lo que dijo Pete Townshend de The Who:

    "Carnaby Street was home to a club called The Roaring Twenties,” remembers Pete Townshend. “That was a Jamaican place that played Blue Beat stuff through huge speakers and young men in desert boots and short macs with porkpie hats danced, rocking their heels back and forth. That was Carnaby Street at night. In the daytime it was where we bought slim strides and pink tab-collar shirts.”

    Tomado de http://www.express.co.uk/features/view/161470

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Page Missing Mystery! vaya que pena

      Como todo lo de este tipo: mistery missing

      Eliminar
  23. si sigues publicando comentarios uno tras otro, con cosas intrascendentes como que un pasaje de una canción de los beatles parece ska, te vuelvo a banear, ok? Hay más gente que quiere opinar aparte de tí, vale?

    ResponderEliminar
  24. Ok, creo que los skinheads fueron tan insignificantes como los mods, hasta que tipos como Jerry Dammers los revivieron de las cenizas y los emparentaron en un collage blanco y negro del cual surgio todo este puto debate donde ska-reggae-dub-punk y demás géneros musicales se mezclaron tambien...Eso es todo. Los del ska y la influencia jamaicana tanto en los mods como en los skinheads es indiscutible.

    ResponderEliminar
  25. Por favor: comentarios en inglés, traducidos. No sé si lo sabes pero en España mucha gente no sabe inglés, por tanto pierdes el tiempo poniendo comentarios en inglés. Además el link que has puesto está incompleto : Tu búsqueda - Tomado de http://www.express.co.uk/features/view/161470 - no coincidió con ningún documento. Vamos apañaos, jaja

    ResponderEliminar
  26. Yo lo que creo es que para este señor opinante no hay nada en el mundo que no esté influenciado por el famoso blue-beat. La referencia que pone en el minuto 1.10 del tema de los beatles se trata de un rasgado similar a lo que se entiende modernamente como 'ska'. Sencillamente, es delirante.

    ResponderEliminar
  27. Y hablando de los Beatles y los Stones... Los mods de la época debían comprar más discos de ellos que de ska. No acabo de entender porque los mods no tenían a los Stones, que eran una banda bastante sucia de rythm'n'blues como una banda mod. De hecho, tanto beatles como stones actuaron en ready steady go! el programa estrella de la TV mod.

    Otra cuestión: habría que definir exactamente lo que era un ""mod""". Porque por ahí hay gente que le mete la etiqueta a todo cuanto existía en la inglaterra de los 60 y eso no puede ser.

    Para mi un mod es un chico joven del radio de Londres, después extendido a más ciudades de Inglaterra, consumidor preferente de música negra DE TODO TIPO, elitista de su propia tribu y con aptencias culturales mil, lo cual no obsta para que hubiera una facción bastante violenta que destrozaba pueblos enteros a golpe de anfetamina. El ska debió ser una 'neura pasajera' que tuvieron entre 1963-1964 y poca cosa más. Como sonidos negros preferentes de los mods tuvieron muchísima más importancia la Tamla Motown y los sellos Atlantic y Stax, aparte de todos los standars de rythm'n'blues y jazz de todas las épocas. Todo lo que fuera genuínamente negro era preferencia de los mods londinenses de la primera mitad de los 60. Y el ska no fue más que una preferencia 'exótica' que tuvieron durante una temporadilla. De ahí que decir hoy que 'ska' y 'mod' son una misma cosa o que el 'ska' fue la música que más influeyó en los mods es una exageración total y absoluta. Los chicos mods blancos británicos ---¿por que eran eso, no?--- cuando salieron de la pubertad y comenzaron a montar sus grupillos de musica a partir de 1964, casi ninguno de ellos, por aplastante y absoluta mayoría tocó una sola nota de ska. Eso es algo demostrado de forma sobrada. A mi tampco me sirve el reparto de carnets que hace sobre los EX-MODS el cascarrabias de mod generation.

    ResponderEliminar
  28. Ahora que he escuchado a los beatles de la primera época, después de tanto y tanto tiempo, me doy cuenta de lo poco que me gustan sus primeras canciones yeyés. En realidad los beatles para mi no comienzan a hacer buena música de 1965 en adelante. y lo que dice del rasgeo ska lo veo bastante flipante. De hecho, muchas canciones soul de los 60's tienen ese rasgado entrecortado de la guitarra, así que atribuirle influencia jamaicana a eso es estar bastante alucinado.

    ResponderEliminar
  29. JODER!!!
    Seguís con esto???
    Para mi los de la foto de Life eran los chonis de la época. Lo más bajo. Debían ser incultos hasta el insulto. Futboleros. Lo peor. ¿Y eso es lo que supuestamente provenía de los mods?

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que la cuestión skin en la Inglaterra de finales de los 60 merece un apartado que no estaría ni en la sección 'cultura' (porque no hubo ninguna "cultura" skin) y ni siquiera en la sección "moda juvenil" (porque llamar "moda" a lo que es claramente algo antiestético es pasarse de la raya)

    Esos skins de finales de los 60 donde como mucho pueden estar es en la sección "sociología". Esto es así cuando el único personaje que los ha analizado es el señor Hebdige, sociólogo.

    ResponderEliminar
  31. "Carnaby Street fue el hogar de un club llamado The Roaring Twenties", recuerda Pete Townshend. "Era un sitio jamaicano donde pinchaban Blue Beat a través de sus enormes altavoces y donde los jóvenes en "desert boots","short macs" y sombreros "porkpie" bailaban moviendo sus pies hacia atrás y hacia adelante. Eso era Carnaby Street en la noche. En el día era donde comprábamos "slim strides" y camisas "pink tab-collar.”

    http://www.express.co.uk/features/view/161470

    Y ya que te interesó esas notas, ese club era del jamaicano Count Suckle, un dj central en la escena caribeña y por ende tambien mod,al igual que Duck Vin, y el cuenta como anecdota lo siguiente sobre el Roaries Twenties:

    http://www.youtube.com/watch?v=BqnHGS__W_E&feature=related

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [http://www.themodgeneration.co.uk/2010/10/black-white-blue-beat.html#.UfbqKKwdf4M]

      Habla un jamaicano emigrado a Londres sobre el club Roaring Twenties. La historia es calcada a la del Club Flamingo, que presuntamente era un club de ska: "Stevens trajo artistas negros como Inez y Charlie Foxx para visitar el club, de hecho me dieron el autógrafo de Charlie. [Inez Foxx y su hermano mayor Charlie Foxx eran un dúo afroamericano de rhythm and blues y soul, de Greensboro, Carolina del Norte] [Empezamos bien, los primeros invitados del club, por supuesto, dos intérpretes de R&B de los EEUU] También me acuerdo de un chico negro que estaba allí con regularidad [...], probablemente tenía la custodia del almacén [negro no es igual a antillano, recordemos] Pero sobre todo es verdad, los estadounidenses negros y caribeños asistieron al Flamingo (y los blancos también) donde Georgie Fame tuvo una actuación regular, mientras que en Roaring Twenties en Carnaby Street era un club predominantemente negro donde se tocó Ska y 'Reggae' más tarde, aunque algunos Mods amantes del ska se les solía permitir la entrada. Más tarde se abrió el Club Q al que asistí en la década de 1970 y que era visitado regularmente por soldados estadounidenses negros estacionados en el Reino Unido, entre otros.

      Va quedando meridanamente claro que el contacto del mundillo Mod con el ska fue de una pequeña camarilla que se movía en unos clubs del Soho, pero en absoluto algo que identificara a todo el movimiento Mod. Es TOTALMENTE EVIDENTE que el contacto con el ska fue cosa de 100-200 mods del Soho. Recordemos que aquí se han barajado cifras de unos 10.000-15.000 mods en mayo de 1964.

      Eliminar
    2. Uffff Pinch, te ha costado mucho encontrar esa info de que los mods iban a los locos años 20 a escuchar a unos bluesmans de Carolina del Norte?

      Eliminar
    3. Njajaja!! si te fijas el enlace es del Cascarrabias, jajaja!!!!

      Eliminar
    4. O sea: todo aquello que se había comentado por aquí de que había clubs de ska en Londres donde estaban todos los mods bailando ska es SUSTANCIALMENTE INEXACTO. Lo que había eran clubs mayoritariamente negros, con un porcentaje de antillanos que durante algún momento de la larga noche debían poner algo de ska para contentar a la parroquia jamaicana. Pero esos clubs, me juego lo que quieras, estabn dedicados MAYORITARIAMENTE al jazz, el R&B y el soul. Los cinco mods que iban por allí, aparte de bailar, iban a comprar pirulas porque todos los camellos eran negros y estaban allí.

      Eliminar
    5. Y si no, búsquese la biografía de Lucky Gordon, hermano de uno de los músicos jamaicanos de Georgie Fame, quien, a pesar de ser jamaicano, era cantante de JAZZ y traficante de drogas.

      Eliminar
  32. Yo no creo que los mods fueran tan insignificantes como los skins. Al menos podrían haberlo sido antes de sus heroicidades de abril-mayo de 1964. Después de eso, MOD era una palabra escrita en grandes letras de molde, salió en los periódicos y hubo bandas que se pusieron la etiqueta mod. Y el entorno mod tenía a gente como los Who o los Kinks que podían calificarse MOD. Los skins, en cambio, sí eran insignificantes porque nunca salieron de las catacumbas, sólo había una banda que pudiera calificarse como skin -y el breve ejemplo de Slade- y prácticamente no influyeron en la cultura para nada. Se le está dando una importancia bestial a un fenómeno social insignificante que prácticamente no dejó otro rastro que su presencia en los estadios de futbol. Es como si el Frente Atlético o los Boixos Nois fueran considerados cultura. Es delirante.

    ResponderEliminar
  33. Ya: ¿quieres que busquemos las miles de entrevistas donde Townshend no habla para NADA del ska?

    ResponderEliminar
  34. Bueno, vamos a entablar un debate serio no, o unicamente decir lo que me gusta o no me gusta denigrando todo lo que no sea europeo? Con respeto, cierto?
    Sobre la canción I call your name, John Lennon dijo en 1980 en una entrevista para la BBC que ese rasgueo fue premeditado pensando en el blue beat, eso lo dijo el y lo mismo repiten paginas especializadas en los Beatles, es obvio que en ese momento la canción da un salto y continua como ska. Lennon y su esposa japonesa para 1980 ya coqueteaban con el reggae y el dub. McCartney tambien se declaro un amante del reggae en aquel entonces...

    ResponderEliminar
  35. jaja, es muy fuerte que este tipo no haya entendido aún que el debate no es sobre sí el ska estaba allí o no.

    A ver tio: ya ha quedado claro que para tí tuvo una GRRRRRRAAAAAN importancia. Cosa que no se tradujo ni en su influencia cultural ni en las ventas. No es que aquí le demos más importancia a las ventas ni que consideremos que lo que más se vende es más bueno. Por favor, no insultes nuestra inteligencia.

    Pero, lo queramos o no, aquello que vende, loq ue tiene repercusión, es lo que en definitiva marca la pauta de las preferencias de las masas, de las cuales formaban parte los Mods. Y la realidad es que la música jamaicana solo contó con dos impactos en los charts (un numero 18 de Buster y el exitazo de Millie Small) y ya está.

    Es más que claro que el blue-beat era un fenómeno marginal, exótico, pintoresco, etc, pero ni de broma tuvo tanta influencia ni en los mods ni en la cultura británica. Es una distorsión brutal que hoy en día mod+ska sean una única cosa y eso lo vamos a demsontar aquí poco a poco.

    La música jamaicana sólo se impondría realmente de forma tímida a partir de 1969 y de forma total y absoluta a partir de 1975. Y fue ahí donde sí influyó en los músicos británicos, sobre todo a partir del punk.

    Esto son hechos, lo tuyo en cambio, son anécdotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y encima el nº 18 de Prince Buster fue en 1967, cuando de la escena mod ya no quedaba nada.

      Eliminar
  36. ¡¡Bravo Krom!! Creo que esta intervención resume los cuatro posts juntos, ja ja ja!!

    ResponderEliminar
  37. Oye, parad un poco que voy a cenar...

    ResponderEliminar
  38. ¿denigrando todo lo que no sea europeo? ¿De donde te has sacado tú que aquí se esté denigrando todo lo que no sea europeo?

    ResponderEliminar
  39. Fantástico!!
    Unas declaraciones de John Lennon en 1980 (momento clave en la resurrección de los rude-boys, curioso) diciendo que 10 segundos de una de sus miles de canciones eran por el blue-beat.
    Macho, de verdad: te luces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Momento clave de la resurrección rudeboy y momento en que el reagge rápido británico [rebautizado como ska] rompía en las listas de éxitos. Momento ideal para hablar de ello, jajaja!!!! One step beyoooond, tararaaaaa jajajaja!!!!

      Eliminar
  40. Podemos buscar miles de entrevistas donde Townshend no habla para nada del ska, pero aca hay otra donde si habla del ambiente jamaicano.

