Psychobúsqueda

20080920

Psychomanía

The Damned son particularmente famosos por ser una de las bandas pioneras del punk. Pero lo cierto es que sus mejores discos se forjaron a partir de 1982 con "Strawberries". Increíblemente, los ínclitos fundadores del punk habían madurado musicalmente. Temas como "The dog" evidenciaban que el grupo podía ofrecer música de mayor calidad.

Después de escuchar "Strawberries" cayó en mis manos una cinta de cassette del Captain Sensible (exbajista de la banda) llena de pop azucarado que incluía una versión de It would be so nice, compuesta en 1967 por el teclista de Pink Floyd, Richard Wright. ¡¡Los punkis haciendo versiones de Pink Floyd!! El mundo se estaba volviendo loco, sin duda. El propio Captain Sensible acabaría confirmando sus inclinaciones floydianas formando Punk Floyd.

En este blog se ha constatado más de una vez el increible viraje hacia los 60's ocurrido en la década de los ochenta. Y esta fenomenal banda británica es un ejemplo de ello. A pesar de sus inicios en el punk y su puesta en escena con un aire entre cómico y gótico, lo cierto es que The Damned se califican en su propia página web como legendary psychedelic punk group.

En 1985 The Damned acabaron por confirmarse como una de las mejores bandas de pop-rock de todos los tiempos con la publicación de "Phantasmagoria", un álbum completísimo inmerso en un dramatismo lírico muy convincente. Temas como The Shadow of love, el estremecedor Sanctum Sanctorum o el picaresco Grimly Fiendish, donde flota omnipresente el "Penny Lane" de los Beatles, son ejemplos de la calidad del álbum. Y como guinda versionaban Eloise de Barry Ryan (v.o. 1968) No se puede pedir más.
 
The Damned todavía darían más sorpresas. Apenas un año después sacaban al mercado Anything, otro pedazo de disco que incluye temas como In dulce decorum, tema que fue banda sonora de la serie Miami Vice. También una excelente versión de otro tema de 1967, como es Alone again or. Y por si eso fuera poco incluye Psychomanía, un enérgico ejercicio de soul-rock psicodélico que es ideal como banda sonora del storyboard de PeterPsych. 

Video:

58 comentarios :

  1. Joo, Pinch, que gran trabajo. La lástima es que este nuevo vidrio tardará 2.045.000 años en alcanzar las 85.000 visitas de MI video orgásmico, donde salgo YO como protagonista.

    ResponderEliminar
  2. Po cierto, ¿es verdad que Dave Vanian era sepulturero antes de meterse a punk? ¿O es una leyenda urbana?

    ResponderEliminar
  3. La traducción de Mr. Goo:

    Ella es la sustancia de mis sueños - Un fantasma en el viento -
    Me atrevería a tomarla allí - Sobre la pista del sendero ?? -
    Si tienes una idea - Al igual que una bala puso en marcha
    Luminoso cromado brillante cuero
    Penetrar en la noche para siempre
    Psychomania, Psychomania
    El placer de la bestia
    Maldiciendo a través de nuestras venas
    Grabar la noche queman el día
    A la quema de luz sobre nuestro mounlight un vuelo
    Todo desdibuja en la sombra
    Recto y verdadero como un tiro de flecha
    Cuentos de amor cuentos de terror
    Fantasma-riders ir para el infierno de cuero
    Psychomania, me conduce loco
    Psychomania
    Psychomania
    Todo desdibuja en la sombra
    Recto y verdadero como un tiro de flecha
    Cuentos de amor cuentos de terror
    Fantasma-riders ir para el infierno de cuero
    Streak la noche con la quema de nuestro vuelo
    Crimson ojos que Blur en el crepúsculo
    Psychomania, me conduce loco
    Psychomania, me conduce loco
    Todo desdibuja en la sombra
    Recto y verdadero como un tiro de flecha
    Como un fantasma en el viento
    Ella es la sustancia de mis sueños
    Psychomania, me conduce loco

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué decir? Me has dejado atónita, Peter. Sanctum Sanctorum es un tema que causa escalofríos. Rayos, truenos, puertas que chirrían..., todo ello envuelto en una entrada de órgano que envidiaría el mismísimo J.S. Bach. El Rock and Roll nació siendo una rebelión contra la cultura clásica pero curiosamente no cesó en buscar la forma de equipararse con ella.

    ResponderEliminar
  5. te he dicho alguna vez lo mucho que te quiero?

    ResponderEliminar
  6. No lo sé, virus. Yo también oí la historia de que Vanian era enterrador antes que músico, pero no puedo saber si es una leyenda urbana o una realidad.

