Buscar en este blog

20110921

Them: R&B de 98 octanos


Baby Please Don't Go by Them on Grooveshark

Temas como este, con su dosis de salvajismo y autenticidad, serían impensables en el babosillo mundo actual. Them era una banda norirlandesa formada en Belfast en abril de 1964, más conocida por Gloria y por servir de plataforma al cantante Van Morrison. Fue uno de los grupos protagonistas de la invasión de los Estados Unidos por parte de los artistas pop británicos. A finales de ese mismo año lanzaron Baby, please don't go como cara A. Gloria venía en la cara B del single y sin embargo se convirtió en el gran éxito de la banda.

Originalmente el grupo estaba integrado por Van Morrison [armónica y voz], Billy Harrison [guitarra], Eric Wrixon [piano], Alan Henderson [bajo], Raymond Sweetman [guitarra] y Ronnie Millings [batería] La guitarra rítmica fue una contribución de un tal Jimmy Page que, sin embargo , no tocaba la guitarra en la grabación. Una vez más el tal Jimmy, metido en todos los embrollos discográficos mod, ya fuera como mercenario de estudio, músico invitado, compositor, productor, titiritero, etc. Por aquí nos quisieron colar una vez que este tío sólo tocaba ska... En fin.

Baby Please Don't go es una muestra de vitalidad impresionante (original del bluesman Big Joe Williams, 1935), como otros temas de rythm'n'blues, versionado hasta la saciedad. Hasta AC/DC hicieron una versión. Es irónico pensar que los grupos británicos que invadieron los EEUU a mediados de los años 60 usaran como arma un rhythm'n'blues de nuevo formato, más eléctrico y vibrante.