Psychobúsqueda

20130929

Los Nikis | Salvaje pasión

Hoy vamos con uno de los mejores grupos que ha habido en España en todos los tiempos. Se trata de Los Nikis, una banda de Algete, localidad cercana a Madrid. Practicaban un convincente punk-chiclé, adornado con letras muy elaboradas. Casi todas sus canciones eran guiones perfectamente estructurados, llenos de buen humor.

En principio se trataba de imitar a los Ramones, pero con el tiempo Los Nikis acabaron siendo una banda muchísimo más importante. Durante gran parte de los 80's esta banda madrileña inundó las ondas con temas cachondísimos. Antológicas son historias como Sangre en el Museo de Cera o su narración de las aventuras y desventuras de la Armada Invencible en Venganza. Su trabajo quizás más destacable fue Marines a pleno sol, su primer álbum, lanzado en 1986. Se trata de un disco prácticamente perfecto, en el que no hay ni un solo tema de relleno.

Durante años, Los Nikis fueron considerados una banda fachilla a causa de El Imperio contraataca, una canción ambigua que en su tiempo fue tomada como himno por sectores de la extrema derecha. Joaquín Rodriguez, bajista de la banda, desmintió hace unos días en la web de Diario.es que ellos fueran fachas y que la letra de la canción fuera una glorificación del Imperio Español. Como siempre, hay mucha gente que no se entera de nada porque no vivieron el momento. La letra exalta un cierto orgullo español, vigente en el momento, pero con grandes dosis de buen humor. Los Nikis ni eran fachas ni traidores a la patria. Sencillamente eran jóvenes de los 80's.

Al igual que con Siniestro Total, resultaría enciclopédico citar canciones brillantes de Los Nikis, pero entre otras muchas, he elegido Salvaje Pasión para hacer este peterclip.

video

20130928

The Clash | Sandinista!

Cuando hablamos de este álbum nos estamos refiriendo a una obra maestra de los 80, un proyecto conceptual comparable al White Album de los Beatles, sólo que Sandinista fue un disco triple, pese a su posterior edición en CD como disco doble.
 
Después del magnífico London Calling, el dúo Strummer/Jones se embarcó en un largo proyecto de estudio con estancias prolongadas en Manchester, Jamaica y los EEUU. Para dicho proyecto contaron con la colaboración de no pocos mercenarios, pero el resultado fue, al menos a mi parecer, espectacular. Los punkis puristas de la época les pusieron verdes, pero al fin un grupo surgido del punk llegaba a su madurez músical después de unos años haciendo ruido. En el mundo estallaban en 1980 diversas tendencias que con el tiempo tendrían una influencia determinante en la música moderna. En New York y Chicago había nacido el rap. La disco-music adoptaba un nuevo formato que aún tendría algo que decir a principios de los 80. El rock'n'roll tradicional continuaba vivo. El revival Mod estaba en pleno auge. La etiqueta New Wave parecía englobarlo todo. Y el reage había llegado a un punto de madurez que le abriría las puertas de todos los mercados. En ese aspecto, The Clash fueron de los primeros en exhibir la etiqueta Dub. En Europa, este grupo se encargó de popularizar los ritmos jamaicanos entre los adictos al rock.

En Sandinista! The Clash hacen uso de una gran cantidad de estilos que durante treinta años han formado la columna vertebral de la música moderna. No hay ni un solo 'palo' de la baraja que no toquen. Desde los sonidos caribeños al jazz más salvaje. Desde el reage cósmico de influencia psicotrópica al punk-rock más tradicional. Coquetean con temas que podrían considerarse new-age e incluso tuvieron tiempo de explorar espacios intimistas con adornos de rock sinfónico como en el magnífico Rebel Waltz. La canción protesta también está presente en Washington bullets o Ivan meets G.I.Joe. El tema estrella era el primer corte de la cara A del disco 1 The Magnificent Seven, una pieza que hacía intuir los futuros coqueteos del rock con la disco-music y el rap.

Es un disco que no pasa inadvertido.

