Buscar en este blog

20160102

The Evil | I'm Movin' On


50 ANIVERSARIO

Miami, Florida, 1966. Estudios Dukoff Recording. Sello Norton. Ese fue el lugar donde se registó un acetato muy apreciado actualmente por los coleccionistas de Garage-Punk'60's. Un auténtico temazo que se cuenta entre las preferencias de los aficionados a los sonidos macarriles de la época. Hace 50 años de eso, pero ahí sigue. Los antioxidantes de esta música son imperecederos. Ese sonido como grabado dentro de una lata de gasolina vacía y esas guitarras que son como aullidos de lobos siguen castañeando en la línea del tiempo. Nunca, ¡nunca!, la música pop había sido tan fresca, dinámica, espontánea y brillante. 

A pesar de tratarse de un poco más de pop de mierda, en este caso la mierda olía bien. Era música de chicos de la calle, que le cantaban a las chicas de su barrio. Era música escasamente controlada por la industria. Justamente lo que debería haber sido, siempre, la música pop.

La banda Evil se había llamado anteriormente The Montells, antes de dar a luz este fantástico I'm movin' on. El grupo estaba formado en ese instante [probablemente] por John Doyle - voz, Stan Kinchen - guitarra, Jeff Allen - batería, Mike Hughes - bajo y John Dalton - guitarra rítmica. Recogían influencias del R&B, del rock'a'billy y, como no, del freakbeat británico, en su versión más rocosa, de grupos como The Who, The Yardbirds o The Kinks.

En mi caso particular conocí este temazo gracias a la contundente versión de The Satelliters, a principios de los 00's. Es una versión que supera a la original, un auténtico bombazo de la banda alemana. [Escuchar]