Psychobúsqueda

20081128

Viejo-viejo-viejo rhythm&blues en el supermercado

Inaudito. Ayer estaba en el supermercado cuando de repente comenzó a sonar esto:

The Ugly Ducklings / I'm a man / 1966
 
Estadísticamente probado. Ir a comprar al super se está convirtiendo en un auténtico suplicio. Las cajeras de gesto impasible y semblante robótico tienden a elegir emisoras de música cutre que trepanan tus neuronas. Resulta imposible ir a comprar sin la debida protección del reproductor mp3. Entre botes de tomate triturado no es extraño encontrarse con la versión reggetoniana de los chistes de Jaimito o canciones de amor de una estupidez manifiesta. Por si fuera poco, la cutrez sabinesca también tiene su cuota de mercado en los altavoces de los supermercados. Las alejandrosandeces y las martingalas manologarciescas son como una broca del 15 dentro de la materia gris. Todo son bolerillos, falso rock y orejas que insultan a Van Gogh. Estoy hasta los ... de cantautores que enmascaran con metáforas de segunda mano su falta de originalidad.

Hasta un viejo-viejo-viejo rhythm&blues como este, de letra simple y directa, tiene mucho más significado. Sin contar con la calidad musical, claro. Este simple y concreto "I'm a man" es quizás uno de los temas más versionados de la historia, algo que ninguno de los cantaurores miserables de hoy en día podrán soñar jamás. Y que se jodan. Creo que compré unas galletas de más debido a la emoción.

55 comentarios :

  1. Jops! Fue genial! Las galletas te sabieron bien seguro!
    desde valp. con amooooor!

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón Pych. La "cutrez sabinesca" y sobre todo la "rickymartinesca" y demás toreros debe ser llevada al matadero de inmediato.

    El tema al principio mola pero después es una rayada del quince,

    No se moleste que se lo diga.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto yo si a la gente no le cansa escuchar la misma mierda en todos los sitios por los que va. Si es que te ponen toda la bazofia de los cuarenta principales en supermercados, tiendas de todo tipo, pubs...

    ResponderEliminar
  4. El problema no sé si es la mierda en si misma. El problema es que la mierda hoy en día es mucho peor que la mierda de hace hace diez años. Que pongan mierda en un super o unos grandes almacenes es normal porque la gran masa amorfa es una gran consumidora de mierda. La música pop siempre ha sonado entre las estanterías de los supermercados, pero es que la de hoy en día, aparte de ser una mierda, huele más mal que nunca.

    ResponderEliminar
  5. Araña: cierto. Es un poco rayante, pero no me negarás que el arranque es sencillamente supremo. Algo tan simple como esto alegra la mañana, te lo aseguro.

    Solange: Las galletas tenían mucha fibra, jojojo!

    ResponderEliminar
  6. jejeje es verdad, totalmente de acuerdo con cómo son las compras en los supermercados... a mi lo que me pasa es que suele darme corte eso de entrar en una tienda con el mp3, no sé, cómo que lo veo una falta de educación que si no, creo que haría las compras siempre con mi musica, vamos, porque escuchar lo que las cajeras dj's seleccionan es para morirse.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Esto lo hubiéramos titulado antiguamente "Punk antes del Punk X", porque este grupo de Yorkville, cerca de Toronto es garaje puro. Por supuesto, Garage Hangover los incluye indexados y os podéis bajar tres temazos:

    The Ugly Ducklings garage hangover

    Un buen consejo que ya os dí: la colección de rarezas de esta página es imprescindible para cualquier amante de la música sixties.

    Como o muero, juos!

    ResponderEliminar
  8. Yo hace mucho tiempo que le hice caso al hombre del espejo. Cuando le digo, día sí y el otro tambien, que no soporto tanto mal gusto a mi alrrededor, me aconseja que me calme porque no merecen otra úlcera. Recuerda el diálogo viberino:
    -Sobre gustos no hay nada escrito.
    -Claro que sí. Está todo publicado y reeditado mil veces, lo que ocurre es que tu no lo has leido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pink: Sobre gustos no hay nada escrito, y sobre mal gusto, menos.

