Buscar en este blog

20121108

EEUU: Crisis? What Crisis?

Para quién piense que la crisis afecta tan sólo a Grecia, España o Portugal, basta con echar un vistazo a páginas norteamericanas como The Economic Collapse para darse cuenta de que en realidad la economía internacional está hecha un asco. Y los poderosísimos EEUU son una buena muestra de ello. Con las elecciones entre los dos candidatos del totalitarismo neoliberal todavía calientes, la realidad económica de muchas familias en EEUU queda resumida en 37 aterradores puntos:

1. El 40 por ciento de los estadounidenses tiene menos de 500 dólares ahorrados, según una encuesta reciente.
2. La misma encuesta revela que el 28 por ciento de los estadounidenses no tiene un solo centavo ahorrado en caso de emergencia.
3. En los Estados Unidos hay hoy en día cerca de 10 millones de hogares que no tienen una cuenta de banco. Ese número ha aumentado en alrededor de un millón desde 2009.
4. La escasez de vivienda familiar en la región de Washington DC (una de las regiones más ricas del país) ha aumentado un 23 por ciento desde que comenzó la última recesión.
5. El número de estadounidenses que viven en la pobreza ha aumentado en cerca de 6 millones en los últimos cuatro años.
6. La renta media de los hogares ha caído durante cuatro años consecutivos. En general, se ha reducido en más de 4000 dóalres en los últimos cuatro años.
7. El 62 por ciento de los estadounidenses de clase media declara haber reducido el gasto doméstico en el último año.
8. Según una encuesta realizada por el Pew Research Center, el 85 por ciento de los estadounidenses de clase media dicen que es más difícil mantener un estándar de vida de clase media hoy de lo que lo era hace 10 años.
9. El 77 por ciento de los estadounidenses están viviendo de cheques de pago, al menos una parte del tiempo. [Supongo que se refiere a unos cheques de la administración que se dan como ayuda al alquiler ?]
10. Más del 41 por ciento de los estadounidenses en edad de trabajar no están trabajando. [A pesar de ello, las cifras de desempleo que publican los medios de desinformación hablan siempre de un porcentaje entre el 8% y el 9%]
11. Desde enero de 2009, la "fuerza de trabajo" en los Estados Unidos se ha incrementado en 827.000 personas, pero "los que no están en el mercado de trabajo" se han incrementado en 8.208.000. Esta es la forma en que se ha conseguido que las cifras de desempleo se mantengan en el 8-9%. [Sencillamente hay una fuerza de trabajo inmensa que hace mucho tiempo que dejó de buscar trabajo porque saben que no encontrarán uno ni en broma. Para las estadísticas del paro, no existen]
12. Lamentablemente, el 60 por ciento de los empleos perdidos durante la recesión fueron empleos bien remunerados. El 58 por ciento de los puestos de trabajo creados desde entonces han sido puestos de trabajo con salarios minimizados. [El mismo efecto que tiene la "reforma laboral" en España]
13. Actualmente, uno de cada cuatro trabajadores en los Estados Unidos lleva un jornal a su casa que está en o por debajo del umbral de pobreza reconocido por las propias autoridades federales.
14. Ahora mismo, los Estados Unidos tienen el porcentaje más alto de trabajadores que realizan trabajos con bajos salarios, más que cualquier otra nación industrializada.
15. Menos del 25 por ciento de todos los empleos en los Estados Unidos son "buenos empleos", y ese número sigue disminuyendo.
16. Actualmente hay 20,2 millones los estadounidenses que gastan más de la mitad de sus ingresos en vivienda. Esto representa un incremento del 46 por ciento respecto a 2001.
17. De acuerdo con USA TODAY, muchos estadounidenses han visto como sus facturas de agua se triplicaban en apenas 12 años.
18. La factura de la electricidad ha aumentado más rápidamente que la tasa general de inflación durante cinco años consecutivos .
19. En 1999, el 64,1 por ciento de los estadounidenses tenían cobertura sanitaria basada en el empleo. Hoy en día, sólo el 55,1 por ciento tienen esa cobertura.
20. Las primas de seguro médico aumentaron más que la tasa general de inflación en el año 2011. Lo mismo está sucediendo en 2012 . De hecho, ha estado sucediendo por un tiempo muy largo.
21. Según una reciente encuesta, aproximadamente el 10 por ciento de todos los empresarios de los Estados Unidos van a abandonar la cobertura sanitaria pública en cuanto exista una legislación favorable para ello, cosa que es más que probable en un par de años.
22. Ya en 1983, el 95 por ciento de todos los que percibían ingresos tenía 62 centavos de deuda por cada dólar que ganaban. Para 2007, esa cifra había aumentado a 1,48 dólares .
23. El total de la deuda hipotecaria en los Estados Unidos es 5 veces más grande de lo que era hace apenas 20 años.
24. La deuda total de los consumidores en los Estados Unidos ha aumentado en 1700 por ciento desde 1971.
25. Recientemente se anunció que la deuda total de préstamos estudiantiles en los Estados Unidos ha superado el billón de dólares. [Mil millones españoles]
Barack O'Romney, candidato único
26. Según una encuesta reciente, aproximadamente un tercio de los estadounidenses no están pagando sus facturas y créditos dentro del plazo.
27. Ahora mismo, unos 25 millones de estadounidenses adultos viven en casa de sus padres.
28. El porcentaje de estadounidenses que cree que podrá retirarse cuando alcance la edad de jubilación sigue disminuyendo. De acuerdo a una nueva encuesta , el 70 por ciento de los estadounidenses de clase media va a trabajar durante la jubilación y el 30 por ciento planea trabajar hasta que tengan al menos 80 años de edad. [Y si hacen películas de zombies se apuntarán como extras]
29. La economía de EE.UU. perdió más de 220.000 pequeñas empresas durante la reciente recesión.
30. En 2010, el número de empleos creados en nuevos negocios en los Estados Unidos era menos de la mitad de lo que lo fue en el año 2000.
31. Ya en 2007, el 19,2 por ciento de las familias estadounidenses tenía un patrimonio neto de cero o menos de cero. Para 2010, esa cifra había aumentado a 32,5 por ciento .
32. Aproximadamente el 57 por ciento de todos los niños en Estados Unidos viven en hogares que están  considerados como de "bajos ingresos" o "empobrecidos".
33. En EEUU hay alrededor de 100 millones de personas que se consideran "pobres" o "casi pobres".
34. En octubre de 2008, 30,8 millones de estadounidenses comían gracias a los cupones de caridad. En la actualidad son 46,7 millones.
35. Aproximadamente una cuarta parte de todos los niños en los Estados Unidos están inscritos en el programa de cupones de alimentos.
36. Ahora mismo, más de 100 millones de estadounidenses están inscritos en el programa de bienestar del gobierno federal. Y eso sin contar con el Seguro Social o Medicare.
37. Según la Oficina del Censo de EE.UU, el 49 por ciento de los estadounidenses vive en un hogar donde al menos una persona recibe asistencia financiera del gobierno federal. En 1983, esa cifra era inferior al 30 por ciento.

Lo que hace que todo esto sea aún más aterrador es que muchos bancos de alimentos en el país están tan saturados que están al límite de su capacidad. Basta con contemplar este ejemplo ...

Tremendo panorama. Más si tenemos en cuenta que hoy en día los EEUU sólo fabrican dos cosas: balas y dólares.