Buscar en este blog

20130728

Algunas versiones de "I wish you would"

El dia 2 de junio de 2008 falleció Bo Diddey, uno de los supervivientes de la gran masacre del rock'n'roll. Inventor de un ritmo con sello personal, Diddley ha tenido una influencia notable en la música de los últimos 50 años. Se le puede considerar inspirador directo de temas como I Wish You Would, una de esas piezas versionadas sin desmayo a lo largo de cuatro décadas.

--La versión original data de finales de los 50's y es obra del bluesman Billy Boy Arnold [izquierda], un estrecho colaborador de Diddley, de quien denota una enorme influencia en el ritmo. Nacido en Chicago en 1935 es una de las estrellas del sello Aligator.


--El tema lo popularizaron The Yardbirds en 1964. Eran una macrobanda de la british invasion muy influenciada por el blues americano quienes, sorprendentemente, pese a haber contado entre sus filas con Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, hacían uso y abuso de composiciones hechas por encargo o de versiones de clásicos del R&B. (Curioso, cuando menos)

I Wish You Would by Eric Clapton & The Yardbirds on Grooveshark

--En 1966 (o 67, según su página), el bluesman John Hammond se marcó una espléndida versión de "I wish you would", que podéis encontrar en "Garage Beat 66". Actualmente, según he visto en YouTube, el hombre sigue interpretándo el tema sobre los escenarios. La versión que hace en directo es para no perdérsela.

I Wish You Would by John Hammond on Grooveshark

--Por si no bastaba con la versión de The Yardbirds, un tal David Bowie decidió sacar en 1973 un disco de versiones llamado "Pin ups", donde curiosamente hay otra versión de "I wish you would". No sería la última.


--En 1976, Hot Tuna, trío fundado por Jorma Kaukonen y Jack Kassidy (ex-Jefferson Airplane) volvieron a repetir con "I wish you would" con una versión más hard-rock y hendrixiana, dentro de su album Hoppkorv.
--Hay una última (?) versión en 1982 de Sweet, unos supervivientes del glam rock reconvertidos al Metal en los 80's. Esta no la he podido escuchar, no sé si por fortuna o por desgracia.
 
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿? ¿Cuántos temas de los horterillas insufribles que hacen música hoy en día tendrán el privilegio de de ser tan versionados y, lo que es más, durante tantos años y a cargo de tan consagrados artistas? ...... Tengo el corazón partío sólo de pensarlo.