    ResponderEliminar
  10. Oye K: Yo te he hecho caso. Voy por la página 10 (aprox) Lo que Hangover ofrece no lo tiene nadie. Y encima gratixx!!

    El último grupo que ha metido (Barry Lee & The Actions) está força be! No todo el material es buenísimo, porque hay muchos temas que suenan a lata-pre-stereo y gente poco inspirada, pero es lo que tiene la música de los 60: lo bueno, es doblemente bueno.

    No le había dejado ningún mensaje al autor (por lo del jinglés, que lo tengo atragantao), pero me he ido al traductor del mundo y le he dejado un mensaje esta mañana.

    Esa pagina merece honores.

    ResponderEliminar
  11. Salva: Y contra más cutre es el supermercado, más cutres son sus cajeras y, por lo tanto, más cutre aún la selección DJ! Es terrible.

    ResponderEliminar
  12. Necesito garage. Y no pa meter el coche. Lo necesito para vivir, pa respirar, pa caminar, pa ir a comprar etc etc etc. que tengo poquíiisima idea (Kinks, Seeds, Sonics y poco mas,...), por favor help me! Peter y Ricken… más como esto!!!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, yo ya casi ni me entero de la música que ponen en los hiper y supermercados. En serio, para mí es como un ruido de fondo al que apenas presto atención... aunque sé que hay alguien en Mercadona que adora a Quijano porque, cada vez que voy, está sonando a todo trapo :D Y ahora tocan los villancicos rayantes. Pero eso no es nada, recuerdo trabajando en un hiper hace ya años y años, que cada mañana tenía que tragarme horas de la Pantoja: aguantar a los clientes y escuchar a la Pantoja... fue una época realmente horrible :D

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esto... la de antes soy yo, ejem :)

    ResponderEliminar
  15. Lo he notado de seguida, jaja! Por lo de los fonemas co-sonantes y esas cosillas o como se llamen. Vamos a dejarlo en intuición.

    Salerosa que eres, jo!

    ResponderEliminar
  16. beat on beat29 noviembre, 2008

    Soberbio!
    Más que calidad musical diría que lo que tiene es autenticidad, cosa que no tiene ninguna de las cancioncillas que vomitan los hilos musicales de los grandes almacenes (a los que me encanta ir a pasear con la peor pinta posible para mosquear al segurata jajaja!...)
    Bon finde a tothom!

    ResponderEliminar
  17. Hola,Pinchito & Cia.Por aki hace un frío que pela y me he parapetado en casa con todo tipo de viveres y con la calefacción a tope y he aprovechado para renovar mi abandonado blog con la 3º parte de No pasa rien.Tengo tarta de santiago,marisco fresco en cantidades razonables,cigarrillos,cava català,una botella de orujo,pistachos y...dios!!! he encontrado all i oli en tarro en un supermercado.Lo usaré mañana,cuando me haga en el grill unas costillitas de xai,hummmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!, ja ja ja! sin embargo ayer que estuve en los congrios no me fijé en la música.
    kissssssines wapetons!

    ResponderEliminar
  18. …¡¡bon finde!! ¡¡bon finde!! Ya están otra vez hablando en polaco. Qué falta de respeto al resto de los blogueros XD!

    ResponderEliminar
  19. Menos cachondeo! El polaco aparte d q debería d estar prohibido es mu dificil dentender. Que falta de respeto cohone!!

    ResponderEliminar
  20. Juos! Estaba yo tan tranquilo en mi second life y de repente me encuentro con una nueva intervención des señor Cibermorcillo.

    Este solo sale de su cripta cuando oye hablar en polaco. ¡¡Pues toma polaco!!:

    Indeksy giełdowe pikują w dół, kursy walut rosną a ceny mieszkań oferowanych na rynku wtórnym w Warszawie utrzymują się na stabilnym poziomie....