    ResponderEliminar
  7. Bua, Sh es mucho más gótico que los Damned esos, de hecho estamos pensando poner su nombre en letras góticas (justamente)

    ¡duermas bien pinch!

    ResponderEliminar
  8. Eso espero. Hoy he tenido un vecino muy amable dedicado al bricolage entre las 10.30 y las 14.00 horas, cosa nada recomendable para alguien que hace horarios seminocturnos como es mi caso. Los martillazos conmueven las microestructuras moleculares de los edificios, está científicamente comprobado. Ni la almohada estrangulada contra la nariz me ha ayudado a sobrevivir.

    Me cargaré a ese hijodeputa, te lo juro.

    ResponderEliminar
  9. El cantante de los Damned lo que quería es que le dieran un papel en la familia Adams. Se parecía mucho al abuelete.

    ResponderEliminar
  10. Visto desde ese punto de vista, efectivamente los Damned pueden ser vistos como una banda de punk psicodélico gótico. Pero yo los veo muy ochenteros y muy punks.

    ResponderEliminar
  11. El video estaría de muerte si no saliera tan pixelizado. Es una pena.

    ResponderEliminar
  12. Lo que es una pena es que el video original se ve de puta madre a pantalla completa con los reproductores del ordenador pero en cuanto lo subes como blogger, google video o youtube pierde resolución escandalosamente. ¿Alguien puede decirme por qué? ¡Una solución quiero!

    ResponderEliminar
  13. Otro de los inventos del punk donde estuvo implicado el malavado Malcolm McLaren. Según leo en la biografía de Wikipedia, los Damned se inspiraron en los New York Dolls directamente, sin cobrar las doscientas pelas y sin pasar por la salida.

    ResponderEliminar
  14. No he querido hacer el post más largo para que no me acusen de exceso de "letras" ni de escasez de documentalismo. Hemos de hallar el equilibrio.

    El caso es que me he dejado de comentar que he pescao a esta super banda de los 80's plagiando descaradamente "Porpoise Song" de los Monkees en un tema llamado "Democracy" e iniciando otro con el mismo riff de guitarra de "Dirty Ol' Man" de The Litter en otro tema de Phantasmagoria.

    Las influencias de los 60's les salían por las orejas. De ahí que no sea de extrañar que ellos mismos se califiquen de "psychedelic punk".

    Me encanta la etiqueta. Estoy por adoptarla para mi mismo.

    ResponderEliminar
  15. He ahí!!!!!!!!!!! Esos son de los buenos!!!!!! Para los que somos adictos al karaoke domiciliario esa voz estomacal de Dave Vanian, sacada directamente del núcleo del diafragma, es toda una humillación. No hay nada peor que hablar con la nariz, pero en mi caso que remedio queda.

    ResponderEliminar
  16. Creo que le llaman voz de baritono, harko. Todo un arte que sólo unos cuantos superdotados tienen el gusto de disfrutar, como es mi caso.

    ResponderEliminar
  17. Bueno a ver. Un respeto por los intérpretes que cantamos con la nariz. Y que conste que yo en mi época de cantante me esforzaba por poner en práctica la voz estomacal. Pero es que luego me entra indigestión y me sientan mal los canelones, y tampoco es eso.

    ResponderEliminar
  18. Te has olvidado de decir que la historia de los Damned siguió al menos hasta 2001 cuando sacaron otro fabuloso disco llamado "Grave Disorder". La historia no acaba en los ochenta.
    No te moleste, eh?

    ResponderEliminar
  19. Genial post, como va siendo de costumbre. El grupo me suena pero si quieres que te diga la verdad al margen del tema de ese video obnibulante que nos has puesto no lo hbaía escuchado nunca. Lo oiré, te lo juro, pana !

    ResponderEliminar
  20. El tema en el que repiten el riff de guitarra del "Dirty Ol' Man" de The Litter esta en Phantasmagoria y se llama "There'll come a day".

    ResponderEliminar
  21. JULIA: Baixa-t'els abans de que crackexin la mula per sempre. Es un consell.

    ResponderEliminar
  22. Me vais a perdonar que haga un comentario fuera de sitio,pero mis "gatos" se habían dormido sólo por un rato, pero en los dos últimamente se han vuelto a despertar. Se han puesto furiosos. Le svoy a tener que fabricar un bricorascador ya mismo.

    ResponderEliminar
  23. Los dos últimos días, que ria decir.

    ResponderEliminar
  24. He encontrado una página muy completa y muy documentada sobre el tema. Pinchadme.
    au revoir!

    ResponderEliminar
  25. Phantasmagoria fue un album genial.

