Psychobúsqueda

20121231

Francisco de la Torre - Danza alta

Cuando la música antigua y del Renacimiento pasa por las manos de Jordi Savall y sus grupos adquiere un nuevo timbre sonoro, con mejorada calidad. Tal es el caso de esta "Danza Alta" de Francisco de la Torre, músico español nacido en Sevilla sobre 1460. En 1483 fue contratado por la Capilla Real de la Corona de Aragón, donde permaneció durante 17 años. Con posterioridad, y hasta el momento de su muerte, trabajaría para el coro de la catedral de Sevilla. Esta breve reseña de su obra está incluída en el álbum "Ministriles Reales" [Musica Instrumental de los Siglos de Oro del Renacimiento al Barroco 1450-1690] Exquisitez y refinamiento para quien sea capaz de superar el síndrome de los cuatro acordes.

Como siempre, la música del Renacimiento ofrece matices de lujo para el oído. La suntuosidad y delicadeza de esta breve pieza instrumental se la dedico a quienes, no sin poca piedad y paciencia, visitan este blog. Bon cap d'any i Bon any 2013!!

20121229

Claudio Monteverdi - Quel Sguardo Sdegnosetto

La Italia del Renacimiento es un escenario fascinante, plagado de suntuosidad. El creciente intercambio comercial con lejanos territorios del Oriente asiático había llevado a las repúblicas italianas de Florencia y Venecia a un incipiente capitalismo que se traducía en lujo y belleza. Esta nueva burguesía abominaba de la aplastante idea de Dios que prevaleció durante siglos en la Edad Media. Adoraba la belleza de un nuevo paganismo donde Venus volvía a ser Diosa de culto. Los viejos dioses de Roma, con su carga de simbolismo erótico, resurgían de sus cenizas en una época de estética impecable, de una belleza sin imperfecciones, en estado puro y virginal. Claudio Monteverdi es un ejemplo de todo ello. Aunque su obra se enmarca en los esteretores finales del Renacimiento y principios del barroco, este artista es un exponente supremo de un época donde el arte alcanzó sus más altas cotas de belleza y perfección. 
En este breve fragmento podemos contemplar a la soprano catalana Nuria Rial, con el conjunto Arpeggiata, interpretando una pieza de este genial artista italiano. 


20121225

Bar Kays | Soul Finger


Soul finger fue quizás el primer disco que tuve, con 7-8 años. No puedo recordar como llegaba esto a mis oídos, pero el single fue uno de mis favoritos durante mucho tiempo.

Los Bar-Kays eran un gran combo de soul que tenían el acierto de hacer música comercial fácilmente asimilable por parte del público infantil. Además, con portadas como estas no era dificil vender singles como churros.

Con posterioridad pude enterarme que el grupo siguió a todo lo largo de los 70's en una onda más funk y disco-music. Entre las anécdotas curiosas, cabe reseñar que los Bar-Kays eran el grupo que acompañaba a Otis Redding en sus giras. La mañana del 10 de diciembre de 1967, en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), después de un brutal accidente de aviación, tanto Otis como la práctica totalidad de los Bar-Kays fallecieron. Otis Redding no hacía ni tres días que había sacado al mercado el genial Sittin' the dock of the bay, tema que lleva sonando ininterrumpidamente durante los últimos 40 años (por algo será)

Prácticamente me olvidé de este tema hasta que a mediados de los 80's volví a escucharlo en la película "Espías como nosotros". Comprobé que el tema era conocido hasta en la Unión Soviética y que los del KGB lo bailaban mientras custodiaban sus misiles balísticos intercontinentales. Temazo.

20121223

El Mariano Mecánico

Producción hispano-reichstag de Spanish Chungofilms y los mercados. Con Mariano Rajao, Lerdo Wert, Lástima Bañez y Gamberra Fabra. Sinopsis: Mariano y sus drugos son una panda ultraviolenta que tiene aterrorizado al vecindario con sus actos vandálicos. Ya en la primera escena del film le meten una somanta de palos a un jubilado. Enardecidos por esta dosis de ultraviolencia, los cuatro energúmenos van al bar Lácteo del Congreso de los Diputados, donde se meten entre pecho y espalda sendas dosis de IVA e IRPF. El subidón les incita a cometer nuevas fechorías. No contentos con violar a una chica llamada Democracia en un teatro abandonado, los cuatro delincuentes asaltan el ayuntamiento del pueblo, obligan a un funcionario a meterse en un congelador y luego sale despedido por la ventana. ¡Qué se joda!

