Buscar en este blog

20130226

The Front Line - Got Love

A pesar de haber mamado este tipo de música durante mi infancia, no fue hasta 1983 ó 1984 cuando me reencontré con ella. Las desconocidísimas bandas de beat|garaje|punk'60's y psicodelia americanas aparecían concentradas en cientos de recopilaciones que rulaban por las tiendas de discos de segunda mano de la calle Tallers. Esa era mi manera de marcar distancias con el entorno de modelnos repeinaos que me rodeaba. Una auténtica vuelta a las raíces más primitivas.

Uno de los primeros temas que me gustó fue este "Got love" del grupo californiano The Front Line. Gracias al fabuloso trabajo de Garage Hangover tenemos una pequeña reseña biográfica de esta banda. Incluía a Philippet Gary, teclados, Bill Bowen, batería y Dennis Lanigan. Bowen y Philippet habían estado en otra banda llamada The Electric Train y al parecer dejaron algunas grabaciones más en acetato. Lo de los acetatos supongo que se refiere a una forma rudimentaria que hubo hasta principios de los años 70's que te permitía grabar un vinilo de escaso grosor. En el metro de Barcelona había máquinas en plan fotomatón donde te podías meter con tu guitarra y grabar un disco. La cosa debe ir por ahí.. De los años 60's hay acetatos de grupos que hoy en día son una incógnita, según he podido ver.

El primer registro de The Front Line fue este explosivo "Got Love" [1966], un excelente trabajo de guitarra psicodélica y el siempre omnipresente órgano Hammond. El tema fue escrito por Philippet y Lanigan, publicado por la etiqueta York y distribuido por Atlantic. En el sello York participaban en la producción Cher [sí, ella] y su marido Sonny Bono. Eso explica que The Front Line llegaran a telonear algunos conciertos de Sonny & Cher, autores de la canción con la que me despierto todas las mañanas.

The Front Line sacaron un segundo 45 rpm con "Girl Saigon" y "Three Day Pass" en la etiqueta  Titán  antes de desaparecer del mapa.