20130924

Kentucky Fried Movie

Kentucky Fried Movie [en España: Made in USA] es una antológica comedia norteamericana dirigida por John Landis, estrenada en 1977. Se trata de uno de los detritus más originales de la historia del cine. Los culpables de escribir el guión fueron los hermanos David y Jerry Zucker junto a Jim Abrahams, quienes con posterioridad extenderían sus actividades delictivas a otros tantos films-basura del mismo estilo como Aterriza como puedas y Top Secret. Entre otras estrellas, se atrevieron a aparecer en el reparto George Lazenby, Bill Bixby, Tony Dow, Donald Sutherland y Shadoe Stevens. La película cuenta también con muchos ex miembros de la compañía de teatro The Groundlings, así como algunos de The Second City. 

Kentucky Fried Movie consiste básicamente en toda una serie de sketches, encadenados como si se tratara de la programación ordinaria de un canal de TV. La originalidad del film consiste en eso: ni siquiera tiene guión. Agunos sketches parodian determinados géneros cinematográficos: películas de kung-fu [Por un puñado de yenes], de desastres y catástrofes [Esto es Armageddon], de largos procesos judiciales [Sala de juicios], parejas de acción como la protagonizada por un rabino y una violenta activista negra [Cleopatra Schwartz] y el impactante film erótico Escolares católicas en apuros.
Estas películas de ficción son producidas por un personaje imaginario llamado Samuel L. Bronkowitz [una fusión de Samuel Bronston y Joseph L. Mankiewicz] Todos los sketches se presentan en forma de trailer. Y como es de imaginar, el guión de todos ellos es una completa chorrada. 

Otro episodio cinematográfico célebre se basa en el Sensurround y se representa mediante una película dramática llamada Feel-a-Round, durante la cual un acomodador de cine adapta el guión físicamente sobre el espectador sentado en su butaca. Otros sketches son anuncios falsos, programas magazine de TV, informativos y películas educativas. La explosión final llega cuando la relación espectador-televisión se invierte y un presentador de informativos acaba siendo espectador de una escena de la vida real.

La ciudad de Detroit y su alta tasa de criminalidad son un chiste recurrente a lo largo del film. En Por un puñado de yenes se retrata la ciudad como un infierno en la Tierra. Un agente de la CIA capturado por el malvado Dr. Klahn es enviado a Detroit y aunque en principio parecía no tener temor alguno por su vida, al final suplica a gritos morir en cualquier otro lugar. En la versión española 'Detroit' fue sustituida por 'Madrid'.
Klahn es manco pero tiene todo tipo de accesorios para su muñón: desde un lanzallamas a un secador de pelo
Kentucky Fried Movie marcó la primera aparición en el cine de una serie de actores que más tarde se hicieron famosos, además de ser el vehículo que lanzó las carreras de los hermanos Zucker, Abrahams y Landis. Gracias a este trabajo Landis fue recomendado en 1978 para dirigir otro atentado contra el buen gusto como fue Desmadre a la americana. Para la producción del film David Zucker, Jerry Zucker y Jim Abrahams estuvieron deambulando por diversos estudios de Hollywood, siendo rechazados por todos ellos. Se les dijo que al público no les gustaban las películas compuestas de sketches. 

Al final decidieron hacer la película por su cuenta. Un inversionista de bienes raíces se ofreció a financiarla. Después de completar el guión, el inversor tuvo dudas y decidió que no quería correr el riesgo en solitario. Dijo que iba a tratar de atraer a otros inversores si los tres realizadores producian un extracto de diez minutos de la película. Cuando el trío presentó el presupuesto del cortometraje para el inversor, éste se echó atrás. La posibilidad de rodar el cortometraje fue tan emocionante para el trío de guionistas, que decidieron pagarlo ellos mismos. La demo de diez minutos tuvo un costo de 35.000 dólares. Con ella decidieron acercarse de nuevo a los estudios de Hollywood. En este punto se unió el joven director John Landis al proyecto. Sin embargo, una vez más, los estudios rechazaron el proyecto.

Al final consiguieron convencer a Kim Jorgenson para que mostrara el corto antes de una de sus películas programadas. Cuando Jorgenson vio el resumen un poco más y se mure de risa. Estaba tan impresionado que se ofreció a recaudar el dinero necesario para hacer la versión completa. Ésta tuvo un presupuesto final de 650.000 dólares. El film fue un éxito total de taquilla. Es normal, porque se trata de una película tremendamente original, llena de ingenio y buen humor. En España no se estrenó hasta 1980.

