Psychobúsqueda

20130531

Oswald, el hombre clave

Oswald es una pieza clave en el asesinato de JFK, y no precisamente por haber sido el autor de los disparos que acabaron con su vida. De hecho, Oswald no disparó ni un solo tiro desde el depósito de libros de la plaza Dealey. El montaje es tan infantil que las "conclusiones" de la Comisión Warren son un insulto a la inteligencia. Asimismo es un insulto a la inteligencia que la prensa actual hable de la "posible existencia" de una conspiración y de la "probabilidad" de que hubiera "un segundo tirador". Los EEUU son así. Al parecer prefieren una "mentira conveniente" que esclarecer los hechos. Se van a cumplir 50 años del magnicidio y apostemos lo que sea a que Bruto y sus compinches seguirán "clasificados top secret" 25 años más.

Oswald es una pieza esencial para comprender el quid de la cuestión. Su historial y movimientos explican claramente quienes fueron los autores intelectuales del asesinato. A pesar de su corta edad, Lee Harvey Oswald tenía un tupido curriculum vitae en labores de inteligencia. Sus vinculaciones, contactos, afiliaciones y viajes no dejan lugar a dudas sobre su papel en la trama. Era un chico inadaptado e introvertido, con una infancia complicada que al parecer tenía simpatía por las ideas marxistas. Sin embargo, con apenas 17 años ingresa en los Marine Corps. Según algunos indicios en 1959 la Marina trasladó al supercomunista Oswald a una base secreta en Japón donde trabajó como operador de radar y aprendió... RUSO.
En efecto, Iker. ¿Alguien se imagina por qué motivo la marina de los EEUU le enseña RUSO a un soldado de primera? Es evidente que preparaban concienzudamente al agente Oswald para su posterior envío a la URSS bajo cobertura. La "cobertura" era su supuesto rol de militante izquierdista partidario de Fidel Castro. Está suficientemente probado que el supuesto asesino de Kennedy se hacía pasar por marxista. De hecho, pidió "asilo político" en la URSS alegando disconformidad con la política norteamericana. Curiosamente, los soviéticos le permitieron la entrada en el país, a pesar de que eran conscientes de que aquel patán era un espía. Algunos dicen que Oswald pasó información a los soviets. Otros, que intentó recabar información a favor de los yanquis. El KGB no le dio la más mínima importancia. El único informe hecho público sobre el personajillo lo califica como "un mal comunista" y lo tilda de ser holgazán, bebedor y poco disciplinado. Le dieron un trabajo en una fábrica en Minsk y se olvidaron por completo de él.

Y ahora viene la salsa rosa del asunto. Sí, porque resulta que Oswald trabó amistad con una rusa [o bielorrusa] con la que poco tiempo después se casó. La pobre muchacha, de nombre Marina, no sospechaba la que se le venía encima. Tuvo que vivir el resto de sus días como viuda de un asesino oficializado. Surrealista del todo.

El periplo soviético de Oswald acabó bruscamente cuando comenzó a quejarse de su parca existencia en aquel triste y congelado país. Un día, de repente, comenzó a manifestar su deseo de regresar a los EEUU. Y aquí viene otro detalle curioso. Si Oswald hubiese sido un comunista, desertor o exmiembro del ejército, un traidor que ha vivido con los rojos en el el momento más caliente de la guerra fría, lo más normal es que las autoridades de su país pusieran un montón de trabas para su regreso. Pues bien, no fue así. Él y su esposa, ambos de nacionalidad soviética, se establecieron en Fort Worth, Texas, sin que Chuck Norris dijera ni mú. ¿A que es raro?

Cabe hacer un inciso para destacar como Oswald aparece relacionado con el más variado surtido de personajes y personajillos. Hagamos un repaso:

1 - Oswald es un agente de la marina estadounidense, muy probablemente entrenado en labores de inteligencia, que habla ruso y conoce los principios marxistas.
2 - Por un lado, tenemos su rol de activo militante comunista.
3 - Por otro, es compañero de armas de David Ferrie, un anticastrista de Nueva Orleans con quien comparte militancia en un grupo ultraderechista antes de ingresar en el ejército. 
4 - Se sabe también que tenía relaciones con el que sería su asesino, Jack Ruby, quien a su vez estaba MUY relacionado con la Mafia.
 
Son cuatro puntos muy sencillos pero que llevan a una conclusión bien clara. O este muchacho era esquizofrénico [un día era comunista y al siguiente capitalista] o sencillamente era lo que llamaríamos un "agente doble". Se trataba de un poco apreciado miembro del aparato al que posiblemente le ofrecieron un trabajo como "cebo" en una importante operación que estaban preparando. Al respecto cabe decir que la vida de Oswald y Marina en los EEUU distaba de ser idílica. Tenían serios problemas económicos, lo que provocaba frecuentes peleas entre ellos. Ella cargaba ya con un rorro que nuestro simpático muchacho casi no podía mantener. Y creo que estaba embarazada de un segundo. Hay un hecho bastante paradójico en esta parte de la historia y es que Marina decidió trasladarse con su hija a casa de una amiga que vivía a unos 150 km de Dallas mientras que Oswald vivía en una pensión.

Un mes antes del asesinato consiguió trabajo en el depósito de libros escolares de la plaza Dealey como favor personal de su propietario David Harold Byrd. Veamos lo que dice la wikipedia de este sujeto: 
 David Harold Byrd (Detroit, Texas, 24 de abril de 1900 – Dallas, Texas, 14 de septiembre de 1986) fue un millonario estadounidense ligado a la industria petrolera y al Complejo militar-industrial.
Vaya, que curioso. El famoso complejo militar-industrial, uno de los sectores más perjudicados por las "decisiones pacifistas" de JFK. La paz es malísima para los negocios. Una de las cosas más sorprendentes de este asunto es que comienzas a tirar de un hilo, cualquiera, y sale mierda seguro. Así pues, Oswald pactó, casi con toda probabilidad, su papel de "cebo" a cambio de dinero y, por supuesto, de su posterior liberación. Lo que él no podía sospechar [o si] es que enviarían a un sicario acorralado para que acabara con su vida. Irse de la lengua en un tema así puede ser fatal. Y Oswald podía ser consciente de ello.

Después de un intrigante viaje a Cuba [donde consiguió permanecer varios días] llegamos al día de autos. Vamos a pasar por alto detalles curiosísimos como que Oswald fue visto desayunando tranquilamente en la segunda planta del edificio minutos antes del asesinato. También obviaremos que muy poco antes del atentado dos empleadas del depósito declararon que Oswald estaba subiendo por las escaleras. Oswald tendría que haber tenido la velocidad combinada de Carl Lewis y un guepardo para llegar a la sexta planta, desde la que presuntamente se hicieron los disparos. Eso por no hablar de la cuartomilenaria foto que sitúa a nuestro personaje en la puerta del edificio momentos antes del atentado [izquierda].

Pero si todo esto ya resulta extraño, no lo es menos el itinerario del amigo Oswald después del atentado. Muy posiblemente subió unos instantes a la sexta planta para preparar las "pruebas del delito". Dejó la escopeta de feria apoyada en unas cajas, esparció unos casquillos por allí y luego bajó a la calle. Debía estar en la puerta cuando el auténtico tirador efectuó el primer disparo. 

Oswald aprovecha el tumulto y se marcha tranquilamente del lugar. Se dirige a su pensión en busca de un revólver. Este es un punto intrigante porque se supone que debía esperar pacientemente su detención. El es el "cebo" y así lo reconoce en la comisaría, cuando afirma ser un patsy. Se trata de un término usado por la mafia para describir a alguien a quien culpan de un crimen que no cometió, algo así como chivo expiatorio. Coloquialmente supone comerse un marrón. Su pose chulesca, y en parte desconcertada, es indicativa de que está representando una farsa. Sólo hay que ver la ingente cantidad de material audiovisual que hay en la red para darse cuenta de lo que es un mal actor.

