Psychobúsqueda

20110921

Them: R&B de 98 octanos


Baby Please Don't Go by Them on Grooveshark

Temas como este, con su dosis de salvajismo y autenticidad, serían impensables en el babosillo mundo actual. Them era una banda norirlandesa formada en Belfast en abril de 1964, más conocida por Gloria y por servir de plataforma al cantante Van Morrison. Fue uno de los grupos protagonistas de la invasión de los Estados Unidos por parte de los artistas pop británicos. A finales de ese mismo año lanzaron Baby, please don't go como cara A. Gloria venía en la cara B del single y sin embargo se convirtió en el gran éxito de la banda.

Originalmente el grupo estaba integrado por Van Morrison [armónica y voz], Billy Harrison [guitarra], Eric Wrixon [piano], Alan Henderson [bajo], Raymond Sweetman [guitarra] y Ronnie Millings [batería] La guitarra rítmica fue una contribución de un tal Jimmy Page que, sin embargo , no tocaba la guitarra en la grabación. Una vez más el tal Jimmy, metido en todos los embrollos discográficos mod, ya fuera como mercenario de estudio, músico invitado, compositor, productor, titiritero, etc. Por aquí nos quisieron colar una vez que este tío sólo tocaba ska... En fin.

Baby Please Don't go es una muestra de vitalidad impresionante (original del bluesman Big Joe Williams, 1935), como otros temas de rythm'n'blues, versionado hasta la saciedad. Hasta AC/DC hicieron una versión. Es irónico pensar que los grupos británicos que invadieron los EEUU a mediados de los años 60 usaran como arma un rhythm'n'blues de nuevo formato, más eléctrico y vibrante.

20110918

Jess & James | Move

Esto es una auténtica joya y una auténtica sorpresa, como se verá al final. Jess & James era el nombre artístico de los hermanos Antonio y Fernando Lameirinhas. Naturales de Oporto, Portugal, su familia decidió emigrar a Charleroi, Bélgica, como tantos otros españoles y portugueses de esa época. Comenzaron a hacer música en 1964, cuando todavía eran adolescentes, con el nombre de Lam Wando y Tony.

En 1965 los dos hermanos decidieron mudarse al Reino Unido, donde trabajaron como músicos de estudio. Ese mismo año entraron de lleno en la escena soul del Reino Unido, un contagio que les llevaría a practicar una música vitamínica y poderosa. No se bautizaron como Jess & James hasta que regresaron a Bélgica. El experimentado dúo firmó un contrato con Palette Records para toda Europa, excepto en España, donde el sello Belter era omnipresente. Los dos hermanos hicieron su debut discográfico en 1965 con un EP donde el tema estrella era "The End of Me".

Curiosamente, este dúo portugués es el responsable de una de las más celebérrimas canciones del verano español. Al parecer, el 'hit' "Un rayo de sol", interpretado por Los Diablos, era una composición original de Fernando Lameirinhas. La historia no puede ser más curiosa. En 1970 Los Diablos iban a grabar un disco a las órdenes del holandés Tony Ronald. Éste tenía una demo de los hermanos Lameirinhas donde estaba el tema en cuestión, al parecer con el título en inglés "Dancing in the sun". Los Diablos se decidieron por hacer la versión española, salvándose de un más que posible fracaso artístico. Se vendieron miles de copias del single durante años.

Pero al margen de esta curiosidad, lo que cabe destacar de Jesse & James es su apuesta por el northern soul de la época, un estilo cargado de energía positiva que se puede disfrutar en temazos como este "Move". Sencillamente aplastante:

20110909

Prince Buster y el ectoplasma de Madness

Hace tiempo que libramospor aquí una batalla campal sobre el tema de si los mods bailaban o no 'ska'. Según la blogosfera mundial, el blue-beat/ska (la primigenia música jamaicana que llegó a la Gran Bretaña no antes de 1962 y en términos más que precarios) es un rasgo distintivo del así llamado "Movimiento Mod". Cualquier persona de más de 45 años a la que le digas que los mods bailaban ska, lo primero que te dice es "Ah, ¿pero eso del ska no lo inventaron los Madness"? Pues va a ser que sí.


De como se ha montado esa monumental farsa que relaciona a los mods con el ska y lo convierte en una verdad indiscutible sólo Jerry Dammers (líder de la banda de 'ska' británica The Specials y fundador en 1979 del sello 2Tone) nos podría dar alguna pista. También podrían aclarar algunas claves otros grupos de la misma época [1979] como son Madness y Bad Manners. Especialmente el cantante de esta última banda... Pero de eso hablaremos en otro post.

