Psychobúsqueda

20130228

Kerry Tomato Ketchup

Si doña Hilaria ya era divertida cuando narraba cómo habían liberado Libia, el nuevo Secretario de Estado Norteamericano, John Kerry, como Woody Woodpecker, promete risas y diversión a raudales. La noticia que aparece hoy en todos los medios es que este señor, de visita a una república centroasiática, se inventó un país llamado Kirjazastán, que creo que queda por aquí:

No contento con ello, según informa Argenpress, enmendó el error con un discurso intelectual según el cual “en América, uno tiene el derecho a ser estúpido si así lo quiere…”. La "democracia" norteamericana protege todos los derechos humanos, como podemos ver.

Desde luego Kerry es un tipo muy completo. En su biografía se destacan varios hechos que confirman que el nuevo Secretario de Estado ejerce su derecho a la estupidez por todo lo alto. Primero, hay que ser tremendamente inútil para presentarse a unas elecciones y perder contra George W. Bush, como ocurrió en 2004. Segundo, resulta que este tipo "apadrinó" al propio Bush en su ingreso en la sociedad hortero-satánica Skull & Bones en la Universidad de Yale. Esto viene a demostrar que ni demócratas ni republicanos: son todos los mismos y salen del mismo agujero. Tercero, se jacta de las medallas que ganó en Vietnam, cuando cualquiera que participó voluntariamente en esa guerra debería callarse, muerto de vergüenza. Y cuarto: está casado con Teresa Heinz, multimillonaria heredera del imperio del ketchup Heinz. Que le vayan a explicar a este tipo con qué untan sus campañas electorales. Es sencillamente hilarante.

Por supuesto, pensar que Kerry o Bush son imbéciles es subestimarles. Yo tengo la teoría de que los dirigentes de los EEUU cometen deslices voluntarios para parecer idiotas. Pero eso, lejos de desacreditarles, hace aumentar su cota de popularidad. La gran masa de norteamérica es esencialmente estúpida, envenenada por gilipolleces como la superbowl, así que inventándose países o saliendo por TV con un moratón en la cara, diciendo que ha estado a punto de morir por culpa de una galleta salada, lejos de mermar su imagen les hace populares. La masa amorfa se da cuenta de que es uno de los suyos, un estúpido ignorante de la misma calaña. Representar un rato el papel de Homer Simpson.puede llevar directamente a la Presidencia.
Hace meses vi un video de George W. Bush en una conferencia de prensa. Desgraciadamente no lo he podido encontrar. En dicho video, Jorgito le pega un repaso a una periodista que le estaba incordiando con un tema fiscal supercomplicado con una respuesta contundente y apabullante. El George W. Bush que se ve en ese video no es el imbécil que todos conocemos. Si lo encuentro lo linkaré.

Así que mucho cuidado con pensar que esta gente son estúpidos e ignorantes. No lo son en absoluto.

20130226

The Front Line - Got Love

A pesar de haber mamado este tipo de música durante mi infancia, no fue hasta 1983 ó 1984 cuando me reencontré con ella. Las desconocidísimas bandas de beat|garaje|punk'60's y psicodelia americanas aparecían concentradas en cientos de recopilaciones que rulaban por las tiendas de discos de segunda mano de la calle Tallers. Esa era mi manera de marcar distancias con el entorno de modelnos repeinaos que me rodeaba. Una auténtica vuelta a las raíces más primitivas.

Uno de los primeros temas que me gustó fue este "Got love" del grupo californiano The Front Line. Gracias al fabuloso trabajo de Garage Hangover tenemos una pequeña reseña biográfica de esta banda. Incluía a Philippet Gary, teclados, Bill Bowen, batería y Dennis Lanigan. Bowen y Philippet habían estado en otra banda llamada The Electric Train y al parecer dejaron algunas grabaciones más en acetato. Lo de los acetatos supongo que se refiere a una forma rudimentaria que hubo hasta principios de los años 70's que te permitía grabar un vinilo de escaso grosor. En el metro de Barcelona había máquinas en plan fotomatón donde te podías meter con tu guitarra y grabar un disco. La cosa debe ir por ahí.. De los años 60's hay acetatos de grupos que hoy en día son una incógnita, según he podido ver.

El primer registro de The Front Line fue este explosivo "Got Love" [1966], un excelente trabajo de guitarra psicodélica y el siempre omnipresente órgano Hammond. El tema fue escrito por Philippet y Lanigan, publicado por la etiqueta York y distribuido por Atlantic. En el sello York participaban en la producción Cher [sí, ella] y su marido Sonny Bono. Eso explica que The Front Line llegaran a telonear algunos conciertos de Sonny & Cher, autores de la canción con la que me despierto todas las mañanas.

The Front Line sacaron un segundo 45 rpm con "Girl Saigon" y "Three Day Pass" en la etiqueta  Titán  antes de desaparecer del mapa.