Entonces... ¿para qué va a la pensión a buscar el revólver? Una de las tesis podría ser que Oswald tenía dudas sobre si cargar o no con el marrón. Por su cabeza pasa la sospecha de que sus "amigos" no van a respetar lo pactado. Así que por un momento cree que lo mejor es huir. Hoy sabemos que uno de los altos mandos de la policía de Texas podría estar metido en el nido de gusanos hasta el cuello. Por tanto es previsible que muchos agentes tuvieran una descripción precisa de la persona que debían detener. Oswald se hallaba relativamente lejos de la plaza Dealey en el momento en que un policía le da el alto. Es el agente Tippit. Oswald no se lo piensa dos veces y le dispara a quemarropa. Otro hecho extraño. Si Oswald había asumido su papel de "cebo" ¿por qué cargarse a un poli? La única explicación para ello está en que quizás se lo estaba replanteando y trataba realmente de huir. Sus dudas le llevan erráticamente hasta un cine en las inmediaciones. Y aquí ocurre otro hecho singular. Oswald llevaba varios dólares en el bolsillo y sin embargo... ¡decide colarse! Al parecer la entrada de cine en Texas en 1963 valía unos 75 centavos. ¿Por qué llamar la atención de esa manera? Nadie lo sabe. El caso es que un empleado de una tienda cercana avisa a la taquillera y esta a su vez llama a la policía. Curiosamente, para detener a un tío que se ha colado en un cine se presentan como 20 policías. The End. Al parecer el colón no opuso resistencia en el momento de su detención.

Que Oswald no disparó desde el Texas Schoolbook Depository es bastante evidente. El film Zapruder es bastante claro al respecto. Con el primer impacto, Kennedy se desplaza dolorosamente hacia adelante y se lleva las manos a la garganta. El primer disparo le debió entrar por la nuca y le salió por el nudo de la corbata. ¿Alguien se puede imaginar como es posible una trayectoria semejante disparando desde un sexto piso con una perspectiva oblicua?
El disparo que sugiere la flecha roja, hubiera desplazado el cuerpo de Kennedy 25-30 grados hacia la izquierda, en relación al eje transversal del tronco. No es lo que se ve en el film Zapruder. Las imágenes sugieren que la bala que impacta en la espalda del presidente no proviene de la sexta planta del depósito de libros, sino de una posición más baja, en la misma dirección de Elm Street [flecha negra]. La segunda flecha negra señala la posición del segundo tirador, quien acierta en la sien derecha de Kennedy, cosa que se ve claramente en el film. No voy a entrar en valoraciones sobre si los tiradores eran dos, tres o diez. Seguramente debía haber varios. Pero los que en realidad dispararon fueron dos, o como mucho tres. No voy a entrar tampoco en temas ridículos como el de la "bala mágica" que hizo tres saltos mortales, ni en el de la bala perdida que apareció debajo del puente. Lo único que queda claro es que Oswald no estaba en el staff
Aquí tenemos la perspectiva desde la ventana desde la que supuestamente disparó Oswald. No queda muy claro si es la posición más idónea para que una bala entre por la nuca y salga por la garganta. Imposible no es, pero si nos atenemos a las imágenes del film Zapruder y al desplazamiento del cuerpo del presidente hacia adelante se intuye que la primera bala provenía de otro lugar a su espalda.
El edificio del depósito está a unos 50 metros del lugar de impacto, a los que hemos de sumar unos 18 metros hasta la altura del sexto piso. Estaríamos hablando de unos 60 metros de distancia. Sobre las habilidades como tirador de Oswald hay opiniones para todos los gustos. Unos dicen que era un "tirador de élite" con muy buena nota; otros, que no tenía ni idea. Fuera como fuera, el fusil hallado en el TSD era una reliquia de la II Guerra Mundial, el equivalente italiano de la españolísima "escopeta de feria". Muchos expertos indican que es imposible realizar tres disparos en un espacio de tiempo tan reducido con un arma de recarga manual. Incluso se podría añadir que es imposible darle en la sien a alguien disparándole por la espalda, a menos que las balas dejen de ir en línea recta. Los disparos fatales fueron realizados desde los puntos 1 y 2 y no desde la supuesta posición de Oswald. El caso es que con toda la maniobra consiguieron presentar ante la opinión pública una noticia de impacto. ¡¡Un "comunista" se había cargado al presidente de los EEUU!! Vamos, un sinsentido más en una larga lista de sinsentidos. Los comunistas tenían motivos más que sobrados para levantar una estatua de JFK en medio de la Plaza Roja. ¿Para qué iban a matarlo?
Más cosas raras. Como todos sabemos, el pobre Oswald fue ejecutado al día siguiente. Podemos llamarlo así, sin más, porque el verdugo tenía órdenes de silenciarle para siempre. Lo mató Jack Ruby, un sicario de la Mafia que al parecer estaba totalmente acorralado. Deudas, juramentos, lealtades, compromisos, lo que sea. Digamos que, por pura lógica, no es la persona que desearía vengar la muerte del presidente demócrata. Todo lo contrario. Con la cantidad de dinero que los mafiosos norteamericanos estaban perdiendo en el macroburdel cubano [supuestamente por culpa de la  política no lo suficiente beligerante de JFK hacia Cuba] Ruby debería haber matado a Oswald a besos. Él mismo también moriría pocos años después de un extraño cáncer. El silenciador también fue silenciado.

Suele haber un cierto tono peyorativo cuando se habla de 'la teoría de la conspiración'. Sin embargo este tema ha pasado a llamarse "Investigación". Simple, pura y llanamente. Es más que lamentable que lo que no hacen el gobierno, la policía y los medios de comunicación lo tengan que hacer los ciudadanos de a pie. Esto sirve tanto para los EEUU como para España o Mongolia. La 'teoría de la conspiración' ha dejado de ser una teoría porque la conspiración está más que probada. Los causantes están ahí, con nombre abstracto y enmascarados, pero todo el mundo sabe quienes son, o se lo imagina.

20130528

¿Quién está detrás de Beppe Grillo?

Alguien voló sobre el nido del Grillo
No es cuestión de defender a los partidos tradicionales, pero se tendría que tener mucho cuidado con esos "movimientos" que surgen como de la nada. Esto vale tanto para el Tea Party como para el 15-M. Uno de los más sorprendentes ha sido el movimiento 5 Estrellas en Italia, dirigido por un clown televisivo llamado Beppe Grillo. Para muchos desinformados será un "cachondo" [el Gran Wyoming italiano] que ante el devastador panorama de la política tradicional trata de sacar tajada. Generalmente la estrategia se basa en achicar el espacio electoral de izquierdas, aprovechando el desconcierto, y facilitar la mayoría absoluta de los mejores amigos de la elite financiera. Veamos lo que dicen de Grillo:
 
"Para entender a Grillo quizás haya que olvidarse de Grillo, y concentrarse en lo que hay detrás. Detrás está este hombre: Gianroberto Casaleggio. Antes de conocerle, Grillo tenía tan poco interés por la «Democracia 2.0» que uno de sus números consistía en destrozar en escena un ordenador a martillazos. Fue Casaleggio, un empresario de márketing viral, quien eligió a Grillo. Antes ya había intentado crear un «Grillo» con otro pionero de la anti-política italiana, el juez Antonio di Pietro. Pero no funcionó, posiblemente porque Di Pietro tenía un perfil demasiado ideológico. Grillo, un cómico de escaso compromiso político, es un producto más vendible en un contexto de odio a los partidos". 
 
"El perfil de Casaleggio es poco «grilliano». Procede de la directiva de Olivetti y está vinculado a la Telecom italiana, a la que Grillo ataca. Su empresa, Casaleggio Associati, factura dos millones y medio al año. Su socio, Enrico Sassoon, está vinculado a las grandes corporaciones norteamericanas a través de la Cámara de Comercio Americana, y es miembro del Instituto Aspen, al que pertenece precisamente Mario Monti (se dice que fue el Aspen el que lo colocó en el poder)." 
 