    Hablando sobre el Roaries Twenties Club:

    "Tenías una combinación de chicos mods, seguidores del jazz y esos chicos negros muy cool con sombreros pork pie, "cut-off macs", vaqueros Levi´s y desert boots con una navaja en el bolsillo y una bolsa de hierba en el otro al servicio de la comunidad. Y si los propietarios del club trataban de interferir, los asesinaban..."


    http://subbaculture.co.uk/2011/06/14/pete-townshend-on-mod/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho: 5 mods que entraban en un club negro de JAZZ a comprar lo que los jamaicanos llevaban en la bolsa, no a escuchar ska.

      Eliminar
  41. Buen post peter, como siempre, lo que me he reido. Yo creo que la última foto es de una de esas bandas multiculturales como los madness o the beat de finales de los 70. Mírate en imágenes google de esos grupos que fijo que encuentras esa foto y la puedes ubicar. Eso no es de lo 60 ni en broma.

    Y anda que el peinado cenicero con ricitos, brutaaaaaaal!!

    ResponderEliminar
  42. Bueno, es lo que hay.

    Los demás dicen cosas, pero el tío va a piñón fijo, contando batallitas, anécdotas, a su rollo, totalmente ajeno a lo que los demás opinan, maleducado hasta el vicio, y nos poone documentos super-importantes donde personajes X hablan de su obsesión personal. Estoy seguro de que Pete Townshend también debió hablar en una entrevista sobre como cocinar la coliflor sin que huela a caca, lo cual no convierte a la coliflor en un fenómeno cultural de los 60. Qué tela marinera.

    ResponderEliminar
  43. jaja,jaj,jaja yo también le he preguntado donde está que hayamos denigrado toda la música que no es europea y aún estoy esperando respuesta. Prueba de que es un spamer, un trol, alguien que no está aquí para debatir sino para meter enlaces que no significan ni demuestran nada. Ni, por supuesto, ayudan para nada en este debate... debate ya demasiado largo, no? ¿Es que no ha quedado suficientemente claro que el blue-beat no fue más que una moda pasajera seguia por una minoría que dentro del amplísimo contexto musical y cultural de la Inglaterra de la época fue COMPLETAMENTE INSIGNIFICANTE? ¿Cuantos post se van a tener que hacer para demostrar algo que es obvio?

    ResponderEliminar
  44. Croe que algunos tienen una idea distorsionada de lo que es ser mod. Yo me inclino por esta:

    "Partiendo del jazz sólo un pequeño paso les separaba del
    blues, cuanto más oscuro mejor. De nuevo nos vienen ecos del
    One-Upmanship de Stephen Potter. Los mods odiaban la
    comercialización y siempre tenian que ser los primeros en oir
    algo, tener algo, saber algo, ser algo, hacer algo, y luego
    moverse.
    Y del blues fue una progresión natural lo que les llevo al
    soul y al rhythm & blues, la musica mod por antonomasia.
    Los mods desearon los últimos sonidos soul americanos, comprensiblemente
    incapaces de resistirse al ritmo, la belleza, la
    pasión, el ansia de descubrir algo nuevo. Explorando direcciones
    por estrenar, los prospectores se apropiaron también de ritmos
    jamaicanos y bailaron bluebeat y ska acabado de importar
    a los mejores clubs mod..."

    ResponderEliminar
  45. La comercialización anunció
    la muerte espiritual de lo mod. Los medios de comunicación
    lo hincharon todo hasta convertirlo en una inmensa
    broma. Todo el mundo acabó metido en el espectáculo:
    Carnaby Street, Swinging London, batallas en la playa, el
    Underground de Mediodia en Tiles. Muchos se quedaron con
    la idea equivocada.
    “Sería vulgarizada, pervertida, traicionada. Cien contra
    uno, sus nuevos profesionales no compartirían aquellos
    principios elevados y acabarían vendiéndola al mejor postor.
    En busca de categoría y dinero rapido olvidarían su
    significado real y la llenarían de ardides publicitarios”
    Nick Cohn, King Death"

    Del libro cosas que empiezan con O de Kevin Pearce

    ResponderEliminar
  46. jors! po zi. Lennon dedicó 2 minutos de su vida a hablar de que una de sus tropecientas canciones tenían un rasgado de ska (ska como se entendía 'ska' en 1979) y eso ya es una prueba de la graaaaaaaan influencia del ska en los 60. Sencillamente este tío está loco.

    ResponderEliminar
  47. Dijeron que los patrones de una musica del tercer mundo no pueden competir con los de los europeos. Eso es denigrar la musica. Los jamaicanos eran en su mayoria salidos de un conservatorio y se codeaban con Gerogie Fame, los Beatles(Eddie Tan Tan), Zoot Money, entre otros. A eso me refiero, trol

    ResponderEliminar
  48. No se Mayal, a mi me parece, con todo respeto, que el más estupido acá eres tu, porqeu todo lo contradices y cuando fundamentas algo es con wikipedia. Yo me tomo la molestia de investigar libros y documentos formales con autores reconocidos para fundamentar lo dicho. Tu que haces? Fuiste mod en los 60 y pasabas todas las noches en el West End?

    ResponderEliminar
  49. Y cuando digo se codeaban, me refiero a que tocaban con ellos como musicos de sesión

    ResponderEliminar
  50. Y del blues fue una progresión natural lo que les llevo al
    soul y al rhythm & blues, la musica mod por antonomasia." EXACTO. Después tenían preferencias exóticas, como el ska o Bob Dylan. ¿Entonces? ¿Como es que está internet lleno de páginas donde mod y ska parecen una misma cosa, cuando el R&B era realmente la música de los mods?

    Enigmas y más enigmas.

    ResponderEliminar
  51. Tipos como David Bowie,John Lennon, Irish Jack y ahora sabemos que Pete Townshend tambien, han reconocido al ska como parte esencial de la escena mod. A mi eso no me parece insignificante, que tu digas lo contrario, solo prque te da la gana, si

    ResponderEliminar
  52. " Dijeron que los patrones de una musica del tercer mundo no pueden competir con los de los europeos. "

    Nada de eso se ha dicho por aquí. Lo que se ha dicho por aquí y repito es que con la pequeña infraestructura con la que Blackwell intentó vender la música jamaicana a principios de los 60 en Inglaterra era imposible competir en el mercado. No solo contra la música europea, sino también contra los sellos negros americanos como la Tamla Motown, Atlantic y Stax. Ese es UN HECHO, una REALIDAD, que en ningún momento "denigra" la música que no es europea. Pero ya quedó claro hace mucho tiempo que tú interpretas lo que te da la gana.

    ResponderEliminar
  53. Bob Dylan? Falso. Blue beat? Hay muchas pruebas por parte de quienes vivieron la epoca, empezando por los "cascarrabias-embusteros" de Themodgeneration

    ResponderEliminar
  54. " David Bowie,John Lennon, Irish Jack y ahora sabemos que Pete Townshend tambien, han reconocido al ska como parte esencial de la escena mod "

    Vamos a quitarle lo de 'esencial', lo que creo que es un adorno tuyo.

    Además es que 'esencial' no tiene porque referirse a 'mayoritario' o 'importante'. Sólo que forma parte de sus esencias. Pero las pruebas están ahí. Lo verdaderamente esencial en la vida de los mods eran el r&b y el soul. De hecho, el señor Bowie, en sus primeros singles en el sello PYE en 1966 no tocó ni un solo gramo de ska y si, en cambio, hizo soul. Lo que haya podido decir con posterioridad sobre el ska para quedar bien no oculta los hechos de la época. Si tan esencial fue el ska en la scena mod... ¿como es que ningúno de ellos se puso a tocar ska? (Fame aparte) Esa es la pregunta del millón. ¿Cómo es que todos los artistas británicos de finales de los 70, en cambio, si hicieron reggae y ska? Otra pregunta del millón. La respuesta a ambas es sencilla: en los sesenta la música jamaicana era un fenómeno insignificante, mientras que en los 70 era un fenómeno de masas.

    ResponderEliminar
  55. Y que tal esto:
    "...Habla de la estética conocida con el ridículo nombre de "rude-boy"]
    A mi parece que ese montón de carcajadas y esa forma de analizar las cosas es denigrante, como si todo fuera una burla.

    ResponderEliminar
  56. Jajaja, que fuerte. Bob Dylan influyó en muchos mods, como Marc Bolan y David Bowie. Es algo que ambos han declarado en más de una ocasión.

    ResponderEliminar
  57. madre mia que horror más grande!!

    ResponderEliminar
  58. Volvemos a lo mismo, el ska era la musica de los jamaicanos y se movia en el ambiente underground. No tenía la infraestructura para comercializarse a nivel masivo y de hecho, las grabaciones de Blue Beat por parte de los Djs se manejaban hermeticamente quitando los sellos a los discos. Pero que lugares frecuentaban los mods? No era acaso el club Marquee? the Scene? Tiles? No era el promotor del Marquee Siggy Jackson? Que hay de las noches de Blue Beat? Lo que cuentan djs como Jef Dexter?
    Seguimos en lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "las grabaciones de Blue Beat por parte de los Djs se manejaban hermeticamente quitando los sellos a los discos"

      Este es un punto que nunca me ha quedado claro. ¿Para qué? ¿Qué sentido tenía eso? ¿Lo hacían sólo para que tú te las puedas dar de underground?

      Eliminar
    2. quitarle los sellos a las grabaciones....mmmm, a que se está refiriendo, lo único que me puedo imaginar es: o que le arrancaban el trozo de papel al single o que los single no llevaban tapa... aunque habla de "grabaciones", ¿eran acaso cintas de magnetófono? Se sabe que Chris Blackwell se llevó los masters de muchos músicos jamaicanos a Gran Bretaña... puede ser eso? y lo que más me sorprende... si le quitaba una etiqueta identificadora "herméticamente (guauuu que bien queda) luego, como sabían quien era el artista.

      En fin, nen, todo lo que decía este tio no tenía ningún sentido. me voy a sobar.

      Eliminar
  59. esos de los tirantes de ahí arriba que cantaban?

    i'm singing in the rain.... ?

    ResponderEliminar
  60. Y es que tipos como David Bowie a diferencia de las anecdotas sobre Bob Dylan, cuentan sobre como los clubs resonaban de blue beat, junto al soul de la motown y de como los mods estaba allí bailandolo. Son tan bien unos cascarrabias mentirosos cundo cuentan sobre la escena mod y el blue beat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. APUNTE: Mods bailando ska.... Hasta el día de hoy, sólo hemos encontrado en Internet 2 personas con aspecto mod bailando ska, tal como se entendía ska en 1964. DOS: repetimos DOS. Y para más remate, las escenas forman parte de un film patrocinado por algo así como la Cámara de Comercio de Jamaica y están rodadas en el Sombrero Club de... Jamaica!, no en Londres. Por más que lo hemos buscado, y llevamos meses con esto, no ha habido ni hay constancia alguna en foto o video de que los Mod bailaran ska.

      Eliminar
    2. "cuentan sobre como los clubs resonaban de blue beat, junto al soul de la motown y de como los mods estaba allí bailandolo."

      aquí ya hemos presentado pruebas irrefutables de que esto no era así: reformulemos frase:

      cuentan sobre como los clubs resonaba el soul de la motown y de como los mods estaba allí bailandolo. De vez en cuando ponían ska. Esa sería la frase correcta

      Eliminar
  61. A ver. El contenido de todo este blog, por si te has dignado a echarle un vistazo está lleno de un humor corrosivo y de una crítica ácida a un buen número de temas, comenzando por los "deportes". Es el estilo particular de este blog, que no tan solo está dedicado a la música, sino al humor. Humor muy influenciado justamente por las islas británicas, donde se practica el humor más cruel del mundo. Eso es en lo que más me han influenciado los británicos.

    El hecho de que haga bromas sobre algo tan sumamente ridículo como un rude-boy (es ridículo ir de tío duro, así lo veo) no implica que eso "denigre la música de los países que no son europeos".

    Tu sencillamente estás loco, ya te lo han dicho un poco más arriba, y la verdad es que a pesar de que tienes unos conocimientos excepcionales sobre música la lógica no es tu fuerte.

    ResponderEliminar
  62. La influencia de Dylan sobre Bowie no es una "anécdota". No hay más que escuchar sus dos primeros discos para verlo. En cambio, lo que haya podido decir David Bowie sobre el blue-beat sí es una anécdota. Sólo hay que escuchar toda su discografía para entenderlo.

    ResponderEliminar
  63. Tu mismo lo dices: "Pero como todo movimiento revivalista, lo que se intenta es recrear y retomar algunos aspectos caracteriscos de aquella época con nuevos elementos."

    Por lo tanto, tú mismo acabas admitiendo que lo que hoy se conoce como ska, rude boy, skin, que supuestamente proviene de los mods, es un invento del revival de 1979 del sello 2tone que en muchos casos no tiene una conexión real con la Inglaterra de principios de los 60. Un invento total y absoluto.

    Eso es lo que llevo diciendo desde el primer post.

    ResponderEliminar
  64. Para mi mods sólo hubo unos, al menos musicalemnte hablando. Grupos de chicos que formaban bandas que hacian rock-rhythm'n blues y soul, fundamentalmente, y que luego derivaron hacia el garaje, afortunadamente para mi y para el mundo.

