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20150214

Puercoman

Según leí hace poco, en la actualidad un individuo con tan sólo 6 años ha visto algo así como 20.000 spots de televisión. Contemplado el hecho de forma tópica puede parecer un dato inconsecuente. Pero no lo es sí nos atenemos a la naturaleza intrínseca de la publicidad. Un anuncio no tan sólo vende el producto por su utilidad y excelencia. No, también lleva una carga adicional de clichés saturados, ideología de mercado y, lo que es peor, pautas condicionantes del comportamiento social y moral. Hay que tener muy en cuenta que un spot de TV son 20 segundos de bombardeo inmisericorde sobre el subsconsciente. Es propaganda con formato mueble desmontable que se cuela por la puerta de atrás. Si ese "mensaje" cala fácilmente en un adulto y le hace creer que el agua embotellada con sabor a melocotón es chic, ¿qué no hará con la inexperta mente de un niño? 

Según leo, en 1999 la American Academy of Pediatrics [AAP] dictaminó que "los pediatras deben recomendar encarecidamente a los padres que eviten que los niños menores de dos años vean la televisión".


Exacto. Puede parecer categórico pero es una cuestión de responsabilidad.  Más, cuando desentrañar el lenguaje subsconsciente que subyace en el trasfondo de muchos spots debería resultar evidente y causar repugnancia a cualquier persona racional. Aquí os dejo un anuncio de una conocidísima marca de fiambres que no resulta ningún ejemplo de "humanidad", a pesar de que el producto se vende como "algo muy humano".

Un profesor de antropología me dijo una vez que no es casualidad que "rata" y "cerdo" sean insultos muy frecuentes. ¿Por qué? Porque justamente tanto ratas como cerdos tienen un genoma muy parecido al de la especie humana.

En este spot, el supuesto "humano", que se alimenta de finísimas lonchas de jamón, paradójicamente es una mala persona, un "puerco" corroído por la envidia más "cochina". El número de simbolismos que hay aquí detrás es inacabable... Que un niño pueda tomar como modelo ejemplos como este es una auténtica tragedia.