20130526

El fútbol es tan popular como la estupidez

Esto es fútbol. O fumbor, depende del grado de alcohol en sangre. Un deporte donde la estupidez impregna cada píxel de la imagen:
Como muy bien dijo Jorge Luís Borges: 'el fútbol es popular porque la estupidez es popular”... ver mas

20130524

El primer parte médico habitual

Aún recuerdo cuando, siendo yo pequeño, mi madre comentaba las noticias que salían en las revistas de cotilleo sobre un tal doctor Barnard. El susodicho doctor no sólo era guapo, sino que además era muy inteligente, pues había sido el primero en hacer un trasplante de corazón en el mundo. Es decir, cogía el corazón en condiciones de una persona recién fallecida y lo trasplantaba en el pecho de un paciente con insuficiencias cardíacas.

La España de aquel tiempo (1968) estaba muy necesitada de reconocimiento internacional, debido a su imagen de país subdesarrollado. Esto indujo al yerno del General Franco, Cristóbal Martínez Bordiu, a operar a un pobre hombre al que utilizó como conejillo de indias, sólo para demostrar que España podía estar en primera línea en cuanto a avances quirúrgicos. La chapuza de operación fue realizada por el propio yerno de Franco, alias Marques de Villaverde, otro asiduo de las revistas de cotilleo. El paciente, cuyo nombre era Juan Rodríguez Grillé, murió a las 27 horas de ser intervenido. Hoy, 42 años después, la hija de aquel fontanero gallego ha denunciado a los familiares del “doctor” por lo que considera fue, más que una operación, un intento de propaganda del Régimen.

El asunto está suficientemente difundido en Internet. He aquí unos cuantos enlaces:
Pero lo que más sorprende son las crónicas que hizo La Vanguardia los días 19 y 20 de septiembre de 1968, un texto que puede dar una visión diáfana del gran despliegue de propaganda que para el Régimen supuso aquel intento de “operación”.


PRIMER TRASPLANTE DE CORAZÓN EN ESPAÑA HA SIDO REALIZADO EN LA CIUDAD SANITARIA DE LA PAZ POR EL SERVICIO DE CIRUGÍA TORÁCICA DEL DOCTOR MARTÍNEZ BORDIU. — EL OPERADO ES UN FONTANERO DE PADRÓN (LA CORUÑA)

Madrid, 18. (De nuestra Redacción.) — El primer trasplante de corazón que se realiza en España, se ha llevado a cabo esta madrugada en la Ciudad Sanitaria de La Paz, de la Seguridad Social, por el Servicio de Cirugía Torácica que dirige el Dr. Martínez Bordiu. Conocida la operación, desde anoche, los periodistas madrileños esperaban en «La Paz» el comunicado oficial que diera cuenta de La misma. A las once y cuarto de la mañana de hoy, don Julio Díaz Martín, jefe del Servicio de Información del Instituto Nacional de Previsión, facilitó este comunicado. Comunicado oficial «En la madrugada de hoy se ha efectuado en la Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social de «La Paz», por el Servicio de Cirugía Torácica que dirige el doctor Martínez Bordiu, un trasplante de corazón a un enfermo afecto de miocardiopatía hemosiderótica, con grave repercusión funcional. A primeras horas de la mañana ha finalizado la intervención, encontrándose el enfermo en buenas condiciones. — Madrid, 18 de septiembre de Í968. — Firmado: Cristóbal Martínez Bordiu y José Miguel Cuesta Inclán.»
No se dio la identidad del operado ni del donante. Después de la entrega del comunicado, el señor Díaz Martín dijo a los periodistas que tenía orden de no facilitar ningún otro detalle de la operación ni la identidad del enfermo ni del donante, anunciando que a las ocho de la tarde sería facilitado un nuevo comunicado médico. Por nuestra parte hemos podido enterarnos que la donante es una mujer, llamada Aurelia Isidro Moreno, la cual desde hace algunos días se encontraba en estado de coma a causa de un accidente. El operado es Juan Rodríguez Grille, natural de Padrón, en la provincia de La Coruña, y vecino de Madrid, donde ejerce la profesión de fontanero. Es casado desde hace unos dos años y tiene una hija de nueve meses, que nació precisamente en la Residencia de La Paz, donde su padre ahora ha sido operado. Preparativos para el trasplante Oficialmente no había sido anunciada la operación, pero al tener conocimiento de que algo verdaderamente importante iba a realizarse en la Residencia de La Paz, acudieron los periodistas, encontrándose con que fuerzas de la Policía Armada e inspectores del Cuerpo General de Policía rodeaban y controlaban el edificio. Los periodistas consiguieron hablar con el director de la residencia, doctor Cuesta, quien afirmó que no tenía nada que comunicar a La Prensa. Al final, casi obligado por la insistencia de los informadores, dijo que lo que ocurriera se daría en un comunicado oficial. El doctor Martínez Bordiu había llegado a la Residencia de La Paz, a las 9.30 de la noche, en que, según parece, se retiró a descansar, lo mismo que el resto del equipo, hasta la hora de la operación, prevista para la madrugada.

A los periodistas que permanecieron esperando en la entrada de la residencia, sólo se les permitió, dado el frío de la noche, que pasaran a la cafetería de uno en uno, a fin de que tomaran alguna bebida caliente. Decidida hace algunos días la operación de Juan Rodríguez Grille, parece ser que se esperaba, aparte del necesario donante, unos análisis que habrían de llegar de París, y un historial clínico de Santiago de Compostela, donde Juan Rodríguez había sido operado hace algún tiempo de vesícula.

Algunos datos sobre el enfermo

Por medio de un familiar del operado, que no desea identificarse, hemos podido saber que la familia fue avisada de que Juan iba a ser sometido, dada la gravedad de su estado, a una importante y difícil operación, aunque al parecer no se les comunicó que era un trasplante. También al enfermo se le comunicó la importancia de la operación y fue asistido antes de ella, por un sacerdote, que según nuestras noticias, le dio a conocer que era precisamente un trasplante a lo que iba a ser sometido. La mujer del enfermo, Estrella Boga, llevó a la residencia, a petición de éste, a su pequeña hija Hilaría Jesús. Según esta misma información, Juan Rodríguez, que tiene cerca de cuarenta años –aunque este dato no lo hemos podido confirmar— se sintió gravemente enfermo en el mes de octubre del año pasado, precisamente en un domingo, después de levantarse de descansar. Desde entonces ha sido asistido numerosas veces, siendo sometido a descargas eléctricas en el corazón. Ha permanecido cortos períodos de tiempo en su domicilio y otros en la Residencia de La Paz y en la Clínica de Puerta de Hierro, donde estuvo internado cinco meses. Precisamente hace quince días volvió de nuevo a «La Paz», donde se encontraba especialmente vigilado. Vista la gravedad del paciente y las pocas esperanzas de salvación, el doctor Martínez Bordiu decidió la operación, después de comunicarlo a sus familiares.

Lo donante murió a consecuencia de un accidente de moto Según hemos podido saber esta tarde, la donante del primer corazón trasplantado en España, doña Aurelia Isidro Moreno, tenía 48 años, y falleció en la Ciudad Sanatorial de La Paz, a consecuencia de las gravísimas lesiones que sufrió el pasado domingo en un accidente de moto ocurrido en el cercano pueblo de Azuqueca. La víctima vivía con su marido y cuatro hijos en el pueblo de Meco, también de la provincia de Madrid. Su marido, Luis Asenjo Plaza, albañil, que conducía la motocicleta, resultó ileso. Meco se encuentra a pocos kilómetros de Alcalá de Henares y la donante habitaba en la casa número 9 de la calle de Matadero. Los hijos son María Luisa, de 20 años, seguida de Maripili, Luis y José, que tiene 9. El entierro del cadáver de doña Aurelia Isidro Moreno, ya sin corazón, ha tenido lugar en el cementerio del pueblo. En el pueblo de Azuqueca viven los padres de la donante. Ella, con su marido, hablan acudido el domingo, por ser las fiestas del pueblo. Después de los toros volvían para Meco, cuando ocurrió el accidente.