    ResponderEliminar
  26. Energético tema, hermanito. Y el video es un buen resumen de lo que ha sido este blog hasta el momento.

    Jejej! me había olvidado de la palabra "storyboard", vocablejo que estaba en boca de todos los divinos que se querían dedicar al video en los 80's, como por ejemplo nuestro amigo "Billy el Niño", ¿te acuerdas de él? Pues me lo encontré por casualidad el otro día en una... ferretería en Esplugues de Llobregat, nen. No te lo vas a creer. El tío al final se metió a fontanero. Eso es vocación por el video-art y lo demás son tonterias.
    jajajajjjajaj

    ResponderEliminar
  27. Hola psychomaníaticos: he renovado mi blojj para salir el nº 1 de la lista. Si estáis por ahí echadle un vistazo. Lo nuevo es un boom, preparaos.

    ResponderEliminar
  28. No viene a cuento, pero PSYCHOMANIA es también una película de 1972 de la BBC sobre pandas de gamberros que van con la Triumph provocando el caos. Hay varios videos en Youtube. Pinchad el enlace.

    ResponderEliminar
  29. Querido Peter: Sanctum Santorum es una canción tan triste que puede destrozar tu corazón. No dejes que eso ocurra. Sigue siendo Grimly Fiendish. Tu, menos que nadie, mereces caer en el sarcófago de los que esperan inútilmente escapar del olvido. Este mundo es amnesia. Vuela libre. Para mi hoy ya es lunes.

    ResponderEliminar
  30. Querida Jane: Odio los lunes, para mi hoy es Venus por la Noche. No importan la oscuridad ni los seres vacíos que susurran en la niebla. La puerta del sanctasantorum está semientornada, reflejando un filo de color grana como la sangre ardiente.

    ResponderEliminar
  31. A ver, Pinch. Si te has creido que mi blog es un convento que sirve de refugio de doncellas semidesnudas que buscan un hábito bajo el que cubrir su indefensión ante las garras de una fiera hambrienta, vas bien apañao. Y si lo que esperas es que te haga de celestina te informo que mis honorarios son de 500 € * dia.

    ResponderEliminar
  32. Vale. Y un bote de champú anticaspa del tuyo de regalo.

    ResponderEliminar
  33. Estoy exhausta. Tus horarios me destrozan.

    ResponderEliminar
  34. Yo también saco humo por la cabeza, je,je! good night par de bellacos.

    ResponderEliminar
  35. Si no hay más remedio que decir buenas noches lo diremos, buena Diosa. La D está escrita con mayúsculas por si no tehas dado cuenta.

    ResponderEliminar
  36. BRO: El video de motoristas vándalos que son enterrados de pie encima de su moto está genial y mañana lo veré con mayor detenimiento.

    ResponderEliminar
  37. CARMENCITA: Sh, más que gótico, yo diría que es cabalístico. Hay que hacer cábalas para saber con que nueva parida nos deleitará al día siguiente. Lo de la chimenea en la cabeza era algo inesperado que ha causado un impacto instantáneo en la revista Time. It is opious!

    ResponderEliminar
  38. Oye Pinch, el video está genial. Sólo tiene un fallo...

    ResponderEliminar
  39. El video está genial, pero como dice sh faltan algunas cosas de vuestro blog que no salen. No puede ser.

    ResponderEliminar
  40. algunos lugares comunes: Alone again or es mi canción favorita de mi disco favorito (el único que tengo) de Love. esta versión no me ha chirriado. es que el tema es muy bueno. creo que Eloise es la única que conocía de ellos, y la conocí antes por Tino Casal, (aunque me dé apuro decirlo), nada de Barry Ryan.
    has metido en este post hasta a Richard Wright, sirva como homenaje.
    el fary y massiel me han sorprendido en el vídeo, jajaja

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. You better leave me be
    Till I don't want you any more
    I don't want you need you again
    Until I'm sure I'm over you

    ResponderEliminar
  42. Estupendo blog, puede contar con que lo visitare a menudo.

    ResponderEliminar
  43. jops, no entiendo porque dicen ustedes que son psychedelic,más bien parecen unos góticos siniestros de los ochente..

    ResponderEliminar
  44. Ahora no puedo ver el vídeo por que estoy en el trabajo. Los Damned son mi asignatura pendiente. Buen artículo para ponerme las pilas y menear mi culo en busca de su música. No sigáis picados por lo de la extensión de los artículos, que yo soy el primero que ve la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.

    ResponderEliminar
  45. Es uno de esos grupos cuya discografía es IMPRESCINDIBLE. Haznos zaso, Hijoe. Son un buen montón de temas que van de 1977 a 2001 donde te vas a encontrar un montón de sorpresas. No todo el mundo tiene la virtud de componer grandes temas.