20130922

The Remains - You got a hard time coming

The Remains fue una banda de garaje de mediados de los años 60’s, nacida en Boston, Massachusetts, dirigida por el que más tarde sería guitarrista de Emmylou Harris, Barry Tashian. Son medianamente conocidos por ser uno de los teloneros de The Beatles en su última gira por EEUU en 1966. 

Aunque asociados a la escena del rock de garaje, The Remains eran músicos muy profesionales. Sus grabaciones tienen algunos toques muy duros, pero están especialmente bien producidas y arregladas. La banda disfrutó de cierto éxito con su versión del clásico Bo Diddley / Willie Dixon Diddy Wah Diddy. A pesar de la considerable resonancia en la escena local, el apoyo de la crítica y su aparición en el show de Ed Sullivan, no consiguieron trascender a las listas nacionales y a finales de 1966 el grupo se disolvió. 
Sin embargo, al igual que muchos de sus contemporáneos del rock de garaje, The Remains han acabado siendo una banda de culto. Gracias a la inclusión de Why Do I Cry y Don't Look Back en la colección Nuggets - Original Artyfacts From the First Psychedelic Era han conseguido cierta notoriedad en la última década. El grupo lo formaban Barry Tashian [guitarra/voces], Bill Briggs [teclados/voces], Vern Miller [bajo/voces] y N.D. Smart [batería]  

Si hay un tema destacable de esta banda es sin duda You got a hard time coming. El video que han subido a Youtube va acompañado de unas muy entrañables imágenes:

.

20130919

Esplendor Geométrico | Moscú está helado

Esplendor Geométrico fue una escisión de los Obreros Especializados del Aviador Dro, influenciados por la estética futurista de Kraftwerk y Devo. Iniciaron su carrera en 1978 tras clamorosos ejemplos de electropop como We are the robots de los alemanes Kraftwerk. En 1980 lanzaron al mercado el sencillo y escueto Moscú está helado, que es de lo poco que se salva del tecnopop de aquella época. Lo cierto es que todo lo que salió de la factoría Dro tenía sabor a una ciencia-ficción rancia que de forma muy original ellos mismos parecían vivir de forma intensa. Hace tiempo pude conseguir una versión cutre del tema original (muchísimo mejor que la versión bailable que se hizo con posterioridad), cosa que aproveché para hacer un 'peterclip'.

A principios de los 80's, con el 'temible año' 1984 en ciernes, las epopeyas futuristas tipo Metropolis estaban muy de moda. Todo parecía indicar que en el futuro el mundo estaría gobernado por un Big Brother que nos mantendría controlados al milímetro (cosa que no está lejos de convertirse en realidad) El pop parecía sentir una mezcla de fascinación y asco por los regímenes totalitarios. Este Moscú está helado es la maqueta original, con ruido de pick-up, sin ni siquiera final, una demostración del tecno más primitivo. Que la disfrutéis:

video

20130917

El 'La La La' de Massiel, un plagio descarado

Hace tiempo se rumoreaba que hubo tongo en la victoria de Massiel en el Festival de Eurovision de 1968. Al parecer, el mismísimo Generalísimo de los tres ejércitos eurovisivos se encargó de la operación Untada del Desierto para conseguir que el "La La La" ganara el certámen. La historieta es en si misma risible, dado que el Festival de Eurovisión está claramente amañado en todas sus ediciones. Incluso deben haber pagado para no ganarlo, por aquello de antes friki, que monger.

El caso es que Cliff Richard reclamó que Massiel le devolviera el premio, por lo del chanchullo y tal. Lo que ellos no saben es que en este blog hemos descubierto que el celebérrimo "La La La", cancioncilla compuesta por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, actualmente El Dúo Reumático, es un plagio descaradísimo de Walk Away Renee, tema editado en 1966 por la banda neoyorquina Left Banke.
Obsérvese el detalle de la carpeta en la mano para no tocar muslamen...
Según el RAE un plagio es una "copia de una obra ajena que se presenta como propia" o el acto de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". En este caso, el plagio es más que descarado.

1/ Todo el fraseo del estribillo del "La La La" es prácticamente calcado, hasta el punto de que encima de la estrofa del tema de Left Banke se puede cantar el "La La La", repitiéndose todas sus notas en casi idéntica secuencia rítimica y armónica durante al menos 28-30 compases. La caída del fraseo del tema de Massiel en los cuatro últimos es lo único que varía.