No obstante, Mariano, el jefe de la banda, en el fondo es un ser sensible. Sus gustos son exquisitos: le gusta leer el Marca y la Verbena de la Gaviota. Al final optará por someterse al tratamiento Ludovico, a costa del contribuyente, por supuesto. Este programa de corrección de la personalidad tiene la pretensión de convertir a Mariano en una buena persona. Pero el tratamiento fracasa y Mariano es nombrado presidente del gobierno. Este drama futurista no es aconsejable para personas impresionables y/o con afecciones cardíacas.

20121222

Amy Winhouse | It's my party

Amy Winhouse fue una chica judía del norte de Londres que por algún misterio de la naturaleza nació dotada de una prodigiosa voz de contralto negra. Ese registro único la llevó a alcanzar las más altas cumbres de la música. Su afición por el jazz, el soul y el rhythm'n'blues la elevaban tres escalones por encima de todas las demás estrellitas del pop. Desgraciadamente, las drogas se llevaron a Amy a la predestinada edad de 27 años. Por lo que a mi respecta, Amy era hermosa hasta el extertor. Era bella, diferente y especial. Lamenté mucho su muerte.

Mis simpatías por esta mujer comenzaron un poco tarde. Concretamente cuando oí esta versión de It's my party. Amy la grabó para un disco homenaje a Quincy Jones editado en 2010. Es una versión del tema lanzado en 1965 por Lesley Gore. Una de mis canciones 'pop' preferidas de los 60's. La voz de Amy le da un calor especial, hasta el punto que la versión acaba siendo mejor incluso que la original.




20121221

Jethro Tull | Mother Goose


A lo largo de los años Ian Anderson, al mando de Jethro Tull, capturó como nadie la esencia de la música medieval en Inglaterra. Compuso un sinfín de canciones que transportan la imaginación a castillos llenos de magos, caballeros, brujas, escuderos y reyes. Entre otras muchas canciones con el sabor inconfundible del folk inglés más ancestral tenemos este Mother Goose. Es la cuarta pista de su álbum Aqualung, editado en 1971. Los músicos que grabaron la pista fueron: Ian Anderson [guitarra acústica, percusión, voz y coros], Martin Barre [guitarra acústica rítmica, percusión] Jeffrey Hammond [alto recorder, coros], Clive Bunker [percusión] y John Evan [Mellotron] La letra es un pastiche de imágenes surrealistas fraguadas por Ian Anderson mientras deambulaba por Hampstead Heath.
(...) Si alguna vez estás cerca de la Feria de Hampstead, ten cuidado con los estudiantes extranjeros que buscan Picadilly Circus, mujeres barbudas, criadores de pollo rojo con barba y Johnny Espantapájaros haciendo su ronda con su color negro azabache mack. Si vas a tomar un poco de sol en el estanque de baño o si vas a jugar al golf en el putting green, podrás ver que has hecho llorar a 100 niñas de la escuela o puedes ver la excavación de un tesoro enterrado. Pero probablemente no sabrás que eres Long John Silver. (...) [+ ó -]
Mother Goose es quizás una de las composiciones más bonitas de la historia del rock. También es un tema profusamente versionado en Youtube por unos cuantos imitadores domésticos. Podéis ver muchos de los enlaces de esas versiones en los comentarios.

20121220

Gérard Depardieu huye a Bélgica para no pagar impuestos

Según reveló hace poco en su web el diario belga "Le Soir" Gérard Depardieu pasó de puntillas este lunes por la ciudad fronteriza de Estaimpuis. El actor ha comprado una pequeña propiedad en Néchin, una localidad a 5 minutos de la frontera entre Roubaix y Tournai. Tendrá como vecinos a un montón de grandes fortunas francesas, las cuales han elegido el lugar para evitar la presión fiscal de Françoise Hollande. La familia Mulliez, propietaria de Auchan, Decathlon y otras cadenas minoristas, también está instalada en Estaimpuis. Vamos, lo que se llamaría un comportamiento cívico ejemplar. En estos casos, lo único que te pide el cuerpo es que la gente deje de comprar en Decathlon o pase de ver peliculas de este gordo seboso con nariz de boniato.

