Buscar en este blog

20130402

Christine Keller, el caso Profumo y el "ska"

En este blog tuvimos en 2011 un trol que trataba de demostrar a capa y espada que la música ska-bluebeat era la principal preferencia de los mods británicos, cosa que hoy en día se da como un hecho indiscutible. Entre otras estrategias para defender sus tesis estaba la de bombardearnos con links que supuestamente demostraban que el ska era importantísimo en la Gran Bretaña mod. Y entre otros, nos largó el siguiente post, un magnífico artículo ambientado en 1963-1964. Suponemos que nuestro trol sólo miraba las fotos porque, como se verá, este amplio reportaje lo único que deja en evidencia es que los mods escuchaban esencialmente jazz y rhythm & blues..

El ultramarginal entorno del "ska" [blue-beat] no tuvo una relación muy directa con el "movimiento mod" [al menos desde el punto de vista musical] y, sin embargo, sí tuvo una relación indirecta con el caso Profumo, un escándalo político que propició la caída del gobierno conservador británico en 1964.
Georgie Fame & The Blue Flames en el Club Flamingo
El músico Georgie Fame fue el único mod británico que tuvo una relación promiscua con el recién llegado ska [subtitulado en Gran Bretaña bluebeat] Esta relación duraría exactamente un disco. La fama le llegaría a Fame -y valga la redundancia- con un single pop de repercusión mundial llamado Sunny. ... Y aparte de Georgie Fame -y de un muy anónimo single protagonizado por  Jimmy Page y Mickey Finn- esas fueron todas las pruebas del impacto del "ska" en el entorno mod de los 60's. Cabe recordar que Jimmy Page era un auténtico mercenario que participó como músico de estudio, productor, compositor o como invitado en cientos de proyectos entre finales de los 50's y mediados de los 60's. ... No hay que olvidar el "gran éxito" de Millie Small en 1964, "My boy lollipop", estúpida canción donde las haya, en cuya grabación participó el face mod Rod Stewar tocando la armónica. Esto es todo lo que hay: 3 canciones 3 [participadas por mods] en una época donde se llegaron a publicar millones de singles. Hasta la propia Millie Small le daba la espalda ocasionalmente al ska-bluebeat practicando los estilos predilectos de los mods y del público en general -r&b, soul y yeyé-, cosa que se puede comprobar aquí, aquí y aquí. De ahí que a día de hoy sea totalmente incomprensible que se considere el "ska" como la principal música de los mods.

No es ampliamente conocido, pero Georgie Fame y su banda tuvieron una ligera conexión con el asunto Profumo, un escándalo político que llevó a la dimisión de John Profumo, Secretario de Estado para la Guerra, en octubre de 1963 y que, finalmente, precipitó la caída del gobierno conservador, un año después, en 1964. El escándalo Profumo estalló después de haber trascendido que el ministro había tenido una breve relación con una showgirl de nombre Christine Keeler, quien aparentemente también había tenido encuentros íntimos con un conocido espía soviético llamado Yevgeny Ivanov. Posteriormente, Profumo mentiría sobre ese hecho cuando fue interrogado oficialmente por la Cámara de los Comunes.

En 1962 Georgie Fame había iniciado una residencia de tres años en el Club Flamingo -famoso por su fin de semana de noctámbulos-, cuando la sala se mantenía abierta hasta las seis de la mañana durante los viernes y sábados. Estaba situada en 33 Wardour Street, un edificio que también albergó el Club Wag durante los años ochenta y noventa. Hoy en día es O'Neills, un pub irlandés.

La policía vigilando el Flamingo en Wardour Street en 1963
Este famoso club del Soho fue otro de los puntos de fricción en las discusiones con el trol. Según su versión, el club lo dirigía un jamaicano llamado Siggy Jackson y estaba dedicado en cuerpo y alma al ska-bluebeat. Hoy en día hasta la peluquera de la esquina tiene una wikipedia, pero de este "famoso" director del Flamingo ha sido imposible encontrar referencia alguna en internet. Y además tiene la desgracia de llamarse como un famoso cantante de hip-hop. Hay que tener mala suerte.