    Eso del ska se lo han sacado de la manga magnificando un fenómeno completamente marginal. Bien es cierto que entre los mods del núcleo duro como el cascarrabias hay como una especie de postura nihilista, exclusivista, elitista hasta la médula, que reniega de los fenómenos de masas y de la excesiva comercialización, cosa en la que a veces se puede tener razón y a veces no. Vivir en un ghetto mental no es bueno y aunque a veces cuando las cosas se popularizan pierden sus esencias, en definitva al final hay que acabar admitiendo que aquello que trasciende es lo que queda y que los que se quedan en su agujero mirándose el ombligo y pensando en lo auténticos y undergrounds que son acaban muriendo en la hinopia. Hay que hallar un término medio, un equilibrio entre ambas cosas. Se puede ser popular y a la vez 'auténtico'. Una cosa no está reñida con la otra. Difícil, pero no imposible. Vender discos y/o comercializarse no es un pecado. Bien que los vendieron Buster y los Skatalities después de su 'resurrección' de la mano de Jerry Dammers y los Madness. ¿Le hicieron asco a los dineros? ¿Le hicieron ascos a su popularidad? ¿Entonces porque para ese señor Marc Bolan o los Who eran falsos mods vendidos al dolar?

    Soy superauténtico, supermod, eso es de lo que va ese tío.

    Lo quiera él o no, los Who y los Small Faces eran lo que ha trascendido sobre los mods. Su afición por el ska, en cambio, tuvo que ser reinventada en 1979. Esto es un hecho del que por aquí hemos ofrecido un buen número de pruebas.

    Cuando comienza a decir, en el post "Mods.. heros or villians?" que todos los que consiguieron triunfar en la escena a partir de 1964, incluida la mejor voz negra-blanca de Steve Marriot, eran unos EX-MODS, unos vendidos al dolar, etc, yo vi claro que este señor es alguien que en su día estaba en la escena y vio como otros triunfaban mientras que él hoy en día sólo escribe un blog. Viborilla y envidioso, fundamentalmente. Y cuando leí que se tendría que replantear que los Who o los S,all Faces fueran bandas mod ya dije basta. Me parece un mod muy auténtico, pero tiene sus defectillos y un punto de vista condicionado por la envidia. La envidia en muy mala.

    Y luego encima comienza a decir que los ex-mods comenzaron a hacer ROCK!!!! Y PSICODELIA!!!!

    Pues VIVA LOS EX-MODS, QUE COÑO!!!

    ResponderEliminar
  65. Y lanzo otra preguntilla, un heroe mod como Pete Townshend porque dice esto? Es otra patraña que surgio en el revival de 1979?

    Acá está, para que os cagueis de risa nuevamente:

    "..Al mismo tiempo nos llegaba una gran influencia caribeña..."


    "...en los años mod también se repudió la cuestión de etnicidad como algo importante. No había muchos mods negros, pero los que habían ejercían una verdadera influencia.De forma paralela, la comunidad negra de la época, su movimiento Blue-Beat y su moda se sobreponian en todos los grupos mods.

    Hoy en día, todas estas cuestiones parecen ser relevantes y significativas de nuevo, pero con nuevos matices, por supuesto..."

    http://www.gibson.com/en-us/Lifestyle/Features/pete-townshend-0814/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no parece que esa "gran" influencia caribeña tuviera ninguna repercusión en su música. El señor Townshend no ha tocado en su vida ni un solo acorde de ska. Sin embargo, de la otra gran influencia de los Mod, la verdadera influencia, es decir EL RHYTHM'N'BLUES, los mods se hincharon a tocarlo... ¿que explicación le damos a eso?

      IKER, VEN A EXPLICARNOS ESTE MISTERIO POR FAVOOOOOR!!!!!

      Eliminar
  66. sÍNCOPE: Pues si: solo les falta el gorrito y las cojoneras.

    ResponderEliminar
  67. Yo estoy un poco harto de que el payaso este me insulte. ¿Qué le he hecho yo? Me he limitado a opinar sobre lo que dice y bastante respetuosamente, ¿que le pasa a este tipo?

    ResponderEliminar
  68. Escuchar mucho ska daña seriamente los neurotransmisores, jaja!!

    ResponderEliminar
  69. Estos tipos con tirantes y botas de patinaje artístico (que bueno!!!) "eran legión" según algunos, a finales de los sesenta, pero por el momento sólo se ha podido descubrir un solo disco (1) con unos tipos vestidos así, otro video del grupo Slade (famosos después en el glamm ...) vestidos de igual forma, y cuatro o cinco cintas familiares pasadas de super 8 donde salen 4 tipos de estos en el futbol. Esas son todas las pruebas que hay hoy en día en la red de la existencia de un grrrran movimiento skin a finales de los 60 en Inglaterra. Pedazo de legado el que dejaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y el video del cejijunto en 1970, otro gran aporte de la cultura skin y de su indudable procedencia del movimiento mod.

      Eliminar
  70. Y un video anecdotico sobre los mods en los 60s, parece que de 1964. Muy interesante, y se enlaza claramente con lo dicho por Townshend en los enlaces de arriba:

    http://www.themodgeneration.com/video/the-zephyrs-at-scene-club

    Y acá otro extracto:

    http://www.youtube.com/watch?v=xpPswGquaaM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. APUNTE: Documental interesante. Trata de definir a los tres tipos de juventud en GB en esos años [mods, rocker y beatniks] No hace mención en ningún momento a la supuesta relación de los mods con el ska. El documental se centra sobre todo en una entrevista con un grupo de beatniks.

      Pedazo prueba irrefutable JAJAJAJA!!!

      Eliminar
  71. Los Skinheads, que yo sepa, nunca hicieron musica, al menos los de los 60s-70. Estos, como los mods, escuchaban soul, r&B, viejas grabaciones de ska, (porqeu para la fecha ya no se hacia más ska debido a que ahora habia un nuevo movimiento musical llamado reggae, el ska quedo en la historia para 1966.) Y así se apropiaron del reggae como su musica...
    Los Slade unicamente tomaron su vestimenta para el momento y en cuanto puedieron colgaron las botas, sobre todo porqeu se les acuso como "gamberros" por ello.

    ResponderEliminar
  72. Es evidente que los mods no vivían para otra cosa que para descubrir "cosas nuevas". Lo pone en un trozo de una de las intervenciones del anónimo. Es otro hecho significativo. Descubrieron "una cosa nueva" en el ska y al cabo de un año se olvidaron de ella porque seguramente descubrieron "otra cosa nueva".

    ResponderEliminar
  73. Mira Peter, yo comprendo tu punto de vista, pero como hemos podido ver el blue beat no fue marginal en los 60, fue tan importante como el soul y el r&B. Las alucinaciones de un tipo como Jerry Dammers y demás sequito de revivalistas que equipararon y mezclaron todos los movimientos (o escenas) subculturales precedentes, no opacan que la escena mod original estuviera fuertemente influenciada por los jamaicanos y su musica, el ska.

    ResponderEliminar
  74. Eso que dices, Krom, pueda que sea cierto. Por cuanto tiempo escucharon los mods a the Who? Yo me imagino que tambien fue por un corto tiempo. De hecho cuando yo conoci a ese grupo lo relacionaba con los Hippies, la India y Woodstock, ni puta idea que fuera un "grupo mod"

    ResponderEliminar
  75. Sobre los skins la palabra clave la ha puesto Marta: LUMPENPROLETARIO, es lo que tiene ese tipo de individuo. Siempre reacciona de un modo u otro en favor de la élite en contra de aquello a lo que no puede aspirar. Me parece vergonzoso que un fenómeno social más que minoritario e insignificante, que además no aportó valor social ni cultural que no sea su asimilación por la extrema-derecha muchos años después haya sido convertido en 'moda' con artimañas de marketing. Lo quieran o no, pese a las sucesivas campañas de desprestigio, iniciadas en la época Reagan-Thatcher, los jipis son una cultura mientras que el supuesto "movimiento" skin no lo es. Enga: puerta!!

    ResponderEliminar
  76. " el blue beat no fue marginal en los 60, fue tan importante como el soul y el r&B "

    vamos, eso no te lo crees ni tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "fue tan importante como el soul y el r&B"

      después de esto creo que cualquier discusión con este tipo es inútil

      Esto solo lo puede decir un ijjJJJnorante

      Eliminar
  77. ¿Y vosotros sabeis qué es el ska(blue beat en UK)?
    El ska es esto, chicos, no tiene nada que ver con Jerry Dammers y su sequito de bandas multirraciales rude-skins-mods-punks.

    Este documental fue realizado en los 60 por parte de Edward Seaga del Ministerio de Turismo Jamaicano para promocionar el ska en USA. A ver si acaso, señores, estamos hablando de lo mismo:

    http://revolucionmusikalinternacional.blogspot.com/2009/05/this-is-ska-video-documental-del-ska.html

    ResponderEliminar
  78. La pregunta del millón, aquella que llevamos haciendo desde que comenzó todo esto, sigue sin respuesta. ¿Cómo es que una cosa "tan influyente" como el ska, a la que tantos y tantos mods fuerona aficionados, no se vio luego trasladada a las bandas que los propios chicos surgidos de la escena mod formaron? Esas bandas formadas dentro de la propia escena mod, no tenían inconveniente en imitar otros estilos negros como el R&B, el jazz, el soul, etc? Jimmy Page, tanto en su carrera como compositor para otros grupos, como con los Yardbirds y LZ se hinchó a hacer R&B. Y el mismo ejemplo sirve para otros tantos músicos surgidos de la escena mod. ¿Cómo es que no imitaron también el ska?

    Ningún mod hizo jamas ska, ¿por qué? ¿Tanto les costaba imitar un estilo tan simple? ¿No resulta un poco extraño?

    Por aquí se dijo una vez que eso era porque los procesos de asimilación de las influencias musicales llevan un tiempo y que los músicos británicos las asimilaron al cabo de muchos años, lo cual explicaría porque las bandas británicas sólo tocaron música con influencia jamaicana a partir del punk.

    Eso es una mentira cochina. Las influencias de la música hindú llegaron a Inglaterra cuando los Beatles, Mick Jagger y Mia Farrow vistaron al maharishi. Hubo un boom de las influencias orientales. Pues bien, en 1966 el mercado británico queda inundado inmediatamente por temas pop que por activa, pasiva, de forma directa e indirecta, están REPLETOS DE INFLUENCIAS HINDÚS, con adornos de tabla y sitar en muchos casos. ¿Cómo es que con el ska no sucedió lo mismo?

    Respuesta solo hay una. Eso del ska fue flor de un día, un fenómeno minoritario y completamente marginal que no sobrevivió al salto a la fama de la escena mod. Era -ES- algo para sentirse muy exclusivo e importante, underground, elitista, lo más chic, lo más in, pero su repercusión musical no se trasladó después a la escena.

    ResponderEliminar
  79. Los Who son un grupo con un largo historial y depende de la época en que se hayabn conocido pueden ser una cosa u otra. No se circunscriben solamente a la escena mod. Yo cuando los conocí hace años los tenía como un grupo de rudos muchachos y a pesar de las melenas de roger daltrey no los relacinaba con Woodstock para nada.

    Por cierto... He detectado que entre todo ese 'movimiento' skin hay como una especie de mania hacia lo hippie. ¿Que hay de cierto en ello?

    ResponderEliminar
  80. Krom, es interesante que el primer "revival mod" no es de 1979, sino de 1973, cuando el autor intelectual de lo que había detrás de the Who, se le ocurrio escribir una opera rock con todo un guión, donde se recreara la escena mod de los 60. Resulta que en él, su personaje ficticio, Jimmy, decía esto sobre The Who:

    "They played Tamla stuff and R&B. They could have been perfect if they'd played Blue Beat as well."
    Que traducido más o menos dice así:

    "Ellos tocaron algo del repertorio de Tamla y R&B. Pudieron haber estado perfectos si hubieran tocado algo de Blue Beat"

    Cuarto párrafo del Lp Quadrophenia,The Who, 1973 Fabulous music Ltd. Artwork. 1973 Track Recrods Ltd.

    ¿Como es que una musica tan margianl, pasajera e insignificante fuera incluida en el universo musical de "Jimmy". ?

    ResponderEliminar
  81. Como decía el jipi de Withnall & I: los pelos son las antenas que nos conectan con el cosmos. Por eso los calvos no se enteran de ná.

    ResponderEliminar
  82. Bueno, como siempre tus pruebas hay que mirárselas con lupa. Pero una cosa es "el universo musical" de un personaje imaginario de una ópera rock (!) y otra cosa es que el ska tuviera en realidad alguna importancia en la Inglaterra de los primeros 60.

