Buscar en este blog

20130817

The Ballroom - It's A Sad World

Confieso que esta maravilla de los 60's la acabo de descubrir ahora mismo. Este precioso It's a sad world [Es un triste mundo] es una demostración creativa de la mejor psicodelia que se hizo entre 1967 y 1969. A esto también se le llamaba poéticamente sunshine-pop. La canción se adentra en desarrollos del rock progresivo y sinfónico, heredero de la psicodelia, tan frecuente en la primera mitad de los 70's. A mi particularmente me recuerda a Renaissance con Annie Haslam. La mágica particularidad del asunto es que el tema no es británico y que fue compuesto en una época tan temprana como... ¡finales de 1966!

Información sobre este grupo no hay mucha. Un comentario en Youtube indica que a finales de 1966 firmaron con Warner Bros. Editaron el single Spinning spinning spinning / Baby please don't go, tras lo cual planearon la edición de un álbum, pero Warner Bros no mostró ningún interés en el proyecto. Es lo que tiene la industria: a veces parecen imbéciles. Esta banda eran unos auténticos pioneros vanguardistas, para la época en que fue compuesta esta canción. El único nombre que queda de la banda es Curt Boettcher, quien en 1967 formó Millenium [y más tarde Saggittarius]

Curt Boettcher (7 enero 1944 - 14 junio 1987) fue un compositor y productor discográfico de Wisconsin. Era una figura central en la década de los 60's, con la aparición del sunshine pop. Colaboró con The Association, The Millennium, Sagittarius, Paul Revere & the Raiders, Tommy Roe, Elton John, Gene Clark, Emitt Rhodes, Tandyn Almer, y The Beach Boys, entre otros. En 1966 formó el grupo The Ballroom con Sandy Salisbury, Michele O'Malley, y Jim Bell. El cuarteto grabó un álbum lleno de material, pero con excepción de las dos canciones publicadas por Warner Bros en un 45 rpm en 1967, las sesiones de grabación permanecieron inéditas hasta 2001. ¡Increible!

El New York Times afirma que, de no ser por su extraña vida, Boettcher hubiese sido uno de los más grandes músicos de todos los tiempos. 

Los comentarios en Youtube [sweet, wonderful, beautiful, magic] francamente se quedan cortos.