Psychobúsqueda

20100220

Todos los días deberían ser fiesta

¿Qué decir de esto? La música se mueve en base a la inmortalización de momentos preciosos. Un día de sol, principio de las vacaciones. Corría el verano de 1997 cuando el aire se llenó de fragancias indies de aire psicodélico. El grupo, según me enteré por la radio, eran The Dandy Warhols, un grupo que identifiqué como británico en un principio. Después me enteraría que no, que eran de Oregón, sitio raro para un grupo de pop fresco y oportunista. Fue lanzado como primer single de su segundo álbum de estudio, The Dandy Warhols Come Down . Y también formaba parte de la banda sonora original de Algo pasa con Mary y alcanzó el puesto N º 29 en la lista de singles del Reino Unido. El grupo se haría posteriormente famoso a escala planetaria por la aparición de uno de sus temas en el spot de una compañía de telefonía chunga. Pero es igual. Este temazo me parece buenísimo. A ver que os parece. 

20100210

The Mokingbirds - How to find a lover

Vamos con otro tema de 1966. Esto sólo puedo calificarlo de IM-PRE-SIO-NAN-TE. Una obra maestra del rock de los 60's. Pero, ¿quiénes son estos Mockingbirds? Lo único que sabía de ellos es que aparecen en la inefable colección Nuggets y poca cosa más. Investigando un poco, me topé con un nombre: Graham Gouldman. ¿Y quién es este tipo?". Pues leyendo su biografía, se trata de un prodigio de la naturaleza.
Era mod, sin duda.
 
Nacido en 1946, con sólo 19 años ya estaba formando bandas de rock. Bandas de rock de judíos de Manchester, para ser exactos. Y fue aquí donde nacieron los Mockingbirds. En 1965 publicaron "You stole my love", otro pedazo de tema. Y en 1966, este "How to find a lover", uno de mis temas preferidos desde hace mucho tiempo. Por un lado es 'beat', por otro mantiene una tensión en plan mantra hindú y en definitiva acaba siendo una pieza de garaje muy convincente. ¿Qué más se puede pedir?

Si leéis la biografía de Gouldman en Wikipedia os quedaréis de piedra. El tipo era un cotizadísimo músico de estudio que escribió canciones como "For Your Love", "Heart Full of Soul" y "Evil-Hearted You" para los Yardbirds, "Bus Stop" y "Look Through Any Window” para los Hollies, "No Milk Today" y "Listen People" para Herman's Hermits, "Pamela, Pamela" para Wayne Fontana & the Mindbenders, "Behind the Door" para la re-reconstruida Cher y "Tallyman" para Jeff Beck. Sorprende sobre todo que los Yardbirds necesitaran de composiciones ajenas, habiendo tenido entre sus filas a primeros espadas como el propio Beck, Jimmy Page o Eric Clapton.

Al parecer Gouldman no tenía bastante con esto. En 1973 formó 10 CC, una banda harto conocida por romper las lstas con "I'm not in love" en 1975. Es un temazo de una belleza inaudita, versionado hasta la saciedad. El propio Gouldman, junto a Eric Stewart, se encargó de componerlo.

20100201

The Psychedelic Furs | Pretty in pink

Este es un homenaje a uno de mis grupos favoritos de los años 80's. En pleno desconcierto after-punk esta banda tuvo la virtud de desenterrar un viejo término olvidado: psicodelia. A mediados de la década los más recónditos recuerdos de infancia comenzaban a aflorar en la memoria. El punk y su intransigencia hacia todo cuanto oliera a jipi llevaba ya tiempo criando malvas y entre una cosa y otra habían pasado la new-wave y el primer revival mod. El agotamiento de ideas de la posmodernidad, aquella turba de snobs de cuya gruta salieron eminencias de la sociedad como Ágata Ruíz de la Prada, era una realidad a todas luces. La creatividad de los ochenta se había agotado y la década miraba hacia el pasado. La modernidad se arrastraba con las pilas agotadas y lo más vanguardista era y lo seguiría siendo en el futuro, el viejo remache guitarrero de la Velvet Underground. Los Psychedelic Furs, ciertamente, tenían tanto de psicodélico como un cucurucho de nata, pero tuvieron la virtud de bautizarse con una palabra mágica. Como grupo practicaban una música de cuño personal entre cuyos títulos memorables se encontraban temas como India, Love my way, Blacks Radio, Here come cowboys, Forever now, My time, Mr. Jones y un sinfin de temas que jalonaron una magnífica carrera. Seguramente el cantante de este grupo, Richard Butler, fue creado con células clonadas de David Bowie, pero esta banda, en definitiva, creo yo, es una gloria de los años 80's. Su tema estrella fue Pretty in Pink, una de mis canciones preferidas de toda la vida.

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...