20130225

Jesulin de Nazaret, el rapero que mola

Entre todos los showmans que hay en Internet hay uno que rompe todos los moldes. Es un tipo realmente camaleónico. Cuando va disfrazado de pijo usa el nombre Javier Franco. Cuando es heavy es Bon Javi. Cuando es rapero se materializa en Mc Revolver. Cuando es cani, usa su perfil de Tuenti Su_morenito_19. Cuando va de madridista es Antonio di Mario. Cuando va de mago experto es Zorman. Cuando va de DJ superchanante se llama SuperPepeXtreme. Y cuando va de gótico es Señor Terror. Incluso con las tomas falsas de sus videos consigue que me parta el pecho. 

Detrás de todo este brillantísimo show hay un chaval sevillano de 24 años, según he podido leer en una entrevista, licenciado superior de informática en paro. Según sus propias palabras, su canal de Youtube obtuvo como 5 millones de visitas a mediados del año pasado. El tipo asegura que los canis no han intentado partirle la jeta por sus afrentas. También dice que ha conseguido buenos ingresos en publicidad con sus paridas en internet. Por añadidura, las letras y la música son enteramente suyas. Los temas son pegadizos, tanto si se trata de música gótica, hip-hop, pop o música máquina. En uno de los videos se puede ver que este crack es además un excelente guitarrista
Pero si hay algo en lo que realmente destaca es con su video "Jesucristo, el robot del futuro". Un homenaje sin igual a uno de los inventos de marketing más fabulosos de la Historia. Todos sabéis lo mucho que me fascina la historia de como se sacaron de la manga al inexistente Jesucristo. Por suerte, veo que hay gente que me comprende. Atención con la parte final del video, cuando Cristo comienza a rapear. Ajá.

20130223

The Bugs - Slide

Cabe agradecer a Garage Hangover y a los autores de colecciones como la larga serie "Back from the grave" que nos hayan hecho llegar fenomenales descargas de garage-beat como este "Slide".
El primer single de The Bugs fue "Pretty Girl", un tema con mucha influencia del pop británico que llegó a las listas de emisoras de radio locales desde Maine hasta Florida y Chicago. La cara B es el estridente "Slide", supuestamente escrito apresuradamente en el mismo estudio, aunque la pieza suena muy ensayada para que sea una actuación espontánea. The Bugs se adelantaron un par de años al contundente sonido de mediados de los 60's con este "Slide", un poderosísimo tema con un ritmo sencillamente bestial. Ambas canciones fueron escritas por Eddie McGee y Rose McGee. El single fue grabado en 1964 en los estudios Fleetwood en Revere, Massachusetts, editado por el sello Polaris.

Como nota curiosa, este cuarteto de Marlboro, Massachusetts, incluía a la bajista femenina Rose McGee, que contaba con más de 40 años, mujer del guitarrista Eddie McGee.



20130220

The Cavaliers - Seven Days of Cryin'

The Cavaliers, como cientos de grupos norteamericanos, tocaron originalmente música surf hasta que el tsusnami de la british invasion les capturó. En 1964 se les conocía como The Bremen Band. La banda estaba compuesta por ocho estudiantes de secundaria en Lynwood, en el sur de California. En poco tiempo, se cambiaron el nombre por The Cavaliers y se desarrolló un culto muy intenso por ellos, e incluso un club de fans. A pesar de que ganaron numerosas Battles of the bands, entre ellas una en el Palladium, sólo entraron en un estudio para grabar dos miserables pistas. Pero hay que ver qué dos pistas.

Con el tiempo cambieron su nombre por el de Crystal Fog y duraron hasta 1972 antes de separarse. "Seven days of cryin'" viene del único registro conocido del grupo y se presenta como cara A. Un temazo con una poderosa y prodigiosa parte de guitarra. La cara B, "Checkmate", inicialmente debía tener el mismo protagonismo que la cara A, pero el productor les emplazó a que centraran su atención en promocionar el tema estrella.

The Cavaliers editaron apenas un millar de copias del single, pero se vendieron todas y cada una de ellas. En la actualidad quedan apenas veinte ejemplares de la tirada original cuya cotización en el mercado de coleccionistas puede llegar a los 1000 dólares. Si no se tiene la suerte de poseer el single original, se puede disfrutar del tema en "Back from the grave Part 4". Tampoco hace falta ser fetichista.

20130219

Hipnoticia

Al principio de todo, in the beginning, estaba la Caja Tonta
Pero tenía un defecto. Todo el mundo sabía que las balas del Equipo A eran de goma. 
Además, muchos sospechaban que Chanquete era pederasta. El verano azul se había convertido en verano verde. Y aunque introdujeron adelantos tecnológicos como el teletexto y las tías en bolas de Tele-Circo, el futuro del cacharro era más que negro. El artilugio televisivo era un tochako que ocupaba demasiado espacio y no permitía interactuar interactivamente y tal. Y encima no se podían conectar al Tuenti. Había que inventar algo "revolucionario". 