El Estado francés sólo se parece al español en una cosa: en nada. Si una multinacional que exigió inversiones previas y ventajas fiscales para instalarse en territorio francés quiere deslocalizarse, debe devolver íntegras las cantidades que recibió del Estado. Exactamente igual que en España, donde se sospecha del cobro de comisiones por parte de algún político para facilitar la salida de una empresa multinacional. Un parado de larga duración recibe prestaciones que superan en ocasiones las de un trabajador español, hasta el punto de que es preferible ser un parado francés que un trabajador español. Desde la victoria de Hollande en las pasadas elecciones la presión fiscal sobre las grandes fortunas ha crecido considerablemente. Hace un año pudimos ver una declaración de algunas grandes fortunas galas, dispuestas a pagar más impuestos para ayudar a su país. Vamos, igualito que en España, donde se ha tenido que hacer una "amnistía fiscal" para que aparezcan cuatro millonarios piltrafillas que tenían un millón en Andorra. [sic]

Estos millonarios son así. A la hora de beneficiarse de las políticas del Estado y del favor del público todo son guirnaldas de flores. Pero cuando se trata de arrimar el hombro y ayudar a quienes más lo necesitan, salen corriendo como ratas con la declaración de renta debajo del brazo. Es verdad que a Depardieu le piden el 75% de sus ingresos. También es verdad que cualquiera en su lugar se plantearía si sus milloncejos van a ir a parar a los ciudadanos, vía Estado, o si el que parte y reparte se lleva la mejor parte. Es un terrible dilema. También cabría plantearse hasta que punto y medida estas estrellitas del espectáculo se han beneficiado de forma directa o indirecta de políticas institucionales pagadas con dinero público. Ese es otro terrible dilema. No es muy ético que ahora, que toca apechugar, salgan por patas en dirección al paraíso fecal más cercano. Depardieu dice que "a lo largo de 45 años, he pagado más de 145 millones de impuestos. Doy trabajo, en Francia, a ochenta personas. Ni me quejo ni presumo de nada. Pero no puedo aceptar ser calificado de despreciable. Le devuelvo mi pasaporte, señor Ayrault. Y mi tarjeta de la Seguridad Social, que no he utilizado jamás. Usted y yo no vivimos en la misma patria".

Wow! que teatral y patético. No hace falta ser un genio para calcular que un tío que ha podido pagar 145 millones [de euros, supongo] tiene, entre cuentas offshore, patrimonio a su nombre, o detrás de testaferros y empresas-pantalla, joyas, cuadros, dinero en metálico, farlopa y otros medicamentos...
 
...dinero en total que debe sumar 100 veces lo que ha pagado a la hacienda pública. Todo ello, ha de quedar claro, gracias a los favores y preferencias del PÚBLICO. Lo que se merece este personajillo es una campaña de boicot mundial. La lástima es que el emporio mediático hará de él un mártir, víctima de la "insaciable rapacidad" del Estado.

Personalmente, hace mucho tiempo que no trago a este gilipollas. Primero, por su apoyo público a las corridas de toros, en las cuales se le ha podido ver en más de una ocasión muleta en mano. Lástima que con lo gordo que está ninguna vaquilla le haya clavado un cuerno en la nalga. Así al menos habría tenido la oportunidad de usar su cartilla de la seguridad social. Y segundo, por su afición a la Fórmula Truño, un negocio largo tiempo regentado por dos viejales nazionalsocialistas llamados Bernnie Ecclestone y Max Mosley.

Después de haber interpretado a personajes emblemáticos de la cultura francesa como Jean-Baptiste Lully, Cyrano de Bergerac u Obélix, todo lleva a pensar que Depardieu goza de un gran prestigio en su país. Pues no: sólo hay que echarle un vistazo a la prensa francesa de estos días para comprobarlo. Los comentarios de los lectores califican a este tipo como un payaso borracho y narcisista lleno de michelines. Vamos, es exactamente lo mismo que pasa con las purulentas celebrities made in Spain. Yo todavía me pregunto porque echaron a Napoléon de España. Otro gallo nos cantaría si hoy el español se hablara sólo en la intimidad.
 
