Buscar en este blog

20170414

Que maravilha


Cuando era pequeño me levantaba a las siete para ir a la escuela. Recuerdo estar desayunando, en un dia muy frío, mientras la radio escupía una canción brasilera cuyo estribillo decía Usted abusó, sacó provecho de mí, abusó... La cadencia era triste, contraindicada para un día frío y nublado. En ese momento detestaba la bossa-nova.

Pero las cosas a veces cambian. Brasil no es sólo una fábrica de ídolos del fútbol como Pelé, Romario y Ronaldinho. También tiene una extensísima cantera de músicos, auténticos cracks de la música mundial. La simple enumeración de todos ellos puede hacerse interminable, pero se pueden citar nombres como Gilberto Gil, Milton Nascimento, Toquinho, Vinicius de Moraes, Astrud Gilberto, Eumir Deodato, María Bethania, Maria Creuza, Caetano Veloso, Carlinhos Brown, y un largo etcétera.

El tema de hoy es una celebre pieza, composición original de Toquinho y Jorge Ben. Se debe haber versionado hasta el empacho, pero una de las réplicas más afortunadas es quizás esta, Vinicius de Moraes cantando a dúo con María Creuza, con el acompañamiento de Toquinho. Al parecer el corte fue grabado en Buenos Aires en 1970.

Una auténtica maravilha!