    ResponderEliminar
  21. Amb el pedal que porto nomçes em faltava aixo...pero entra a base ddd be entra be, ja ja!
    salutacions molt cordials al capullamen i a la resta de la colla, jo m'en vaig a clapar sense desmaquillar-me ni res, porca miseria.
    ppppdddddd___t'he deixa't un missatge en el teu facebook, en plan pijjeras.
    Ciao!

    ResponderEliminar
  22. Yo siempre me siento incómoda en el super. No soporto el hilo musical de los centros comerciales. Siempre las mismas canciones repetitivas, sin sustancia y precocinadas, como el frío de los congelados...

    lo cierto es que para un amador de la buena musica, un regalito así, aunque no sea de los paquetes más grandes, alegra el día... a mi tendrían que ponerme algo de Rosa Crux para que les compre un jamón de jabugo xD

    ResponderEliminar
  23. Hombre, no seamos injustos tampoco… Sabina tiene grandes temas, como aquel de los cubitos de hielo con forma de pez, que ahora no me acuerdo como se llama…

    ResponderEliminar
  24. Si, y mi abuela bebía whisky de garrafón mientras se depilaba el bigote con una guadaña, jajaja!

    ResponderEliminar
  25. Halzea: el jamón de jabugo te lo van a regalar de lote de navidad. He tenido una visión, jaja!

    ResponderEliminar
  26. Julia: Al capullamen al tens a sobre teu. Ara aniré al jeta-book, aveure que hi ha (es que no sé perquè mai m'en recordo d'engegar-lo...)

    ResponderEliminar
  27. A los dos trols:

    Os traduzco el texto en polaco que os ha dejado K (dominador de lenguas y generoso que es uno):

    Esto es mi casa y aqui mis visitantes dejan sus mensajes en la lengua que quieran, ya sea polaco, sms, jinglé, andalú, rumbero o julai. Admito ioncluso donaciones en matálico, jaja!

    ResponderEliminar
  28. Pinchita: A eso le llamo yo prepararse para el fin del mundo dentro de un bunker. Y sobre el congrio... que decir. Mala música pero muy buen yantar. Es la excepción que confirma la regla, jeje! Aunque, como muy bien sabes, en mi super favorito siempre hay también muy buenos y muy caros manjares y además siempre suena una buena canción.

    Tu relato ha sido estremecedor.

    t'estimo molt! )*(

    ResponderEliminar
  29. Gonas tardas: si señor, temazo y raro rarísimo oirlo en el supermercado de la esquina.

    Entre todas las versiones oibles y por oir se puede ver una de los The Yardbirds con Keith Relf simulando que le da tiempo de meter el corte de armónica y ¡¡un pedazo de solo de guitarra de Jimmy Page!! que quita el hipo.

    Como muy bien demostraste en
    TODAS LAS VERSIONES DE UN TEMA DE RYTHM & BLUES los Yardbirds se especializaron en versionar viejos éxitos del blues más carrascoso. Este tipo de temas, como I wish you would, venían de muy lejos y fueron versionados hasta la saciedad en el transcurso de 25-30 años.

    Voy a ver si averiguo de quien es la composición original. Luego vuelvo.

    ResponderEliminar
  30. Jaja pues ya lo ves!! Iba bien encaminado. El propio Bo Diddley, fallecido en junio de este año) es el compositor de "I'm a man" en 1955.

    Este tema debió ser versionado por todo quisque, incluídos los Stones. En 1975 (20 años después), en el famoso (y fabuloso) directo de Dr. Feelgood hay también una versión.

    ResponderEliminar
  31. Oye, pues a mi la rubia de la oreja de van gaal me pone

    ResponderEliminar
  32. Te lo pongo por aquí porque nosé si lo leerás en otro lado. Cuando termine con Amelie Nothomb vas tu, me descargué ya El País de Licancaur!

    Na nit!

    ResponderEliminar
  33. Osties doncs moltes gracies. Quina paciencia que tens!!, jeje!

    ResponderEliminar
  34. Hola Piskis, q tal? Acabo de volver de un tour de reconocimiento por la casa de mis suegros panda (uno de ellos cascao de los huesitos) y me pasao pa escuchar algo de música. Jojo, lo que debes sufrir tú en el super, con las viejas esas que hablan solas, ¿donde estará el azúcar, donde donde?Estás molt chaladet, but mola molt.
    P-tonets!
    Molan estos patos, ehhh1 que conste. Voy a meterme un poco con el virus, ya mismo.

    ResponderEliminar
  35. Joder, cous, cierto, que gran verdad. No me había dao cuén. En el super hay cantidad de viejunas que vagan por los pasillos hablando solas, jaja! Y siempre van comentando entre murmullos que no encuentran el azúcar o que no llegan a las estanterías de arriba.
    ¡¡Qué bueno!! jajajajaja!

    ResponderEliminar
  36. Aunque el otro día una rubia impresionante me pasó la mano por delante de la cara para alcanzar un paquete de tiritas de bacon de Can Tarradellas, supongo yo para hacer espaguetti carbonara, jajaj!

    ResponderEliminar
  37. Hola Rull. Me sonaba que este tema lo interpretaba originalmente Bo Diddley pero si no recuerdo mal es a su vez un remake de un tema anterior de Muddy Waters. Y por aquello de los "compositores fantasmales" que tanto abundaron en esas épocas, y por lo del documentalismo, he preferido callarme. Fue una pena no homenajear directamente a Bo Diddley en junio, cuando murio. Es sin duda alguna uno de los músicos más influyentes de los últimos 50 años.

    He encontrado una demoledora actuación suya en 1989:

    YouTube - Bo Diddley - I'm a man - Rennes / France

    La version original tiene el ritmo ganso del blues más típico. Esos grupos de los 60's, entre otros los Who, los Yardbirds y estos fantásticos Ugly Ducklings le metieron speed a sus versiones. Curiosamente, la versión que mencionas de Dr. Feelgood en ese grandioso y enorme álbum llamado "Stupidity" tiene el mismo ritmo cansino, cosa rara en el anfetamínico Wilco Johnson.

    Y ahora que lo mencionas, es raro que no haya hablado de ese disco aún. (Hummm… Se me acumulan los temas cosa mala…)

    Thank you very much!

    ResponderEliminar
  38. Yo cuando voy al super no me fijo en la música, me fijo en el precio al que va el barril de Heineken.Ahora para navidad todo sube!!

    ResponderEliminar
  39. jajaja, homer,
    el barril de crudo baja y el de Heineken sube, son leyes del mercado, que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  40. ----Buenas noches Psych -----Como veo que estás intrigado con las versiones de este temazo - Waooouu es que me encanta Dios!!!!!,,, Aquí estoy para echarte una mano.

    ----- En youtube hay un impresionante documento de la época con los Ugly Ducklings tocando en directo el tema.

    --- La lista es interminable: versiones de I'm a man :::

    The Yardbirds
    The Who
    The Flares
    Stones & Muddy Waters
    The Royal Guardsmen
    Dough Sham para la Bso de la película More American Grafitti
    Dr Feelgood
    Y otros como Yawbone, Dickless, los fantásticos Q65…, y creo que aún me quedaría corta porque en mi base de datos me constan también temas de The Litter y de The Creation con el mismo título.

    --- El fin de semana ha sido intolerablemente largo para mi con mucho s.w.i.t y poco rythm --- Con lo de la música en el supermercado digo lo mismo que otros: ni me fijo --- Quizás es que es inaudible, je.je.je ------- Ja,ja,ja: inaudible tendría la misma 'orientación' que tu otra interpretación de "invisible". You know!

    --- Molts xxxx (sé que soy una alimaña, pero tengo corazón…=  Pasa por mi bunker antes de irte a dormir --- Sé que estás ahí, je.je.je.

    ResponderEliminar
  41. Juas Joana! con esto le acabas de pegar un repaso "documentalista" a la mismísima Wikipedia. Podías haber vuelto 6 horas antes de tu wist, donde estabas tu entonces, cuando tanto te necesité?, jajjjaja!