Una de las pocas personajas de la farándula que se ha solidarizado con este truhán es Brigitte Bardot. Como es bien sabido esta bruja fascista es una gran amante de los animales no-musulmanes. Más de una vez ha tenido enfrentamientos con Depardieu por las capeas en las que el actor participa. Ah, très bien, pero ahora estamos hablando de dinero. Y donde hay dinero le pueden dar morcilla a los animales. Es curioso ver que flexible es la moralidad de algunos.

20121219

FREESTYLERS - Ruffneck

A estos Freestylers los conocí a mediados de los 90's a través de la radio. Se formaron en 1996, cuando los DJs y productores de música de baile Matt Cantor, Aston Harvey y Andrew Galea unieron sus fuerzas. Son un combo británico por el que han circulado músicos y DJ's a miles. Lo malo de este tipo de grupos es que, aparte de las miles de versiones de cada tema, con multiplicidad de sampleados, siempre aparecen envueltos en cientos de etiquetas. Es flipante escuchar de fondo un sampleado de Afrika Bambatta, quien a su vez sampleó a Kraftwerk, quienes a su vez samplearon a una calculadora de bolsillo. Para simplificar, diremos que Freestylers son ragga, breakbeat y hip-hop, con algo de disco-music. Y punto.

Ruffneck es un vitalizante tema con el que los Freestylers hicieron bailar al mundo con una vigorosa mezcla de reagge y hip-hop. No escucharlo es perderse algo muy bueno.

20121218

Bugarach, el fin de semana del fin del mundo


Bugarach es una apacible localidad francesa situada en la región de Languedoc-Roussillon. Está habitada por apenas 200 bugarachois, que así se denominan los habitantes de la zona. Es un sitio completamente rural y desolado, al lado de un montículo que guarda un "enorme parecido" con el de Encuentros en la tercera fase. La aldea en si misma sería totalmente desconocida de no ser porque se ha acabado convirtiendo en una especie de Lourdes II, un lugar donde todos los profetas del apocalipsis buscarán una posible "salvación".

Desde que los mayas, Nostradamus y los indios hopi anunciaron el inminente fin del mundo para este mismo finde, alguien hizo correr el rumor de que el montículo de Bugarach será el escenario de la aparición de una supernave extraterrestre. Vendrá a rescatar a los elegidos, por riguroso sorteo ante notario. Algunos opinan que el impresionante monte de Bugarach contiene en su seno la nave nodriza; otros creen que el montículo será el lugar de aterrizaje. En todo caso, las autoridades locales han cerrado todos los accesos al monte para evitar la masiva afluencia de chiflados.

Las calamidades tienen una gran resonancia en un mundo confuso y desorientado. La pequeña localidad de Bugarach se prepara este finde para recibir a 40.000 personas que buscan 'salvarse' de un supuesto apocalipsis maya. Apocalipsis, no sé. Lo que si sé es que la oficina de turismo y las inmobiliarias de la zona se deben estar frotando las manos.

20121215

Osbornedelia

La tauromaquia y la cultura popular moderna son fenómenos que no coincidieron en el mismo espacio-tiempo. Las modernas bestigasione de los doctores en tropolojía taurina desa han concluido que después de la foto de Dominguín con Lucía Bosé en una vespa no hay ningún otro documento que de fe de ninguna conexión de eso del toreo con ningún aspecto de la cultura contemporánea. No se registra ninguna evolución en el asunto desde hace décadas. Bueno, a ver, volusión en una idiotez semejante es algo que no entra dentro de ningún parámetro lóJico, ni siquiera en los desvaríos menstruales de Albert Bobodella y/o/u otros hinterlertuale de la misma calaña.

