20130627

¿Eran Lincoln y Kennedy clones de una misma persona?

Es un caso extraño cuyos detalles se tendrían que comprobar. En algunos momentos usa analogías cogidas con pinzas, pero en todo caso vale la pena echarle un vistazo. Los paralelismos entre dos de los presidentes más famosos de los USA pueden calificarse perfectamente como "paranormales".

Abraham Lincoln fue elegido para el Congreso en 1846.
John F. Kennedy fue elegido para el Congreso en 1946.

Las esposas de ambos perdieron a sus hijos durante su estancia en la Casa Blanca.

Abraham Lincoln fue elegido presidente en 1860.
John F. Kennedy se convirtió en presidente 1960.

Los nombres de Lincoln y Kennedy tienen siete letras.
Ambos Presidentes fueron asesinados en viernes.
Ambos Presidentes fueron asesinados por sureños.
Ambos Presidentes fueron sucedidos por sureños.
Ambos recibieron un disparo en la cabeza.

La secretaria de Lincoln se apellidaba Kennedy.
La secretaria de Kennedy tenía como apellido Lincoln.
Sus sucesores tuvieron ambos el mismo apellido: Johnson
Andrew Johnson, quien reemplazó a Lincoln, nació en 1808.
Lyndon B. Johnson, quien reemplazó a Kennedy, nació en 1908.

John Wilkes Booth, asesino de Lincoln, nació en 1839.
Lee Harvey Oswald, asesino de Kennedy, nació en 1939.

Ambos asesinos son conocidos por sus tres nombres.
Ambos nombres contienen un total de 15 letras.

Lincoln fue asesinado en un teatro llamado Kennedy.
Kennedy fue asesinado en un coche de la marca Lincoln.

John Wilkes Booth corrió desde el teatro y fue arrestado en un almacén.
Lee Harvey Oswald corrió desde un almacén y fue arrestado en un teatro.

Ambos fueron asesinados antes del juicio.

Una semana antes de que Lincoln fuera asesinado, estaba en Monroe, Maryland.
Una semana antes de que Kennedy fuera asesinado estaba con Marilyn Monroe.

20130624

Lenguaje simbólico

Hace muchos años me llegó un comentario que se me quedó grabado en la memoria. Al parecer, después de los disturbios en la famosa plaza de Tian'anmen en 1989, los opositores al régimen chino sembraron Pekín con miles de botellas rotas. Al parecer, el nombre del dirigente chino Deng Xiaoping, tiene en chino una fonética similar a la palabra "botellita".
Es lo que ocurre cuando se quieren manifestar sentimientos inconfesables y no se puede hablar abiertamente. Algo parecido a lo que ocurrió tras la separación de los Beatles. Lennon y McCartney andaban por 1971 bastante picados. Lennon se refería a McCartney como "el cerdo". De hecho, le dedicó una foto "simbólica" en su primer álbum en solitario, en la que aparecía agarrando por las orejas a un cerdo. McCartney no quiso ser menos y se fotografió agarrando a una cabra por los cuernos en la portada de su álbum "Ram". Supongo que ninguno de los dos se atrevía o podía hablar libremente. De ahí que usaran este tipo de lenguaje.

Es una forma muy imaginativa de hablar cuando lo que se impone es el silencio. O cuando se tiene miedo a meter la gamba.El "lenguaje simbólico" dentro de la historia de la banda británica fue un fenómeno muy fecundo después de que se extendiera la leyenda -cierta o no- de que Paul McCartrney había muerto en 1966 y sustituido por un doble.

20130620

Disco Express

"Disco Express" fue un glorioso fanzine musical español que se estuvo editando toscamente, como periódico de formato grande, entre 1971 y 1980 aproximadamente. Las referencias que aparecen en la red sobre este decano de la prensa musical en España son escasas. Pero hay un hecho claro: fueron pioneros en cuanto a música underground. En España no sólo existieron "Vibraciones", "Popular 1", "Rock Deluxe" o "Ruta 66". También existió este periodicucho.

"Disco-Express" fue testigo del nacimiento del punk-rock y de la reedición de los grandes discos del rock hippie en España con diez años de retraso. Era un "fanzine" que nadaba entre dos aguas. Por una parte era portavoz de las últimas tendencias de mediados de los 70's, y por otra servía de plataforma para novedades que se publicaban por vez primera en el mercado discográfico español. Discos tan importantes como "Surrealistic Pillow", "Forever Changes", "Morrison Hotel", "Kick out the Jams" o "Andy Warhol's The Velvet Underground" veían la luz en el mercado español en ese momento, superada la censura franquista.

La práctica totalidad de la plana mayor de "Disco-Express" (de la mano de Jesús Ordovás) dio el salto con posterioridad a Radio 3 (RNE), desde cuyas ondas crearon los gérmenes de lo que se vino en llamar "la movida de Madrid". Sus programas de concursos de maquetas en "Diario Pop" y no hablemos ya de otros espacios como "Esto no es Hawaii" dieron salida a toda una gran caterva de artistas españoles que, visto lo visto, pueden considerarse sin exageraciones "La Edad de Oro del Pop Español".

Artistas como Loquillo, Alaska, Siniestro Total, Los Zombies, Radio Futura, Kilo Veneno, Los Rápidos (después El Ultimo de la Fila), Derribos Arias, Los Nikis o Los Ilegales tuvieron como caja de resonancia el programa de Ordovás "Diario Pop". Nunca antes la música popular en el estado español había tenido el nivel de repercusión que por aquel entonces, por más bisbalitos prefabricados que hayan sacado por la tele con posterioridad.

La postrera emisión por TV de programas como "La Bola de Cristal" o "La Edad de Oro" le otorgaron al pop español una calidad de la que jamás había disfrutado. Es una pena que, con posterioridad, productoras sin escrúpulos como "GestMusic" se hayan cargado ese legado lanzando al mercado a un puñao de gilipollas que le dan a la música babosa sin freno ni frenillo.

Radio 3, por otra parte, ha sido fundamental para la difusión de lo que con posterioridad ha venido en llamarse "música alternativa". Gracias a ella conocimos a lo largo de las décadas a  grupos como Oasis o Nirvana, que son tan fundamentales en el rock actual. Sus programas especializados como "Flor de Pasión" (dedicado a la música ñoñi de los 60's) o "Sateli-3" (dedicado al rock de garaje y otro sinfín de géneros) han formado parte de nuestra cultura musical gracias a la impúdica grabación de cintas de cassette.

[Nota: en comentarios se pueden ver otras opiniones. Yo me limito a comentar la época de Disco-Express que yo conocí, que fue fundamentalmente entre 1976 y 1979. Soy demasiado "joven" para haber conocido la época anterior]
 
Algunas portadas: 
 

20130619

Bad Company - Feel like makin' love


Feel like makin' love es un magnífico tema del grupo británico Bad Company. Combina una estrofa muy emotiva con un estribillo bastante duro. Esta canción fue declarada una de las mejores de la historia del hard-rock.


En 1975 Bad Company contaba con cuatro músicos dé élite: dos ex miembros de Free [el cantante Paul Rodgers y el batería Simon Kirke], el exguitarrista de Mott the Hoople Mick Ralphs y el exbajista de King Crimson, Boz Burrell. La banda firmó contrato con Swan Song Records [Atlantic Records en Norteamérica], y con Island Records en otros países.

El álbum que contenía este tema [Straight Shooter] alcanzó el número 3 en la lista de álbumes pop del Billboard en 1975. También tuvo como single de éxito Good Lovin 'Gone Bad, que alcanzó el puesto 36. Feel Like Makin 'Love se situó en el número 10.

20130616

Siouxsie - Kiss them for me

Kiss them for me es una canción escrita y grabada por la banda de rock británica Siouxsie & the Banshees, producida por Stephen Hague. Fue lanzada en 1991 como primer sencillo de estudio del décimo álbum de la banda. Esta canción representa un cambio de orientación de Siouxsie & the Banshees, la adopción de una idea mucho más orientada hacia la psicodelia pop, debido en gran parte al trabajo de producción de Hague. Las crípticas letras de Siouxsie Sioux son una oda a la actriz e icono sexual Jayne Mansfield. Se refiere a ella, en el videoclip del tema, mediante símbolos como la piscina en forma de corazón y las cataratas de champán en las copas. También hace mención al terrible accidente automovilístico que se cobró la vida de la actriz en 1967. Kiss them for me era también el nombre de un film de la 20th Century Fox estrenado en 1957, protagonizado por Mansfield y Cary Grant . 

El tema fue lanzado el 13 de mayo de 1991 y es el mayor éxito de Siouxsie & the Banshees en los Estados Unidos. Se convirtió en su segunda (y hasta la fecha última) aparición en el Billboard Hot 100 y en el primer single que llegó al top 40, alcanzando el número 23. La canción cuenta con la participación del que sería futuro percusionista de  Björk, originario del Punjab y especialista en tabla hindú, Talvin Singh. Es quizás la aportación más determinante del tema, cuya melodía nos retrotrae a los tiempos en que la música hindú inundaba literalmente el pop occidental.

Siouxsie fue la musa de los Sex Pistols a finales de los 70's y acabó convertida en reina indiscutible de la modernidad. Todo el post-punk tuvo como referencia sus peinados cardados y su look fetichista. Tótem de los 80's de forma indiscutible, la misma Alaska y otros tantos la imitaron hasta la saciedad. Sin embargo, en este tema, la diva británica [nacida en 1957] se olvidaba de los cabellos cardados y de la onda siniestra para volver a los tiempos de su infancia. Como tantos otros, cuando nos dimos cuenta de que aquello de la posmodernidad era una auténtica gilipollez. La reina de la Modernidad, la gran Siouxsie rindió tributo a los años 60's con sendas versiones de "Helter Skelter" y "Dear Prudence", cosa a la que nunca se hubiera atrevido en sus inicios en el punk.

20130602

¿Por qué la Iglesia está en contra del aborto?

Lo juro. Llevo siglos preguntándome porque los católicos se oponen tan visceralmente al aborto. Vamos a ver, abortar no es algo que se hace por placer, como hacer crucigramas o punto de cruz. Nadie hace apología del aborto como si fuera un derecho. Abortar es una decisión extrema y, sobre todo, un hecho doloroso para la mujer que se halla ante esa encrucijada. Que yo sepa, nadie aborta por hobby. Este es un hecho claro que la Iglesia no acaba de entender, cosa increible. Tienen el aborto como uno de sus caballos de Troya. Argumentan que se está "asesinando" a un ser humano. Puede que sí, puede que no. No es ese el debate. Los abortistas no quieren "eliminar" ninguna vida. Lo ideal es que no se tuviera que llegar al extremo de tener que abortar. El aborto no es un pasatiempo, ni un deporte. Nadie lo tiene como "un derecho", sino más bien como una fatal disyuntiva. Pero los católicos erre que erre con ese tema. Nunca he entendido la mística que rodea tan frontal oposición. Menos en un mundo superpoblado como el actual.
Hoy lo he comprendido por fin. Claro, si todas las mujeres abortaran y no nacieran niños... ¿a quien manosearían los curas? Resulta bastante bochornoso que después de cientos de casos de tocamientos eclesiásticos salgan a la calle pancarta en mano para que no se aborte la vida de sus futuras víctimas.Qué tela.