Buscar en este blog

20110529

La gran farsa del revival mod de 1979 (I)

En este blog estamos llevando a cabo un estudio que cuestiona que el ‘ska’ fuera una música predominante en la escena mod de los años 60. La actual tendencia a considerar mod+ska+skin en un solo pack nos parece una deformación histórica intolerable. Básicamente, un revival a tres bandas, unificado de forma chapucera, que no tiene una relación significativa con los mods de los primeros 60’s. Es decir, la única tribu que puede llevar la etiqueta Mod sin margen de error.

Recojo un comentario interesante de una página llamada “The Mod Generation”. Un tal Chris Cameron, que hacia 1979 debía contar unos 20 años, habla sobre el revival mod:
“A principios de 1979 pocas personas de mi edad habían oído hablar de los Mods. Pero a finales de ese año todo el mundo era consciente de lo que era un mod. Un resurgimiento Mod había irrumpido en la escena de los jóvenes en Gran Bretaña, y aunque tenía sus raíces en 1978, fue sin duda 1979 el año de la reactivación Mod.”
Atención con esto. En 1979 la palabra MOD era un concepto prácticamente desterrado de la memoria colectiva, incluso en Gran Bretaña. Quince años habían sido suficientes para que el rastro de los mods quedara prácticamente diluido. Si esto había ocurrido con un fenómeno cultural de cierta trascendencia, no me puedo imaginar quien se debía acordar de los cuatro artistas jamaicanos de 'ska' que emigraron con Chris Blackwell a Gran Bretaña en 1962 y que, según algunos "expertos", tanto influyeron en la escena mod de la época.

Habla del famoso ‘All Mod Con’s’ de The Jam, editado en noviembre de 1978:
“El interior estaba lleno de imágenes icónicas Mod como una Vespa, y clásicos vinilos Mod como "Road Runner" de Junior Walter, "Biff Bang Pow" de The Creation y un gran LP llamado 'Sounds Like Ska ", del que yo por desgracia nunca había oído hablar".
(Bueno... Ni tú, ni nadie en el planeta Tierra, de hecho…)

Yo tengo la misma edad que este señor, más o menos. Y puedo certificar que lo que dice el artículo se ajusta bastante a la realidad. Yo, particularmente, sí conocía la palabra mod. Estaba enterado de que era una tendencia de los 60. Tenía una edición española de 1975 del disco de los Who, con un álbum de fotos en su interior donde, que yo recuerde, no salía jamaicano alguno. Tenía también una biografía de los Who en comic, publicada por la editorial de la revista Star. Había leído cosas sobre ellos en Vibraciones y Disco-Express y me sonaban bandas como The Creation, The Action y Small Faces. Tenía discos de los Kinks y los Animals y sabía que tenían alguna relación con los Mods. Conocía las batallitas de los mods contra los rockers. Tenía la idea general de que los mods eran lo que en España denominábamos 'ye-yés', sin caer en el gran error de considerar a los Beatles como ‘mods’. Pero al margen de eso, poca cosa más. De lo que no había oído hablar en toda mi vida, en relación con los mods, era de la supuesta influencia que el ‘ska’ había tenido sobre ellos. (Hablo de 1979) El ‘ska’, de hecho, era una “nueva música” que estaba surgiendo en aquel momento, interpretada por un gordito completamente calvo, de un grupo llamado Bad Manners, que limpiaba las tapas de los pianos con una enorme lengua.

Izquierda, mods auténticos | Derecha, no sé.

Lo cierto es que The Jam y el estreno de Quadrophenia supusieron un espaldarazo a la reedición de la etiqueta MOD. A partir de aquel momento, nuevas hornadas de mods con vespas comenzaron a salir hasta de debajo de las piedras. Lo que no se sabe aún es por qué sórdido misterio acabaron mezclados con el 'ska' y los 'skins'.

Posiblemente, ante la existencia de un público absolutamente ignorante de lo que sucedió entre 1960 y 1966, a la industria del entretenimiento no le resulto nada complicado vender el pack mod+ska+skin como un solo producto. Y eso justamente es lo que estamos discutiendo aquí: ¿Tuvo realmente el ska jamaicano de los Prince Buster y compañía una influencia tan determinante en los primeros 60’s, como para que hoy en día ‘mod’ y ‘ska’ sean dos términos indisolublemente unidos? ¿Como es que resulta prácticamente imposible encontrar una banda mod británica de los 60's que hiciera ska? ¿Y que pintan los skins en todo ello? ¿Se puede considerar seriamente que cuatro skins fotografiados en una fecha tan tardía como 1969 eran descendientes de los mods? ¿Qué opináis?

SE PUEDEN VER MÁS DE 300 COMENTARIOS EN ANTERIORES POST:

SOLOMILLO LONDON I
SOLOMILLO LONDON II
PETERPSYCH: BRIGHTON 1964