Buscar en este blog

20160721

Asian Dub Foundation: la mejor banda del sigo XXI

Referirse a Asian Dub Foundation [ADF] es hablar de la única banda de los últimos 25 años que ha sido capaz de renovar el mensaje del rock con un lenguaje original y genuino. La tremenda mescolanza de reagge, rock, música hindú, electrónica, disco-music y hiphop les convierte en el producto más impactante de la música pop del siglo XXI. Por supuesto yo soy un fan incondicional de este grupo londinense que se ha ganado, a mi parecer, un lugar de privilegio junto a The Beatles, Rolling Stones, The Doors y otras bandas icónicas de tiempos pasados. 

Tiene mucho mérito, más si tenemos en cuenta que el número de bandas "alternativas" que han sido capaces de ofrecer una música mínimamente original desde principios de siglo ha sido de... aproximadamente CERO. Todos sabemos como empezó este siglo. Fue una explosión de Bustamantes, Bisbales y subnormales, así que encontrarse con ADF fue todo un consuelo. 
Como relaté en un post anterior, mi encuentro con esta banda fue en 1998, con dos canciones del álbum Rafi's Revenge, con el que certificaban ser un grupo a tener muy en cuenta. Llegado el milenio continuó la buena música: Conscious Party [1998] Community Music [1999-2000] y Enemy of the Enemy [2003] les elevaron en el Olimpo de los Dioses. En esa época, ante la avalancha de Bustamantes, Bisbales y subnormales, la música de ADF cubrió el vacío de forma suficiente. Temas de esa época continúan sonando en mi reproductor cada día sin llegar al aburrimiento. Y siguen en activo. Este pasado 2015 sacaron otro gran álbum, More Signal More Noise 

La banda se formó en un taller para músicos asiáticos del Ayuntamiento de Londres, llamada Community Music, Creo que leí por ahí que el origen de estos músicos es Bangla-Desh. Los miembros clásicos del combo son Dr. Das, Deeder Zaman, DJ Pandit G, Chandrasonic y Sun-J. 

Entre los innumerables temas geniales de esta banda se encuentra el alucinante Rebel Warrior y el no menos brillante Collective Mode. Una obra maestra.