Buscar en este blog

20191126

El misterio no resuelto de una canción que incluye una cuña de sonido ambiente de una corrida de toros

Estoy haciendo una investigación sobre un tema discográfico bastante misterioso. 

My World Fell Down [Mi mundo se hundió] es un prodigioso tema escrito por los compositores británicos John Carter y Geoff Stephens en 1966. Está muy en la línea de algunas canciones de los Beach Boys y el Happy Togheter de The Turtles. El tema fue lanzado por la banda británica The Ivy League ese mismo año, con no muy buenos resultados, a mi entender. 

En cambio, la versión que hizo el grupo norteamericano Sagittarius un año después, es quizás una de las canciones más bonitas de toda la historia del pop. La sonoridad, los juegos de voces, la melodía, los arreglos de cuerda y teclado... todo hacen de ella una melodía inolvidable. 

En aquella época, las composiciones eran moneda de cambio dentro la industria discográfica. Gary Usher, un productor discográfico de Los Angeles, creyó que la canción podía ser un gran éxito comercial y se la ofreció al dúo británico Chad & Jeremy, quienes declinaron la invitación. Obsesionado por el potencial del tema, Usher se puso el mundo por montera y comenzó a reclutar músicos de estudio por Los Angeles para llevar a cabo su propia grabación. Para ello contó con la colaboración de otro genio del sunshine-pop, Curt Boettcher, sobre quien escribí un post hace años

Tanto Usher como Boettcher eran dos músicos sobresalientes que sin embargo murieron jóvenes y casi en el anonimato. Usher, en concreto, colaboró ​​con Brian Wilson para escribir algunas de las canciones más memorables de los Beach Boys, incluyendo In My Room.

Pero... volviendo a My world fell down. Escuché el tema muchas veces mientras iba por la calle. Me resultaba extraño que hacia el minuto 1:50 todo queda interrumpido por el sonido ambiente de... ¡¡¡una plaza de toros!!! Sí, se oyen los berridos característicos de la horda taurina e, incluso, resuena un... pasodoble. Después, el tema se reanuda como si nada hubiera ocurrido.

En principio pensé que quizás el autor se había quedado traumatizado después de ir a una corrida de toros, y que por eso "su mundo se había hundido". Normal, porque contemplar como una bestia vomita sangre tras ser torturada por una cohorte de matones vestidos como lagarteranas hunde la moral de cualquier persona civilizada.

Pero no. Me concentré en la letra y habla de un affaire amoroso. Cuando te marchaste mi mundo se hundió. Y las hojas son marrones en otoño. Y cosas así.

Así pues, ¿a qué venía introducir semejante cuña en la canción? Me puse a investigar para ver si me podía poner en contacto con Gary Usher. Él era el productor, por tanto tuvo que intervenir en el proceso de grabación. Desgraciadamente, Usher murió en 1990, con tan sólo 51 años. 

Por suerte encontré una página sobre Usher donde había un correo electrónico. Me puse en contacto con la persona responsable de la web quien me dijo: "Hiciste una pregunta muy interesante. La razón por la que él [Usher] incluye el sonido ambiental de las corridas de toros la desconozco. He enviado tu consulta al biógrafo de Gary Usher. Esperemos que pueda responder a tu pregunta. Yo mismo estoy interesado en saber por qué Gary hizo esto".

¿Lo véis? Hasta los amigos de Usher sienten curiosidad por el asunto.

Ya hace unas semanas que tuve un intercambio de mails con esta persona pero desgraciadamente no he vuelto a tener noticias.

Aquí tenéis esta magnífica pieza. A ver si alguien más puede arrojar luz sobre el asunto. Y mucha atención sobre el min 1:50.