Buscar en este blog

20140601

The Chocolate Watch Band | Sweet young thing


En honor a la verdad, hay que decir que yo no conocí a CWB hasta 1986. Es muy probable que los registros de esta banda californiana no fueran editados en España hasta esa época. En ese momento se vivía un proceso de fanática mixtificación del rock de garaje de los 60's...

Y entonces cayó en mis manos una recopilación cuyo escueto título era 44 (editada en 1984).  Mis oidos no daban crédito a lo que estaban escuchando. Estábamos ante unos muchachos que se habían propuesto imitar el lado más garajístico de los Stones, con la particularidad de que... ¡eran mejores que los Rolling Stones!

Tres temas en particular me impactaron hasta el delirio. Uno era el áspero Don't need your lovin' . Otro era el indescriptible I'm not like everybody else. Curioso tema donde los haya, porque se trataba de una versión de un tema compuesto por Ray Davies. Con una particularidad: la versión superaba con creces el original de The Kinks. Hay que tener mucho talento para conseguir algo así. La versión de CWB es una salvaje descarga que no deja indiferente. 

Pero el tercero era todavía mejor: Sweet Young Thing, quizás una de las piezas de garaje más salvaje de todos los tiempos. Aún hoy en día es uno de mis temas favoritos.

Superaban a The Rolling Stones. Hacían versiones mejores que las originales de The Kinks... Eso era suficiente para que comenzara a buscar más material. Pero no había más. Estábamos ante la típica banda americana que apenas sobrevivió a su existencia. Su productor Ed Cobb es conocido y su intervención en la película Riot on Sunset Strip, junto a The Standells, mítica. Pero poca cosa más. Quizás mencionar su etapa posterior a 1966, donde CHW ofreció preciosos temas psicodélicos como Misty Lane.

Esta banda fue fundada en el verano de 1965 por Ned Torney y Mark Loomis, en San Jose, California. Su corta carrera incluye sólo tres álbumes: No Way Out (1967) The Inner Mystique (1968) One Step Beyond (1969)

Con el paso de los años CWB, como otros tantos grupos de la época, se vieron rescatados del olvido por una progresiva y persistente revalorización. Normal, si se tiene en cuenta que en esa época ser guitarrista de una banda de rock'n'roll era superior a ser futbolista o ser actor. 

Estamos hablando de la Era más brillante del rock..