El primer "genio" que se alzó contra la dictadura de la Caja Tonta fue Guillermo Puertas, un humilde cristalero que creó un sistema de ventanas muy útil. Millones de personas en el mundo han perdido años enteros de su vida mientras su sistema se queda colgao o "configurando" soplapolleces que no sirven para nada. El relojito de arena que da vueltas avisa que es hora de irse al bar un rato. Gracias a Guillermo Puertas, hasta los yayus de 70 años saben que hay que desfragmentar el disco duro del jargüar ese para que el sorgüar tenga un funcionamiento más o menos lógico. La desfragmentación es un tema muy corriente entre los jubilaos. Apenas hablan de otra cosa. Gracias a Puertas, todos los que tienen un ordenador son expertos en informática. Es como si cuando inventaron el teléfono se hubiera tenido que configurar el auricular antes de hablar. Si alguien no sabe configurar algo, puede considerarse en la Edad de Piedra. Un tipo "genial" este tal Puertas, ya digo.

Desgraciadamente, a Puertas pronto comenzaron a salirle competidores. Uno de ellos, el "revolucionario" Esteban Trabajos [un primo lejano de Olvido Hormigos] se convirtió bien pronto en una auténtica amenaza.
Al principio de todo, Trabajos se dedicaba a vender manzanas. Pero después de una temporada en el Nepal [donde se puso de LSD hasta el culo], volvió al Valle de Silicona para revolusionar la informática esa de arriba a abajo. Podía haberse puesto dos tetas gigantes y dejarnos en paz, pero no. El tipo era "genial". En realidad no inventó ná de ná. Ni las ventanas, ni los ratones, ni el güifi, ni los ruters, ni las cuquis, ni los draivers, ni los vídeos de tías muy guarras. Lo que se dice NÁ. Se limitaba a decirle a sus empleaos: "No quiero excusas. Traerme ya mismo un dispositivo inalámbrico para sacarme las albondiguillas de la nariz".
El nuevo dispositivo causó furor de inmediato por su interfeis intuitiva y su tecnología táctil. Era tan intuitiva, y tan táctil, que no se le tuvo que explicar a nadien que iba con el deo, ni siquiera a las fundadoras del Tuenti.

Muy pronto, las innovaciones revolucionarias de Trabajos llegaron a la telefonía móvil. No basta con la mierda esa del conectin pipol. Para hablar con la vecina por el patio de luces es necesario un dispositivo móvil con tecnología GRP2 que además se pueda conectar al Tuenti. Cuantas veces se nos habrá puesto cara de idiotas por no tener güachá!!!
A ésta chica la revolusión digital de Esteban Trabajos le sirvió para hacerse unos trabajos táctiles con los que alcanzó orgasmos de 8 gigas, gracias a un disco que se ponía muy duro mientras observaba el enorme dispositivo. Aunque parezca mentira, se pone colorá cuando lo mira.
En todos los ámbitos de la sociedad, la peña está megainterconectada con los demás de forma virtual e interactiva, gracias a Esteban Trabajos y sus dispositivos móviles. Algunos envidiosos dicen que eso es como una epidemia, como la peste, como un puñado de zombies hipnotizados mirando la pantallita como posesos. Para nada. No hay tal posesión infernal. No han entendido que esto es una revolusión que incrementa la comunicación interpersonal de manera exponencial. Hey que tal. Parece que llueve. Pero si hace sol. Aquí dice que está lloviendo. Humm, me ha caido una gota en la pantalla.
Toy ecuchando a Grin Day en el spotifeis y no oigo ná

El nuevo dispositivo de Manzanas Inc. ha sido ensamblado en Indonesia por niños de doce años que cobran 25 centavos de dolar por día. Por eso incluye una aplicación gratuita que avisa que el Metro acaba de llegar. Otro de los adelantos del "genial" Esteban Trabajos. Este si que sabía como hacer trabajar duro a la peña. También se puede acceder cómodamente a las ofertas del Venca y del Mercamierda. Las ventas online ayudan a crear un mundo de felicidad, bienestar y pistachos fluorescentes. 
 
Por descontado, el hombre ese que camina por el semáforo verde también tiene una aplicación en el nuevo cacharro de Manzanas Inc. Es muy útil pa pasar la calle.
Las mentiras online de los medios de intoxicación de masas son otra de las utilidades de la revolusión tecnológica. Te mantienen informado en todo momento.
La gran finalidad del dispositivo en cuestión es, por supuesto, estar en todo momento conectado con el Tuenti. Las redes sociales son un evento de masas que sirve para organizar "revoluciones primaverales" [juos!] y tener un porrao de "amigos".  Churri, te quiero, ¿dónde estas?
Todo un avance en la comunicación entre personas, sin duda alguna.

20130218

Mugre y furia

La generación nacida a finales de los 50’s no nació para decir “estoy muy indignada”, sino para decir “qué te jodan”. Al pan, pan, y al vino, vino. Esto era producto de una educación más dura y espartana. La cuestión consistía en no demostrar nunca tus sentimientos en público. La debilidad, la neurosis y el sentimentalismo estaban totalmente prohibidos. La cursilería, no digamos. Mostrarse vulnerable es lo último que se puede hacer en esta vida. Los más tiernos sentimientos forman parte del ámbito privado.En todo momento se ha de ser duro. Nunca se puede flaquear. Si te rompen el corazón, te lo atas y sigues adelante. Si te cortan una mano, ponte a silbar “singing in the rain”. La procesión siempre va por dentro “No feelings”, esa era la canción que tocaban John Lydon (1956) Steve Jones (1955) Paul Cook (1956) y Glen Matlock (1956) [alias The Sex Pistols] … En el fondo, puede que fuera una educación correcta. 

