Buscar en este blog

20121015

Gente que se hizo rica gracias a Picasso

De momento ya he descubierto a dos. La primera, Anne Sinclair, esposa del exdirector del FMI, Dominique Strauss Khan. Estuvo un montón de años presentando un programa de actualidad en la primera cadena de la televisión francesa, hasta que su marido fue nombrado ministro. Es decir, que Anne Sinclair es como una especie de Letizia a la francesa. No obstante, ella goza de su propia fortunilla al ser nieta de Paul Rosenberg, uno de los marchantes de Picasso. Cobró una herencia de varios millones de su abuelito, así que esperemos que esta señora no vaya por ahí diciendo que es una mujer que se ha hecho a si misma.

El papá del muchacho en plan Andy Warhol, by me
El segundo es también un personaje digno de estudio. Se trata del audaz Nicolas Berggruen, un financiero de personalidad peculiar. Hijo del judío alemán Heinz Berggruen, marchante y coleccionista de obras de Picasso, gozó desde su más tierna infancia de la comodidad que la fortuna de papá le procuraba. Esperemos que no vaya por ahí dicendo que es un "hombre hecho a sí mismo" porque si no las carcajadas se podrán oir desde Saturno. Estudió en Suíza y Francia, donde se especializó en sus cosillas. Es decir, sacar pasta de donde sea, cómo sea y a costa de quién sea. El papá murió en 2007, así que Nicolas recorre el mundo cómodamente alojado en el puesto 153 de la revista Forbes. Y si digo "recorre el mundo" es porque, efectivamente, este aristócrata de nuevo cuño se jacta de no tener casa y de viajar constantemente. Como un guisante rodando por la Guía Michelín, Nicolas gestiona fondos de inversión desde los hoteles donde duerme, un día en América, el otro en África. En uno de sus viajes desembarcó en España, donde creó un fondo de inversión sólo para rescatar del naufragio a sus amigos del grupo Prisa, que deben 5.300 millones de nada. En dicha operación Nicolas se embolsó el 7% de comisión, que para algo viaja. El caso es que, después de la intervención de este sujeto en los asuntos internos de "El País", muchos son los que han detectado una creciente derechización del diario. La línea editorial está vendida a intereses de terceros, según dicen. ¿Ah, si? JOjo. Y es que Nicolas está muy bien relacionado mundialmente. Entre otras cosas dirige una fundación dedicada al desarrollo del libre mercado, la libre empresa y las piruletas de fresa, de la que también forma parte Condoleezza Rice. Acabáramos.

No deja de resultar chocante que la obra de Picasso (hijo de un maestro de escuela vulgar y corriente) sea el origen de la gran fortuna de algunos de los personajes de la élite económica y política mundial.