Y es ahí, en el Flamingo [cito] donde se produciría la prodiga comunión entre los jamaicanos y los niñatos mods británicos, todos ellos bailando ska, como hermanos. "Ska", tal como lo conocemos hoy en día, estilo Bad Manners, todos ellos con su indumentaria rude-boy. [sic]

El Club Flamingo, que se especializó en jazz moderno, fue inaugurado por Rik y Gunnell John en 1959 [el mismo año en que fui inaugurado yo]. No hay que ser muy observador para detectar claramente en estas fotos que en el rótulo del club sólo se hace mención a un estilo musical: JAZZ. Su programación musical no es dificil de imaginar: modern jazz [Gillespie, Parker] y toneladas de soul y rhythm and blues. El club rápidamente se hizo popular entre los antillanos y los marines negros estadounidenses que estaban estacionados, todavía en gran número, en las afueras de Londres y que tenían pocos lugares para socializar. Y seguro que es ahí donde el "ska" conseguiría una cuota dentro del club, a petición de los propios antillanos. Queda claro que el Flamingo era un club esencialmente negro. La pregunta es: ¿y los niñatos mods donde estaban? Georgie Fame responde a esta pregunta:
Georgie Fame y los Blue Flames
"Sólo un puñado de jóvenes blancos solían ir al Flamingo. La primera vez que fui allí como músico tenía miedo. Una vez que empecé a tocar, no hubo problemas"
Fame con 'Psycho' Gordon
Fame, [nacido Clive Powell], empleaba a menudo músicos negros, uno de los cuales tenía el llamativo nombre de 'Psycho' Gordon, un jamaicano que llegó al Reino Unido a finales de los años 40's. Psycho Gordon llevaba a menudo al Club Flamingo a su hermano Lucky Gordon, cantante de jazz a tiempo parcial y traficante de drogas. Lucky había sido novio de la famosísima Christine Keeler. Fue en una de las sesiones de calor y sudor de 'toda la noche' del Flamingo en octubre de 1962, cuando Gordon chocó con otro de los amantes negros de Keeler: Johnny Edgecombe.

'Lucky' Aloysius Gordon, amante
ocasional de Christine Keeler
Gordon y Edgecombe comenzaron a discutir y pronto el debate se convirtió en una pelea a cuchillo. El altercado terminó con Gordon con un mal corte en la cara. Nadie podía sospechar, menos de semejante par de protagonistas, que aquella pelea sería la mecha que iniciaría la lenta combustión de uno de los escándalos políticos más famosos del siglo XX.

Gordon fue tratado de sus heridas en un hospital local, pero unos días más tarde, en un ataque de celos, enseñó los diecisiete puntos de sutura a Keeler y le advirtió que por cada punto que había recibido, ella recibiría dos en su frente a cambio.

Mientras tanto, un Edgecombe asustado, junto con Keeler, tuvo que esconderse de la policía. Keeler incluso compró una Luger, en un intento de protegerse de su peligroso ex-amante. El 14 de diciembre 1962 Edgecombe terminó con Keeler, después de encontrarla con un tercer amante, y después de que ésta dijera que iba a declarar que era él quien había atacado a Lucky Gordon en el Flamingo dos meses antes. 

Keeler fue a visitar a su amiga Mandy Rice-Davies y a su supuesto macarra Stephen Ward en Wimpole Mews con Johnny Edgecombe persiguiéndola en un taxi. Cuando Keeler se negó a hablar con él. Enojado, disparó siete balas en la puerta de la vivienda. Asustadas, las chicas llamaron a Ward y éste a su vez llamó a la policía, que pronto llegó y arrestó a Edgecombe.
Lucky Gordon y Edgecombe

Antes del juicio a Edgecombe, Keeler fue trasladada a España, se supone, porque alguien, en alguna parte, pensó que varias personas podrían verse gravemente comprometidas si se le permitia hablar en el estrado. Dada tan significativa ausencia, Edgecombe fue declarado no culpable, tanto por agredir a Lucky Gordon como del intento de asesinato de Keeler. Sin embargo, fue declarado culpable de posesión ilegal de  armas de fuego y condenado a siete años de prisión, de los cuales cumplió cinco.
Christine Keeler en España

El 1 de abril de 1963 Christine fue multada por su no comparecencia en la corte y Lucky Gordon fue fichado por la policía metropolitana mientras gritaba: "¡Me encanta esa chica!" [vale, sí, ¿y a quién no?] No mucho tiempo después, Keeler tropezó con Gordon de nuevo en el Club Flamingo y tuvo que ser arrastrado lejos de ella por otros amigos de las Indias Occidentales [supongo yo que para evitar que la matara].
La policía luchando con Lucky Gordon [1963]
En junio de 1963, Gordon recibió una sentencia de cárcel de tres años por supuestamente agredir a Keeler. Y en el mismo mes, Stephen Ward fue arrestado por proxenetismo, dado que vivía de las inmorales ganancias de Christine.

La historia completa que incluye a Profumo y al agregado/espía ruso Ivanov emergía de la clandestinidad de forma progresiva. La cadena de eventos que comenzó con una pelea por celos entre sus examantes del Club Flamingo bien pronto iba a desembocar en algo más profumo. Eventualmente a la renuncia del infame Secretario de Estado para la Guerra, John Profumo, la lucha por la Keller causó el suicidio del proxeneta favorito de la alta sociedad [el pintor de retratos y osteópata, Stephen Ward] y en última instancia, se podría decir, la caída del gobierno conservador.
Christine Keeler fuera del Old Bailey en abril de 1963
Christine Keeler y una amiga el 25 de abril de1963
Stephen Ward inconsciente después de su intento de suicidio. Murió a  los pocos días.
En diciembre de 1963, después de una borrachera, se grabó una confesión por parte de Keller, conforme a  que había mentido acerca de la supuesta agresión de Gordon. Keeler se declaró culpable de perjurio y conspiración para obstruir la justicia en el juicio Lucky Gordon. Su abogado había alegado ante el juez antes de la sentencia:
"Ward está muerto, Profumo se deshonrado. Y ahora sé que su señoría se resistirá a la tentación de tomarse unas libras de carne."
Fue en vano. Christine Keeler fue condenada a nueve meses de cárcel, que termininaron con lo que su abogado llamó, un poco antes de tiempo:
EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE LA SAGA KEELER
Lucky Gordon después de su salida de la cárcel
Christine Keeler llega al tribunal, octubre de 1963
Keeler, 29 de octubre 1963

Justo antes del juicio a Christine Keeler, Georgie Fame y The Blue Flames grabaron un álbum en vivo titulado Rhythm and Blues en "The Flamingo" que fue lanzado a principios de 1964. Al año siguiente tuvo un número uno con su versión de "Yeh Yeh", un tema de aire groovie-caribeño que ni siquiera puede calificarse de "ska".
Es la única y exclusiva prueba de que aquel "puñado de jóvenes blancos" tuvo algún contacto con el R&B que provenía de Jamaica.Sí, porque vamos a llamar a las cosas por su nombre. Para los mods británicos el así llamado "ska" o "bluebeat" no fue mas que una variedad exótica del R&B negro. 
La tesis de que sólo un pequeño grupo de mods tuvo contacto con el incipiente "ska" viene reforzada porque después de los problemas atravesados por el Flamingo, a los soldados americanos destacados en Gran Bretaña se les prohibió visitar el club. Sin embargo, atraídos por el fin de semana de todos los noctámbulos y la política musical de R&B negro americano, R'n'R y jazz, [texto artículo original] el Club Flamingo se convirtió en favorito de la tribu adolescente más nueva de Londres: los Mods. Pero esa es otra historia ...

Vaya, vaya: Grupo de mods delante del Flamingo.
Debajo de ALLNIGHTER CLUB pone:  
JAZZ-RHYTHM BLUES CLUB. 

Obsérvese el aspecto general de los individuos de la foto. Apariencia dandy, traje, corbata y pelo semilargo bien peinado. Nada que ver con la estética fascistoide 'rudeboy'.
¿Qué, me siento a horcajadas en la silla? Sí, porfa".

Nota final: En julio de 2013 Christine Keller hizo unas explosivas declaraciones al Mail Online

"Nunca disfruté con el sexo"

Pero vamos a ver... Dos gigantes negros, inflados de testosterona, y un ministro que le daba guerra y ahora resulta que nunca disfrutó del sexo.

O sea: ni el "Black Power" ni la "Erótica del Poder". 

Los mitos van cayendo uno detrás de otro. Ella quizás necesitaba un poco de arte y cariño.

Keller falleció el 5 de diciembre de 2017 a los 75 años.

Ver artículo original en inglés