    De hecho mi hermano ha saltado por encima de su etapa punk porque de hecho es la que más glorifica la prensa en general. Los Damned ya eran una superbanda desde el principio, pero nosotros hemos querido remarcar más el material de su etapa "gótica". En su etapa punk hay temazos como por ejemplo Feel the pain donde ya demostraban sobradamente lo que valían.

    ResponderEliminar
  46. jojo quería decir "haznos caso", que parece que haya escrito en húngaro.

    ResponderEliminar
  47. Dice Solange que a ella le parecen los típicos "góticos" de los ochenta. Nosotros hemos querido centrarnos más en las múltiples influencias que tienen de los años 60, algo que está reflejado en el post y en algunos comentarios al principio. De hecho, que los propios Damned se califiquen a si mismos como "psychedelic punk group" es todo un consuelo para nosotros. Gracias chicos!!

    Pero hay más. Esa tendencia hacia un terror melodramático y teatral, muy clásico, enraizado en Lovecraft y Edgar Allan Poe, tan dieciochesco, lleno de capas, sombreros de copa y castillos tenebrosos... ¡también proviene de los años 60!

    Los que tenemos ya una cierta edad recordamos perfectamente como comenzaron a llegar a España en los primeros 70 revistas de comic americanas que aquí se llamaron "Dossier Negro", "Rufus" y "Creepy", donde este tipo de estética "gótica" y las historias de horror de inspiración XVIII ya existían. Todos éramos fans de ese tipo de revistas.

    Eso sin contar que la mezcla de terror y humor de la familia Adams, con quien Vanian no puede evitar un paralelismo, tiene también una conexión con los sesenta. El producto original fue la serie "La familia Monster", de donde se inspiraron para hacer "La familia Adams". Si miráis un video que hay de una actuación en directo, el parecido de Vanian con el abuelo de la familia Adams es asombroso.

    ResponderEliminar
  48. Je je! Por lo que veo la MonaLisa de Sh4397tf también se ha dado cuenta de que Vanian y el abuelete Adams podrían ser la misma persona.

    Al respecto cabe decir que también hemos omitido decir cosas como que The Damned y Vanian son una misma cosa. A lo largo de su historia Vanian es el único miembro que ha permanecido siempre en el grupo. Dos de los co-fundadores, como Rat Scabies y el Captain Sensible fueron yendo y viniendo. De hecho, actualmente, Rat Scabies ya hace muchos años que dejó de tener conexión con la banda. La cantidad de músicos que han pasado desde entonces podría cifrarse en torno a los 15.

    ResponderEliminar
  49. SENSES: El video es un storyboard en el que hemos juntado todas las fotos del blog; bueno, todas no porque sólo dejaba meter 300. Y en este blog el Fary y Massiel, por diferentes motivos, han tenido su correspondiente foto. También salen el general Videla y Jack el Destripador, lo cual no quiere decir que seamos fans de ellos, jeje.

    Como la versión original de Alone again or no hay nada. Se han hecho muchas versiones -muchísimas!!- de ese genial tema de Arthur Lee y dentro de lo que cabe esta de los Damned no está nada mal. Tiene un aire un poco más campero y eléctrico. Pero no deja de resultar irónico que en 1987, diez años después del punk y veinte después de componerse la canción, unos de los fundadores del punk (Kill the hippies, etc) se pusieran a homenajear de esta forma una canción tan hippie. Curioso, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  50. BRO: El programilla ese va muy bién para encuadrar las fotos verticales y para crear sensación de movimiento, pero la película que crea, sospecho, tiene algún problema de codecs a la hora de subirla a youtube, etc. Es sólo una teoría, eh! Yo también he visto la película original en el reproductor de mi ordenador, en pantalla grande, y se ve de muerte. Es una gozada.

    ResponderEliminar
  51. Pese a las deficiencias, el video me ha gustao horrores, y nunca mejor dicho. ciao!

    ResponderEliminar
  52. Huyssss Pisky! Entre la historia aquella del vampiro y ahora esto me estás empezando a preocupar. ¡Aqui hay tomate!, jajajajjaja!

    ResponderEliminar
  53. Oh, better leave me alone
    Better leave me alone
    Until I can think about you
    Without feeling sorry for myself

    ResponderEliminar
  54. She wakes up, she makes up
    She takes her time and doesn't
    feel she has to hurry
    (...)
    Have no hurry

    ResponderEliminar
  55. HURRY EL SUCIO23 septiembre, 2008

    Me voy a tirar por la borda ya mismo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas