Buscar en este blog

20131221

Mickey Mouse era sueco

Más de una vez he pensado que hay como una especie de tendencia eurocentrípeta en el tema del Descubrimiento de América. América no fue "descubierta" en modo alguno por los europeos. América fue descubierta por antiguos pobladores de Asia que atravesaron el estrecho de Bering a finales del Pleistoceno y poblaron sus tierras. También llegaron desde Oceanía atravesando el Pacífico. Esos fueron los auténticos descubridores de América. Y es por eso que los nativos de América (los indios de norte y sur) tienen los ojos rasgados como los habitantes de Mongolia y la piel cobriza como los nativos de Borneo y Australia.
 
Los europeos andamos obsesionados con el descubrimiento de América. En todo caso deberíamos hablar de "redescubrimiento". Eso serviría para zanjar la polémica sobre el huevo de Colón. ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? Hace años que se sabe que el guerrero vikingo Erik_el_Rojo estableció una colonia de unos 3000 hombres en Groenlandia y que muy posiblemente exploró las costas de Terranova. Eso sucedió a mediados del siglo X, con lo que nuestro caballerete vikingo se adelantó unos 5 siglos a Cristóbal Colón y los Hermanos Pinzones. Estos suecos-vikingos no sólo tienen suecas y muebles desmontables, sino que además redescubrieron América antes que los españoles.

Pero no contentos con ello, parecen dispuestos a seguir haciendo la puñeta. Resulta ser que hace unos años se descubrió que Walt Disney era de origen español. Como lo oyen: a principios de siglo, un niño nacido en Mojácar (Almería) fue trasladado a Chicago, siendo adoptado de estranquis por una familia de clase media alta de origen irlandés. Con los años, ese niño se convertiría en el mayor creador de la historia de los dibujos animados. Entre otros personajes creó un ratón llamado Mickey Mouse.

Pues bien, los vikingos suecos no están dispuestos a dar su brazo a torcer. Afirman que Mickey Mouse lo descubrieron ellos. Razón no les falta, pues sus arqueólogos sacaron de un yacimiento una estatuilla que es clavada al famoso ratón: 
Bueno, qué… ¿invadimos Suecia?