Buscar en este blog

20130829

(I'm not your) Steppin' Stone

The Monkees han acabado siendo para mi una de las bandas fundamentales de la historia. Comenzaron siendo un grupo ficticio para una serie de TV. Lo típico en los 60's. Cuatro chicos simpáticos medio jipis cuyas aventuras imitaban A hard day's night de los Beatles.
Detrás de ellos, toda una una pléyade de compositores profesionales, entre los que se encontraban Carole King y Neil Diamond, catapultaban a la banda hacia las listas de éxitos. Y fueron justamente dos de ellos, Tommy Boice y Bobby Hart, quienes compusieron en 1966 (como no!) este maravilloso (I'm not your) steppin' stone. Quizás, uno de los más versionados de la historia. He encontrado alrededor de 50 versiones, pero voy a relacionar aquí algunas de las más relevantes.  
1966: Los primeros en publicar este tema no fueron The Monkees, sino PAUL REVERE & THE RIDERS. La versión original destaca por su excelencia, luminosidad, cadencia y equilibrio. Sin duda alguna, la mejor de todas.

1966: Inmediatamente vino la versión de THE MONKEES, una versión más pop y menos psicodélica y por supuesto más famosa que la original. Había que explotar comercialmente el tema.

1966: Curiosamente, en plena British Invasion, un tema americano tomaba el camino inverso y se personaba en Gran Bretaña, con una versión pop a cargo de TEDDY ROBIN & THE PLAYBOYS.

1966: El impacto en la Gran Bretaña llegó al núcleo duro del movimiento mod con esta contundente versión de THE FLIES. Puro sonido Creation para un tema único. Quizás una de las mejores.

1966: Un grupo de chicas de Nashville llamadas THE PIVOTS hicieron una versión con aires Tamla Motown. El grupo se rebautizaría al año siguiente como The Feminine Complex.

1967: En USA también hubo varios grupos que versionaron el tema. Entre otros, THE 2X2. Es una adaptación con mucho sabor garage-psych. Podéis descargaros el tema por gentileza de Garage Hangover pinchando aquí.

1967. Y si la versión anterior no está nada mal, la de THE GYRATORS es apabullante. Otra cojonudísima version garage-psych para satisfacer las exigencias de los amantes de este género. Se puede descargar el tema por gentileza de Garage Hangover pinchando aquí.

1967: Seguía la fiebre. Rarísima versión de un grupo llamado SO ON AND SO FORTH, una adaptación más popera que aparece en la colección "Psychedelic Schlemiels".

1967: El tema seguía su ruta victoriosa por el mundo con versiones garajeras como la del desconocidísimo grupo americano THE ALLIANCE, cuya versión puede encontrarse en "Storm in the Garage - Vol 1".

1967: No sólo de garaje vive el hombre. El "Steppin' Stone" también fue recreado en ese año por el veterano pianista FLOYD CRAMER en una versión a medio camino entre el politono de un móvil y el hilo musical, de elegante aire jazz-groovie.

1977: Con la llegada del hippismo, los 70's, el glam y el rock progresivo, los éxitos de la música yeyé cayeron en desuso. Tuvieron que pasar 10 años para que los SEX PISTOLS le sacaran las telarañas a Steppin' Stone. Destrozaron el tema, eso sí, pero lo renovaron para las nuevas generaciones.
1978: La efímera banda formada por Syd Vicious, Glen Matlock, Nancy Spungen y Rat Scabies también versionó el tema al año siguiente.

1979: Versión del grupo de revival mod The Merton Parkas.

1980: El ex-Monkee PETER TORK reaparece en excena con THE NEW MONKS después de algunos años de ausencia. Su versión del tema es la que se podría esperar para la época. Totalmente new-wave.

1981: En este año se publicó la versión punki-hardcore del grupo norteamericano MINOR THREAT.

1981: Versión punk del grupo de Washington D.C. State of Alert.

1983: Dos años después vino la versión tecno-pop del tema, en pleno auge del maquillaje y las mechas de colores en el pelo. La versión de MODERN ROCKETRY lanzaba esta vieja melodía hacia las pistas de baile de los 80's. Posmoderno total.

