Buscar en este blog

20131204

Imagen pública

Imagen pública es el cuarto tema de Veneno en la Piel, álbum publicado por Radio Futura en 1990. La letra es una diatriba de Santiago Auserón dedicada a un crítico musical que se pasaba las 24 horas expandiendo rumores sobre él, según me pareció oir en su día. 

Es una situación más frecuente de lo que se podría pensar. La chusma de vida emocionalmente gris necesita hablar de los asuntos íntimos de los demás para suplir sus carencias existenciales. De ahí que la basura rosa esté dirigida hacia personas de muy baja inteligencia y de nivel cultural rayano en las alcantarillas. 

Las inteligencias grandes discuten las ideas; las inteligencias medias, los sucesos; y las pequeñas, las personas. Proverbio Hindú 

Al populacho hay que dejarle que se entretenga criticando a alguien. Las personitas de pequeña estatura moral e intelectual han de tener algún tema de conversación digno de su alcurnia. Hay que tener el temple y la categoría suficientes para no darle la menor importancia a los balbuceos de la chusma. Es necesario aplicar la divisa de Oscar Wilde qué hablen de mi aunque sea bien. Los rumores malintencionados y la propaganda que afea tu imagen pública no pueden durar eternamente. La verdad es como una cadáver en un lago: siempre acaba saliendo a flote. Muchas veces es innecesario defenderse de los ataques. Hay que tener mucha paciencia: la vida siempre da la inevitable vuelta de rosca. 

No obstante es comprensible que en ocasiones se llegue a una situación límite: