Psychobúsqueda

20100124

Vida animal

Este es un homenaje a un grupo al que durante mucho tiempo tuve en muy poca consideracion por culpa de The House of rising sun. Esta era una canción de ligero aire spaguetti western que los insufribles kumbayas de por aquel entonces machacaban con sus guitarras alrededor de una hoguera en sus excursiones con los boy-scouts.

Tuvo que pasar algún tiempo para que me diera cuenta de que The Animals eran un pedazo de banda de rythm'n'blues y que aquella cancioncilla era la más insignificante de todo su repertorio.

"It's my life" es sin duda uno de los temas memorables de los 60's. Es una canción llena de variables de cierto desarrollo dramático en ciertos momentos, que al final explota en un estribillo triunfal con la debida reverberación. Y como no podía ser de otra forma, otro tema de 1966, un año que se ha convertido en "el año estrella" de este blog. Ni jipi, ni yeyé. Eso fue 1966. Un término medio, un equilibrio perfecto entre dos eras.

20100109

The guns of Brixton

The Guns Of Brixton by Clash on Grooveshark

Brixton es un área del sur de Londres famosa por su composición multirracial y su conflictividad social. Los disturbios fueron frecuentes en 1981, 1985 y 1995. Actualmente un 24% de la población es de ascendencia africana o caribeña. La revuelta de 1981 fue un enfrentamiento entre la Policía Metropolitana y los manifestantes en Lambeth, al sur de Londres, entre el 10 y el 11 de abril de 1981. Los disturbios principales se produjeron el 11 de abril y fueron bautizados por la revista Time con el nombre de Bloody Saturday. 280 policías y 45 amotinados sufrieron lesiones de diversa consideración, más de un centenar de vehículos fueron quemados, incluyendo 56 furgones policiales y cerca de 150 edificios fueron dañados, treinta de ellos incendiados. Hubo 82 arrestos. ¿Los motivos? Evidentes: el duro reinado económico de la Bruja de Hierro y la brutalidad policial. 
 
A finales de 1979 el bajista de The Clash, Paul Simonon, compuso The guns of Brixton, incluido en el magnífico álbum London Calling. De alguna manera, se adelantó en dos años a estos disturbios de 1981. Él se crió en ese barrio y conocía bien las circunstancias sociales que en él imperaban. Es una canción que ha sido calificada como uno de los mejores temas de reggae de todos los tiempos. Tiene como protagonista a un rudeboy paranoico que tiene constantes problemas con la ley. 

Como se puede ver, una vez más, las palabras rudeboy y reggae [jamaicano] aparecen juntas en la música pop, no a principios de los 60's durante la era Mod, sino a finales de los 70's, en la época del postpunk y la New Wave [1979] Es un tema que hemos discutido por aquí en múltiples ocasiones. La leyenda que dice que MOD=SKA=RUDEBOY=SKIN se fraguó en 1979 y los ejemplos están a la vista.

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...