Satisfacción por el estado postoperatorio A la una y media de la tarde, la satisfacción por el estado postoperatorio de Juan Rodríguez Grille parecía ser general en el equipo médico que ha realizado el trasplante. El doctor Martínez Bordiu —nos parece que ante la demandá de noticias- firmó un nuevo parte en el que se comunicaba que el enfermo había articulado algunas palabras.

La prensa madrileña hace ediciones especiales

La noticia del primer trasplante de corazón en España por el equipo del doctor Martínez Bordiu ha constituido, naturalmente, un gran suceso periodístico. Los periódicos de la tarde han hecho ediciones especiales, que han sido prontamente arrebatadas de las manos de los vendedores. El diario «Pueblo» envió a un redactor al cercano pueblo de Meco donde pudo comprobar que, efectivamente, era una vecina del pueblo la donante del corazón. Ya, pese a la reserva observada en la Ciudad Sanitaria de La Paz, los periodistas habían encontrado tanto la identidad del operado como de la donante. La información del vespertino sólo ha hecho que ratificarla, ganando en tiempo a la prometida declaración de las autoridades sanitarias de «La Paz».

Cumplidos los requisitos legales

Todas las condiciones establecidas por el Decreto-Ley sobre obtención de piezas anatómicas para injertos han sido cumplidos en este caso.

Esta tarde llegó a la Residencia de la Paz el doctor Marius Barnard

Madrid, 18. — A las cuatro de esta tarde, según una información procedente de una persona allegada a la Ciudad Sanitaria de La Paz, ha llegado a la misma el doctor Marius Barnard, hermano del cirujano Christian Barnard, que inició los trasplantes de corazón en Ciudad del Cabo. Aunque no se ha confirmado este extremo, se cree que el doctor Marius Barnard ha examinado a Juan Rodríguez, primer paciente de una operación de este tipo en España. Se sabe también que el doctor Christian Barnard ha sido invitado a venir a Madrid e incluso se rumorea que se han realizado las reservas para los billetes de avión. Sin embargo, el doctor Christian Barnard está tratando en la actualidad a un niño recomendado por la actriz Sofía Loren, por lo que se desconoce si podrá venir a España en esta ocasión. — Europa Press.

EL DOCTOR MARTÍNEZ BORDIU INFORMA SOBRE LA OPERACIÓN

El estado del paciente, Juan Rodríguez Grille, es totalmente satisfactorio

El doctor Martínez Bordiu, tras el éxito que ha constituido el primer trasplante de corazón realizado en España, ha convocado esta tarde, en la Ciudad Sanitaria La Paz, a los medios informativos para darles a conocer el desarrollo y circunstancias de la operación. Recibido con aplausos por los informadores, médicos y personal sanitario que llenaba la sala, el doctor Martínez Bordiu manifestó que tales manifestaciones las consideraba como dirigidas al equipo que realizó el trasplante, ya que él había sido un mero coordinador de sus esfuerzos. No ha sido, en modo alguno, una labor personal, sino tarea de equipo con ánimo de triunfo, a cuyos componentes agradeció su colaboración, así como a la Seguridad Social Española, sin cuya comprensión del problema y la dotación de medios adecuados de toda clase, no hubiera podido llevarse a término el trasplante. «Hemos trabajado esta madrugada con dos equipos separados, aunque conjuntados: el del doctor Álvarez y el mío, teniendo éste la misión de extraer e1 corazón, que habíamos conservado mediante circulación extracorpórea». Añadió que el enfermo, Juan Rodríguez, se encuentra en período de recuperación, con circulación normal y en estado consciente, esperándose su recuperación total. Previamente se, enviaron los tejidos de la donante y del receptor al Instituto Pasteur de París, para, comprobar el hermanamiento de ambos. Comprobado este extremo, y después de verificados los trámites legales, pudo ser realizado el transplante. A preguntas de los informadores, el doctor Martínez Bordiu dijo que se había empleado en el enfermo suero antilinfocitario y globulinas, preparado por los propios equipos españoles, poseyendo una efectividad de un 98 por ciento. El corazón de la donante, con la utilización de la hipotermia y la perfusión coronaria, estuvo latiendo continuamente, y añadió que estuvo aislado hasta el momento del trasplante, hora y media aproximadamente.

En cuanto al aspecto legal de la operación explicó que, tras la comprobación de la muerte de la donante por el forense y la aceptación del trasplante por los familiares de aquélla y del receptor de la víscera, el acto operatorio se hallaba dentro del sistema jurídico que regula la materia. Aclaró que la ciudad sanitaria La Paz, centro donde fue realizado el trasplante, está autorizada por el Ministerio de la Gobernación para ejercer la práctica de las operaciones a que se refiere la Ley de 18 de diciembre de 1951, encontrándose sometida, desde luego, a las normas de la Dirección General de Sanidad. Añadió el doctor Martínez Bordiu que la donante murió ayer a las 12 de la mañana por atropello en carretera, sufriendo un traumatismo craneal y realizándosele una técnica por la que se comprobó que carecía totalmente de actividad cerebral, tanto en la corteza como a ningún nivel. La operación duró desde las 3 y media de la madrugada de ayer hasta las 8 de la mañana de hoy. Durante estas cinco horas no apareció complicación alguna, salvo una ligera baja en la tensión del paciente. Preguntado por la sangre empleada manifestó que oscilaría alrededor de los tres litros y medio, añadiendo qué este dato no es significativo, ya que en algunos casos ha llegado a emplear hasta 15 litros. Expuso que el receptor padecía de frecuentes crisis de taquicardia, producidas por su enfermedad de miocardio, encontrándose perfectamente su estado pulmonar. Dándose cuenta de su muerte inminente aceptó él trasplante que le propuso, tras consultar con su familia y mediante autorización firmada. En cuanto a la familia de la donante, manifestó el doctor Martínez Bordiu qué se procuró el consejo de su marido, quien en el momento de exponerle .sus propósitos se encontraba acompañado de un hermano. Tras meditarlo y decir que deseaba consultarlo con su hija, —quien en principio rechazó la idea— aceptó por último. Finalmente dieron la autorización. Eran las 12 y cuarto de la mañana. Concluyó diciendo el doctor Martínez Bordiu que el trasplante ha podido ser una realidad porque ha habido un hombre que ha tenido fe, el paciente Juan Rodríguez; una familia que ha sido capaz de meditar que la viscera de una persona querida, ya muerta, podía salvar a un semejante que se moría irremediablemente, y un equipo médico, unas enfermeras y unos auxiliares que también se hallaban poseídos de la misma fe. El doctor Martínez Bordiu estuvo acompañado del director del centro sanitario, doctor de la Cuesta Inclán; de parte de su grupo de colaboradores —ya que el resto se encontraba en constante vigilancia del operado— y numeroso público.

Parte médico: No ha surgido complicación alguna

El último parte emitido por los servicios médicos de la Ciudad Sanitaria La Paz da a conocer que el estado del paciente, don Juan Rodríguez Grille, en quien se ha practicado la primera operación de trasplante de corazón en España, durante la pasada madrugada es satisfactorio, no habiendo surgido hasta el momento complicación alguna y manteniendo pulso normal.


Ayer falleció el primer operado español de trasplante de corazón Juan Rodrigues Grille sobrevivió 27 horas a la operación. No ha fallado la técnica quirúrgica, sino el metabolismo del enfermo.

Madrid, 19. (De nuestra Redacción.) A las 11.10 de esta mañana falleció en la Ciudad Sanatorial de «La Paz» don Juan Rodríguez Grille, primera persona que ha sufrido un trasplante de corazón en España. Todavía, a las 8.15, el estado del enfermo era perfecto; pero una hora antes de la muerte, el paciente sufrió un trastorno renal y, aun cuando el estado postoperatorio fue desarrollándose satisfactoriamente, por lo que al trasplante en sí se refiere, al sufrir las complicaciones renales no hubo manera de atajar científicamente este retroceso, que ha determinado el fallecimiento del señor Rodríguez Grille, a pesar de los desesperados esfuerzos desplegados por los médicos del servicio que le atendían.