Hoy en día es sabido que eso de ir en Vespa se estilaba bastante en 1966, cuando los Bitters esos todavía estaban tomando la alternativa y Fragotzila se bañaba en las aguas radioactivas. Haciendo cuentas, la tauromarquia se quedó estancada hace 50 años, impermeable a cualquier influencia de la cultura contemporánea. Cuando se leen bloJs taurinos y comienzan a hablar de lo curto que son, las referencias suelen ser añejas. Unos hablan de Charlie Parker, otros de Estrellita Castro, y los más ultramodernos se atreven incluso con StorJaussen, er tío ese de la música lectrónica de los años 70.

En conclusión, se puede colegir sin duda alguna que la tauromarquian es un fenómeno curturá de la tropoloJía mundiar que se ha quedado tetanizado, momificado casi, desde los primeros años 60. Los expertos del mundo entero aún se preguntan como es posible que un fenómeno plástico-artístico de tan importante calado, que ya en los 60 estaba más congelao que Walt Disney, tuviera a su vez otro proceso de fosilización, durante 50 años más. Ello lleva a concluir que Ramses III fue el último gobernante que practicó innovaciones en las corridas, mientras el pueblo israelita atravesaba el Mar Rojo, huyendo de la plaza.

Fruto de semejante desfase, es necesario echarle un cable a la tauromarquia para que modernice su look, anclado en Mesopotamia y Sumeria. Las texturas apolilladas no le favorecen el cutis, así que hoy os ofrezco todas estas obras plásticas, que la sitúan por fin en un contexto actual:

20121212

El predicador pelmazo [The Bayer Heavy Bible]


Producción USA-Aspirina. El predicador evangelista Morten Carrie llega a una pequeña población de Ohio a predicar la palabra de Dios. Los habitantes de dicho pueblo no sospechan sus verdaderas intenciones. Dos semanas después, debido a sus interminables sermones, los habitamtes de la aldea comienzan a experimar continuas jaquecas todos los días. En un lugar lejano, el directivo de una fábrica de analgésicos se percata de que ha habido un incremento de ventas en esa zona de EEUU. Desplazado al lugar para hacer un sondeo de mercado, el ejecutivo se halla ante el pelmazo más terrorífico de la Historia. Para explicar que Jesús resucitó a un tuberculoso y le dijo levántate y anda el tipo se extiende durante doce horas sobre qué se entiende por resurrección y por qué no se debe confundir a Lázaro con un zombie. Sobre las formas de levantarse y andar, otras doce horas. Sobre como Jesucristo consiguió esos poderes, tres días seguidos. El desenlace no se hará esperar, en uno de los más histéricos finales de la historia del séptimo arte.

20121210

The Lykes Of Us - Tell Me Why Your Light Shines

Esta es la historia de como funcionaba el "negocio" de la música hace casi 50 años. En 1966, en Trenton, Michigan, el batería Toby Montry y unos compañeros de colegio montaron una banda llamada Lykes of Us. Larry Micallef y él tocaban juntos en la Junior High School. Los Lykes eran Larry [guitarra solista] John Tyno [guitarra rítmica/teclados], Terry Stevens [bajo], Mark Carlie [vocalista], y el propio Toby Montry a la percusión. El cantante fue sustituido posteriormente por Gary Burgmeier. Tocaron en muchos shows en directo y un día en un ensayo de la banda en casa de Toby, el bajista Terry no se presentó. Ensayaron de todos modos y durante ese día, un músico de la cercana ciudad de Riverview que estaba visitando a su tía, vecina de esa misma calle, les escuchó tocar y se acercó para echar un vistazo. Le invitaron a pasar y les dijo que tocaba el bajo. Entonces entró y comenzó a tocar con ellos. Su nombre era Larry Lamb y había participado en dos bandas: The Octones y The Chips are Down. Les convenció bastante y le invitaron a participar en la banda. Además de tocar el bajo, también cantaba.