1987: El grupo británico THE KREWMEN comenzó tocando rock'a'billy, pero con el tiempo derivó hacia el punk-hardcore-grunge. Conservaron los tupés y la costumbre de darle vueltas al contrabajo, pero fabricaron una contundente versión de "Steppin' Stone".

1987: Como muestra de que este tema no deja indiferente a ningún estilo de música, ni siquiera a los más opuestos, el grupo de heavy ARAGON le dedicó una versión así en plan fuertote.

1988: Un desvencijado JOHNNY THUNDERS se marcaba una estrambótica versión en directo.

1989: Otro grupo de heavy-metal, INTRUDER, versionó el tema, demostrando así la incombustibilidad del mismo.

1990: Versión bailable de parte del grupo de Liverpool The Farm. Es una versión extraña porque no se parece en nada.

1996: El dúo humorístico de la TV británica PJ & Duncan llegó al nº 16 de las listas con su versión de "Steppin' Stone".

1998: Versión trashcore del grupo sueco Demon System 13.

2000: El panorama quedaba incompleto sin una versión japonesa. El grupo PRESENTS FOR LOVERS se encargó de hacer una versión en base a rock formal made in Japan.

2000: Faltaba la versión death-metal y esta fue elaborada por unos brutos llamados SIX FEET UNDER.

2006: Versión original de THE MONKEES recreada en video por B-BACK. Imágenes de chicas de última moda en los años 60's. Algo que tiene mucho que ver con la letra de la canción. Video muy aconsejable.
2006: Desde hace unos años funciona un grupo que se dedica hacer versiones de todo tipo. Es un grupo de cachondeo que parece sacado de una reserva india. Su nombre es una parodia de los intérpretes originales de "Stepping Stone". Se llaman PULL REVERSE & THE RADIATORS.

2007: Versión casera de estilo pop-rock a cargo de THE RHYTHM REBELS.

2008: Una de las muchas exhibiciones caseras de Youtube. Este señor se llama YELLOWCATZ y sin mucho esfuerzo hace una magnífica version psicodélica en plan solista.

2009: Versión en el local de ensayo de THE MID-LIFERS, un grupo amateur de señores de media edad, atacando el tema en bermudas.

2009: El guitarrista y cantante sueco PER GESSLE, fundador de Roxette, ofrece una versión en directo en Amsterdam en plan muy ligero.

????: En tiempos recientes existe otra versión blackmetal, obra de BLUTGRÄFIN. Ayer había un video en youtube que ha desaparecido de la noche a la mañana. Tipycal.

????: Versión actual con ambientación psicodélica de ROCKMARU & FRIENDS.

Y así podría seguir hasta el infinito. Seguro que me he dejado unas cuantas. Eso sin contar las versiones en directo, que las hay a cientos. Todo esto y mucho más es una demostración de lo que ocurre cuando un simple tema de pop se compone con estilo y gracia.

LA LETRA:
"Steppin' stone" es una expresión intraducible al español. "Pasos de piedra" o "pasadera de piedra" serían su traducción literal. Pero me temo que se refiere a alguien endiosado que quiere que te pongas a sus pies. La letra versa sobre un chico que habla de una amiga -o novia- que se ha vuelto sumamente engreida y pija. Creo que la traducción más adaptable al español sería esta:
Yo-yo-yo-yo-yo no te voy a lamer los pies. Estás tratando de destacar en la sociedad, utilizando todos los encantos que usaste conmigo. Lees todas las revistas de última moda. La ropa que llevas causa escándalo a tu alrededor. Yo-yo-yo-yo-yo no te voy a lamer los pies. Cuando te conocí apenas tenías ni zapatos, pero ahora caminas erguida y orgullosa. Ahora eres noticia de primera plana. Ten mucho cuidado con los amigos que eliges. Mi nombre no lo vas a encontrar en tu libro de “Quién es quién”. Yo le dije: Yo-yo-yo-yo-yo no te voy a lamer los pies.

Etiquetas: