Psychobúsqueda

20090323

Evangeline Lilly

La actriz canadiense Evangeline Lilly interpreta el papel de Kate en "Lost" ("Perdidos") La serie en si misma es una larga longaniza donde el espectador acaba totalmente perdido debido a sus incoherencias argumentales y, básicamente, por la inexistencia de un guión con una estructura mínimamente racional. Pero hay que reconocer que Evangeline-Kate está muy buena.

Al parecer fue descubierta en su ciudad natal, Kellowna, por un ojeador de una agencia de modelos mientras paseaba por la calle. La foto es de por si ilustrativa de la belleza de esta mujer. Pese a su corta trayectoria en la pequeña pantalla y a que la serie es un indigesto thriller sin más pretensiones que el entretenimiento hipnótico, Evangeline puede ser tu perdición.

20090312

Solomillo London: mods, ska y skins

No sé si habréis jugado alguna vez al "teléfono". Se basa en lo siguiente. Se forma una cadena y el primero le dice una cosa al segundo de forma rápida y no demasiado clara. El segundo le repite al tercero lo que ha entendido, el tercero al cuarto, y así sucesivamente. La gracia del juego consiste en comprobar QUÉ es lo que ha entendido el último. Generalmente, no tiene ninguna relación con lo que ha dicho el primero.

Digamos que este juego es uno de los principios de la historiografía. Formalmente, la historiografía es el arte de escribir la historia y el conjunto de obras o estudios de carácter histórico que se consultan para realizar dicha labor. En principio parece un empeño bastante noble, pero a menudo se incurre en interpretar sui generis los hechos. También es posible que la fuente sea un relato parcial y tendencioso. El arte de falsear la historia por intereses partidistas, ideológicos e incluso comerciales no es algo nuevo. Las fotos retocadas de Stalin son una buena muestra de ello:

Los caídos en desgracia desaparecían de la Historia sin necesidad de Photoshop

Más ejemplos: la propia Biblia no es más que una deformación vis-a-vis de hechos supuestamente históricos, escrita muchos siglos después. Pero quizás quien mejor reflejó el arte de historiografiar la historia fue Winston Churchill cuando  dijo: "La Historia será amable conmigo porque tengo intención de escribirla". Y es que no hay nada mejor que escribir tu propia historia yourself.

De esta forma, las posibilidades de escribir una crónica del pasado con un mínimo de rigor pasan por el análisis puro y simple de restos arqueológicos o directamente por no escribirla y dejar que los huesos descansen en paz. Nosotros no estuvimos allí, por tanto es imposible saber de primera mano qué es lo que ocurrió. Tan sólo nos queda un rastro difuminado en el que debemos intuír o imaginar la realidad y el contexto.
DIOS Y LA PANTERA ROSA ERAN MODS PORQUE WIKIPEDIA LO DICE

Quizás, lo que hoy conocemos como "movimiento mod" responde totalmente a este arquetipo historiográfico. El número de tonterías que se llegan a decir del "movimiento mod" dentro del ámbito hispanoparlante es incontable. La primera de ellas, considerar que los 'mods' eran un "movimiento", como si hubiera una adscripción a una entidad, sindicato o partido político (o una corriente de pensamiento político o filosófico) Parece como si los mods hubieran llevado una pegatina en la solapa diciendo "soy mod" o un carnet en la cartera que les acreditara como tales. Primer error.

Hemos traspasado la frontera del siglo XXI y un número creciente de personas se sienten identificadas con la palabra 'mod'. Sin embargo, me parece que las sucesivas reediciones del 'movimiento' mod han "reescrito" sin demasiado rigor la historia de los mods originales. Y de la misma forma que Stalin hacía desaparecer a la gente de las fotos, el "movimiento mod" las hace aparecer.

Fotograma de la película "Quadrophenia" de Franc Roddam (1979, trece años después de la desaparición del 'movimiento mod') Aparece la imagen de un negro jamaicano a la izquierda, cosa que resultaría imposible en el libreto original que los Who incluyeron en el álbum Quadrophenia en 1973. Aparte de que los Who habían derivado claramente en ese disco hacia el formato "opera-rock" propio del "rock progresivo" tan en boga en los primeros 70's, que tenía tanto que ver con el ska como los espárragos con el telégrafo. A su vez, la aparición de Sting en el reparto de la película también resulta significativa. The Police tenían una clara tendencia a mezclar el rock con el reage jamaicano.

Todo lo que se escribe sobre los mods de los 60's hoy en dia está plagado de falsedades, leyendas y exageraciones. Y la más flagrante de ellas es la continua y persistente manía de relacionar a los mods (los de los 60's) con el ska y la música jamaicana... y hasta con los skin-heads!!! Es innecesario aclarar que no me molesta en absoluto que los pulcros jóvenes británicos de los 60's sean relacionados con "sucios negros" de ghettos de clase obrera y bla bla bla (como llegó a insinuar un trol que se me coló por aquí. Lo que si me molesta es que se falsee la realidad. Y es que hoy en día se da por hecho que la gran mayoría de los mods de los 60 eran consumidores de... ska!, cosa que es sustancialmente falsa. La verdadera relación de los 'mods' (neo-mods, mejor dicho) con el ska surgió en 1979, cuando Paul Weller y los Jam eran ya famosos y tras el estreno de "Quadrophenia" (el film) Este resurgimiento del 'movimiento mod' a finales de los 70's, después de muchos años, coincidió en el tiempo con la aparición de grupos etiquetados como 'ska' como Madness, Bad Manners, Special AKA y The Specials, quienes además tenían, por su forma de vestir y por sus portadas, una cierta cercanía al estilo 'mod'. Grupos que, por cierto, en su momento fueron etiquetados con el apelativo 'new-wave' y que nunca tuvieron una relación directa con el 'movimiento mod'.

Usaban adornos con cuadritos y tocaban ska. Todo cuadra.

Lógicamente, todas las consultas que se pueden hacer por Internet hoy en día (45 años después) han sido escritas por gente que no eran mods de los 60's y que ni siquiera habían nacido por aquel entonces. Por tanto, todas ellas dan por hecho que entre los mods de los 60's y el ska existía una gran comunión. Es raro porque yo soy asiduo lector de prensa musical desde los 8 años (1967) y conozco la palabra mod desde los 13 (1974) y curiosamente nunca había oído hablar del ska. La palabra ska apareció en mi vida en 1979, justamente cuando el 'movimiento mod' resucitó. Si tenemos en cuenta que hasta Wikipedia, que es el medio de "información" más fiable que existe en Internet (juas!), está escrita por los propios usuarios de la red, la fiabilidad de las fuentes consultadas deja mucho que desear. Mi amado trol me dejó enganchados unos cuantos links que demuestran ("fehacientemente y sin el menor género de dudas") que todos los mods de los 60's escuchaban ska. Lo curioso del caso es que, efectivamente, no hay una sola página mod en Internet que no resalte esa unión. Raro es que no nos pueda mostrar ningún grupo mod inglés de los 60's influenciado por el ska. (Raro, pero raro) Pero lo bueno es que incluso tratándose de panfletos escritos por gente que en los 60's no estaban aún ni en la imaginación de sus abuelos, ellos mismos acaban patinando y evidenciando que se han documentado de páginas escritas por mods de segunda generación. Veamos si no lo que pone en la propia Wikipedia:

Según fue desarrollándose este estilo de vida (...) los mods expandieron sus gustos musicales más allá del jazz (ok) y el R&B (ok), adoptando el Soul - particularmente los sellos Tamla Motown, Atlantic y Stax - (ok), sello Sue, R&B 100% negro de Louisiana (añado) (ok) y....  ska jamaicano y Bluebeat. (?)

Por supuesto, lo último es una coletilla puesta en el furgón de cola en el último minuto, por que el ska nunca fue el estilo predilecto de los mods de los 60's. No hay ningún artículo ni libro sobre los mods escrito anteriormente a 1979 que haga mención del ska como principal preferencia de los 'mod' en los 60's. Con una desviación perversa, porque lo que muchos indentifican como ska hoy en día tiene poco o nada que ver con la música que hacían Laurel Aitken y cía a principios de los 60's. Lo que los músicos jamaicanos llevaron a GB curiosamente se parecía mucho más a lo que hoy conocemos como reggae. El ska, tal y como hoy en día se conoce, no es más que la versión británica acelerada del reagge vulgar y corriente, inventada por los grupos de la movida 2Tone en 1979.

El ska 60's fue un fenómeno local de la isla de Jamaica. Todos los indicios apuntan a que no comenzó a tener un mínimo de popularidad en el Reino Unido hasta después de la independencia de la isla en 1962. Y aún así con un soporte bastante precario y compitiendo en condiciones muy duras con fenómenos pop de la época y con los sellos negros norteamericanos. Es más que probable que el ska en cuestión fuera consumido en Gran Bretaña exclusivamente por la parroquia jamaicana y que solo un grupo de mods del Soho se enteraran de ello. Otro hecho incontrovertible es que la música jamaicana no comenzó a gozar de una cierta popularidad en las islas británicas, y en el mundo entero, hasta que Desmond Dekker publicó Israelites en 1968. Y para aquel entonces, mods, lo que se dice mods, no había ya ni uno

WIKIPEDIA: "Los mods fueron el producto de una cultura de cambio continuo, y tal vez fue inevitable que la escena se devorara a sí misma (…) en el verano de 1966, la escena mod estaba en plena decadencia. Según florecieron la música psicodélica y la cultura hippie mucha gente se fue adaptando a la nueva escena en detrimento del movimiento mod". (99%, añado) También MOD MADRID se refiere al ocaso del "movimiento mod": "Por 1966-67 los Mods se diferenciaron en dos claras tendencias, unos siguen la moda del Swinging London, que poco a poco los lleva a la sicodelia y a lo hippie (99%, añado) y , los otros, se mantuvieron fieles a sus orígenes de clase obrera e ideales Mod antiburgueses. En poco tiempo las dos derivas del movimiento Mod original fueron totalmente diferentes y siguieron caminos opuestos". Si, lo que pasa es que la primera deriva tuvo una repercusión mundial impresionante, mientras que la segunda tiene deriva como nombre propio. De dicha deriva se oye hablar en fanzines mod superespecializados que hacen mención a artículos escritos en 1987, es decir, 20 años después de que los mods originales desaparecieran. Curioso, asimismo, las referencias a sus "orígenes de clase obrera", cuando otras fuentes definen a los mods en un arquetipo dandy, amante del tergal y de los trajes a medida de las sastrerías italianas (sic) Postura claramente burguesa de la que da fe la propia 'biblia' del 'movimiento mod', "Absolute Beginners", de Collin McInnes, en la que se narran los inicios de los mods en 1958 retratando a un joven de alto nivel adquisitivo que no sabe como gastarse el dinero que gana. Ser burgués no significa tener dinero. También se puede ser burgués de espíritu.

Esto es quizás lo más gracioso de todo. Cuenta la leyenda que unos cuantos siguieron siendo mods, pero anticapitalistas, con conciencia social y tal. Se raparon el pelo, se pusieron tirantes y de ahí nacieron los "skin-heads".(?) La primera falacia es que no hay ninguna prueba de que 18 skins fotografiados en Londres en ¡¡¡1969!!! sean una deriva del movimiento mod. Sobre el tema hay otras opiniones por internet.
Se les nota la "conciencia social" a la legua...
  • Eran hooligans del furbo, entusiasmados por los éxitos de la selección inglesa en el Mundial-66. 
  • Eran obreros portuarios que llevaban los pantalones arremangados, no para imitar el look jamaicano, sino para evitar que se los comieran las ratas. 
  • Eran lumpenproletarios vecinos de los inmigrantes jamaicanos que adoptaron la moda rudeboy a falta de algo mejor que hacer. 
  • Charles Dickens ya describió al cockney garrulo, no hacía falta repetir. 
  • Son un invento de Stanley Kubrik y la revista Life para el lanzamiento de La Naranja Mecánica... 
Como vemos, ninguno de los supuestos se relaciona con la palabra 'mod'.

En fin, creo que en honor a la más raída historiografía,  Solomillo London es el mejor nombre para las leyendas urbanas que actualmente nos explican sobre el 'movimiento' Mod.

20090308

Doctor Feelgood - Stupidity

Este es quizás uno de los álbumes más vitales de la historia del rock'n'roll. En la época inmediatamente anterior al punk, el grupo británico Doctor Feelgood se marcó este directo con clásicos de R&R y R&B en un formato más moderno y sobre todo más anfetamínico. El disco está repleto de excelentes versiones de Bo Diddley y Chuck Berry, acompañadas de estupendas versiones, crudas y sin artificios, como "I'm a hog for you, baby", "I'm a Man", "Back in the night" o el "Stupidity" que da título al disco. Por si fuera poco, el álbum se completa con un sinfín de piezas de rock simple y directo como "She does it right" o el "Roxette" del video que hoy os presento, que son una auténtica gozada. El álbum, editado en 1976, recoge un sinfín de actuaciones en directo en pubs que la banda hizo durante 1975.

Para unos esto es "pub-rock" (etiqueta que no me suena de nada en 1976), para otros, simple y puro rock'n'roll. Este grupo no sólo recoge las mejores influencias de los 50's, sino también la tradición de grupos del entorno mod como The Yardbirds, quienes también le dieron sus buenos repasos, vía electricidad, al mejor R&B de los 50's. Imprescindible.

A ver que os parece el video:

20090305

2009 DD45

Yo tenía la impresión de que los alrededores del planeta Tierra son un área extremadamente vigilada. Un montón de satélites escudriñan el entorno por si aparecen de repente bandas de extraterrestres delincuentes y esas cosas. Además, vigilan de forma permanente el enigmático movimiento de asteroides incontrolados. Por supuesto, todas esas rocas errantes del espacio inmediato están fichadas y se sabe con exactitud cual va a ser su órbita y los metros a los que va a pasar de la atmósfera terrestre. Afortunadamente, el evento puede ser detectado con la suficiente antelación y acto seguido se envía a Bush y Bruce Willis para que lo implosionen por dentro con una bomba termonuclear, sacrificando valerosamente sus vidas.
La realidad es otra. Este mismo lunes 2 de marzo de 2009 un asteroide de unos 40 metros de largo pasó a tan sólo 60.000 km de la Tierra. El pedrusco fue rápidamente bautizado como 2009 DD45, siendo avistado a última hora por dos tíos que justamente en ese momento estaban con el ojo pegado al telescopio. Tranquiliza sobre todo saber que 60.000 kilómetros son 30 viajes de ida y vuelta de Cádiz a Barcelona. Pero en términos espaciales 60.000 kilómetros son como un suspiro en la nuca.

La berenjena espacial estuvo a punto de hacernos pupa.

Ya lo sabéis. Estuvisteis a punto de ver la famosa nube de polvo en suspensión que oculta la luz solar durante 40 días al menos, que provoca la extinción de los dinosaurios, adornada con tsunamis, tornados, lluvias de partículas radioactivas y auroras boreales tenebrosas. Y mientras tanto, vosotros estabais en la cama, durmiendo a pierna suelta.

20090303

Christophe - Aline

Debía correr el año 2000. Yo tenía un despertador que puntualmente me levantaba de la cama a las siete de la mañana con la canción de turno. No tenía unas preferencias concretas en cuanto a la emisora que debía anunciarme el fatídico momento de desfilar hacia la ducha. Estaba puesta al azar.

Una mañana, la música comenzó a sonar. Era una viejísima canción en francés que permanecía perfectamente sedimentada en mis recuerdos de infancia. Pese a estar todavía en medio de un aturdimiento residencial, deduje que el tipo que cantaba era Adamo. No me cabía ninguna duda. No había habido ningún cantante gabacho de mayor fama en la España de los 60's.

Desde ese mismo momento, aquella canción se convirtió en una auténtica obsesión para mí. La relacionaba con un mantel a cuadros verdes que mi madre disponía sobre la mesa en fechas señaladas. Era un verde que se me había quedado grabado en la memoria. Casi por deformación profesional, y debido a mi familiarización con la corrección de pruebas para el tiraje de diapositivas, los pantones de imprenta y las paletas de 16.000.000 de colores de los programas de diseño, lo establecí en una equidistancia perfecta entre el azul y el amarillo. Voilà:
El color verde que se reflejó en mis legañas era el correcto, pero mis deducciones en cuanto al intérprete de la canción eran erróneas. He tardado nueve años en encontrar el rastro de la puta canción pero esta noche la he puesto finalmente a disposición judicial.

La historia no deja de ser curiosa. Un par de años después de escuchar la canción apareció un nuevo invento: Internet. Y después de esto, apareció otro invento: la Mula. Yo vivía obsesionado con la idea de que la puta canción era de Adamo, pero la única referencia que tenía de ella era que el estribillo más repetido decía algo así como "et je crié", que en francés viene a decir algo así como "y yo gité". Así que me puse a bajarme gritis jits de Adamo como un loco, comprobando que tenía canciones como "Crier ton nom", que al final no resultaron ser la canción que estaba buscando. Algo estaba fallando.

Esta noche me he decidido por fin a encontrarla, y al final la he hallado. Lo he conseguido poniendo "et je crier" en el google, lo que me ha llevado a un video doméstico donde dos féminas borrachas cantan el tema en plan karaoke. Las pistas me han llevado a descubrir que el estribillo lo que dice es "et j'ai crié", pero que el título del tema no tiene ninguna relación con la palabra "crié". Lo más sorprendente es que he acabado descubriendo que yo tuve este single con 6 0 7 años (o quizás fueron mi padres quienes lo compraron, no lo sé) El caso es que el intérprete es un tal Christophe, que me suena mucho. Y a pesar de todo lo patético que puede resultar hoy en día, "Aline" es un pedazo de canción. Hay video:
 

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...