Los sueños de amor y flores del jipismo acabaron con la generación del punk, es decir: nosotros. Llegamos a los 20 años en la más brutal crisis del capitalismo. El petróleo barato se había acabado. El desempleo galopante había comenzado. Gran Bretaña estaba sumida en un alud de basura y ratas. El resto del mundo, igual. Lo más lógico hubiera sido subvertir el orden establecido y montar una fiesta en la place de la Concorde. Pero lo que se acabó imponiendo fue un show sadomasoquista existencial. Los “institutos de estudios estratégicos” y las agencias de publicidad saben como montar fenómenos mediáticos como nadie. Aún así, el punk era la consecuencia lógica de un mundo desquiciciado que derivaba hacia el nihilismo. La juventud más fea e irreverente de la historia [la nacida entre 1955 y 1960] hacía su aparición sobre el planeta Tierra. Y sin embargo, los Pistols cantaban….
Somos guapos, muy guapos” [Pretty vacant] “Somos flores que crecen en la basura” [God save the Queen]

...refieriéndose a sí mismos y a toda la gente de su generación. Y no les faltaba razón. Gracias a ellos el rock había recuperado su condición de fenómeno tocagüebos, una condición que había perdido debido a su asimilación por parte de la industria discográfica. La banda fue primero expulsada de A&M y después de EMI. A&M les pagó la indemnización por despido el mismo día que iban a firmar el contrato, todo un record. Los Pistols, pese a que fueron absorvidos por la industria con posteroridad, fueron una auténtica banda de rock’n’roll que duró un año justo en Gran Bretaña y fue destruida con la introducción de una yonqui norteamericana como novia de uno de sus miembros. Una estrategia, la de inyectar heroína, que siguó el mismo guión con el resto de la extrema-izquierda europea. “No se trata de una lista negra del MI5, pero hay grupos que no nos gustan. Y yo haré lo que pueda, dentro de la ley, para que no vuelvan a Londres”, declaró un locutor de la BBC en 1977. Esto ocurría después de que esta gloriosa banda londinense descendiera por el Támesis en una barcaza, tocando una canción especialmente dedicada a la reina de de la Gran Bretaña. “She’s a human being?” se cuestionaba la canción. Buena pregunta. 

Hoy toca enlazar el documental “The Filth and the Fury” [La mugre y la furia], un documental de Julian Temple. Lo he visto más de quince veces con especial placer. Fuck! 

20130215

Los autores intelectuales del asesinato de Kennedy

Como muy bien dijo Ánsar, catedrático de la Universidad de Gilistown en historia de los moors, "los autores intelectuales nunca hay que buscarlos en lejanas montañas ni en áridos desiertos". Que Ánsar tiene un tornillo suelto todo el mundo lo sabe, pero eso no obsta para que en esta ocasión diera en el clavo. Sobre el asunto del asesinato de JFK se ha escrito mucha morralla acerca del individuo o individuos que apretaron el gatillo, pero muy poco sobre los verdaderos autores intelectuales. 

Es un tema bastante más importante de lo que parece. El esclarecimiento de este asesinato y la revelación de los nombres de sus verdaderos autores intelectuales, o inductores directos o indirectos, supondría el desenmascaramiento de la trama criminal de las industrias del acero, militar, petróleo, telecomunicaciones, banca, tabaco, etc, etc etc. Hoy en día es archisabido que John Fitzgerald Kennedy se buscó todos los enemigos posibles y más. Tener más enemigos es prácticamente imposible. Gente muy peligrosa. Gente a la que él llamaba en privado los S.O.B. [son of bitch] JFK es una figura importante, independientemente de su catadura moral y sexual, porque quiso impedir que los S.O.B. gobernaran en la sombra -como vienen haciendo hasta nuestros días-; quiso usar el comodín del público que le habían otorgado los VOTOS. Pero los S.O.B. no estaban dispuestos a ceder privilegios. No estaban dispuestos a dejar de manejar el cotarro desde sus despachos. Y por eso se lo cargaron. Saber quienes compusieron el pitit comité que decidió su asesinato y planificó el golpe de Estado, es un auténtico reto para la Historia y la criminología.

A Kennedy no lo mataron unos francotiradores en Dealey Plaza. Esos no eran más que el último eslabón de una larga hilera de subcontratas criminales. El crimen se gestó en los círculos corporativos empresariales que, ya por aquel entonces, tenían en el dinero público su propia tarta de "mercado". Es decir, que si la United States Steel [un megamonopolio ilegal, o sea, un TRUST de la industria del acero] tenía que dar salida a su megaproducción, el gobierno era su primer y casi único cliente. A tal efecto programaron artificialmente una subida del precio que el gobierno debía pagar por el acero, lógicamente destinado a la construcción de portaviones, helicópteros, etc, con los que pensaban efectuar unas cuantas guerras sin sentido. JFK batalló contra ese mamoneo y con ello pudo firmar su sentencia de muerte. Con la mafia petrolera de los Rockefeller y demás colegas texanos también tuvo sus trifulcas, cuando trató de impedir que explotaran ilegalmente, sin permiso del gobierno, yacimientos situados en plataforma continental. Kennedy opinaba que era el gobierno quien debía decidir quién explotaría esos yacimientos y que los beneficios debían repercutir en las arcas del Estado, es decir, el pueblo norteamericano. ¡Comunista! Ni que decir tiene que después de semejante afrenta intentaron derribarle con unos cuantos escándalos sexuales y una crisis bursátil totalmente artificial. Ambas cosas les salieron rana. No quedaba más remedio que pillar la escopeta y cargárselo.

Por descontado, la planificación del asesinato surgió de ahí. Los Trusts le ordenaron a la CIA, y seguramente también al FBI de Hoover, que montara todo el operativo.Kennedy había dicho una vez que iba a desmembrar la CIA y que esparciría sus pedazos a los cuatro vientos, lo cual no hubiera estado nada mal. Y despidió al mayor chacal que ha habido en la historia mundial, el señor Allan Dulles. Por supuesto, los servicios de inteligencia no se quisieron manchar las manos, ni aparecer implicados en el asunto, así que contactaron con dos de los colectivos colaboradores [vamos a llamarlos así] que más ganas tenían de cargarse al presidente. Concretamente; la Mafia siciliana y la Mafia cubana. Ambos habían tenido cuantiosas pérdidas cuando Fidel, en un glorioso día de 1959, pocos días antes de mi nacimiento, les pegó una patada en el culo y les desmontó el chiringuito de casinos, burdeles y explotaciones de caña de azúcar y tabaco. ¡A robar a otro sitio cabrones! JFK se negó después a "reconquistar" la isla con recursos del gobierno; es decir, con el dinero y las vidas de los ciudadanos. Imperdonable.

En un libro publicado en los años 90's se llega a a asegurar que las dos Mafias subcontrataron a su vez a pistoleros de la Mafia corsa, los cuales habían tenido también cuantiosas pérdidas en Cuba, para que formaran el pelotón de fusilamiento. Lógicamente, con tanto pistolero subcontratado, la investigación hasta llegar a la Standard Oil de Nueva Jersey, la International Telephone and Telegraph, la General Electric, la United States Steel, la Bethlehem Steel, la American Tobacco, la Electric Bond and Share, la Banca Morgan, Rockefeller, Mellon, Ford, Dupont de Nemours, Ryan, McCormick, Davis, Lamont, Guggenheim, Hearst, Patterson. y un largo etcétera podría requerir de siglos de investigación. A menos que el gobierno USA desclasifique lo que tiene que desclasificar y YA.

Todo esto y mucho más lo podéis encontrar en el libro "Estos mataron a Kennedy" escrito por el periodista chileno Robinson Rojas en 1964 [un año después del asesinato] Es un interesante libro, disponible en pdf, de rápida y amena lectura, en el cual se puede ver claramente quienes son los principales causantes de la "corrupción política". Antes de salir a la calle a protestar por los "escándalos políticos" hay que tener muy claro que los políticos, en tanto que llegan a serlo y gobernar, son marionetas puestas a dedo por el poder corporativo. Cualquier político al que se le ocurra la genial idea de gobernar sin tener en cuenta los intereses de los S.O.B.'s acaba con dos tiros en la cabeza. Con tanta "denuncia de la corrupción política" lo que se va a conseguir al final es la desaparición del poder público y que sean las multinacionales, directamente y sin barreras, las que impongan sus normas.

Un gobierno, incluso el más corrupto, puede ser sometido a filtros y controles por parte de la ciudadanía. Las corporaciones, en cambio, no las controla nadie. El día que los S.O.B.'s. queden como única alternativa a la "corrupción política" que ellos mismos crean podemos darnos por muertos.

20130213

The Myddle Class | I happen to love you

Lo que pasa es que te quiero... Esta era la sucinta y escueta presentación de un grupo de New Jersey llamado The Myddle Class. La banda estaba formada por Dave Palmer (voz), Rick Philp (guitarra), Danny Mansolino (teclados), Charles Larkey (bajo) y Michael “Myke” Rosa (batería) Estuvieron relacionados con grupos como The Velvet Underground, con quienes llegaron a compartir escenario. Empezaron llamándose The King Bees y tocaban en locales de mala muerte en los suburbios de Nueva Jersey, en los pueblos del valle del Passaic que bordean la carretera I-78, al suroeste de Summit. 

Tuvieron mucha suerte. Después de un concierto en el Berkeley Heights CYO en diciembre de 1964 la banda llamó la atención del columnista del New York Post Al Aronowitz, que había oído hablar de ella a través de una canguro que cuidaba a sus hijos. Aronowitz se convirtió en su manager, a pesar de que no había hecho ningún trabajo de gestión de artistas antes. Su hogar en Berkeley Heights se convirtió en la base del grupo. Aronowitz les presentó a Carole King y Gerry Goffin, marido y mujer, que entonces vivían en West Orange, Nueva Jersey. Goffin y King acordaron escribir canciones y producir al grupo. Más o menos esto es como si a la clase media le hubiera tocado la lotería. Carole King acabaría convertida en una máquina de componer hits como, por ejemplo, el espléndido Porpoise song.

Como anécdota curiosa, el bajista de la banda Charles Larkey se acabaría casando con Carole King. Goffin y King se divorciaron a principios de 1968, momento en el cual The Myddle Class no tenían conciertos ni nada que hacer. Rick Philp y Charles Larkey pasaron el verano del 68 en Los Angeles trabajando arreglos con Carole King para las canciones que aparecerían en su álbum Now That Everything’s Been Said, publicado en 1969. Charles Larkey y Carole se habían estado viendo desde antes de salir de la costa este, y finalmente se casaron en septiembre de 1970. 

La banda se dio prácticamente por disuelta cuando el guitarrista Rick Philp fue asesinado por un excompañero de piso, en Boston, en mayo del 1969. Se puede leer una biografía más completa de este grupo en Garage Hangover.
 

20130211

Precisiones etimológicas sobre la palabra "chorizo"

La palabra chorizo, cuando se trata de una salchicha, proviene del latín salsicium. Pero cuando chorizo significa ladrón, viene de la lengua romani, caló o gitana, como muchas otras del argot español. La lengua romani proviene del sánscrito, donde existe la expresión chorayati, cuyo significado es robar. No confundamos el chorizo de cantimpalo con Rodrigo Rata. Ni con la fauna esa que recibe sobres por debajo de la mesa. Un poco de respeto por el embutido, por favor.
 
A este respecto cabe destacar el Diccionario caló-castellano, donde ya en su prefacio se nos dice que el idioma caló comenzó a "calar" en la lengua castellana en la época de Quevedo, cuando rufianes de "sangre blanca" compartían presidio con los perseguidos miembros de la etnia gitana. O sea que la cosa viene de lejos. El autor denuncia los barbarismos y germanías que contaminan esa lengua, debido a los malos usos de seudo-literatos de "sangre blanca". A saber si no habrá confundido la sangre con el Tipp-Exx, o con algo peor. Así pues, nos encontramos con palabras como MANGUELAR, v. a. Orar, suplicar, pedir [y cuando eso ya no vale, mangar] MANGUINDON. adj. Interesado, solicitante, pretendiente [y por su raíz, mangui, pues eso]. CHINGARAR. v. a. Disputar, reñir; reprender; guerrear [y por extensión chingar al personal] CHORO. s. m. Robo [y de ahí vienen chorrar y chorizo, como es evidente] CHORUY. s. m. Ladron. [que como ya hemos visto proviene de chorayati, es decir, el que chorra pa comprarse un yate]
 
Vale la pena echarle un vistazo a ese diccionario porque se puede ver la cantidad de voces e incluso conceptos del caló que sobreviven en nuestra jerga diaria.
 

20130210

The Wondermints

Tengo obsesión con la palabra wonder. Wonder, wonderful, wonderland, wonderwoman, wonderbra... En cuanto veo algo que comienza por wonder siento un interés inmediato. Así fue como descubrí esta excelente banda de los 90's llamada The Wondermints. Fue una feliz casualidad que vino acompañada de esta maravilla llamada Playtex Aviary:

Digo maravilla porque este tema es un prodigio en cuanto a lirismo y luminosidad. De hecho la discografía entera del grupo está plagada de momentos muy brillantes. Es la enésima edición del rock psicodélico con los máximos estándares de calidad. Aún no entiendo como grupos así se me escaparon en su momento. Si leeis el enlace de Aloha Pop-Rock comprobaréis que el grupo se considera influenciado por los Beatles, los Beach Boys y Left Banke!! Efectivamente, he escuchado unos tres discos de la banda y la influencia de los Beach Boys es patente. Y la de Left Banke, en algunos temas, también.

20130208

Indignator [El film]

Hoy os adelanto un trailer, protagonizado por el inigualable Enrique Herrero, que retrata sin tapujos al indignator tipo. Este tío es genial. Llevo un año y medio partiéndome la caja con este video. Esperemos, por el bien del cine español, que bien pronto veamos a este individuo en la gran pantalla. 

