Buscar en este blog

20080131

1959

Cuando yo nací, el rock'n'roll (el de los 50's) acababa de morir. Dos años antes, Little Richard, autor de "Tutti Frutti" (alias gay) abandonaba los escenarios sine die por cuestiones religiosas. Jerry Lee Lewis (the Killer) había sido detenido a mediados de 1958 en medio de un escándalo en el que se mezclaban el matrimonio, el incesto y la corrupción de menores. Chuck Berry ingresaba en prisión ese mismo año por otro supuesto delito de corrupción de menores. Elvis había dejado de mover la pelvis: estaba haciendo la mili en Alemania y estuvo dos años ausente de los escenarios. En el Billboard de 1959 Elvis aún tiene varios éxitos de r'n'r, como "A big Hunk O' Love". Pero la consigna estaba clara: nada de rock, y mucho menos, de roll. "Roll" era una expresión negra de los estados del sur que venía a definir revolcones en la hierba, y como que no. NO: si lo que buscas es eso, la respuesta es NO!!! Además, Elvis, aunque blanco, creció entre vecinos negros. Pertenecía a ese sector de la raza blanca que los WASP consideraban white trash. Ocho días después de mi nacimiento, Ritchie Valens y Buddy Holly morían en un accidente de avión. Quedaba Eddie Cochran: no problem: se mató en 1960 en un accidente de coche. El único que consiguió salir inadvertido (y vivo) de la gran masacre del Rock'n'Roll fue Bo Diddley.

Por suerte, en Detroit (USA) había nacido una nueva escudería llamada Tamla Motown (nacida trece días antes que yo) cuyos sones se convertirían en mi canción de cuna. De hecho, el primer tema que recuerdo en mi infancia es "Tú serás mi baby", una versión de las Ronettes, interpretada por Karina (si, la del "Baúl de los Recuerdos")

A pesar del oportuno fallecimiento de las ínclitas figuras del rock'n'roll, la industria discográfica era consciente del éxito de las mismas. Había que fabricar más rock, pero domésticado y sin distorsiones. Echándole un vistazo a las listas de éxitos de 1959 se puede escuchar mucho r'n'r, pero con poco rock y menos roll. Los Everly Brothers, "Till I Kissed You", por ejemplo. O como el tema que encabeza este post (Tall Paul), a cargo de la dulce Annette. Encantadora. Aunque para tema famoso, el "Dream Lover" de Tommy Darin. Eso por no mencionar plastas de la música babosa como Paul Anka o Brook Benton (los babosos siempre están ahí... triunfando!!)
Ese pedazo de Cadillac Cyclone 1959!!!

Mientras tanto, el mundo se preparaba para una fase de cambios radicales, en medio de la euforia de un crecimiento económico salvaje, a la vez que comenzaba una fase de guerra-fría muy caliente. El 1 de enero de 1959. 25 días antes de mi nacimiento, Fidel Castro echó a la mafia de Chicago de Cuba. Más mosqueo, porque los soviéticos habían puesto en 1957 un 'parato' en la órbita que no era un avión, ni supermán, ni un platillo volante... Era el SPUTNIK, el primer satélite de la historia.

El Rock'n'Roll había muerto, pero había nacido yo. La reencarnación existe!!!