    ResponderEliminar
  83. Creo que aca no soy el único "trol". Más arriba escribí sobre Jimmy Page:

    Esto otro por parte de MICKEY FINN and THE BLUE MEN, grupo que incluia a un joven Jimmy Page. Basta decir que la cancion viene en el sello Blue Beat de Siggy jackson:

    http://anorakthing.blogspot.com/2008/12/white-british-long-hairs-on-blue-beat.html

    Escuchalos aca:

    http://www.youtube.com/watch?v=-LHZmoaVWS8

    http://www.youtube.com/watch?v=BBhuZqT4Xvc&playnext=1&list=PL691491A66F5D6F36

    ResponderEliminar
  84. Estamos hablando de los Who. Si el Blue Beat hubiera sido tan insignificante, porqeu Pete Townshend tuvo la molestia de mencionarlo como esencial en su personaje ficticio para que los Who hubieran sido perfectos? No era mejor precindir de mencionar la palabra "Blue Beat?
    No entiendo, joder.

    ResponderEliminar
  85. No me suena que hubiera ningún revival mod en 1973, a pesar del lanzamiento del disco de los Who. No creo que fuera el mejor momento paraun revival mod porque la moda imperante en aquel momento mayoritariamente (el rock progresivo) chocaba frontalmente en muchos aspectos con el espíritu mod. De hecho, creo que el disco de los Who fue visto más en su faceta de música progresiva con formato opera rock que por la temática mistificante de los mods.

    ResponderEliminar
  86. La lástima es que no tengo ya aquella copia del álbum editada en españa en 1975 que tenía un album de fotos dentro. No recuerdo que en ese disco saliera referencia alguna a jamaica. Lo que si tengo claro es que en 1973 las palabras 'blue beat' y 'ska' eran completamente desconocidas para el público aficionado a la música rock.

    ResponderEliminar
  87. Y otro dato curioso de eso que dices es esta anecdota de Hipocondria mods sobre un revival mod español:

    Respecto a la formacion de la banda pues surgio a partir del disco Quadrophenia de the who(que me encantaba y aun me encanta).A finales de los 70 habia una idea que estaba de moda en la contracultura que era "freak out".Cuando yo y otros tres amigos del colegio decidimos montar un grupo de rock la idea de que fuera un grupo mod era razonablemente friki y original para la epoca.El esquema lo saque de las notas interiores del lp de Quadrophenia:habia que hacer r&b,tamla motown y bluebeat.Debido a mi ignorancia traduje mal "bluebeat"(no tenia ni idea de lo que era)y en lugar de ska lo traduje por "blue beat",o sea,"beat triste"(al estilo de las baladas de mersey beat,"where have all the flowers gone" y todo eso),luego nos dedicamos a hacer r&b,tamla y mersey beat,siendo la idea hacer una banda al estilo de los who del principio(que tambien tocaban mas mersey que bluebeat).Conseguimos trajes de nuestros abuelos o arreglamos los de nuestros padres y nos pusimos a ello,coincidiendo en el tiempo con la revuelta punk y luego la new wave,de donde tambien recogimos influencias.

    http://hipocondriamods.mforos.com/1035585/7832246-recopilatorio-espanol-anos-80/?pag=3

    ResponderEliminar
  88. Tienes razón, revival no era la palabra, más bien era recreación...

    ResponderEliminar
  89. he he, vamos a ver, no es cierto que el rock progresivo no fuese una música mod. Si el ska es una música mod, el progresivo también. De hecho el rock progresivo es lo que hacían los mods (perdón, ex-mods) cuando llegaron a los treinta años. Se volvieron complicados y sofisticados. ¿O que os pensais que hacia el ex-cantante mod de los Yardbirds, Keith Relf, en los años 70's?

    Estoy completamente convencido de que cogemos a personajes aislados de la escena mod que luego se convertirían en músicos y todos ellos, en los años 70, cuando ya habían dejado de ser adolescentes, le estaban dando a la música progre sin desmayo.

    Por tanto el rock progresivo es una música mod (siempre dentro de la lógica de esa gente, claro)

    ResponderEliminar
  90. Y dejame decirte aca entre mis manos tengo una copia del LP donde se lee calramente lo que escribí más arriba, asunado a una serie de ftografias de lo que años más tarde se transformaria en pelicula...La referencia ahi esta

    Cuarto párrafo del Lp Quadrophenia,The Who, 1973 Fabulous music Ltd. Artwork. 1973 Track Recrods Ltd.

    ¿Te parece muy evidente? ¿O crees que es otro invento de este payaso?

    Blue Beat, dice calramente, y está claramente señalado por Townshwnd como el universo musical de Jimmy:

    Tamla,R&B y Blue Beat, el universo musical mod!
    Fuente: The Who, Quadrophenia

    ResponderEliminar
  91. " "bluebeat"(no tenia ni idea de lo que era)y en lugar de ska lo traduje por "blue beat",o sea,"beat triste" "

    Claro claro... cada vez va quedando más claro que eso del 'blue beat' tenía una resonancia mundial de la hostia.

    ResponderEliminar
  92. Y esto no lo dijo Jerry Dammers, lo escribio Townshend para 1973 en su disco Quadrophenia:

    "They played Tamla stuff and R&B. They could have been perfect if they'd played Blue Beat as well."
    Que traducido más o menos dice así:

    "Ellos tocaron algo del repertorio de Tamla y R&B. Pudieron haber estado perfectos si hubieran tocado algo de Blue Beat"

    Cuarto párrafo del Lp Quadrophenia,The Who, 1973 Fabulous music Ltd. Artwork. 1973 Track Recrods Ltd.

    Disculpad que lo repita, pero parece que muchos de vosotros no lo creeis

    ResponderEliminar
  93. Tio, eso del blue beat solo lo conocian los jamaicanos y los mods, escuchaste bien? y los mods!!!!

    ResponderEliminar
  94. "el universo musical" de un personaje imaginario de una ópera rock (!) """

    joder que friki!!

    toda la importancia del ska se basa en lo que ocurre en la inexistente mente de un personaje imaginario .. es como aquella parábola de Joyce en Ulises, donde la imagen difuminada de una criada en un espejo rajado se convierte en una alegoría de Irlanda.

    lo que hay que oir.

    ResponderEliminar
  95. Si no eras jamaicano o mod, de puta madre que no ibas a saber que era esa hostia que escribio Townshend. Todo este debate se ha debido a ello. Cuantas veces leiste esas lineas y ni puta idea de que era? Los mods si lo sabían, los jamaicanos tambien.

    ResponderEliminar
  96. pues si solo lo conocían losmods, según tú, razón de más para que cuando formaron sus bandas hubieran tocado ska? como es que pete townshend no tocó ni una sola nota de ska? La pregunta del millón.

    ResponderEliminar
  97. Entonce el R&B y la Tamla eran imaginarios? Tambien el puto scooter Grand Sport lleno de espejos?

    joder que friki!!

    ResponderEliminar
  98. La respuesta, hermano? Su manager le aconsejo tanto a ellos como a su artista jamaicano Jimmy James, meterse de lleno en el R&B para vender. El blue beat era un mercado limitado a los inmigrantes jamaicanos y sus clubs clandestinos del West End. no había un mercado para explotar,iban a lo grande
    Otra pregunta?

    ResponderEliminar
  99. Dos apuntes:

    Yo cuando conocí a los Who eran unos gamberros pre-punks que hacían música dura. después me enteré que habían hecho operas rock. vi tommy y me pareció fantástica. Y solo un tiempo despues me enteré que habían sido de las primeras bandas mod. Lo de que actuaron Woodstock me suena. Pero bueno, hace 50 años que existen y es normal.

    Lo que dice Krom es cierto. La primera época yeye de los Beatles es repateante del hígado. Yo creo que hasta que no compusieron Ticket to ride eran unos mierdecillas. La única canción de la primera época que me gusta es The night Before.

    Por cierto, hay un chiste de Ringo Starr sobre los mods y los rockers. En A hard day's night se le acerca un periodista y le pregunta: ¿mod o rocker? Y el dice: Yo soy Mocker!

    Mocker = burla.

    Yo creo que también soy 'mocker' porque a veces oigo r'n'r clásico por bandas de los 60 que sonaban a lata y me emociono, jaja!

    ResponderEliminar
  100. Por cierto, cierro comentarios hasta mañana, anónimo. No quiero que me llenes esto de tus "pruebas".

    ah, si, y los insultos guárdatelos si quieres intervenir aqui. Puedes burlarte de lo que dicen los demás pero insultar no.

    gracias.

    ResponderEliminar
  101. Vaya, vaya.... ¿asi que Mickey Finn dijo una vez la palabra 'ska' despues de comer? ¿Sí? Pues lo quieras o no la música que hacian Finn y su amigo Page era ESTA: YouTube - ‪The Mickey Finn-Garden of My Mind/Time To Start Loving You (12/1/67)‬‏. Una música muchísimo más original, versátil y diversificada que el 'blue-beat'. Y es por lo que, por justicia, se hicieron famosos.

    Hicieron ROCK PSICODÉLICO del bueno, no ska, afortunadamente. Al respecto se pueden oir las impresionantes versiones de R&B de Los Fleur de Lys, grupo del que Jimmy Page era manager.

    Nada tío, déjalo, que por más que esos músicos mencionen el blue beat y su supuesta importancia en la escena mod, la cuestión es que a la hora de la verdad NINGÚN MOD HIZO MÚSICA SKA.

    ResponderEliminar
  102. Jaja, verdaderamente Mickey Finn tenía "un jardín en su mente". Que gran desperdicio hubiese sido si en lugar de estos fantásticos temazos estos músicos se hubisen dedicado a hacer ska.

    ResponderEliminar
  103. Hombre, para ser honestos, aquí tenemos un ejemplo de que Mickey Finn y Jimmy Page hicieron algún engendro que otro donde mezclaban el R&B con ritmo jamaicano: YouTube - ‪Mickey Finn & The Blue - Men Hush Hush‬‏. Me pregunto yo si esto no fue producto de que les grabaran un disco en el sello Blue Beat.

    Por suerte vieron la luz y se decidieron por otros estilos.. ¡¡Gracias Dios!

    Ante esto dos apuntes: Jimmy Page era un individuo polifacético, aparte de músico superdotado. Componía para montones de artistas. Estaba de 'invitado' en los Yardbirds y hasta se permitió el lujo de rechazar la invitación de ser integrante de la banda cuando Clapton se marchó. Producía y 'manegeaba' a múltiples bandas, como los Fleur de Lys. Yo creo que los fantásticos solos de guitarra de ese grupo son suyos. Porque aparte de todo actuaba como músico de estudio con múltiples bandas. Incluso creo que en este disco debía estar en calidad de músico de estudio, aunque sale en la portada.

    En fin, una muestra de como las "pruebas" del señor anónimo lo único que hacen es certificar la mínima importancia que tuvo el ska en la música británica de los años 60. Echadle un vistazo a la biografía de Jimmy Page y veréis en la cantidad de proyectos que participó. Sacar a la luz esta extraña rareza y darle más importancia de la que realmente tuvo es el juego de esta gente, como el señor anónimo.

    Esto no es por lo que pasaron a la historia Jimmy Page y Mickey Finn.

    ResponderEliminar
  104. Una de las páginas enlazadas dice:

    "El Ska era muy lucrativo en el Reino Unido debido al consumo por parte de los inmigrantes expatriados de las indias occidentales [léase jamaica] de dichos sonidos y en menor grado por el movimiento mod, que escuchaba esos sonidos gracias al DJ en el club Locos años veinte, en Londres. Chris Blackwell ayudó a marcar un gran éxito con el ska con "My Boy Lollipop" de Millie Small...

    lo de siempre.

    Ya lo vemos. Chris Blackwell vendia sus discos fundamentalmente a los inmigrantes jamaicanos y los mods lo tenían como una curiosidad que escuchaban en ciertos clubs.

    Pruebas y más pruebas de que fue un fenómeno absolutamente marginal y que asociarlo hoy en día a la escena Mod como algo de vital importancia es una aberración brutal.

    ResponderEliminar
  105. En efecto, Jimmy Page debió participar como músico de estudio en los discos de centenares de artistas. Hay un video por ahí que sale con 12 años por tv interpretando con otro chaval una canción rock'a'billy a finales de los 50. Debía estar involucrado en los más variados e inverosímiles proyectos musicales. Sacar aquí que UNA de sus multiples colaboraciones fue para grabar un truño que es principalmente R&B, con una base ska, cierto, es hacerle un flaco favor a este señor.

    Por suerte Page no siguió por esa senda de perdición. ¿Qué hubiera sido de la música modelna, ein?

    ResponderEliminar
  106. hey info+, lo dejamos para mañana, y así el anónimo podrá editar sus "pruebas" ok?

    ResponderEliminar
  107. Me dejaron comentarios en Facebook con la foto de los skins de la revista life reproduzco aquí.

    -Es completamente cierto que la visión que se tiene hoy en día de los jipis es producto de una campaña de desprestigio promovida por el neoconservadurismo desde principios de los ochenta. El arquetipo ridículo del peludo drogado, estúpidamente idealista, con sus flores y sus cursilerías es un invento con el condicionaron a la opinión pública. Hay que volver a dignificar la palabra hippie. Los jipis auténticos de la época en muchos casos no tuvieron nada que ver con ese arquetipo. De hecho el jipismo suspuso toda una revolución cultural, de muchísimo más alcance que el marxismo, por ejemplo, cosa que han intentado desprestigiar a toda costa. Es curioso pensar como, paralelamente al desprestigio de lo jipi, resurgió esa extraña moda 'skin'... ¿no resulta un poco sospechoso?

