Buscar en este blog

20131024

The Gestures: No chica, no estoy enfadado


A mediados de los 60's, el panorama en el Reino Unido estaba protagonizado por una docena de macrobandas que monopolizaban el mercado beat en una posición dominante. Los EEUU, en cambio, eran un mercado atomizado por un millar de bandas que apenas llegaban a sacar 4 singles antes de desaparecer. Paradójicamente, si reunimos todos los átomos norteamericanos y los concentramos en una hábil recopilación, resulta que muy posiblemente los EEUU produjeron en su conjunto mejor música beat, garaje y psicodelia que la que procedía del Reino Unido. Las diez mil recopilaciones con grupos amateurs andrajosos que se han publicado desde los años 80's son una prueba concluyente. Desgraciadamente, The Yardbirds, The Zombies y The Beatles están ya muy sobados, mientras que estos parias de Minnesota son toda una novedad.


Me estoy refiriendo a la última maravilla que he descubierto, incluida en la recopilación Garage-Beat 66. El tema se llama I'm not Mad y no paro de repetirlo en el reproductor. ¡¡Me encanta esto!! Es obra de una desconocidísimo grupo con sede en Mankato [Minnesota] quienes consiguieron colocar en el Top 50 del Billboard del año 64 el tema Run, Run, Run. Pese a tan tremendo éxito, la banda se disolvió un año después. Su historial es escueto: cinco singles editados:

1964 Run, Run, Run/Seems to me: Soma 1417
1965 Don't mess around/Candlelight: Soma 1426
1965 I'm not mad/Don't mess around: Promo Soma 1426
1964 Run, Run, Run/Seems to me: Apex 76939 Canadian
1965 Don't mess around/Candlelight: Apex 76953 Canadia

The Gestures estaban liderados por Gus Dewey [derecha], quien falleció en enero de 2004. Será recordado por este temazo. Es para disfrutarlo.