Parte oficial del fallecimiento

Poco después del mediodía fue facultado el siguiente parte: «A consecuencia de los graves trastornos metabólicos consecutivos a su insuficiencia renal aguda, a las 11.10 horas del día de hoy, ha fallecido el enfermo don Juan Rodríguez Grille, a quien 1e fue realizado el trasplante de corazón en la madrugada del día 18. Firmado: Doctores Cuesta Inclán y Martínez Bordiu.

Nada he fallado quirúrgicamente

Según la información de un portavoz de la Clínica de La Paz, «nada ha fallado quirúrgicamente en la intervención del trasplante de corazón efectuado a Juan Rodríguez Grille». Y añade que «si bien es verdad que el paciente ha sobrevivido poco más de 27 horas a la operación, no es menos cierto que su estado de salud era muy precario, temiéndose más que al resultado del trasplante, la reacción de su cuerpo fisiológicamente débil». En efecto, el señor Rodríguez Grille carecía de bazo, extirpado hace 12 años en Santiago de Compostela. Seis años después, en 1962, a consecuencia de una úlcera, sufrió una resección de estómago y, finalmente, en octubre de 1967 empezó a sufrir unos vómitos, cuya causa, aunque sin determinar de manera concreta, se atribuyó a trastornos hepáticos. Posteriormente, los vómitos aumentaron, complicándose con ataques de taquicardia, que en algunos momentos llegaron hasta las trescientas pulsaciones. El señor Rodríguez Grille se vio obligado por estas bruscas agravaciones de su estado, a internarse en la Clínica de La Paz en repetidas ocasiones para recibir tratamiento que, últimamente, se hacía ya tan necesario como irremediable, a juicio de los médicos.

La esposa del paciente llega a la Clínica de La Paz

Hacia las doce y media llegó a la Clínica de La Paz la esposa del señor Rodríguez Grille. Una hora más tarde abandonó el centro llorando. Suponía que iba a hablar con su esposo aún con vida, enterándose allí mismo de su reciente fallecimiento.

El doctor Martínez Bordiu volverá a hacer trasplantes

El doctor Martínez Bordiu ha manifestado que el desenlace de esta primera operación de trasplante no influirá en manera alguna en la realización de otros futuros. «En cuanto pueda —dijo— lo volveré a efectuar. Ahora más qué nunca, porque creo que, desde el punto de vista médico, nosotros hemos realizado las cosas como debían haberse hecho Y no hay nada que nos eche atrás, sino más bien seguimos animados a un nuevo trasplante.»

La asistencia al enfermo

En la cámara esterilizada donde se hallaba el paciente se encontraban permanentemente tres médicos, quienes, siguiendo un turno riguroso, hacían la guardia, que se relevaba bajo las órdenes del doctor Martínez Bordiu, cada ocho horas. Sin comer y sin dormir durante este lapso, los doctores —en su mayoría jóvenes— han vivido la experiencia quirúrgica mayor que se ha vivido en España. Completamente aislados, a fin de asegurar la inmunología de la cámara en que yace el señor Rodríguez Grille, no han logrado comprender las palabras que pronunciara éste por estar intubado a efectos de respiración y anestesia. Tal es el rigor de la seguridad inmunológica que el propio doctor Martínez Bordiu no pudo acceder, a la sala de esterilización por padecer una faringitis que podía repercutir en el proceso de recuperación del enfermo El médico anestesista que asistió a éste, don Justo Fernández, ha manifestado que no necesitó aplicarle una anastesia profunda, y utilizó el fármaco aioperidhon, droga de carácter neurológico. Por su parte, el doctor Abellá, cardiólogo internista, manifestó su cansancio y su enorme preocupación ante el caso a que estaba asistiendo. El equipo de Servico de Cirugía Cardiovascular, dirigido por el doctor Martínez Bordiu estuvo compuesto por 22 personas, de ellas tres señoritas. Las secciones de trabajo estuvieron distribuidas del siguiente modo: tres médicos anestesistas, un equipo de tres doctores que tuvo a cargo la extracción del corazón de la donante y, otro, integrado por el doctor Martínez Bordiu y dos médicos más que llevó a cabo el trasplante del corazón al paciente, el doctor Abellá, encargado de la máquina de circulación extracorpórea, tres analistas, un encefalógrafo y dos enfermeras.

Aplicación de un nuevo suero

El suero empleado para mantener la inmunidad a Juan Rodríguez Grille ha sido estudiado e investigado por el doctor Parra desde hace más de un año. Se trata del suero antilinfocitario, experimentado en animales y después en caballos con células linfáticas humanas, hasta conseguir el suero de caballo antihumano. Manifestó el doctor Parra que es muy alta la inmunidad que se consigue con él, llegando hasta el 98 por ciento, es decir, muy superior al de los demás sueros conocidos hasta el presente.

Semblanza del fallecido

Juan Rodríguez era un hombre muy religioso y no admitía de buen grado la técnica de los trasplantes; pero, últimamente, convencido de que dicha operación era la única salida para sobrevivir, accedió a ello. Solamente él sabía a lo que se exponía —firmó la correspondiente autorización—, pero no así su familia, a quienes avisaron de lo que se trataba. «Si salgo mal, que Dios se acuerde de mí», dijo a sus familiares antes de que le trasplantasen el corazón. Hombre animoso y sufrido, Dios le habrá oído, por lo que tales palabras tuvieron de plegaria. Contaba 39 años. Deja viuda —Estrella— de 38 años, y una hija de nueve meses.

La hija de Rodriguez Grille, hoy


EL FINAL. Realmente esta crónica pudiera mejor titularse «El principio». En la historia de los trasplantes son muy escasos —casi únicos— los éxitos iniciales. Es un problema quirúrgico que, paradójicamente, tiene más que ver con otros campos de la medicina que con la pura técnica quirúrgica. Parece que desde el punto de vista de las suturas, las secciones, las anastomosis y demás particularidades de esta técnica, las dificultades, en general, pueden ser ampliamente superadas. En la ciencia quirúrgica se ha llegado a tal perfección que todo lo que dependa de su mecánica puede considerarse como casi garantizado. Pero el hombre no es sólo mecánica; el hombre es una pequeña porción de técnica anatómica, una pequeña porción de mecanica visceral, y un mundo infinito de reacciones particulares, tanto psíquicas como somáticas. Todos hemos sido testigos, alguna vez, de la dramática circunstancia en la que el enfermo «desea vivir, o no desea vivir»; todos sabemos que de la voluntad del enfermo depende, muchas veces, su vida. Novoa Santos hablaba ya del «sentido tanático de la vida», es decir, misteriosa y casi paradisíacamente, del descanso que puede encontrarse en la muerte. «Morir —dijo el filósofo— es tan sencillo y aceptable como vivir.» En el riesgo de vida de cualquier enfermo intervienen, no sólo la viscera principalmente afectada, sino otras, y sistemas diferentes, que integran su conjunto corpóreo. En la época de las grandes especializaciones, vuelve por sus fueros, con toda razón y todo derecho, el concepto unitario de Letamendi: «Un hombre no es su hígado, ni su riñon, ni su tiroides, ni su corazón. Un hombre es un hombre». En este caso, en el hombre Juan Rodríguez Grille lo que ha fallado, según nos comunican, es el aparato renal. Triste es que un hombre muera. Aunque en este mundo del Vietnam y Biafra, no parezca concedérsele demasiado duelo. Pero más triste sería que no se hubiese intentado nada por salvar su vida. El trasplante realizado por el equipo del profesor doctor Cristóbal Martínez Bordiu incorpora a España al grupo reducido de científicos y naciones que, a base de sacrificios, estudios y presupuestos, han abierto una nueva ruta de esperanza. Que el éxito acompañe o no al intento, es importante, desde luego, pero su importancia no excluye la todavía mayor de lo que se puede conseguir. La historia de los grandes éxitos científicos suele estar jalonada de fracasos iniciales. En el caso concreto del trasplante efectuado en Juan Rodríguez Grillé puede objetarse que el sujeto padecía tan graves afecciones —bazo, hígado, riñon...— que era casi imposible obtener el éxito. Desde el punto de vista de una propaganda, el sujeto estaba, sin duda, mal elegido. ¿Se trataba de propaganda? Desde luego que no. Se trataba de salvar a un hombre en trance de muerte. Y se intentó sin vacilaciones.