    -Esa campaña de desprestigio a partir de finales de los 70 de la que habláis creo que tiene tres cabezas: l 1/ es obvia: una intención manifiesta del liberalismo thatcheriano interesado en acabar de una vez por todas con cualquier rastro de disidencia juvenil, cosa que le funcionó durante un tiempo 2/ La propia decadencia del jipismo. después de más de diez años había dejado de estar 'de moda' y 3/ el aburguesamiento de lo jipi y su conversión en 'progre' lo que generó no pocas antipatías. Esos fueron los tres factores que llevaron al declive la palabra 'jipi'.

    -y que me dices de los piji-jipis que se iban a comprar los lewis al mercadillo del camello en la calle puertaferrisa?

    -Yo me quedaría con la recuperación del espíritu sesentero que hubo a mitad de los 80. Crítico, pero más realista y despojado de toda cursilería y de idealismos utópicos. La hydra Thatcher-Reagan acabó fracasando, de algún modo.

    -por cierto pinch, te veo muy obsesionado con el tema del ska y los skins...

    -bueno, llevo tiempo investigando esa patraña infumable de la supuesta relación 'importantísima' de los mods con la música jamaicana en los años 60 (para mi un truco de algunos artistas jamaicanos que llegaron en 1962 a UK que engrandecieron muchos años después hasta la exageración su supuesta relación con la escena mod) y no digamos ya la supuesta 'deriva' del 'movimiento' mod que supuestamente desembocó en la "cultura" skin, una cultura que curiosamente no tiene ningún referente cultural. Asombroso. Todo ello como supuesto bastión de reacción contra el jipismo -es tronchante-. Te juro por mis muertos que sacaré esa farsa a la luz. Fíjate sólo en uno de los artistas. Un tal Prince Bustamante (sí ,se llamaba así) Llega como todos, en 1962 y en unos años consigue un más que discreto éxito con un puesto 18 en los charts. En 1970 ya nadie se acordaba de él. Pasó los años 70 sin pena ni gloria y en 1979 estaba arruinado. Pero........ que casualidad, los Madness, grupo de éxito con un cierto estilo "rude-boy", grabaron un tema suyo y de repente FLASH!! EL SEÑOR ESTE SE HACE FAMOSO Y TODA SU DISCOGRAFÍA REEDITADA. SÓLO UN DETALLE, ESO NO FUE EN LA ÉPOCA MOD, SINO EN 1979. ¿Curioso verdad? Pues detalles como este los hay a cientos.

    ResponderEliminar
  108. Por supuesto, lo que ellos llaman ska, a principios de los 60, no es más que lo que hoy conocemos como reage del más vulgar y moliente, sin la más mínima pizca de creatividad. Y yo me voy a creer que grupos tan buenos como los Who y los Sma ...ll Faces eran 'oportunistas' que no eran 'faces' y que el único mod era Prince Bustamante, anda hombre, jajajaaja!!!! Hay una pregunta que ninguno de ellos ha sabido responder y que supone el enigma nº 1: los 'faces' mods acabaron formando grupos para la propia clientela mod. Los hay famosos: Marc Bolan, David Bowie, etc. Todos sabemos quienes son. Ninguno de ellos tocó ni una sola nota de 'ska' en su puta vida. ¿como es eso? Bueno, si, estaba georgie fame, por favorrrrrr, el único de ellos que sí coqueteó con la música jamaicana. Un año después ya se había olvidado de ello completamente. Gran éxito del ska, en un país, cuyos músicos a lo largo de la historia no han dudado ni un minuto en asimilar cualquier influencia que les viniera de otras culturas, ya se llame música hindú, rhythm'n'blues, jazz, música clásica y un largo etc. Si tan importante fue el 'blue-beat', como es que ningún músico británico lo adoptó a su estilo?? Qué casualidad que los músicos británicos solo adaptaran el reage y el 'ska' (convertido en reage más rápido) en 1979, justamente de la mano de los Madness y los Specials (1979) Esas son las evidencias de que todo ese rollo de los mods 'bailando' ska es una completa y absoluta farsa.

    -esta foto está más que preparada, no es real. Yo he visto una instantánea distinta de la revista life tomada desde la izquierda de los monos con tirantes... si os esperáis un poco la busco.

    -Por cierto, veo que debajo del grupo de jipis hay una palabra: LIFE. Debajo del grupo de monos no hay ninguna (normal) pero se podría poner una: DEATH. Yo te lo hago para el blog, si quieres.

    -jaja, vale, que bueno. !! Le estado echando un vistazo a la música del tal prince bustamante y es todavía más malo que peter tosh... y digo yo... a todos estos neomods, como es que le gustan los skatalities y no, por ejemplo, Bob Marley.. Si la música es la misma!! que es? por no ser jipis?
    22 de junio a las 3:49 • Me gustaYa no me gusta

    -Hay una tienda retro que está detrás de las Ramblas, que supuestamente es mod. Un día pasé y lo único que tenían en el escaparate era: tirantes, camisitas a cuadros para llevar arremangadas hasta el sobaco y botas militares. ¿esto es mod, que coño!!! ESTO ES PUTO SKINHEAD!!!

    -no, a ver, es que hay un reage rastafari-kumbayá-jipioide y luego hay un reage más serio que es para mods con tirantes, que no te enteras!!!

    - http://www.museumoflondon.org.uk/museumoflondon/images/microsites/derivatives//exploring/058/mid/IN7444.jpg --- en realidad esto era un fotomontaje como los que hace La Razón y estos monos ni siquiera existieron. La foto estaba completamente preparada y todos los que salen son seguramente figurantes.

    -jajaja, o sea que una de las pocas pruebas que corroboran la existencia de mandriles a finales de los años 60 resulta que es un fotmontaje como los de La Razón. esta me la apunto, jajaja

    ResponderEliminar
  109. en facebook

    -que meticulosidad la de esta gente. Es exactamente la misma toma, en el mismo momento, tomada por dos fotógrafos distintos, fijaos en la posición de las figuras, es exactamente igual en ambas fotos .. y esto resulta que lo ponen como prueba de la existencia de los skins a finales de los sesenta, es increible.

    -bien, eso de que los mods solo tuvieron unos "sucesores naturales" que fueron estos tipos es una estupidez que ofende al pensamiento racional. La gran inmensa mayor parte de la escena mod, lo quieran o no, pasó primero por el swinging london y después derivó hacia el jipismo, por lo tanto, y como eran mayoría, son los herederos naturales de los mods, mientras que estos paios, con su único disco de 1969, symarip moon no sé qué, totalmente desconocido hasta nuestros días, no son NADIE, y su puta "estética" apesta. No sé quien se inventó esa historia pero ya haces bien en sacarle el polvo, pinch!! Si encuentro algo por ahí te lo pasaré.

    -para mi es más que evidente es que estos lerdos existieron a finales de los 60 pero fueron un grupúsculo más que marginal, residual y cloaquero ubicado en los suburbios más cutres del área metropolitana de Londres. En menos de dos años habían dejado de vestirse así. Durante todos los años 70 son escasos los documentos que muestran a gente vestida de esta forma. Lo del grupo Slade no puede ser más sintomático. Hicieron un disco en el que salían vestidos de esta forma pero su mánager les aconsejó rápidamente que lo dejaran. Curiosamente hay un video donde salen así, cantando un tema tan jipi-flowers como 'martha my dear' de los beatles. Apenas 4 años después iban con las uñas pintadas, como correspondía al momento. Este tipo de individuo era lo peor, más sucio y más inculto de la sociedad británica. Auténticos chonis. Y muy probablemente el director de casting de la naranja mecánica se debió fijar en ellos para reflejar la basura social. Ser de baja clase social no es un pecado, lo que sí es un pecado es ser imbécil. De esta gentuza surgió lo que con posterioridad hemos conocida como hoolligan futbolero, otro "referente cultural" de la hostia. ¿Qué tienen que ver los mods dandys con traje, vespa y sus discos de jazz raros con esta basura? Ciertamente: NADA.

    -Y si, puestos a reivindicar la herencia del entorno, escena, etc mod, los verdaderos herederos fueron el swinging london y los jipis. Ya basta de gilipolleces.

    ResponderEliminar
  110. -no te olvides tampoco de los dos 'famosos sociólogos' ambos nacidos en 1951, que con diez años ya eran mods y que aseguran por sus muertos que estos monos eran mods desencantados con el jipismo que habian vuelto a sus raíces obreras, jajajaja

    -¿como olvidar a mr. Hebdige? jaja. he traducido un texto de un antiguo mod de casi 70 años que tiene una tienda de ropa masculina en Portobello y asegura que eso del 'ska' y del 'northen soul' fueron paridas que no tuvieron nada que ver con los mods y se caga en el 'ska' diciendo que el único éxito del 'ska' fue la mierda de canción de la pobre niña Millie Small--- pedazo de truño de canción!!!!! ¿cómo es posible entonces que hoy en día hables de los mods y de seguida te salga un listo hablando de 'ska'?

    -bueno, y luego está el otro mod histórico, el del blog "The Mod Generation". He traducido al menos 5 post del sujeto este y es como el abuelo cebolleta de los mods, una especie de ayatolah modista para quien todos los 'faces' que posteriormente se hicieron famosos, desde Marc Bolan a Rod Stewar, son Ex-mods. Entre otros textos delirantes leí uno con el que me reí hasta el descojone porque dice algo así como que, llegado un punto, algunos EX-MODS comenzaron a hacer música eléctrica estridente, se dejaron el cabello largo, aparecían en el escenario pintados como monas y le daban a la psicodelia. JAJAJA . ¡¡¡que coño!!! VIVA LOS EX-MODS, jaja.

    -jaja, yo también lo he leido, pero en inglés directamente, of course. Este hombre es un integrista de la primera época pre-Brighton que efectivamente pasó una temporada en el soho relacionandose con los músicos jamaicanos y de alguna manera va repartiendo carnets del partido mod. Sólo es mod quien dice él que es mod y su palabra es la ley. Delirante del todo. Este, como otros, no pudo soportar que el "movimiento" saliera a la luz en 1964 y que algunas de sus "jetas" más reseñables alcanzaran la inmortalidad. Hoy, las "jetas" viven de coña y él no hace otra cosa que escupir su rencor en su puto blog. Es lo que hay. Hasta en las fotos que sale él de joven ya se ve que era un cascarrabias. ¡¡El abuelo cebolleta de los mods!! que buenoooo!!!

    -De hecho yo hace siglos que me pregunto porque el puto ska se considera 'mod' mientras que los rolling stones, no. ¿es eso normal? hay que cambiar el chip de lo mod, pero ya.

    -de escuchar madness de prince buster me ha entrado sueño, ciao!!

    -!! puestos a considerar que estos macarras son "sucesores" de la escena mod, hasta led zeppelin serían sucesores de la escena mod. Con la gran diferencia de que LZ pasarán a la historia como uno de los más geniales grupos de rock mientras que estos payasos pasarán a la historia como.. perdón, no pasarán a la historia. Yo lo veo de la siguiente forma: el swinging london fue la flor que emergió de la escena mod y los skins son un residuo de ella.

    -bueno, de hecho, yo he llegado a la conclusión de que si el ska y los skins están relacionados con los mods hasta Abba está relacionado con los mods.

    ResponderEliminar
  111. fb:

    - la virgen, a mi es que la primera vez que me dijeron quelos mods escuchaban reage y que iban con tirantes y los pantalones arremangaos, como de santurce a bilbao, me pensaba que estaba oyendo un relato de ciencia-ficción, jaja

    - pues a ver si les das caña, a mi todo eso también me huele a chamusquina

    -joder vaya pinta de mendrugos psych, quienes son estos?

    -ni su madre los conoce, jajaja

    -dios mío que pinta de lerdo tiene el más alto de todos...

    -tienen cara de lerdo los cuatro.

    ResponderEliminar
  112. Y resulta que ese mod de 70 años, que bien claro dice "algunos de nosotros escuchabamos blue beat", también se caga en grupos como los Who que aparecieron cuando los mods ya estaban bien consolidados.

    ResponderEliminar
  113. Cómo dijo el doctor "cascarrabias":
    "...es evidente que los grupos de pop británico tomaron su estilo de los típicos mods de la calle y no al revés. Irish Jack, uno de los primeros mods, informó que cuando los Who estaban comenzando en el Goldhawk Club, el guitarrista Pete Towndshend se inmiscuia entre la pista de baile en los intervalos para copiar los movimientos. De esta manera cuando la banda volvia al escenario, se ponía a intentar realizar los pasos que acababa de aprender de nosotros, y así fue la maldita cosa.

    Y este señor mod, Irish Jack, para muchos un face, también dijo esto:

    "...hasta la hipnotizante y abrumadora cuenta regresiva envolvía a la gente que se situaba a los lados, muy timida para bailar, tirandose a pista para agarrar el último manojo de canciones. ¿Quién podría resistirse a lo último del Blue Beat o a Sam The Sham & The Pharoahs' Wooly Bully?