20130207

The Beginning Of The End - Funky Nassau

Hoy nos desplazamos a las Bahamas, con un poco de funky caribeño. Esto lo he descubierto hace poco en un recopilatorio de los [J]its que entraron en el Billboard en 1971. Sí, increible, pero verdad. The Beginning Of The End fue un grupo de Nassau [Bahamas], formado en 1969 por los hermanos Ray [teclas], Roy [guitarra] y Frank Munnings [percusión], a los que se unieron el bajista Fred Henfield y Livingston Colebrook a la guitarra. Lanzaron el álbum titulado Funky Nassau en 1971 en el sello Alston, subsidiario de Atlantic Records. La canción del mismo título fue un bombazo en EEUU, donde alcanzó el puesto nº 15 en el Billboard Hot 100. Tardó como tres años en llegar a Europa, donde registró tímidos puestos en los charts en 1974. El tema va perdiendo algo de frescura conforme pasan los segundos, pero el inicio es arrebatador:

20130205

Devo - Don't Shoot (I'm a man)

Este grupo fue de las pocas cosas que me gustó de la época del tecno-pop de los 80’s. Era un grupo de freaks de Akron (Ohio) que usaban una estética fabril esquizofrénica. Llevaban funcionando desde 1974 con sus movimientos convulsivos en escena, aunque el éxito no les llegaría hasta principios de los años 80’s, con la new wave y el ‘synth-pop’. Eran como Kraftwerk, pero cargados de anfetamina y ciencia-ficción de serie B. Su nombre significa D-Evolución, un concepto contrario a la evolución. Entre otras virguerías tenían la más epiléptica versión del Satisfaction de los Stones y otras canciones como Going under o Peek-a-boo, de ambiente industrial pernicioso. Pero si en algo lo bordaron fue con los videoclips. En plena expansión del género parieron un auténtico referente del pop-art, el video de Shoot, tema que abría su álbum del mismo título en 1984. Impresionante el despliegue de música e imagen.

20130203

"La población ha sido educada en la cultura del Estado del Bienestar y va a ser muy difícil obligarla a renunciar”


[Titular artículo en "La Vanguardia", 1993]

En 1991, tras la “derrota del comunismo”, el neoliberfascismo tuvo su primera opción de lanzar una OPA hostil sobre la totalidad de la sociedad occidental. Desaparecida una referencia ideológica que resultaba un escollo para sus planes de futuro, el bombardeo de sus consignas mediáticas fue constante a través de los medios durante algunos años.
Estaban preparando el terreno (o minándolo, quien sabe), para lo que vendría 20 años después. Toda la terminología que estamos oyendo desde hace unos años salía expelida de ignotas cavernas, al tiempo que Europa se sumía en una rocambolesca movida política llamada “Tratado de Maastricht”. En esa época, muchas personas marcharon en fila india a engrosar las filas del desempleo. He buceado ligeramente en la hemeroteca de La Vanguardia durante los años 1992-1993, encontrando fácilmente lo que estaba esperando encontrar. Todas las palabrejas están ahí, actuales y contractuales. Las hemerotecas tienen eso: que ya no hay forma de desmentir lo que se dijo. Destacaría sobre todo una frase que me ha impactado y que resulta fatalmente profética:
“La población ha sido educada en la cultura del Estado del Bienestar y va a ser muy difícil obligarla a renunciar”.
REPITO: OBLIGADA A RENUNCIAR a todo por lo que sus antepasados lucharon. ¿Por qué? Explicado de forma diáfana. Porque los criminales que han provocado la crisis que sufrimos actualmente estaban entonces pergeñando la estrategia a través de la cual pensaban meterse todos nuestros beneficios sociales en el bolsillo. El Gran Hermano Ultraliberal preparaba ya a los incautos europeos para lo que a medio plazo les tenía preparado.

Pasen y vean (NOTA: Si tienen dudas sobre la “actualidad” de dichas noticias y se creen que son de hoy, miren la fecha del final):

MEDIDAS PROPUESTAS POR EL EJECUTIVO (“SOCIALISTA”) (...) Reducir el déficit de las administraciones públicas al 1 % del PIB (...) Mantener el endeudamiento de las administraciones públicas en los límites del 45 % del PIB (...) Modificar los periodos y prestaciones al desempleo para neutralizar el déficit del Inem (...) Recortar los presupuestos del Insalud e introducción de nuevos sistemas de gestión para neutralizar el déficit de este organismo (...) Congelar la oferta de empleo público, con la excepción de la administración de justicia (...) Aprobar una ley de huelga que equilibre los derechos de los trabajadores y los usuarios (...) Aprobar una ley de arrendamientos urbanos, que permita bajar los alquileres de los locales comerciales (...) Estimular una política de rentas a negociar entre empresarios y sindicatos que permita moderar salarios y destinar parte de los beneficios a la inversión. 26 marzo 1992

(...) "han rechazado de forma contundente la propuesta (...) por entender que se trata de un continuismo de la política económica con mayores recortes sociales" (...) CEOE ha manifestado su apoyo (...) si bien considera insuficiente la reforma laboral anunciada hasta el momento por entender que no sirve para flexibilizar el mercado de trabajo (...) es necesaria una profunda reforma de la actual política económica (...) la necesidad de promover la mejora de la competitividad de las empresas españolas (...) debatir sobre la reforma del Inem y el Insalud, hacer un seguimiento de los gastos de la asistencia sanitaria (...) 26 marzo 1992

"Cualquier recorte en los servicios sociales es doloroso, especialmente para los sectores de la población más desfavorecidos. Pero esto, con ser cierto, no impide constatar que las cuentas ya no dan para mucho más". 17 septiembre 1992.