Los otros reparos... Bueno, creo que los españoles, cuando piensan en el doctor Cristóbal Martínez Bordiu, piensan sólo en el doctor Cristóbal Martínez Bordiu. En todo caso, el que, a las 27 horas de su trasplante, haya muerto el enfermo Juan Rodríguez Grille sólo significa en la historia de la medicina, que ha fallado un generoso intento. Lo que no presupone, naturalmente, que los intentos no continúen. Dentro de unos años todo esto será historia. Una historia en la que constituirá timbre de gloria haber participado. — Manuel POMBO ÁNGULO.

20130518

Bobby Fisher, ciudadano islandés

"Bush es un criminal que debería ser colgado”. Estas fueron las palabras de Bobby Fisher, genial ajedrecista estadounidense, a su llegada al aeropuerto de Reykjavik, capital de Islandia, en 2005. 

Previamente cabe aclarar que el gran ajedrecista norteamericano Bobby Fisher sufría el síndrome de Asperger, una variedad del autismo que le conducía a un comportamiento huraño y misantrópico. Eso no obsta para que tuviera episodios de una clarividencia absoluta. Lástima que no le nombraran juez supremo de un tribunal de justicia internacional. Los cadalsos de Nüremberg se sienten muy solos últimamente.

La vida de este genial individuo no fue fácil.  De joven tuvo una vida oscura hasta que el ajedrez se cruzó en su vida. En la escuela no era nadie. Su madre le despreciaba totalmente y le consideraba un inútil. Pero un día nació en él una obsesión. Descubrió los 64 cuadrados mágicos y desde ese momento ya no hubo otra motivación en su vida. La familia se desplazó a Brooklyn, momento en el que Bobby comenzó a despuntar a una edad un poco tardía. Generalmente, las figuras de dicho deporte comienzan a destacar en la etapa infantil. Pero Bobby, distinto al resto del mundo, fue considerado la mejor "promesa adolescente" del ajedrez. Y bien pronto demostraría de lo que era capaz. Su vida en todos los órdenes era un fracaso total y absoluto, pero moviendo peones era el Rey. Era capaz de preveer escenas en el tablero con siete movimientos de antelación. A las inteligencias normales nos cuesta dios y ayuda preveer tres. Sin embargo, este muchacho no fue capaz de acabar los estudios más elementales porque cualquier cosa que no fuera el ajedrez le aburría totalmente.

Y aquí empieza lo bueno. Su fama fue creciendo de tal forma que el gobierno de los EEUU fijó sus objetivos en él para derrotar a los soviéticos. Se iba a librar una batalla ajedrecística que acabaría siendo mítica. Se trataba de una gigantesca operación de propaganda, vital para el desenlace final de la guerra fría. Lo curioso del caso es que, antes de participar en el torneo, Fisher se enzarzó en una batalla legal porque el premio por derrotar al superdotado soviético Boris Spasky era tan sólo de 6.000 dólares. Al final consiguió que la dotación fuera de 100.000 dólares, con la ayuda de un multimillonario. Kissinger en persona le llamó para que acudiera a la cita. El prestigio de los EEUU estaba en juego. 

Curiosamente. el joven Fisher acudía a su cita contra el imperio ajedrecístico soviético él solo, sin otra ayuda que su talento. Era como Gary Cooper en "Sólo ante el peligro". En cambio, el soviético Spasky contaba con el apoyo de toda una legión de fisioterapeutas, neurólogos, psicólogos, estrategas, matemáticos, mediums y agentes del KGB. Curiosamente, hoy en día, los altos estamentos del ajedrez USA consideran a Spasky como "un caballero" y "un amable señor" mientras que del pobre Bobby echan pestes. Lo consideran un "loco" y un "traidor". Y es que esta gran figura del arte ajedrecístico no sólo le puso la soga al cuello al infame George W Bush. Otra de sus frases, tras la farsa del 11-S, fue: "Quien la hace la paga y EEUU no es una excepción". Lástima que el pobre Bobby no se diera cuenta de que su colgado favorito tenía mucho que ver en el jaque mate que acabó con las dos torres.
Izquierda, Spasky.
En el crucial torneo, celebrado en Reykjavik en 1972, Bobby Fisher escribió una de las más laureadas páginas de la estrategia en todos los órdenes. Enguarró hasta la histeria el desarrollo de las dos primeras partidas quejándose del "ruido" del las cámaras de filmación y del público de las primeras filas. Al final consiguió su propósito de poner nervioso al paladín soviético y, después de perder las dos primeras partidas, comenzó su paseo militar. Spasky no fue capaz de ganarle ni una sola de las muchicientas partidas del torneo. Fisher le machacó totalmente.
Las peripecias de este tipo durarían largos años. Tenía ante sí el compromiso de revalidar su título. Pero sus conflictos autistas se pusieron por delante. Después de convertirse en un héroe en los USA, inexplicablemente, desapareció del mapa. Su enfermedad le llevó a encerrarse en si mismo. A mediados de los años 70's, la escena de gloria y confeti le engulló por completo y dejó de ser noticia. Su ruta errática es todo un enigma. Se sospecha que en los años 80's mendigaba por las calles, lejos del oropel que le rodeara en años anteriores. USA no paga a traidores, pero tampoco lo hace con sus héroes. Tremendo país es ese.

El rastro de Bobby Fisher se desvanece por completo hasta que en 1992 reaparece.... ¡en la antigua Yugoslavia! Veinte años después de su proeza en 1972 se presenta en Belgrado para enfrentarse, de nuevo, a Boris Spasky, en un torneo premiado con un jugoso y millonario premio. La administración USA del momento había decretado que ningún ciudadano norteamericano podía tener "ninguna relación de negocios" con Yugoslavia. Tremendo problema, porque me imagino que Fisher lo único que estaba haciendo era recomponer su delicada situación financiera, después de muchos años fuera del tablero. Míticas son sus imágenes escupiendo sobre el decreto de "su" gobierno. El caso es que derrotó de nuevo a Spasky y se embolsó la pasta. Una breve pausa de felicidad para el pobre Bobby. Sí, porque su gobierno emitió una orden de busca y captura contra un pobre autista que sólo intentaba sobrevivir.

Acabó refugiado en Japón, país del que era originaria su compañera, hasta que en 2004 fue detenido por las autoridades niponas por tener el pasaporte caducado. Increíblemente, el hombre que había arrebatado el cetro a los soviéticos en un juego que por aquel entonces contaba con un enorme prestigio político e intelectual, vivió confinado en un centro de internamiento para inmigrantes ilegales en Tokio durante unos cuantos meses.

Islandia le otorgó finalmente la nacionalidad por la gran popularidad que gozaba en el país desde 1972. La nacionalidad islandesa del gobierno nórdico era a la vez una concesión de asilo político. Supuso el enrroque del ajedrecista y su libertad. Desgraciadamente, apenas tres años después, el 18 de enero de 2008, Bobby Fisher fallecía en su casa de Reykjavik a la edad de 64 años. QEPD.

20130515

Human Expression - Optical Sound

Es sencillamente imposible explicar la grandeza de esta obra de arte. Todos conocimos a esta singular banda de Los Ángeles por la recopilación Nuggets.y nos dejó gratamente sorprendidos. Los singles originales de The Human Expression son actualmente piezas de coleccionista muy cotizadas. En los años 80's aún era posible encontrar alguna copia en subastas. Un bloguero cuenta que ofreció 100 dólares en 1983 y se rieron en su cara. Según Wikipedia, en 2003 se pagaron 2300 dólares por una copia de Optical Sound como la que se puede apreciar en la foto.