Todo esto fue sucediendo hasta llegar al verano de 1967. Muchos de quienes iban a sus conciertos decían que era la mejor banda de los alrededores. En ese momento se les pidió hacer un concierto para recaudar fondos para un proyecto en la Trenton High School. A cambio de su actuación, les dieron dinero para que pudieran grabar dos canciones escritas por Larry Lamb "Tell Me Why Your Light Shines" y "7:30 Said". El concierto tuvo lugar el 1 a 2 noviembre 1967. Ambas canciones escritas por Larry se tocaron en el concierto, así como numerosas canciones de referencia de la época. Eran grandes fans de Los Beatles asíq ue no faltaron versiones de "If I Needed Someone", "Ticket To Ride" y "Day Tripper". Quizás sin saberlo, Larry Lamb había escrito una de las canciones más emotivas de la historia del rock, dedicada a una novia que "mantuvo la llama" a pesar de que él no paraba de mirar a otras chicas. Es soberbio:

20121209

Max Keiser desmonta a la industria de Hollywood

Timoteo Maxwell "Max" Keiser (nacido en 1960) es un locutor y director de cine estadounidense. Regularmente presenta en RT [Russia Today] el programa Keiser Report, un espacio en tono agrio y sarcástico dedicado al análisis de las actividades "económicas" del crimen organizado. Por "crimen organizado", por supuesto, léase entidades financieras privadas con ánimo de lucro como Goldman Sachs y JPMorgan. Estamos hablando de la cúspide de la pirámide ponzi de la estafa global. Poca broma. Keiser no tiene piedad a la hora de pulverizar los entramados y chanchullos de todos esos mangantes que se llenan la boca con "la economía de libre mercado", cuando ellos viven claramente del dinero público. En todo caso, el programa de Keiser en RT es muy útil para tener claro que la "economía de libre mercado" es sólo propaganda, un mito, una cobertura para robar a gran escala. La economía de libre mercado nunca ha existido. 

En el último capítulo Keiser Report desmonta la fraudulenta actuación de la industria de Hollywood, quienes tras prometerle al estado de Michigan 'exportar' sus actividades cinéfilas allí, no cumplieron el trato. Michigan tuvo que construir infraestructuras previas -alli donde antes había fábricas de automóviles-, deuda que respaldó con fondos de pensiones y sueldos de bomberos y policías. Poco después vieron con estupor como Hollywood no cumplía sus compromisos. Después de prometer más de 2000 puestos de trabajo iniciales, crearon sólo 16.

 RT es el único canal de TV-online donde actualmente es posible encontrar "información". Al menos, ""información" que contrasta brutalmente con la que ofrece la mafia mediática.

20121208

Filmografía psicótica

Nark Kotic es un apacible muchacho aficionado al cine. De vez en cuando escribe críticas en la revista del condado de Kross. Es un especialista en los films de Trastin Karantino, a falta de algo mejor que hacer. Un día descubre que sufre episodios psicóticos que le llevan a cometer crímenes en festivales de cine. Ha cometido cuatro y ni siquiera se ha dado cuenta de ello. Curiosamente, su última víctima apareció en Cannes con una carátula de video de una peli de Trastin Karantino obstruyéndole la tráquea. Kotic comienza a investigar y se da cuenta de que hay partes del día que nunca recuerda. Del día anterior sólo recuerda haber desayunado un donut. Al final se descubrirá que Trastin en persona usa su cuerpo para liquidar a los críticos de cine que le ponen a parir. Kotic denuncia este hecho en la oficina del sherriff y curiosamente los Texas Rangers, que odian las pelis de Karantino, ni siquiera lo ponen en duda. La película acaba con el malvado Trastin rodeado de hombres armados después de un intenso tiroteo de diez minutos, pero les vence a todos, pese a estar cercado, con una depuradísima técnica karateka que impide que los hombres del sheriff puedan mover la falange de un dedo para disparar un tiro más (cosa que es de agradecer porque la escena del tiroteo es tediosa y se hace un poco larga... Y también porque Richard Rossenberg, el actor que encarna a Trastin en el film, es más feo que una tapia de cemento llena de grafitis dibujados por un enfermo de parkinson)

Cómo perder 78 millones de euros

No hay nada más fácil. Basta con jugar al euromillón, que toque y que en un despiste nadie vaya a reclamar el premio. Esto es lo que ha ocurrido justamente en Gran Bretaña según informa "El Periódico de Catalunya". Alguién selló un boleto del Euromillón con siete aciertos hace seis meses y sencillamente ni se ha enterado de su suerte. Han estado buscándole durante todo este tiempo sin que haya dado señales de vida, con lo que legalmente pierde el total de la suma. Ni más ni menos que 78 millones de euros. El boleto fue sellado el pasado mes de junio en el condado inglés de Hertfordshire, al norte de Londres. Consta que la prensa ha publicitado [1] [2] el asunto a lo largo de los meses para ver si el potencial millonario salía a la luz. Pero no ha sido así. Expirado el plazo, la cuantiosa suma se la queda "Good Causes", una organización benéfica perteneciente al propio organismo de loterías del Reino Unido.

