Buscar en este blog

20140809

Opus 1 | Back Seat '38 Dodge

Hace ya más de un año me encontré de repente con este extraño grupo de Los Ángeles. De seguida me percaté de eran una estrambótica derivación de eso que llaman US Garage Psych '66. Sólo los Monks parecían superarles en originalidad. La fórmula del tema es exquisita. Un mucho de surf, tenebrosos juegos vocales, el órgano Farsfisa imitando a Bach, un ambiente casi barroco en plan Familia Monster, psicodelia primitiva para oídos complacientes... ¡Esto es rock'n'roll underground de primera calidad! Difícilmente se podría encontrar en la actualidad un producto pop con semejantes estandars de autenticidad. Llamó mi atención de inmediato porque la originalidad de este sonido es irrepetible. La cita con esta banda la tenía apuntada en la agenda.

Como sienmpre Garage Hangover es la única web mundial que nos informa de estos fabulosos artistas olvidados. Gracias a ellos hoy sabemos que los autores de esta joya eran Brian Decker [guitarra solista / voces], Doug Decker [bajo Fender / voces], Pete Parker [órgano Farfisa / voces] y Chris Christensen [Batería Ludwing / voces] Sacaron un único single en abril de 1966 [sello Mustang] con In my mind como cara A y este explosivo Back Seat '38 Dodge en la B. 

Al parecer al FBI no le pasó desapercibida la remota referencia al asiento de atrás del coche. El tema tuvo algunos problemas de censura antes de ser editado.