Optical Sound es como el santo grial del rock underground y psicodélico de los años 60's. Es un mito que supera con mucho la efímera duración de la banda. The Human Expression sólo llegaron a sacar 3 singles en su corta carrera (1966-1967) Tienen otros temas interesantes como Love at psychedelic velocityReadin' your will o Calm me down,  pero ninguno como el que titula este post. Del escaso material disponible actualmente tenemos apenas 5 temas que se pueden escuchar en esta lista de reproducción de Youtube.

Es probable que en sus inicios The Human Expression actuaran como teloneros de Love, The Doors y The Seeds. El cantante de la banda, Jim Quarles, probablemente tuvo algún tipo de relación de negocios con Sky Saxon de The Seeds. El grupo editó sus dos primeros singles con sus propias canciones sin grandes resultados. Así que para el tercero decidieron contactar con Mars Bonfire, un compositor profesional. Era una práctica muy corriente en los años 60's. Éste les ofreció para la cara B, ni más ni menos, que... Born to be wild!! El tema no impresionó a Jim Quarles y fue desechado. Tiene su lógica porque se trata de un tema pionero del hard-rock que desentonaría totalmente en el estilo de esta banda.

Musicalmente, Optical Sound es una gravitación intensa y placentera. El título puede tener relación con la sinestesia que se produce bajo los efectos del LSD. De cualquier forma, son 2:30 min de originalidad y brillantez. El reverberante sonido de las guitarras de Jim Foster y Martin Eshleman crean una atmósfera irrepetible. Pese a su simplicidad, la composición deja maravillado a todo el que la escucha.

Los sonidos ópticos han llegado para conquistar la Tierra:

video

20130513

Perturbados, degenerados, pervertidos y maleantes

Es un hecho ya casi indiscutible que la práctica totalidad de los personajillos que okupan los así llamados "medios de comunicación" son por lo general gente perturbada, auténticos enfermos mentales. No sé porque oscura razón, la mafia mediática se obstina en presentarnos a estos freaks de opereta como si fueran personas interesantes o modelos a imitar... Que va a ser que no...
Prostitutas deformes, "deportistas" dementes, retrasadas cosanguíneas y supuestos "hombres santos" ocupan artículos, portadas, editoriales y fotos como si a nosotros su vida nos importara una mierda... Politiquillos de segunda mano, como el primer ministro neolibeGal de la Gran Bretaña, David Cameron... Este seguro que se depila las piernas.. JORRRRRRRRR!!!
Cuando se les pilla in fraganti, los más deplorables y a la vez poderosos personajillos de la política aparecen realmente como lo que son: auténticos perturbados para los cuales tres cadenas perpetuas serían un castigo un poco blando. A destacar al individuo que está en segundo plano, que parece así como medio muerto. Un consejo: no finja usted su muerte, señor Kissinger. Acabe la faena de una vez.

20130510

Stoned, el albañil asesino

Stoned es una película basada en la vida del guitarrista de los Rolling Stones, Brian Jones. El film resulta entretenido, pero en algunos aspectos no es demasiado convincente. No parecen haberse esforzado mucho con algunos puntos del guión, ni en recrear fielmente la historia.
 
1/ En una imagen retrospectiva fechada en 1959, un joven Brian discute con su padre y luce ya una melena beat [o mod] totalmente imposible para la época: 
Lo más acertado hubiera sido que el joven Brian luciera un peinado como el de Jan & Dean...
1959: Elvis era el Rey, y el tupé su dictadura. Nadie se peinaba el flequillo.


En 1963, los Stones llevaban el pelo moderadamente largo. Sin embargo, en una escena del film situada en ese año, Brian Jones habla por teléfono y tanto él como sus compañeros stones lucen unas melenas estilo Rubber Soul..
Los Beatles, con el peinado-casco completo, otoño de 1965

2/ Reunión de los Stones con su primer manager. Éste les larga un sermón sobre sus expectativas de futuro y, en un momento dado, dice: "Tened en cuenta que los Beatles son dios". Brian le contesta: "Los Beatles hacen canciones pop y nosotros hacemos Rhythm and Blues". El manager se saca de la manga una frase elíptica y antológica: "Los Beatles son Cristo; vosotros seréis el Anticristo". Los rumores dicen que esa conversación sencillamente no existió. La supuesta rivalidad entre ambos grupos no fue más que un invento para alimentar a la prensa rosa o amarilla. Los Beatles vendían su imagen de buenos chicos y los Stones la de muy malos, pero las relaciones entre ambas bandas eran excelentes. Prueba de ello es que el segundo single de los Stones, publicado en enero de 1964, fue precisamente una versión de un tema de Lennon & McCartney.

3/ De forma clara, unánime y objetiva: Brian Jones era más agraciado que el actor elegido para interpretar el papel. Además, no llevaba el pelo cardado.
4/ Durante toda la película se deja constancia de la relación de Brian con todo tipo de drogas: marihuana, sexo, dexedrina, tabaco, hashis, zanahorias, anfetaminas, vino, LSD, cocaína y vodka. Pero en ningún momento se hace mención a su adicción por la Srta Heroína. Un descuido imperdonable si se tiene en cuenta que el año de su muerte (1969) una parte considerable del rock-star-system se metía por la vena a todas horas. Brian estaba seguramente muy enganchado a esa sustancia. La canción de sus compañeros stones Brown Sugar (1971) no está dedicada en absoluto al dúo calorro "Azúcar Moreno".

5/ La película gira en torno a las relaciones de Brian con un albañil que había contratado para hacer reformas en su finca. Al parecer, el stone humilló al albañil hasta hacerle enloquecer. Una noche, el albañil, harto de tanto vacile, le agredió dentro de la piscina. Según el libro autobiográfico de la última amante de Brian, Anna Wohlin, escrito en 1998, el albañil fue el culpable de la muerte del guitarrista. Según la película, el albañil lo confesó todo en su lecho de muerte... ¡en 1993! ¿En qué quedamos? ¿Quedamos, por ejemplo, en que Anita se sacó un buen fajo aireando una patraña de la que se acordó casualmente 30 años después?

Parece más bien un intento de lavar la imagen del guitarrista de los Stones, pura ficción historiográfica. La historiografía se usa a veces para reescribir la historia por interés u oportunismo. En 1969 la heroína formaba parte de la vida de una élite cultural de nivel económico más que confortable. Hoy, un junkie es el estrato más bajo de la sociedad y va buscando colillas por el suelo.

Lo más sensato es pensar que Brian, en pleno viaje heroico, estaba haciendo el muerto en su piscina y el potaje de drogas que había ingerido para cenar le provocó un infarto. Una inesperada discusión con un paleta por unos salarios atrasados es una explicación patética.

Sencillamente, la historia narrada en Stoned es una leyenda.

20130506

Fuzz Acid & Flowers

Fuzz Acid & Flowers es la más completa guía de psicodelia, rock de garaje y música hippie que se puede consultar en Internet. Un manual muy completo que comprende todo el período entre 1964 y 1972.

Fuzz Acid & Flowers es la Biblia de la psicodelia y el rock sucio de los 60's. Tiene un índice alucinante de bandas, con la discografía de cada una de ellas y datos precisos sobre los sellos y fechas en que fueron publicados los trabajos. La información se va actualizando constantemente. Incluye a su vez los nombres de los músicos y los cambios que hubieron en las formaciones mientras el grupo estaba en activo. Es sencillamente un trabajo titánico.

Esta fuente de referencia e inspiración estuvo algún tiempo desaparecida de Internet. Su autor, Vernon Joynson, publicó la guía a un precio de  € 54,09.