2/ La nota y el tono con el que comienzan ambos temas son idénticos.

3/ En este montaje de vídeo ha bastado con alargar la secuencia de ambos temas a 16 segundos exactos; o sea, que para más recochineo, los dos fragmentos clónicos tienen exactamente la misma duración.

En resumen: el fragmento más significativo del tema de Massiel copia en lo sustancial la estrofa de la canción de Left Banke. ¿Conclusión? Es un plagio.

(NOTA : Los fragmentos están repetidos 4 veces para que os podáis familiarizar con el tema de Left Banke, menos conocido)

video

20130915

Sunforest | Overture to the Sun

Sunforest fue una efímera banda de folk psicodélico y shunshine pop, fundada en Londres en 1969. La componían Terry Tucker, Erika Eigen y Freya Hogue. Grabaron un único álbum de estudio, Sound of Sunforest, editado por Decca. El tema estrella del álbum, y pista nº 1, es el instrumental Overture to the Sun, una ceremoniosa pieza de baile de aire tardomedieval o renacentista que fue adaptada sin grandes variaciones para la banda sonora de A Clockwork Orange.

En 1969 el norteamericano Terry Tucker se fue a Londres con sus amigas Erika Eigen y Freya Houge, con el objetivo de convertirse en cantante de pop. Fueron descubiertos de inmediato en un relaxing coffee-break por un productor de Decca Records y esa misma noche fueron al estudio y grabaron una demo. Iban rápido en aquellos tiempos... Dos semanas más tarde comenzaron a grabar su primer y único disco. 
La suerte les acompañaba. Kubrick en persona se mostró interesado en introducir esta Overtura al Sol en la banda sonora de su nueva película. Ni que decir tiene que toda la BSO de A Clockwork Orange es una maravilla y este tema no es una excepción.  La película incluyó también Lighthouse keeper [I wanna marry a lighthouse keeper - Quiero casarme con un encargado del faro] Es una canción que Erica Eigen escribió y cantó, acompañada por Terry al piano. Terry se quedó en Inglaterra unos 12 años -supongo yo viviendo de rentas de por vida- y volvió a su casa de los EEUU después de que la banda se separó. En todo caso, 1 minuto 43 segundos que pasarán a la historia.

20130914

Ogpitalé: Ciudad sin Ley

Todo comenzó en un obscuro sótano de Putilla Casas. El Doktor Kapukillo activó su parato de sorbido cerebral y acto seguido cuatro killos que estaban en la plaza más cercana jugando con sus pirbuls notaron como una luz así roja de puntero láser y dijeron al unísono vamo a caneá. De ahí nació... 

La conspiración de los canis mutantes!!!
Aquí les vemos celebrando el Joligüin con los restos de un Lego. El Yonatan y su pandilla aún tenían media neurona precocinada en esos tiempos.

Las instrucciones estaban claras: había que sembrar el terror con música bakala y de Estopa. Por la raja de tu farda yo derrapaba con un seat panda por la Torrasa etc. Pero el doctor Kapukillo no tenía bastante con petarle el tímpano a la humanidad. NO, quería que sus esbirros comenzaran una nueva ofensiva terrorista. De ahí nació el ataque en plan Torres Gemelas contra el difisio donde la Sandra y la Noe trabajaban en el telemarketin ese, de operadora de la venta de nugers de pollo, y la liberación del plutonio iraní que convirtió el ghetto en una especie de zona zero de cerebros 0'0 (como San Miguel 0'0) El Yonatang y el Raúl le metieron éstasis en el cola-cao a un amiguete que trabajaba fumigando caracoles en San Baudilio del Río Lóbrego y se la metieron contra una ventana del edificio de oficinas. Era pa imitá lo de la Torre Jemela esan y porque el Dr. Kapukillo quería dominar el negosio de la venta telefónica de nugers de pollo, é un prendedor deso, con una linea caliente: negosios dultima generasión, cuidao ehh.

