Buscar en este blog

20160731

The Kingsmen, la obscenidad, el FBI y el profesor de Sarasota

The Kingsmen fueron una banda de los 60's de garage rock oriunda de Portland, Oregon. Son conocidos sobre todo por su grabación en 1963 de una versión de Louie Louie, un éxito de Richard Berry en 1957. Es un tema que contó con decenas de versiones a lo largo de 40 años, entre las que cabe destacar la de Rockin' Robin Roberts & The Wailers [1961] o la espectacular de Iggy Pop en 1993. La letra habla de los pensamientos de un enamorado que sueña con su chica mientras atraviesa el mar desde Jamaica y mira la luna. Un tema inocente que no debería escandalizar a nadie. Sin embargo...

En febrero de 1964 un profesor de Escuela Secundaria de Sarasota, Florida, escribió al FBI sobre una canción que sus alumnos adolescentes andaban todo el día tarareando. Según él, era preciso tomar acciones para "acabar con esta amenaza". El maestro le dijo a la Oficina Federal:  
¿A quién recurrir cuando tu hija adolescente compra y trae a casa material pornográfico y obsceno que se vende junto a objetos dirigidos y orientados al mercado adolescente en cada ciudad, pueblo o tienda de discos de esta nación? Mi hija trajo a casa un registro de 'Louie Louie', y yo, después de leer que emisión de la canción había sido prohibida por ser obscena, procedí a descifrar la maraña de palabras. La letra es tan sucia que no puedo describirla en esta carta ... 
El FBI investigó Louie Louie durante dos años.

Cabía analizar la canción por si contenía lenguaje obsceno de forma implícita, explícita, encriptada o por lo bajini. Por suponer algo, cabe suponer que la sospecha se basaba en algunas frases inconexas que el cantante Jack Ely recitaba entre estrofa y estribillo. 

Después de dos años de sesuda investigación, los Hombres-G de J Edgar Hoover determinaron que se trataba sólo de "palabras ininteligibles": 
La letra de la canción en este disco no ha sido definitivamente determinada por este examen de laboratorio. No ha sido posible determinar si esta grabación es obscena.