Sobre los motivos por los que Vernon Joynson decidió retirar "Fuzz Acid & Flowers" de la red aparece aún hoy un enigmático mensaje que dice: "Por orden de Vernon Joynson este sitio ha sido cerrado. No me enviéis emails para que os diga porque Vernon no quiere este sitio abierto. Vuestros emails serán ignorados. No tengo ni idea de como contactar con él"
Sin embargo, la web vuelve a estar disponible. Es una buena noticia para todos los arqueólogos de la música sixties.

20130504

Sport Man, ecce homo

¿Quién no ha visto nunca uno de esos zombies que el domingo por la tarde, transistor en ristre, escucha con afán las alarmas del Carrusel Deportivo y aguza el oído para enterarse de las últimas novedades del Getafe-Celta? ¿Quién no ha escuchado la estridente voz metálica informando de forma trágica que en el minuto 23 de la segunda parte Alberto "Tostón" López ha marcado en La Romareda el primer gol del partido, pero en propia puerta? ¿Quién no se ha compadecido de su pobre alma al no tener otra motivación en su vida que una emoción sintética que sale distorsionada de la rejilla de una Sanyo del año 83 a la que se le están acabando las pilas?
Le ha pegado una patada a la tapa del ataúd y viene a anunciar la buenanueva al mundo. La liga se está poniendo al rojo vivo porque, ¡atención, atención! hay siete equipos con 19 puntos que se disputan un puesto UEFA para la próxima temporada. Qué duda cabe que es un notición de primera.

Una vez acabados el resumen televisivo, la moviola y el debate sobre si deben echar del Betis a Romualdo Vicenti (entrenador gafe donde los haya) el zombie vuelve a su vida de ultratumba. Mañana lunes tiene que darle de comer a dos canarios famélicos e ir a la ferretería a cambiar un destornillador que se le rompió intentando abrir una lata de lentejas. Ese es todo su trabajo porque está más jubilado que Napoleón III.

El mundo podría encontrar un alivio pensando que esta subespecie del género humano bien pronto desaparecerá de la faz de la tierra… ¡Pues va a ser que no! Nuestro pobre zombie ya tiene el relevo preparado. Aquí le tenéis, observando un interesantísimo partido de cricket:
Ni siquiera le llaman la atención los alimentos esenciales para el cuerpo.

La invasión del homo sportivo es imparable. ¡Están por todas partes! Todo el santo día hablando de lo mismo. No hay tema (deportivo, claro) que no dominen. Saben exactamente el tamaño de los neumáticos de Fernando Alonso y porque dieron gatillazo bajo la lluvia en Silverstone. Saben cuanto dinero gana Zoquetín Zorrane anunciando after shave. Saben que Choriceros Sport ha conseguido por muchicientos mil euros la exclusiva de los partidos de la Copa de su Bajestad. Saben que el Ñaco Ramirez marcó un gol con la mano. Saben cuantas rayas se metió Dieguito la 15ª vez que fue detenido. Saben quien es la cuñada de Borja Dominguez, jugador español de la NBA. ¡Y las pelotas que lleva en el cinto Martina Bragatilova cuando juega en París!

¡DIOS, LIBRANOS DE ESTOS PLASTAS, POR FAVOR!

20130503

Delirante conversación de Messenger


ELLA: ¿Quién eres? Who are you?
ÉL: ¿Por?
ELLA: Estas en mi msn y no sé quien eres…
ÉL: Jo, pues que misterio, ¿no?
ELLA: Yes. ¿Edad?
ÉL: Joder, si que haces preguntas profundas. ¿Fuiste a una escuela de pago o qué?
ELLA: Ja jajja. Yo tengo 43.
ÉL: Pues me temo que te doblo la edad, lo siento.
ELLA: ¿86?
ÉL: Efectivamente, pero sólo aparento 75.
ELLA: No te creo.
ÉL: Pues si.
ELLA: Me gustan los maduritos.
ÉL: Nací hace tantos años que ya ni me acuerdo.
ELLA: Manejas tan bien internet…
ÉL: Bueno...
ELLA: Te puedo presentar mi madre. Tiene 72.
ÉL: Mmmmm
ELLA: Está muy joven.
ÉL: Si, pero busco una jovencita.
ELLA: …y todavía tiene marcha.
ÉL: Es que yo soy un yayu ecologista.
ELLA: Yo también: macrobiotica... meditaciones, osho, etc.
ÉL: No, me refería a que soy un viejo verde, j aja ja! Yo no es que maneje internet ni nada. Le voy dictando a mi nieto, que es el que maneja el cacharro. Le pago bien.
ELLA: No te creo. Bye bye.
ÉL: Jajaja. Allá tú. Pero te pierdes un encuentro en la 3ª Edad!!!!!
ELLA: vives en BCN?
ÉL: si
ELLA: yo estaba en BCN. ¿Zona?
ÉL: Puedo coger el Lamborginni y estar en el portal de tu casa en 10 minutos. Mi nieto es mi chofer, tambien
ELLA: ¿Todo lo hace tu nieto?
ÉL: Si, incluso cuando me da el gatillazo, la feina la acaba él
ELLA: Buen humor, hombre. La pena es no reír un rato. Bye.
ÉL: Bueno, ¿qué?, ¿quedamos?
ELLA: Con tu nieto al lado no me interesa.
ÉL: Bien. Le puedo decir que me espere en el coche. Supongo que tienes ascensor...
ELLA: Dejémoslo aqui...
ÉL: Hmmm. Es una pena.
ELLA: No te creo nada.
ÉL: Me hubiera gustado contactar con una jovencita atractiva como tu. Estoy buscando a mi sexta esposa
ELLA: Thanks.
ÉL: Estoy podrido físicamente, pero de dinero también.
ELLA: ¿Sexta esposa? Huy yo seré la 7, numero kabalistico
ÉL: Si, pobres, las mataba a polvos, jajajajaja.
ELLA: Las envenenabas. Tenian cucarachas.
ÉL: No, envenenar es un oficio de mujeres. Los hombres no hacemos eso.
ELLA: Por los polvos, me refiero.
ÉL: Es argot, jaja
ELLA: Hey, fue un placer
ÉL: la verdad es que la viagra va muy bien. Es un buen invento
ELLA: Si, con conciencia.
ÉL: En los años 20 no existia, por ejemplo.
ELLA: Si eres ecologista, haz yoga.
ÉL: Hmm, yoga...
ELLA: Kamasutra
ÉL: Eso hago todas las mañanas
ELLA: Hey. Me has hecho divertir un rato. Bye.
ÉL: Pues tú te lo pierdes…
ELLA: Yes.
ÉL: Bye, damisela hermosa.
ELLA: Me encantan las canas.
ÉL: No sé como podrá ser mi vida sin ti.
ELLA: Me chiflan.
ÉL: Comorl? Yo no tengo canas. Me tiño con "Just for Men"
ELLA: jaj.
ÉL: Además m'estirao la cara y aparento sólo 56.
ELLA: Todo artificial...Viagra, tintes, operaciones... Muy ecologista... Vaya contradiccion
ÉL: Si, bueno, utilizo la tecnologia que mi dinero pone a mi disposicion en corporacion dermoestetica.
ELLA: ja. Un abuelito muy de marketing. ¿Cuánto te cuesta?
ÉL: Además me hice estirar la polla unos 20 cm.
ELLA: La foto que es un mandala.
ÉL: Es un logo corporativo de la nueva 3ª Edad marchosa
ELLA: Mi madre deberia estar alli. Bueno, te dejo porque quiero salir tonight. Bye bye
ÉL: Ya, pero ya te he dicho que yo soy, a pesar de mis 86 años, un treintañero en funciones. Estoy en plena forma. Tendrias que verme en el DIR.
ELLA: De la forma que escribes seguro que SI. Yo también voy alli. Nos vemos en el vestuario.
ÉL: Bien, ya te he dicho que es mi nieto el que escribe.
ELLA: Bye bye.
ÉL: Yo no estoy para aprender mecanografia ni mariconadas. Pues bueno, adiós, me voy a cartear con otra dama que acaba de entrar. No voy a ser yo quien lamente los errores ajenos... Ciao, pescao.

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...