Se admiten tesis sobre lo ocurrido en los comentarios.

20121207

David Bowie [Rare tracks - 1966 Pye singles]

David Bowie tiene una carrera impresionante en sus primeros años. "David Bowie" (1967), su primer álbum como David Bowie, de un buen gusto que apabulla. "Space Oddity"(1969), un disco sobre el que sobran comentarios. "Hunky Dory"(1971): no hay palabras. "The Rise and Fall of Ziggy Stardust & Spiders from Mars" (1972): todo cuanto podamos decir se puede quedar pequeño, o sea que es mejor no decir nada. "Pin Ups" (1973), un disco de versiones en el que Bowie se acuerda de "Can't explain" de los Who y "See Emili Play" de Syd Barret. Es bueno acordarse de eso, siempre. Posteriormente continuaría sacando discos de referencia mundial como "Aladdin Sane" (1973), "Diamond dogs" (1974), "Station To Station" (1976) o "Heroes" (1977) que resultan imprescindibles en cualquier discografía.

En los años 80, Bowie se convertiría de nuevo en una referencia para "la modernidad" con éxitos como "China Girl" o "Let's Dance". Con el tiempo se fue diluyendo, pero continuó manteniendo un gran nivel en sus conciertos en directo durante todos los años 80. Entrados los 90 todavía hay algún registro célebre como They say jump (1990) Pero el tiempo pasa factura y, a pesar de que ha continuado en escena, al final David Bowie ha acabado convirtiéndose en un mito.

Este post tiene como objeto rendir homenaje a sus inicios. Bowie se llama en realidad David Jones, pero decidió cambiárse el apellido porque un miembro de los Monkees se llamaba igual. Empezó siendo mod, pero en un momento dado se sintió muy influenciado por la Tamla Motown y Bob Dylan. Esas influencias determinaron decisivamente lo que serían sus primeros singles con una banda llamada The Lower Third.

En 1987 se editó en España una recopilación de sus primeros temas en el sello "Pye". Es una demostración de soul-pop de un perfeccionismo exquisito. La prehistoria del mito Bowie en palabras mayúsculas. Sus temas de 1966 son sólo seis (6), pero suponen la génesis un gran músico. Una pequeña colección con un sabor sixties irresistible.

Otros enlaces:

Garage de los 60's prehistoria de David Jones (alias Bowie) con The Konrads. Se incluyen 6 temas originales.

Magia Cotidiana post sobre los inicios de Bowie.

Nota: Youtube ha renovado audio del material del Bowie más primitivo. Vale la pena escucharlo.

20121206

El rock'n'roll psicodélico es inmortal

Cuando el rock'n'roll psicodélico tiene levitación asistida es prácticamente imparable. Estos ascensores de Texas son una de las bandas más publicitadas en este blog. Y con razón, pues comparar la fuerza de la música de finales de los 60's con todos los truños que la industria ha promocionado con posterioridad es casi un insulto. La fuerza y brillantez de la voz de Roky Erickson, la guitarra reverberada de Stacy Sutherland, empapada de blues grasiento, y la jarra donde Tommy Hall introducía un micro para crear ese sonido vocal-percusivo es una fórmula única en la historia del rock. Por no hablar de una sección rítmica que poseía la fuerza de una apisonadora. Este es el sonido más brillante del rock en los 45 años transcurridos desde 1967. Los innumerables fans de esta banda texana siguen rindiéndole tributo actualmente con increibles vídeos caseros en Youtube. Cabe plantearse si alguien se tomará tantas molestias con la choni Lady Gaga cuando esté criando malvas. El rock'n'roll psicodélico es inmortal: 