"(...) la propuesta de aumentar el tiempo de cotización necesario para tener derecho a una pensión entorpece las negociaciones del pacto social (…) la propuesta avanzada por Felipe González sobre un posible aumento de los años de cotización para tener derecho a una pensión no es ninguna novedad" (…) declaraciones de Felipe González, en las que apuntaba la necesidad de recortes para asegurar las prestaciones sociales. 06 septiembre 1993
Frase de Felipe González en 1992
"La misión de expertos del FMI apoya en líneas generales la política económica que lleva a cabo el Gobierno, con reformas estructurales, ajuste fiscal y restricción monetaria. Los expertos piden al Gobierno que sea más ambicioso en las reformas, liberalizando los monopolios públicos en el sector servicios y aplicando nuevos recortes en las prestaciones sociales y servicios públicos para reducir el déficit presupuestario". 24 octubre 1993

Declaraciones de Alfonso Guerra, marginado de su partido porque [supuestamente] no aceptaba la política de los "renovadores" del P"SO"E, sumisos totalmente a las consignas de la doctrina neoliberal. Pese a lo controvertido de un personaje que actuaba de cara a la galería, decía verdades como puños: (...) "aseguran que el Estado del Bienestar está en crisis y que, por tanto, hay que recortar los gastos de protección social (...) no es el Estado del Bienestar el que está en crisis, sino el capitalismo mundial, el mercado internacional (...) Criticó que la mejora de la competitividad en Europa se trate de conseguir reduciendo la protección social, en lugar de propiciar mayores derechos para los trabajadores de los países del Tercer Mundo, a los que se dirigen ahora las inversiones (...) quien quiere "desmantelar" el estado de bienestar es "el capitalismo internacional", que una vez desaparecida la amenaza del comunismo "no se siente comprometido con el pacto social histórico". 24 octubre 1993

Intentos masivos de recortes en Europa: " (...) huelga de Air France, que al cabo de unos días daba la razón a los trabajadores (...) presidente, Bernard Attali, obligado a dimitir tras ser desestimado su plan de saneamiento por el Gobierno francés. Anteayer era en Italia, donde durante cuatro horas el país quedaba paralizado por una huelga general, en protesta contra la política del Gobierno Ciampi. En Alemania más de 100.000 trabajadores de la construcción protestaban al mismo tiempo en Bonn porque se les pretende quitar el subsidio de los días de lluvia, cuando no pueden trabajar. Ayer era en Bélgica, donde los trabajadores mostraban su descontento tras haberse anunciado fuertes recortes sociales (…) Maastricht entra en vigor en su peor momento, con su política de austeridad a cuestas (…) El miedo ha hecho mella en la población y lo demuestra en la calle. Una población que, no lo olvidemos, ha sido educada en la cultura del Estado del bienestar y a la que va a ser muy difícil obligarla a renunciar". [hum,,,. la pregunta es: ¿cómo sabía este periodista que se debía "renunciar" a algo que en aquel momento nadie en sus cabales se hubiera atrevido a cuestionar?](…) Aquí (España) las cosas no, van mucho mejor (…) Si la crisis que padecemos es peor que en el resto de Europa, como lo demuestra la tasa doble de paro que tenemos (…) los empresarios optan por una profunda reforma del mercado de trabajo, como única opción de futuro 30 octubre 1993

¿Curioso, verdad? ¿Cómo es que hace 20 años ya estaban con la misma monserga? Sólo se oía hablar de competitividad, rentabilidad, productividad, austeridad, déficit, recortes, ajustes… Para mi queda claro que hicieron una primera intentona, conscientes de que las mismas políticas de ajuste (es decir: robo) que habían practicado en Latinoamérica en los años 80 iban a resultar harto difíciles en Europa. A corto o medio plazo, si fallaba este primer intento de atraco (que resultó bien sólo a medias) tenían en la agenda otro recurso; un recurso que ya habían utilizado para derrumbar al comunismo. Es decir: provocar la asfixia financiera, el endeudamiento insostenible, una crisis desde las más altas esferas de las finanzas. El recurso de Reagan y Thatcher para hacer claudicar a la URSS se basó en hacer insostenible el gasto militar, hasta que la economía comunista entró en un colapso total. En la Europa “socialdemócrata” no lo tenían tan fácil. No era tan sencillo como en Chile, un dictador fascista y punto. No. Había que tener paciencia.

Ha llegado el momento en que la Mafia Corporativa del Capital Privado y los polichinelas que ponen a dedo en los gobiernos nos piden un “ajuste de cuentas”. Nosotros no somos el comunismo, pero sí somos otro enemigo de “los mercados”. Tanta protección social en detrimento de sus beneficios no puede ser. Están culminando un plan que tenían entre manos desde hace décadas. Ahora depende de que nos dejemos. En vuestra mano está. La pastillita roja, la pastillita azul. Vosotros elegís. Si no os rebeláis contra esta tiranía inmunda, dentro de diez, quince años muchos de vosotros, los más afortunados, seréis vasallos con un trabajo precario y mal pagado. Los menos, serán mano de obra prescindible, desechos de la sociedad, carne de cañón o directamente esclavos. Ese es el futuro que os tiene preparado el neoliberfascismo.

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...