Buscar en este blog

20181017

Beatlemanía interminable

Hace ya bastantes años cayó en en mis manos una cinta de cassette de las sesiones de los Beatles en la BBC el 11 de junio de 1963, una especie de unplugged de la época. Para mi mayor sorpresa, versionaban un tema de las Shirelles, llamado Baby, It's you. Se trataba de una composición de Burt Bacharach para un grupo femenino de la Tamla Motown. El single de las chicas salió publicado en 1961, con gran éxito en el mercado norteamericano. 

Pues bien: uno escucha Baby It's you de The Shirelles y luego la versión de los Beatles y se queda de piedra. La versión de las Shirelles no deja de ser una almibarada canción muy propia de principios de los 60's, con cierto sabor opaco.

La versión de los Beatles, en cambio, es como un resplandor. Curiosamente, el tema comienza con una charla entre ellos en la cual John Lennon se cachondea de la canción. Durante la conversación, recita de forma sarcástica la cantinela sha-la-la-la y dice: "...el siguiente número es..." y luego comienza a hacer una pantomima burlesca hasta que se oye otra voz (supongo que de Paul), que le pregunta: "¿Vas a hacer de Micky Mouse?". A lo que John responde con una especie de chillido como de dibujos animados y la frase: "Vamos allá, hermanos".

Y comienza la canción. En vivo y en directo. La luminosidad de la pieza es sencillamente magistral. El perfeccionismo de los acompañamientos vocales, insuperable. El 'tempo' de la canción, exquisito. Es una interpretación ejecutada con una superioridad insultante. Y para rizar aún más el rizo, lo estaban haciendo en cachondeo.

Es sólo un ejemplo de por qué, en lo que 'pop' se refiere, los Beatles son los Beatles y todos los demás son el resto. Por más años que pasen.