20121205

Carlos Baute featuring Juan Mojón: truñismo puro

Hace tiempo que no presentaba ninguna "anticanción", cosa que se había convertido en una tradición en este blog, después del "Festival de Antivisión" que organicé junto con Chasky hace unos años. Por supuesto, para hacer este post me he tenido que descalzar los cascos de las orejas, porque este truño es realmente infernal. Lo escuché por casualidad un día en el supermercado y se me caía la cara de verguenza al comprobar como la humanidad entera está al borde de la idiotez suprema. El tema, [featuring Juan Mojón] es una muestra de que el planeta Tierra se halla al borde del colapso. No es necesario el calendario de los mayas o las centurias de Nostradamus para comprobarlo. Basta con escuchar este "himno" a golpe de vocoder para que el sucidio comience a parecer una alternativa razonable. El temilla en cuestión repite una sandez como "amarte bien, amarte bien, yo lo que quiero es amarte bien". [Eingkkk?] ¿Acaso es posible "amarte mal"? Por definición, el amor y el bien son conceptos asociados, por lo que la "letra" ya de por sí es una reiteración necia e innecesaria. Aunque... no sé quien dijo que el amor es para los perros y los caballos. Un ser humano, como mucho, se merece comprensión, compasión, piedad o una cadena perpetua. Sobre todo si se dedica a castigar a la humanidad como este gilipollas. [Nota: se recomienda no exponer el tímpano más de diez segundos] [Quien se atreva a escuchar esta mierda puede hacerlo, bajo su responsabilidad aquí]


20121202

Intolerable persecución de ateos en EEUU

La última frikada de los EEUU se llama "Ley de Orden Religioso". Se trata de una ley claramente inconstitucional que persigue a cualquiera que cuestione que la "seguridad nacional depende exclusivamente de Dios Todopoderoso". No creer en Dios Todopoderoso es delito en Kentucky y puede ser penado con un año de cárcel. En Florida, un sheriff evangélico persiguió con saña a un abogado ateo porque este había interpuesto una denuncia por posible desvío de fondos públicos en favor de la iglesia del Sheriff. Al parecer, el poli en cuestión no tiene claro un fundamento esencial en Occidente desde los tiempos de la Ilustración, como es la separación entre la Iglesia y el Estado. ¿Resultado? El abogado ateo fue arrestado por delitos graves, encarcelado, su domicilio registrado y se apoderaron de objetos personales y documentos. Esto es una prueba más de que los ciudadanos de EEUU viven de facto en una de las más brutales dictaduras totalitarias. Irónico, si tenemos en cuenta el modo en que Hollywood trata de hacernos creer que Norteamérica y "libertad" son una misma cosa.
Hace muy poco se ha descubierto, a tan sólo unos pocos millones de años-luz, una galaxia con un agujero negro supermasivo en su centro. El vórtice gravitatorio es tan bestial que ocupa la práctica totalidad de la galaxia. Estrellas que quintuplican el tamaño de nuestro sol giran alrededor del monstruo a velocidades escalofriantes. Es una de esas cosas que llevan a reflexiones profundas. ¿Qué motivo tiene el supuesto Dios para crear un tinglado semejante? 
Queda claro que la materia y la energía han existido siempre. Nadie las creó de "la nada". Es más que evidente que la materia viva es una interrrelación espontánea del Cosmos que puede surgir en cualquier momento y lugar. La materia y la energía tienen la facultad de crear [por propia dinámica] engendros tan complejos como nosotros. Una pequeña molécula pensante, sumida en un cosmos inmenso y aterrador, se esfuerza en hallar [Dios mediante] una explicación a su parca visión de la realidad. La vida es sueño, y los sueños, sueños son. Es muy probable que el pobre ser humano sólo sea capaz de comprender su pequeño matrix cotidiano como lo haría una bacteria dentro de un tubo de ensayo. Quien se haya hecho la ilusión de que hay un Dios que procura por su vida eterna tiene suerte, dentro de su vana ilusión.

Ser ateo es la única opción que tiene un ser razonable y digno de ser él mismo. Es por eso que la persecución del ateísmo es totalmente intolerable.

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...