    Y acá lo puedes ver y escuchar citar(3:40) la actuación de Millie Small y su exito "mod" My Boy Llollypop, junto a otros artistas como los Kinks o los Small Faces y a la vez mostrarnos unos cuantos pasos de Blue Beat:


    http://www.youtube.com/watch?v=KYSvEc9vl1Q

    ResponderEliminar
  114. " resulta que ese mod de 70 años, que bien claro dice "algunos de nosotros escuchabamos blue beat", también se caga en grupos como los Who "
    Tú no lo sabes, pero una de las cosas que más cabreó aquí al personal de tus intervenciones fue justamente que no leiste el artículo de Adam Sheners, ni lo interpretaste, ni lo entendiste.

    Mayal tradujo y estructuró a la perfección el artículo de Adam Sheners (que es bastante desordenado) y no se cagaba en los Who. Tan solo decía que """"algunos de ellos"""" (no él) escuchaban ska mientras los Who todavía estaban en proceso de formación. En un párrafo un poco más abajo se deshace en elogios hacia esa banda diciendo que es una de las más grandes que ha aparecido en Gran Bretaña jamás.

    El texto está perfectamente traducido al español en el post anterior y no ofrece ninguna duda. (Esto es que haces es lo mismo que la famosa interpretación de que hubo un "éxodo jamaicano" en 1948, se tuvo que repetir más de cinoc veces que no hubo tal éxodo para que lo entendieras. De hecho, la gran mayor parte de los datos que tenemos es que un significativo grueso de ese "éxodo jamaicano" llegó a Inglaterra en año de la independencia, músicos de ska incluídos --> 1962)

    En lo que si se caga Sheeners, y así está escrito por él mismo, es en el ska y en el northen soul y expone dos de los argumentos principales de la manipulación de los revivals y, muy concretamente, en lo que si se caga, Y BIEN CLARAMENTE!!!, es en el truño de canción de Millie Small. Tenemos el artículo perfectamente BIEN traducido y en cuanto tengamos un poco de tiempo lo trasladeremos al blog.

    Vuelve a leértelo de nuevo (ENTERO)!!

    ResponderEliminar
  115. bueno, si, es más que evidente que de lo que dice sheners no te enteraste de nada. Sheners es un mod histórico, más centrado en la movida y en la ropa que en la música, eso es cierto, y justamente opina lo mismo que opino yo.

    puedes tener muchos conocimientos de ska, pero de análisis y capacidad de comprensión y LÓGICA, poco. es una pena.

    No solo se deshace en elogios hacia los Who. También les otorga el mérito de ser el grupo que más han hecho para que la palabra MOD no cayera en el olvido al producir Quadrophenia, aunque como es muy maniático con las cuestiones de estilo de la ropa se caga en la forma en que vistieron a los actores de la película, aunque lo exculpa diciendo que era de bajo presupuesto.

    Tú no has leido ese artículo, es más que obvio.

    ResponderEliminar
  116. De hecho, el testimonio de Sheners coincide totalmente con mi punto de vista en su práctica totalidad, no sólo en el enfoque sino en muchos de los argumentos que desarrolla. Por si fuera poco, hace una analogía calcada al juego del teléfono para explicar como se distorsionan los hechos con el "boca a boca" (juego del teléfono se basa en eso) y con la interpretación de la historiografía, etc. Hace un sucinto retrato de los dos revival mods, el de 1979 y el de mediados de los 90, calcado en muchas cosas a lo que yo digo. Maneja también el argumento del poco impacto de la música jamaicana en las listas de éxitos. menciona un buen número de grupos que figuraban en los charts y una vez acaba la exposición dice: ¿que mierda era eso del ska y el northen soul? Califica el "éxito" de Millie Small como un fraude, como algo decepcionante. Y se pregunta si eso era todo lo que podía ofrecer el ska.

    Eso es así, ahi está, meridianamente claro, coincidente con mi punto de vista y es de un mod histórico. Este no es como el cascarrabias, que va diciendo quién es mod y quien no lo es. Lo único que dice es que una vez el fenómeno se masificó en 1964, hubo "otros mods". La frase que utiliza es algo así como "no es que no fueranmods, sino que ya no eran mods como lo habíamos sido nosotros".

    Para mi el cascarrabias es un sectáreo que sólo se representa a si mismo y a su estricto y minoritario grupillo. The Mod Generation es una buena página de música, muy bien dotada, pero desgraciadamente el señor en cuestión no hace más que exponer su exclusivo punto de vista.

    No me merece crédito alguien capaz de afirmar que los Who o los Small Faces no eran grupos mods y que se les tendría que retirar dicha categoría. LO que hubiera disfrutado el señor cascarrabias con la Inquisición, jaja.

    Anda nene, vuélvete a leer el artículo completamente porque no te has enterado de nada.

    ResponderEliminar
  117. " el señor Bowie, en sus primeros singles en el sello PYE en 1966 no tocó ni un solo gramo de ska y si, en cambio, hizo soul. "

    Cuidado Mayal. Una de las seis canciones del sello Pye de Bowie que se llama 'I dig everything' tiene un tempo acompasado, un poco ganso, que si lo miramos con lupa podría ser una influencia importantísima del ska, ay no, del reggae, perdón, rock steady, y eso podría ser utilizado en uestra contra. Pongamos por ejemplo JAMES BROWN - Papas Got A Brand New Bag, en 1965. Si os fijais en el ritmo entrecortado del soul del momento, la guitarra va marcando con un corte seco, acompasado, que si nos ponemos en el plan de este tipo, esto también provenía del ska, que va a ser que no.

    ResponderEliminar
  118. "Ellos tocaron algo del repertorio de Tamla y R&B. Pudieron haber estado perfectos si hubieran tocado algo de Blue Beat".

    O sea que al final el blue-beat es algo que los Mod nunca tocaron.

    ResponderEliminar
  119. Es claro, él mismo lo dice:

    El blue beat no es más que una parte del universo musical de un personaje de ficción de una ópera-rock.

    Que triste es acabar reconociendo la insignificancia de forma tan simbólica.

    Y con esto acabo, este tipo me pone de los nervios de lo tonto que llega a ser.

    ResponderEliminar
  120. ¿Alguien que me explique las características del movimiento skinheads? - Yahoo! Respuestas: "Los skinheads surgen en Inglaterra en la década del 60, como descendientes del movimiento mod [vamos a dejarlo en bastardos del movimiento mod]. Los mods eran jóvenes de clase media, que gustaban de la ropa elegante, las scooters, las peleas callejeras, el soul y el Rythm & Blues. OK

    También por esa época, en Jamaica, se encontraban pandillas de jóvenes llamados rude-boys con gustos parecidos a los de los mods. Estos rude-boys escuchaban reggae, rocksteady. A partir de 1962 con la independencia de la isla, muchos jamaicanos emigraron a Inglaterra OK y llevaron su música y su estética rude-boy con ellos. Los mods se sintieron atraídos por la música jamaquina y empezaron a frecuentar las discotecas que la pasaban.Combinando sus musicas surgio el Ska. OK (se enteraron de ello 4 mods que al cabo de un año tenían cosas más interesantes que hacer)

    A mediados de los 60, surgio el hippismo y el flower-power que empezo entre las clases sociales mas ricas (?) EINKKK?, al contrario que los movimientos obreros. A saber: los mods eran la genuina y auténtica clase obrera, del todo, lo raro es que en lugar de hacer el gilipollas con el ska no hicieran y dar a luz a los engendros con tirantes, no hicieran, por ejemplo, una revolución.

    Los RudeBoy siguieron escuchando musica negra (claro, no iban a escuchar a Mozart), sobre todo por el ska y el naciente rocksteady. Y radicalizaron su actitud, adoptando una estética y una actitud más agresiva por lo que se les llamó hard-mods.

    Y BLA BLA BLA BLA.............

    Todos explican exactamente la misma historia

    ResponderEliminar
  121. Oye piter, una cosa. En el primer post recuerdo que había enlazado un video donde salen los dos famosos 'sociólogos' hablando del importantísimo 'movimiento' skin. Recuerdo que ambos eran dos viejetes patéticos que daban bastante grima. Y las tomas del video eran de un lerdismo inconmensurable. Valdría la pena rescatar ese documento y sacar fotos de los dos 'sociólogos'.

    Me hace cantidad de gracia porque incluso hoy en día los "sociólogos" que salen por la TV hablando de la juventú dicen cada chorrada impresionante. Aquí nos vamos a tener que tragar que los "trabajos sociológicos" sobre esos mandriles con tirantes eran "serios".

    JAJAJAJA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  122. Pues si, lo de aquellos dos videos en color sepia fue espantoso. Todos aquellos niñatos con los tirantes, con la palabra LERDO escrita en la cara, cejijuntos, con una cierta pose de tercermundismo inglés, espantoso, ya te digo. Y los dos sociólogos hablando totalmente en serio sobre lo que aquellos mocosos cejijuntos hacian en el billar. Eso es cultura, muchachos, y lo demás son gente pija de clase alta que se hizo jipi.

    Me parto con esta gente, de verdad.

    Yo soy de clase obrera, muy obrera, de hecho, y por nada del mundo me convertiría en un mandril de ese estilo. Nada impide que un individuo de clase obrera pueda ser otra cosa.

    ResponderEliminar
  123. Mensaje para el pirao de Costa Rica:

    No voy a editar ni un solo comentario tuyo. No porque no me parezca interesante lo que dices, de hecho, mucho de lo que dices no hace más que demostrar la insignificancia de todo cuanto hablas. Pero es que ... ¡¡¡18 COMENTARIOS!!! en menos de una hora, con insultos y descalificaciones, colman ya la paciencia. Eso no es opinar, eso es SPAM.

    He tenido que cerrar los comentarios de este blog, que habían sido siempre libres, para no tener que aguantar tu avalancha de cosas intrascendentes, incoherentes, magnificadas, sacadas de contexto, gilipolleces como que Obladi-Oblada viene del ska, etc etc etc.

    Si tú te crees que las "pruebas" que aportas demuestran algo y que es comprometedor para mí que tu puedas enganchar por aquí "los rigurosísimos estudios sociológicos" es que estás sencillamente loco.

    El tema está en que por cada nota que sonó de blue beat en la escena mod sonaron 500 de r&B y soul. Eso es un hecho y ahi están la ingente cantidad de discos que se hicieron sobre ello, sobre los cuales es innecesario buscar links y opiniones de sociólogos superespecializados en la materia. Que hubiera 1 2 o 2'5 mods que hicieron una canción ska para pasar el rato y que encima haya que buscarlo y rebuscarlo no hace más que demostrar la palabra clave del tema: INSIGNIFICANCIA.El Ska ni fue clave, ni esencia ni nada de nada en el total de la scena mod ni en el total de la Gran Bretaña de la época. NADA: EN ESO SE RESUME LA IMPORTANCIA DEL SKA.

    Continuaremos el tema sin tí, si no te importa.

    Ah, si, y yo si sé inglés, y Mayal también. Y lo que ambos leimos y tradujimos es lo que ese señor escribió.

    Y punto.

    Lárgate, plis.

    ResponderEliminar
  124. Un ejemplo que he visto por ahí. Dice que los mods bailaban con Sam Sam & The Pharaos Woolly Bully y con el blue beat. Qué casualidad. Sam Sam & The Pharaos son inmensamente famosos y hasta suenan por la radio cada día, mientras que el blue beat sigue siendo un tema desconocido para la inmensa mayoría de la humanidad, excepto para los catedráticos del asunto, el cascarrabias y el profesor de Costa Rica.

    Dais mucha pena, de verdad.

    ResponderEliminar
  125. Es que ya para empezar, eso de la 'clase obrera' no tiene mucho sentido. Magnificar la 'clase obrera' como si ser de clase obrera significara ser por defecto 'bueno' es de por si una gilipollez. Yo he conocido gente de clase alta que eran basura y gente de clase obrera que también lo eran. La clase social no hace ni buenos ni malos a los individuos.

    De hecho yo también me considero de orígenes obreros, creo que soy de clase media baja. Un día iba con mi hermano en el coche y hablábamos sobre lo que yo denominaría la intrínseca soledad de la clase media. Si tuviéramos opción de elegir, ¿con quién viviríamos?, en un ghetto con la chusma, los chonis y las jessis o en un barrio guay con los pijos? El problema que tenemos las clases medias es que no aguantamos ni a la chusma ni a los pijos, porque estamos ahí en medio, somos mediocres. Pero si nos dieran a elegir, desde luego que no volveríamos al fango, con la chusma. ¿Ah que si?

    ResponderEliminar
  126. Vamos, la duda ofende.

    Me ha gustado eso de la intrínseca soledad de la clase media. Es verdad que a veces me siento así. Cuando veo a alguien embrutecido, basto, sin cultura, siento mucho asco. Y cuando encuentro a un snob, pijo, que se las quiere dar de refinado, también. El problema de las clases medias es que no tenemos personalidad. Somos una mezcla de unos y otros.

    Bueno, yo me retiro a comer y descansar un rato.

