Buscar en este blog

20110524

Solomillo London II

Solomillo London I es un post de este blog que causó estragos a escala planetaria. Se exponía que la relación de los mods de los 60's con el ska y los skinheads no era siquiera digna de mención debido a su irrelevancia. MOD = SKA = SKINHEAD es algo que se suele dar por cierto hoy en día como si fuera un dogma... En el post se apuntaba la tesis de que el trinomio mod+ska+skinhead era en realidad un pack 3x1 cuyos orígenes se sitúan, no en los años 60's, sino en el revival de 1979. Año clave, puesto que fue el momento en que coincidieron las tres cosas: revival mod tras el estreno de Quadrophenia de Franc Roddam, éxito de bandas como Specials y Madness (con mucho look rude-boy por parte de ambas), la estética skatalítica del calvísimo vocalista de los Bad Manners [*] y la afiliación del cantante de la banda skin Skrewdriver al National Front. Esto último no es en si mismo relevante, a no ser que popularizó la estética skin (o "antiestética" según se mire), de cara a su masiva aparición a principios de los años 80's.
[*] Douglas Trendle, más conocido como Buster Bloodvessel es uno de los principales sospechosos de haber fabricado, en el tramo final de los 70's, la fábula que unifica MOD, SKA y SKIN. Como se podrá comprobar, él mismo es como la Santísima Trinidad. Es calvo, como los skins, usa adornos con cuadritos, como los mods, y la música de su banda era totalmente skatalítica. Este caballero se puso como sobrenombre 'Buster', en homenaje, se supone, al mítico músico jamaicano de los años 60's, Prince Buster. En 1979 la banda liderada por Bloodvessel, estaba en pleno apogeo con un estilo completamente nuevo que recibía el nombre de... SKA! Ska, tal como se entiende hoy en día: música vibrante de rasgado frenético, adaptado al gusto británico, nada o poco que ver con lo que los jamaicanos llevaron a Gran Bretaña en 1962. En 1980 su éxito Lip up fatty rompía las listas de éxitos con su ritmo skatalítico. Nunca en la historia los éxitos del ska habían llegado tan alto. 1980.

Gente con estética skin en los años 60's hubo, en muy pequeño número, por lo que hemos podido ver en algunos documentales. Incluso en tiempos tan remotos como 1964 los había... ¡en Jamaica! Pero la cuestión es 1/ ¿qué relación real tenían con los mods? 2/ ¿cual fue el número de esos primitivos skins en tiempos de los mods? y 3/ ¿qué influencia tuvieron en la historia mod entre 1959 y 1966? Casi se puede asegurar que la respuesta a las tres preguntas es nula o casi. La realidad es que el "movimiento" skin tiene todas las trazas de haber surgido de la movida Oi!, posterior al punk, más que de los mods de los años 60.
Exclusiva mundial: Uno de los primeros skins surgidos del movimiento mod.

Me parece totalmente ridículo y fuera de lugar que la palabra MOD sea relacionada con la música jamaicana. No es que no tuviera algún tipo de relación, que sí, pero fue de escasa relevancia y repercusión en su tiempo. Y, desde luego, aún está por demostrar QUÉ es lo que se supone une a los mods de los 60's con los skinheads. Está por ver si el supuesto "movimiento" skinhead de finales de los 60's -cuando el movimiento mod ya ni siquiera existía- tuvo realmente importancia o si no fue más que unamoda pasajera que se diluyó entrados los años 70's. La cuestión ha tenido ya cerca de 225 comentarios y para desahogar el post seguiremos aquí.