    ResponderEliminar
  42. la canción fantástica, muy interesante el dato de bo diddley, y sin embargo ni idea de los ugly ducklings, será garage, pero esto no es muy punk?
    me hubiera encantado poder comentarte todo esto en polaco. ppaíssss...

    petons

    ResponderEliminar
  43. Yo no sé quién programa la música ambiental. Este verano en el tren estuvimos escuchando villancicos por Bing Crosby durante todo el trayecto Sevilla-Málaga. Al producto nacional bruto (y lo había muy bruto, de veras) nos dio igual pero los guiris alucinaban a colorines.

    ResponderEliminar
  44. Terrible de verdad. Bing Cosby cantando villancicos, de lo que se entera uno. Son cosas de Elm Street sin duda.

    ResponderEliminar
  45. Senses: muy oportuno el comentario. En este blog ya he puesto muchos ejemplos de como el punk nació mucho antes del punk, concretamente a mediados de los 60's. Por eso, esta música se reeditó en los 80 con la etiqueta "60's Punk" y no con el apelativo moderno de "garaje", que bueno, que tampoco está mal.

    A mi me gusta más "60's punk" porque así no queda lugar a dudas. El "garage" es la música potente y enérgica de los 60's, pero mucha gente ha acabado incluyendo TODA la música de los 60's en esa etiqueta, incluyendo Karina y todo el santoral del festival de San Remo, lo que no puede ser. Estoy indignado, jejej!

    Saludettes

    ResponderEliminar
  46. Yo cuando voy al super ni me doy cuenta de que hay hilo musical, salvo en navidades, que la sobresaturación de villancicos me guía hacia la charcutería a ver si engancho unos cuchillos jamoneros para convertir al DJ del mercadona en lonchas de entremés de ese que ponen las suegras por san esteban, antes de los canelones.

    Y Peter... no es por indignar, pero has pensado que Karina podría tener el baúl de los regüeldos en un garaje?

    ResponderEliminar
  47. Dios Nubus, me acabas de matar. No me acordaba de que aquí es Navidá!! Dios, es el terrorrrr!!!

    Es que hoy en día hay gente que mete toooooda la música de los 60 en el mismo baúl de los recuerdos. Y en los 60 también habían muchos tipos de música diferente.

    ResponderEliminar
  48. Si tuvierais hijos no oiríais el hilo musical de los supermercados, estaríais más preocupados en salvarles la vida al resto de los clientes, no sabéis lo triste que puede ser morir aplastado por una pila gigante de botellas de coca cola que se ha caido accidentalmente cuando un niño de 4 años andaba cerca. Gracias a Dios al niño no le ha pasado nada dirian los titulares.

    ResponderEliminar
  49. Yo solo me fijo en el precio de los productos de color verde. La música es lo que menos me interesa si la verdura sube de precio, francamente. En eso soy marujeril.
    juos!

    ResponderEliminar
  50. Juos! Hijoeputa, no me digas que los tuyos ya la van liando por ahí, es queeeeeeeeee, de tal palo tal astilla. Es de suponer que después le dijste a los del super, es necesario hacer pilas de coca-colas tan largas, basta ba con una poner una muy grande, jodeeeer!

    jajajajajajajaajjaja!

    ResponderEliminar
  51. Cierto, cierto, verde, ultimamente te tenemos muy abandonado, pero lo que sube en navidad es el cordero y los langostinos, no precisamente la verdura (que yo sepa)

    saludos verdes (faltaría)

    ResponderEliminar
  52. Este ya a molao más, menos yeye y más caña, pero hace falta +++++METAL KLINGONG JOÉEEE!

    ResponderEliminar
  53. si ahora es más fácil escuchar mierda no es porque la mierda sea más mierda precisamente, sino porque antes había mucho menos mierda, en cambio, actualmente, con todo esto de la diversidad, se pueden encontrar mucho más bandas mierdosas, y como encima, ahora hay que vendcer tu música a cualquier productora para poder llevar el pan a casa, cualquiera prostituye su ´música con temás clichés qu eestán de más. cómo así la gente no se cansa de escuchar lo mismo? creo que no son específicamente oyentes, que la música solo circula por sus orejas, que no se procesa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas