Buscar en este blog

20130722

Suicidios y asesinatos en el metro

"The Odessa File" (1974) es una película protagonizada por Jon Voight en la que se narran las aventuras de un periodista que se infiltra en una oscura organización neonazi. En el film hay una escena en un andén de metro abarrotado en la que Voight es empujado a las vías justo en el momento en que el convoy penetra en la estación.

Hace muchos años que ví esta película y desde entonces evito tener a nadie a mis espaldas cuando el metro entra en la estación. Ya sea por precaución o por intuición, sabía que esto acabaría pasando.

La ficción siempre se adelanta a la realidad, o al menos lo intenta. Hubo un primer precedente de esta famosa escena cinematográfica en octubre de 2005. Un perturbado empujó a las vías a una chica en el metro de Madrid. Ocurrió en la estación de Carabanchel y la chica, aunque pudo salvar su vida, perdió una pierna.

El siguiente caso pasó el 27 de febrero de 2007 en la estación de Navas en Barcelona. Otro perturbado empujó a las vías a un vendedor de cupones sin que mediara discusión alguna entre ellos. En ese momento bajaba por las escaleras del otro extremo del andén. No contemplé la escena por escasos segundos. Cuando vi que el convoy se paraba a media estación pensé que se trataba de un suicidio. Tenía ya experiencia en la materia. En 2003, el metro en el que viajaba se detuvo en Catalunya porque alguien se había tirado a la vía. La estación fue desalojada de inmediato mientras se llenaba de personal de seguridad y policía. Mientras abandonábamos la estación, de forma morbosa, los pasajeros íbamos mirando por los resquicios para ver si veíamos "restos". Pero esta vez se trataba de algo distinto. La famosa escena de "The Odessa File" había vuelto a ocurrir.