    ResponderEliminar
  127. "Por supuesto todos los mods no se parecen. Los hay sccoter boys, los más ricos aparentemente, que van en Vespa o Lambretta constelados de cromados y faros multicolores y que parece que nunca se separan de su traje italiano hecho a medida por un sastre ; y luego están los mods de base, que se contentan con llevar un polo Fred Perry, el análogo inglés de los Lacoste, sobre unos vaqueros inmaculados y que se desplazan a pie. Los mods distinguen además entre ellos los faces, los rostros, que lanzan los entusiasmos, y los numbers, los números, de elegancia más anónima, vagamente 'rebaño'. Hay ,sin embargo, un punto que acerca a todos los mods y que los constituye en auténtico estilo, casi en una 'tribu': la preocupación por la elegancia está verdaderamente en el corazón de su modo de vida.

    [Apostaría algo que entre todas esas tribus mods debía hacer diferencias de gustos y que solo una parte de ellos o una facción fue la que se debió interesar por el ska, no todo el "movimiento" en absoluto)

    Ecos de Sociedad:

    ResponderEliminar
  128. "se compite por ver quién podrá jactarse de haber logrado lanzar tal o cual pasión nueva...".

    [Es decir, que cada semana alguien salía con alguna novedad que le hacía original. El ska debió ser una de ellas, entre tantas]

    Ecos de Sociedad:

    ResponderEliminar
  129. [Poco hemos hablado de los rockers, una banda juvenil que debía ser tan importante en número como los mods]:

    También la diferencia entre ellos [mods y rockers] es, en gran medida, cultural. Mientras que los rockers sólo juran por el rock'n'roll de los pioneros y gozan ante todo de los placeres sencillos y tradicionales de la clase obrera inglesa -el pub, la cerveza, las salidas en bandas y las broncas-, los mods buscan placeres más ambiciosos. Al rock'n'roll que no están lejos de encontrar vulgar prefieren el R'n'B, el rhythm and blues de los negros americanos y más particularmente del más sofisticado de todos, el de la firma Tamla-Motown: Rufus Thomas, The Supremes, The Miracles y James Brown son sus dioses.

    [Obsérvese que, depende de quien escribe la historia, el ska no aparece como preferencia principal ni "esencial" de los Mod. De hecho, en este texto cita CINCO (5) tipos de baile que practicaban los Mod, entre ellos el ska]:

    De igual modo que en el terreno de la apariencia todos rivalizan para lanzar una nueva craze, en las boites se lucha por inventar un nuevo paso. Cada semana aportan consigo su nuevo baile: el dog, el shake, el hitch hike, el block o también el ska, tomado de los jóvenes jamaicanos

    ResponderEliminar
  130. Si analizamos todo lo que dice este texto en su conjunto, todas las citas que hace, el ska no significa ni un 1% del contexto total.

    ¿A que viene entonces que hoy en día haya catedráticos como el señor este que van diciendo que el ska "era una parte esencial del movimiento mod"? Yo creo que en realidad no fue más que la neura pasajera de algunos grupillos minoritarios Mod, pero no de todos.

    La cripta que, en definitiva, acabaría fabricando en 1979 la fabulación del sello 2Tone.

    Tiendo a pensar que, entre los mods, los que siguieron con más devoción esa moda del ska, hasta el punto de considerarla importantísima, debieron ser una ínfima minoría. Ínfima minoría que además, hoy en día, se las dan de ser los más auténticos Mod del barrio debido a sus gsutos underground, como los discos sin etiqueta de los que habla ese señor.

    ResponderEliminar
  131. Yo eso lo leí por algún sitio, hace años. Lo del blue beat era solo parte de un grupo de mods que tenían un nombre que no recuerdo.

    ResponderEliminar
  132. No he podido identificar aún quien es el grupo de la última foto (la de la pancarta "Lions of Chealsea") Pero justamente si pones en imágenes google "skins 1979", la imagen aparece ligada a esta página Skinhead Roots, que te va a poner de los nervios solo de verla.

    ResponderEliminar
  133. pues no se, tampoco soy un experto en el tema pero me parece que los mods siempre habían sido los mods ¿no? los kinks y los who...

    eso del ska no me suena...

    ResponderEliminar
  134. por cierto..... me puedo quedar esas dos fotos de los skins de arriba, para mi colección?

    ResponderEliminar
  135. Impresionante foto del concierto de los Stones en 1969 en Hyde Park. La foto se puede ampliar. Obsérvese la cantidad de asistentes y el aspecto de muchos de ellos. Es la moda generalizada del momento. Lo que no podemos hacer es fijarnos en 4 skins en un estadio de futbol, ignorando a la mayoría absoluta y además darles una importancia que no tuvieron. Mick Jagger Sings on Stage at Free Rolling Stones Concert in Hyde Park, London 1969 Lámina fotográfica en AllPosters.es

    ResponderEliminar
  136. La foto es de Life, no mía, así que adelante. Y aunque fuera mia está copy left.

    ResponderEliminar
  137. "The Specials siguen siendo los pesos pesados en las ondas en cuanto a revivals ska (en el Reino Unido y más tarde en los EE.UU.). Los vi justo antes de que este álbum fuera lanzado en 1979, en un concierto Rock Against Racismo en el Hyde Park de Londres".

    "Todo lo que aprendí acerca de la música ska comenzó con los conciertos de The Specials en 1979".

    NORMAL, NORMAL....

    Amazon.com: Ofertas: Ofertas: Música

    ResponderEliminar
  138. A mi toda esta historia del ska y de los exclusivísimos mods que pueden decir a qué se le puede aplicar la palabra 'mod' y a que NO! me suena como aquella canción de The Specials:

    "This town, is coming like a ghost town"...

    Al principio era... "The Who no son una banda mod, solo unos farsantes que se querían hacer pasar por mods". Después fue "The Who eran una banda británica que coincidió en el tiempo con los Mods, pero ellos no eran mods". Y lo último es: "The Who era un grupo que le gustaba a los mods, pero ellos no eran mods".

    Yo me estoy empezando a cansar de tanto fantasma, francamente.

    ResponderEliminar
  139. Lo quieran o no, la primera vez que se produjo DE FORMA RECONOCIBLE e INCONTESTABLE una fusión multirracial entre británicos y jamaicanos con el "ska" como protagonista y una cierta estética "skin y/o/a rude-boy" fue AQUÍ: YouTube - ‪The Specials - Ghost Town (TOTP)‬‏. Ver video, por supuesto, de 1979.

    ResponderEliminar
  140. Por cierto: si observas el peinado del cantante blanco de la banda (terry_hall) verás que es calcado al de la primera foto que pones (el del traje del corte escocés).

    De hecho no me extrañaría nada que fuera él mismo.

    ResponderEliminar
  141. Se habló hace tiempo que John Lydon, en su tiempo, y creo que así sale en The filth and the fury, decía que odiaba el reage. Al parecer con el tiempo ha ido renegando de todos sus odios: John Lydon: Yo no odio a Pink Floyd: "Al contrario de su infame camiseta lema, el patriarca de punk-rock es un gran fan de la realeza del rock progresivo que estuvo a punto de aceptar una invitación para tocar en vivo con ellos.

    No tengo tiempo de mirar todo el documental de nuevo, pero si no recuerdo mal Rotten dice algo no muy positivo del reage pero va en relación con el odio que le tenía a Joe Strummer de los Clash, y la frase no era tanto contra el reage sino hacia la afición de Strummer por esa música.

    "¿qué piensa usted de Tony Blair

    John Lydon: Tony Blair es un gilipollas. Él es el peor tipo de conservadores y para que él gane por goleada significa Gran Bretaña se está deslizando por el precipicio de manera permanente.
    John Lydon.Com | Entrevistas | FilmFour Chat en vivo:

    tipo siempre provocador, es capaz de cagarse en todo en todo momento.

    ResponderEliminar
  142. Pues mirad esto: lo que tocaron los sex pistols en su primer concierto: «Substitute» de The Who, «Whatcha Gonna Do About It» de Small Faces y el éxito de The Monkees «(I'm Not Your) Steppin' Stone».

    ResponderEliminar
  143. jaja ¡estos son de los nuestros! de hecho rotten me lleva dos años, solo. Perdón, 3.

    ResponderEliminar
  144. Todo hay que reconocerlo: ese "Ghost town" es un temazo, llevo silbándolo todo el día. Y los Specials una gran banda. Sólo tuvieron un defecto: por culpa del logo y la imagen de su sello 2Tone contribuyeron a una gran distorsión de la historia.

    ResponderEliminar
  145. Vaya vaya... así que hasta el lechero llevaba el pelo largo en 1975. ¿Dónde estaban los famosos skins del 69? ¿6 años son suficientes para que una moda tan importante desaparezca? ¿Cómo es que los jipis no habían desaparecido? ¿Como es que ni siquiera hoy en día la moda jipi ha desaparecido por completo?

    ¡¡Cuantos y cuantos enigmas! XXDDD!

    ResponderEliminar
  146. Los skins modernos pueden haber recogido una parte de la estética de los skins de 1969, pero donde realmente se engendraron no fue en los 60 sino en el Oi!, un subgénero del punk de finales de los 70 donde también llevaban una parte de la cabeza rapada...1247889520294_f.jpg (JPEG Imagen, 309x384 pixels). Es sencillamente un absurdo decir que provenían de los skins de los 60. Esa moda desapareció por completo en la práctica totalidad de los años 70. Estaba muerta. Missing. Nadie puede proceder de un muerto. Por tanto, se la reinventaron.

    Tengo una tesis. El punk, el Oi! y ese resurgimiento inventado de los skins podían hacer proclive a la juventud británica a alinearse en las filas del National Front y poner en peligro el equilibrio racial del que tanto les gusta vacilar a los británicos. De hecho el National Front consiguió que un famoso cantante de una banda skin se afiliara a su partido, lo que provocó la leyenda negra que rodea al movimiento skin. Es una estética claramente fascistoide, así que por más que intenten demostrar que no son fascistas con declaraciones de hermanamiento racial, su imagen va ligada claramente al fascismo. Yo no soporto a esos payasos.

    El caso es que, creo, pudo haber mucho de institucional, esa mano negra que muchas veces interviene en los movimientos juveniles, para que se creara ese ambiente de fusión multiracial donde la vieja amistad de mods y jamaicanos fue rescatada del olvido de sus catacumbas underground para crear una nueva moda, englobada en un todo, una "New-Wave", donde blancos y negros eran hermanos de sangre.

    No estoy diciendo que no tenga que ser así. Pero esa atmósfera de multiculturalismo racial, cons us consecuentes modas y tendencias, es vital para el equilibrio social en la Gran Bretaña, donde vive la mitad de la Commonwealth. Imaginaos el trauma que supondría que el National Front consiguiese ser en Gran Bretaña lo que es Jean Marie Lepen en Francia. ¡Una auténtica hecatombe!

    He ahí uno de los posibles orígenes del sello 2Tone y del actual hermanamiento de blancos y negros unidos por la tradición ska, por tanto mod, y de los skins que bailan reggae. Surrealismo puro.

    ResponderEliminar
  147. No me extrañaría,ja,ja,tendré que investigar si hay algún sociólogo importantísimo que hable de ello....

    ResponderEliminar
  148. john lydon es un provocador nato, capaz de decir cualquier cosa en cualquier momento, acordaos de aquel "no black, no irish, no dogs..."

    Tampoco me extraña que seais de la misma generación, peter, tú eres otro provocador nato.

    ResponderEliminar
  149. Me encanta esa canción de ska de los Specials .. is coming how a ghost town..

    Oye, y a que viene esa gran foto de los stones en Hyde Park en 1969 con un numeosísimo publico concentrado, ninguno de ellos skin head?? ¿?¿?

    ResponderEliminar
  150. Es un link que prueba de forma incontestable la existencia de jipis en los años 60, jaja, y su relación con el rock y el R&B, amén de su procedencia del movimiento mod. No vaya a ser que de tanto contrastar hechos insignificantes nos acabemos creyendo que un guisante en mucho más grande que una sandía.

    ResponderEliminar
  151. jaja, no había visto el comentario de Lydon sobre Tony Blair. Yo añadiría además que es el mayor psicópata de la historia de la Gran Bretaña, muy por encima del drugo Alex, Jack el Destripador y Paul Gascoine.

    ResponderEliminar
  152. Otra pregunta incordiante....... Si los Who eran cuatro oportunistas que se habían apuntado a la moda Mod e intentaban satisfacer los gustos de la tribu para triunfar.... ¿cómo es que, en lugar de ska, que en teoría es lo que deberían haber tocado, le dieron a los mods el más sucio rock con "My Generation"? ¿Cómo es que eso triunfó entre los Mods hasta el punto de alcanzar las listas de éxitos y en cambio el ska no? ¿No será que entre muchos Mods la anfetamina sabía mejor con esto...YouTube - ‪The Who - My Generation (Marquee Club 1967), que no con el ska, que como todo el mundo sabe es para drogas más 'relajantes'? ¿No será que entre los Mods lo que en realidad triunfaba era el más bastardo y cada vez más duro R&B, y no el ska?

    Pregunto, ehh?