Repetir una mentira (o una exageración) mil veces es el mejor método para que parezca verdad. No es que los mods no escucharan ska. Claro que lo escucharon. Pero el ska fue un fenómeno minoritario, reducido a una temporada, y SÓLO UNA de las MILES DE PREFERENCIAS de los Mods. De hecho, sólo se han podido encontrar TRES (3) TRES ejemplos de la época en la que músicos británicos, reconocidos 'faces', imitaran el estilo jamaicano recién importado a las islas británicas. Eso puede dar fe de la importancia del 'blue-beat/ska' en el Londres de los primeros 60's.

Es por tanto evidente, y así lo demuestran miles de pruebas en toda la red, que esa cosa de "nuestros hermanos jamaicanos bailando codo con codo con los Mods ingleses en los 60's" (de los cuales surgiría un "movimiento cultural" superimportante como fueron los skins -sic) es la mayor patraña jamás explicada. Ahora mismo estaba buscando fotos de Prince Buster en Gran Bretaña entre los años 1960 y 1966 y no he encontrado nada. Este señor asegura que todos los mods iban detrás de él con sus vespas por toda Inglaterra y que le veneraban como si fuera la Reina Victoria. Curiosamente, apenas hay fotos de mods bailando ska con este señor. Lo único que he podido encontrar es este blog del cual he sacado esta impresión de pantalla:
La única prueba gráfica de la presencia de Prince Buster en la Gran Bretaña a principios de los 60's consiste en lo que parece ser daguerrotipo ciertamente añejo. Y el bloguero en cuestión no hace si no confirmar mis sospechas, al acompañar la imagen de esta superstar con otra de los únicos 'mods' que versionaron su música, es decir: Madness. Repito: Madness, una banda de finales de los 70's, no de principios de los 60's. Una muestra, entre muchas, que conecta el fenómeno del 'ska' con su punto de arranque en la New Wave, a finales de los años 70's. Cualquier otro cuento sobre el 'ska' a principios de los 60's y sobre su supuesta "gran influencia" en el movimiento mod son sólo masturbaciones mentales, una leyenda sublimada en las tinieblas de los tiempos, magnificada hasta el paroxismo por ciertos personajillos y toda una legión de seguidores que en los 60's no existían siquiera en formato espermatozoo.

Pots relacionados:

SOLOMILLO LONDON
SOLOMILLO LONDON II
LA GRAN FARSA DEL REVIVAL MOD DE 1979
¿QUÉ ES UN RUDE BOY?
BRIGHTON 1964
THE SPECIALS | Ghost Town

20110905

Hijos de los hombres (2006)

Impresionante película dirigida por el director mexicano Alfonso Cuarón. La acción se sitúa en Londres en el año 2027. Se trata de un mundo sucio, desalmado y en crisis. Pintorescamente se podría decir que es un retrato probable del futuro de aquí a 10-15 años. Ese mundo ve agravados sus problemas ante un factor un tanto singular. Los hombres no pueden reproducirse y las mujeres ya no tienen hijos. No puedo imaginarme un escenario de devastación semejante. La persona más joven del planeta tiene 18 años y encima muere en una reyerta callejera. Lo impresionante del film está en su descarnado realismo, con escenas de una violencia sórdida totalmente justificadas en el contexto. Retrata una Gran Bretaña donde un gobierno autoritario trata de atajar la inmigración ilegal con métodos expeditivos, en una sociedad que cuenta además con grupos marginales al borde del salvajismo y una organización terrorista organizada que combate contra el gobierno.

El protagonista, encarnado por Clive Owen, pasa de una cómoda vida en una zona segura, libre de inmigrantes y terroristas, a verse involucrado en un acontecimiento fuera de lo común. A destacar que la película huye de los corsés habituales. No hay relación chico-chica, ni continuidad de prácticamente ningún personaje, a excepción del principal. La película cuenta también con Michael Caine interpretando a un excéntrico y viejo jipi que vive en una cabaña en medio del bosque. Y cuenta también con una excelente banda sonora entre cuyos temas cabe destacar una excelente versión de "Rubby Tuesday" de los Stones y la sorprendente aparición de "In the court of the crimson king" de King Crimson. Algo muy adecuado para un film que en ciertos momentos reivindica el gris y deprimente ambiente de los años 70.

Sobre todo, acojona por su realismo. Al margen del muy fantasioso argumento de la esterilidad masiva, lo cierto es que el ambiente que recrea es un escenario probable en el futuro no demasiado lejano. Terrible.

Hijos de los hombres (2006) online @ Peliculas

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...