Lo de la avioneta fue sólo un aviso porque, al día siguiente, tras salir de los calabozos de los Mossos de la Cuadra, el Yonatang y sus coleguis intentaron hacer una incursión en los barrios limítrofes de BCN a bordo de un Nissan Micra tuneao, operación que fue abortada porque perdían aceite por el radiador. Los killakos volvieron a Putilla Casas y recibieron nuevas instrucciones del Dr. Kapukillo. "Hay que encontrar nuevas vías de financiación" (traducido al killo: hay que sacar molla de donde sea), les dijo. O sea, lo mismo que la ETA pero en plan cani. Lo de vender pirulas delante del Skorpia y Malalts de Pesta ya no colaba. La Unidad Especial de Operaciones de la Guardia Urbana d'Ogpitalé, en combinación con los Mossos de la Cuadra Salcedo y ScorlanYar desarticularon el tinglao bien rápido.

La Noe en el castin, histórico
Hay kaumentar la productividá esa, dijo el Kapukillo. Y de ahí surgió la idea de prostituir a la Sandra y a la Noe. Ya basta de tonterías con el warchar de lo cojone, tanto jijiji y jajaja, hombre ya!!! Hay unos cilindros de kilómetro y medio con forma de choped: comida gratis y encima da beneficios. son como lo nuger de pollo pero son de poll... No pasa ná, hombre, la Sandra y la Noe son dos chicas mu bediente. Con un escorpíon tatuado en el.... se fueron a Beber-Li-Jils a hacer películas de media hora y enviar la transferencia a Ogpitalé vía locutorio en Mountain View. California tá mu bien, le dijeron a su tía la peluquera-teticién. Y JodiGud no veas lo que chana. También metieron a la madre del Yonatan a hacer de doble de Godzilla, pero intentó violar a Jim Carrey y la echaron del plató.

Pero el doktor Kapukillo no tenía bastante y urdió una nueva estratagema en plan kale borroka y tal. La nueva estrategia se llamaba tirarse a la piscina. El Yonatang y su hermano listo simularon miles de caídas en el transporte público (unas dos o tres por día) paluego denunsiar al Achuntamiento de Ogpitalé y cobrar una dernisasión de esas. [To be continued...or not, depende]

20130912

El inglés de Anna Bottle: Café con leche in the Plaza Mayor


Hi! My name is Anne Bottle, alcaldeus of Matrixx for the glory of my jausband, I'm streñing in the night, but now organized the olimpiator games for my friends cobring sobres under the table for pay cups in the bar and cenas in fancy restaurants and beach chiringuitous, ever and ever working hard for robing a lot of money, bolsous Tous and pelucous Rolex. In my  Olimpic Games only participe the rich moors of Qatar and Bahrein, not the misereibol moors, they no disculping anymore for invading Spain during eight centurys. My sponsors for the olimpic stadium and moka coffe evermore are the racimous bombastic and fantastic. When I play scrabble with Soraya and Couspedal ever wins (gegege gññññ, is broum) The Olimpic Games are very important for developement my pocket. Estamous trabajando en ellou...We dedicate this late night to work concretamenting in ellou. Can be more stupid if I want. Call me to 666666666, I need more cash for going to the supermarket. See you in the Major place with a cup of café con leche.
Pues si.

20130910

Violencia Total II

¿Harto ya de películas que sólo tienen un tipo de violencia? Este fin de semana se estrena Violencia Total II [My mommy crashing my eggs], un film con el que podrán desahogar sus instintos asesinos más reprimidos. Contiene todo tipo de violencia: violencia gratuita, violencia de género, violencia terrorista, violencia contra los niños, violencia contra los animales, violencia contra los musulmanes, violencia contra las mujeres, cartuchos de dinamita en el culo y un largo etcétera violento. Obviamente, Violencia Total II es más violenta que la primera parte, de ahí que el director Krim-In-All haya tenido que hacer una segunda parte, a petición del público. Estreno el 31 de septiembre.