    ResponderEliminar
  153. Preguntas sin respuesta.... (música misteriosa) ........ llamemos a Friker Jimenez!!!

    ResponderEliminar
  154. aca tenemos otra prueba incontestable de la existencia del flower power en Londres en 1969. Ni más ni menos que todos los EX_MODS años después, en pleno desenfreno. En el video se puede observar claramente que eran cuatro gatos. Y además se aprecia que al pareser les gustaba el rock.

    YouTube - ‪Blind Faith ♪ Do-waa (U.K. London, Hyde Park 7 June 1969) "Superstars in concert"‬‏: "-

    ¡¡¡ersesioná documento!!!!

    ResponderEliminar
  155. Bestial Mayal!! ¿Te ha costado mucho encontrar esta rareza?

    ResponderEliminar
  156. Ufff!! No veas!!! me he tirado tres horas para encontrar este enlace que demuestra que los jipis existieron en Londres en 1969. Venga poner en el google. london jipis, no me aparece nada, london flower power, no se encontró ningún documento, hippies in solomillo londinense, error 404 file not found, un trauma que me ha entrao... Sin embargo pones 'very important skinheads of the sixties... 116.031.547 referencias de búsqueda. ska in london sixties very fine... 800.264.874 refrencias. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  157. ACÁ UNA FOTO TOMADA EN CARNABY STREET EN 1967 CON TODOS LOS EX-MODS TRAIDORES QUE HABÍAN ABANDONADO SUS RAICES EN EL SKA RUDE BOY Y LES DABA POR LA PSICODELIA Y EL ROCK RUIDOSO. ¡¡¡AL PAREDÓN!! Y ADEMÁS TODOS MARIQUITAS Y CON MAQUILLAJE EN LA 'FACE'. ¡¡ QUE VERGUENZA !!

    ResponderEliminar
  158. Je,je, si verdaderamente una verguenza.

    Quizás lo que estamos discutiendo aquí es una gran gilipollez contradictoria. Yo la historia la veo así. A partir de finales de los 50 empieza a surgir una juventud mucho más refinada que los teddys con inquietudes culturales por la moda frances e italiana y principalmente el jazz. Esos son los modernistas que van en scooters. Digamos que hay una primera época que debe llegar hasta 1962. Estos modernistas deben crecer en número e importancia social durante los años 62, 63 y 64, conformando una tribu urbana de gustos y tendencias bastante diversificados, centrados sobre todo en las músicas de color y unas pautas concretas sobre la moda en el vestir. Es una tribu elitista que en ningún caso sale de la marginalidad, totalmente contraria a los gustos comerciales del gran público. Su idiosincrasia se basa justamente en funcionar al margen del mercado y prácticamente de la sociedad. Entre 1963-64 debieron existir algunos grupos de ellos con una gran afinidad por la novedad del 'ska' jamaicano, rebautizado comercialmente en GB como blue-beat, y en eso se debe resumir la influencia del ska en el mundo Mod, en ningún caso una de sus principales "señas de identidad" ni mucho menos "algo esencial". Si una música marcó el entorno mod fue el R&B, de forma indiscutible.

    Como dijo alguien en el primer post, quizás si no hubiesen ocurrido los sucesos de Brighton etc. nunca jamás nadie habría oído hablar de la palabra MOD.

    Pero ocurrieron. Salieron en la prensa, en grandes letras de molde, y eso les catapultó a la fama. Una gran contradición en un mundillo que gozaba de su marginalidad. Y el fenómeno Mod se masificó. Como decía Sheners: "no digo que los mods que surgieron no fueran mods, lo único que digo es que ya no eran Mods como nostros". He ahí una frase clave. El núcleo duro de los Mods, aquellos que habían gozado de una existencia clandestina donde se sentían "especiales" y "auténticos", con sus preferencias minoritarias no compartidas por el gran público, sintió traicionado el espíritu de su "movimiento". El Cascarrabias y algun otro que he captado en la red debían ser de ese círculo y muy probablemente influyeron para que en el futuro SKA significara lo mismo que MOD.

    Pero en una paradoja más, el Cascarrabias no estaría hoy en día en su blog hablando de los Mods, si estos hubieran pernoctado sine-die en su caverna del Soho escuchando jazz y ska. Si no fuera por los "nuevos mods" aquellos que formaron grupos comerciales como los Who o los Small Faces, The Mod Generation, en lugar de tener 500 o 1000 visitas diarias tendría 5 o 10 visitas diarias.

    Contrita contradictio: aquello de lo que tanto se habla por ser un movimeinto "auténtico" y "marginal" debe su fama y su gloria a lo que tanto odian.

    Debe ser muy duro tener que aceptarlo.

    ResponderEliminar
  159. El cascarrabias y otros no se pueden otorgar a si mismos el título de "los más auténticos mods de su barrio". Es arrogante hasta el delirio. Si no hubiese sido por esa nueva hornada de mods, de él y de sus gustos no se acordaría nadie y la palabra MOD prácticamente nadie la recordaría.

    Y desgraciadamente para él y para su 'ska', los nuevos mods evolucionarion hacia un rock cada vez más contundente. Qué injusto hubiese sido para el mundo que en lugar de eso, la historia del los mods se hubiese reducido a una tribu urbana insignificante con gustos tan mediocres como Prince Buster y los Skatalities.

    ResponderEliminar
  160. Bueno si, y no te olvides de lo injusto que sería que los mods fueran hoy recordados por la supercanción de Millie Small, un tema que causa urticaria solo de oirlo. Yo me pregunto... ¿cómo se puede comparar a Millie Small con otros gustos que debían tener los Mod, como por ejemplo... no sé... pongamos Aretha Franklin? ¿Esta gente está bien de la cabeza?

    ResponderEliminar
  161. Qué injusto hubiese sido para el mundo que en lugar de eso, la historia del los mods se hubiese reducido a una tribu urbana insignificante con gustos tan mediocres como Prince Buster y los Skatalities.

    ...this town is coming like a ghost town... .

    Oyendo hablar de todo esto pienso en lo injusto es que no se haya reconocido aún la acepción popular en el español de España de la palabra 'fantasma'.

    Al cascarrabias y al doctor honoris causa de Costa Rica les va de perlas.

    ResponderEliminar
  162. "Quizás lo que estamos discutiendo aquí es una gran gilipollez contradictoria."

    Toda la razón, Info+++

    Una cosa. Estamos cerca de 200 comentarios, seguimos el debate aquí. ok? PETERPSYCH: The Specials | Ghost Town

    ResponderEliminar
  163. Se va confirmando que la gran mayor parte de las personas mayores de 40 años a las que les dices que los Mods y el Ska son una misma cosa acaban poniendo cara como de EINKGGG? Esta tarde he estado hablando con un tipo que me decía exactamente lo mismo: ¿de donde ha salido eso de que los mods bailaban ska? ¿eso del ska no lo inventaron los Madness? Palabras textuales.

    ResponderEliminar
  164. aquí tenemos la última obra del cascarrabias, un largo relato del famoso Irish Jack, al que tanto menciona el catedrático de los Mods de Costa Rica: The Who, los mods y los años 60. Como referencias musicales prioritarias, dos: 1/ Peter Meaden, manager de los Who e incuestionable Mod según todos los manuales, tenía en su casa un montón de discos del sello Sue, un registro de Loussiana, Estados Unidos. 2/ El propio Irish Jack hace mención de que el día de los sucesos de Brighton en 1964 él no estaba en Brighton. Estaba intentando ligarse a una chica y relata que podía haber salido de la casa de ella con un montón de discos de blues. Me he mirado el extenso relato así por encima y no me ha parecido ver la palabra 'ska' ni una sola vez. Una evidencia más de la gran importancia del ska en la vida del mods.

    ResponderEliminar
  165. Acabo de ver aquí: Hipocondria Mods - "Los mods originales no escuchaban SKA" - Miscelánea que citan este blog y uno dice...: "Pienso que el modern jazz, el soul y el R&B fueron estilos amados por los mods desde el principio [aparte de mayoritarios, añado], pero no tengo tan claro que el ska saliera de Jamaica tan pronto como para que pudiera ser apreciado por los mods más primigenios." (¡¡¡Correcto!!!) Pero el que introduce el link hacia el blog dice una cosa un tanto curiosa...: "Bueno, es que el tío este del blog (tú) se hace la picha un lío y parece que identifica como ska toda la música jamaicana de los 60. Un ejemplo más de que el Ska formaba parte de la BSO de los mods londinenses es la inclusión, en 1979..." (STOP) ¿HE OÍDO 1979????? Son graciosos hasta el límite.

    ResponderEliminar
  166. Dice 1979 porqeu fue una lista creada en ese año por un mod "face" original de los años 60 explicando los temas que se escuchaban en aquella época debido al auge del revival mod. El gracioso eres tu, por ser tan ignorante y ciego

    ResponderEliminar
  167. claaaaro claaaro. Y ese mod superface superauténtico justamente por casualidad resucitó en 1979 para incluir en una recopilación todos los éxitos de ska que él y su tribu de alrededor de 20 mods superauténticos y con carnet del partido mod escuchaban en el Soho en el invierno de 1963. La historia ya la conocemos: soy supermod, soy el más auténtico, todos los demás son mods de mercadillo.

    ResponderEliminar
  168. RECORDAMOS EL TEMA DE DEBATE:

    Miles de personas en el mundo actual de 2011 identifican 'mod' directamente con las palabras 'ska' y 'skinhead'. Eso es algo que lleva muchos años difundiéndose por el mundo cuando es inexacto, por no decir sustancialmente falso. Que hubo mods que escucharan ska no es lo que se está discutiendo aquí. No sé cuantas veces lo vamos a tener que repetir. Lo que se valora aquí es, cuantos fueron y QUÉ importancia real tuvo el ska en la vida de la juventud mod británica entre 1959 y 1966, período en el que la palabra 'mod' tuvo vigencia. Hay un montón de evidencias de que eso del ska (blue-beat) no fue más que una moda pasajera e intrascendente. Los mods tiraban muchísimo más hacia el R&B, el soul y, en sus inicios, por el llamado 'modern-jazz'.

    No se entiende pues esa manía persistente en decir 'mod' e inmediatamente después decir 'ska'.

    Esto es lo que se está debatiendo en estos post. Lo que no se está debatiendo en estos post es si un mod decidió incluir en una recopilación ¡¡¡¡en 1979!!! unos éxitos minoritarios del ska que escuchaba con sus cuatro amiguetes a principios de los 60.

    Hay que estar ciego y ser muy ignorante para no entenderlo. De hecho, aquí hay uno que interviene desde el principio y cuyos comentarios no aprobamos porque aparte de que interviene a destajo no hace más que insultar que después de varios meses aún no lo ha entendido.

    ResponderEliminar
  169. Hombre, pues gracias a Dios de que 'confundo' toda la música jamaicana de esa época (enorme evento musical) con el blue-beat. Tremendo error. Es que si encima no toda la música jamaicana que llevó Chris Blackwell en una maleta a la Gran Bretaña en 1962 no era blue-beat la única cosa que hacen es darme la razón. Pero bueno, ya se ha visto que todos estos viciosos de las 'tags' son así, Disfrutan sabiéndose elitistas y undergrounds como el que más. El análisis racional no es lo suyo.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

00's 10's 100% antideportivo 1904 1907 1924 1930 1931 1941 1945 1951 1954 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1971 70's 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 20's 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 30's 40's 4º Milenio 50's 60's 70's 80's 90's after punk Alemania amor Argentina argot arquitectura arte psicodélico Australia Austria babosos Bahamas Barcelona barroco Beat biografía Bolivia bossa nova Brasil breakbeat bricolage brit-pop british invasion BSO bublegumm Bélgica búsqueda Canadá cassette CD censura chicas China ciencia ficción cine español cinerama Comic country Cuba dance Dinamarca disco music discos diseño Disney documental drogas dub economía ecuador Edad Media Egipto El Salvador entrevista España Eurovision Extraterrestre flamenco folk folklore popular fotos Francia Frikidelia frikileaks funk futbol futurología garaje gastronomía GB genética glam grafología Grecia groovie grunge guerra fria gótico hard rock heavy hindú hip hop hippies historia Holanda hollywood Honduras hortera horóscopo humor absurdo humor británico humor español I Guerra Mundial II Guerra Mundial Ilustración imitación indie Inglaterra internet investigación irlanda islandia Israel Italia Jamaica Japón jazz libertad de expresión literatura LSD medicina Mexico mod moda movida mp3 muerte mundo blog música clásica música electrónica música ligera nazis neopsicodelia new romantics new wave Nueva Zelanda Paisley Underground parapsicología peluquería perú peterclip petergraphia peterpsych pintura piterclip plagio política Pop pop-art Portugal posmodernidad prehistoria prensa rosa progresivo psicodelia psicología publicidad punk punk 60's ragga muffin reage religión Renacimiento revival rock rock sinfónico Rock'n'Roll Roma rusia Rythm and Blues sexo siglo XIX ska soul Sudáfrica Suecia surf surrealismo Suíza Tamla Motown teatro tecno tecno-pop televisión Terror toros URSS USA versión video-clip Vietnam vinilo ñoñi pop