20130908

The Blues Magoos | Gotta get away

The Blues Magoos era una banda del Bronx neoyorquino que practicaba el mejor estilo de rock psicodélico. El grupo se reunió por primera vez en 1964 como The Trenchcoats. Cambiaron su nombre al poco para adaptarse a las nuevas tendencias del rock psicodélico. En 1966 contaba con los siguientes músicos:
  • Ralph Scala - teclados, voces
  • Emil "Peppy" Thielhelm - guitarra, voz
  • Ron Gilbert - bajo
  • Mike Esposito - guitarra
  • Geoff Daking - batería y percusión
Inicialmente triunfaron gracias a (We Ain't Got) Nothin' Yet, pero si si algún tema destaca de esta banda de Nueva York es el fenomenal  Gotta get away, un magnífico derroche de juego de voces que cabalga de forma parsiomoniosa a paso de rhythm&blues. Otra canción de 1966.
En este mismo año sacaron al mercado Psychedelic Lillipop, el que sería su primer y más famoso álbum. Al año siguiente telonearon la gira americana de The Who y tocaron junto a Herman's Hermits en varios conciertos. Se separaron oficialmente en 1971. Desde entonces hasta nuestros días la marca The Blues Magoos se ha mentenido sobre los escenarios con una veintena de músicos.

Este simpático video protagonizado por Buster Keaton da buena cuenta de lo que es un enorme tema de garaje..

video

20130906

The Salvation Army | She turns to flowers

The Salvation Army fueron una banda de los Angeles, perteneciente al movimiento Paisley Underground. Por problemas legales con el Ejército de Salvación se vieron obligados a cambiar su nombre por el de The Three O'Clock. En un momento en que los fachion New Romantics y sus torturas en forma de tecno-pop dominaban el planeta Tierra, el Paisley Underground fue bien recibido por su calculada forma de reciclar la psicodelia de los 60's. Era una auténtica patada en el culo a la tecnología; una especie de neojipismo filtrado por el realismo del punk. Las tonterías idealistas se habían acabado, pero quedaba la brillantez de la época. Atractivo al 100% para los que estábamos más que hartos de las horteradas que surgían de la Gran Bretaña.
Sólo por esta portada se merecen el premio Nobel
La banda estaba formada por Michael Quercio [voz, bajo] Troy Howell [batería, kalimba] Louis "Gregg" Gutiérrez [guitarra, teclados] y el productor HB Lovecraft. Demostraron tener mucho valor para rescatar esta estética en pleno 1982.  Era el momento menos adecuado para sacar del armario el flower-power. La crítica y los ultramodernos podían lapidar a cualquiera que se atreviera a hacer algo así.

Los grupos de los 60's hubieran sido mejores de haber tenido medios para sonar con más contundencia. Afortunadamente, a partir de 1980 muchas jóvenes bandas, previo paso por la academia del punk, rescataron los valores del rock psicodélico de mediados de los 60's, para mayor gloria de la civilización y para hacerme disfrutar a mi. Este evocador She turns to flowers tiene todos los ingredientes que tanto me gustan: contundencia punk + efervescencia psicodélica. No se puede pedir más.

20130904

Rain Parade


Sin duda alguna, una de las bandas con más calidad en los años 80's. No hacían funk ni tecnopop. No eran siniestros ni afterpunks. No llevaban mechas en el pelo ni ropa posmoderna. Se trataba de un grupo de rock en el sentido más tradicional de la palabra, lo cual en 1983 era toda una novedad. Rain Parade lideraban un nuevo estilo llamado Paisley Underground que venía a suponer una reinterpretación de las influencias psicodélicas en los años 80's.

La banda fue fundada por los compañeros de universidad Matt Piucci (guitarra, voz) y David Roback (guitarra y voz) en 1981. Originalmente se llamaban The Sidewalks. Al poco se unió el hermano de David, Steven Roback (bajo, voz) Los dos hermanos habían militado en The Unconscious junto a su vecina Susanna Hoffs, quien después formaría parte de la más famosa banda del Paisley Underground, The Bangles. Al grupo se unió Will Glenn (teclados y violín) y más tarde Eddie Kalwa (batería). David se marchó para formar otro grupo, quedando la banda en su formato cuarteto definitivo. Autopromocionaron su primer single, la bonita canción What She's Done to Your Mind, en 1982. En 1983 lanzaron su álbum de debut Emergency Third Rail Power Trip en sello Enigma/Zippo. Es un disco que puede considerarse sin problemas de lo mejor de los años 80's, al igual que el resto de la discografía de la banda.
Rain Parade practicaban una música de lujo, sobre todo en sus trabajos de estudio, con arreglos de guitarra y teclados muy sugestivos. No hacían temas para conseguir impresionar de forma inmediata. La música de The Rain Parade seduce cuando se conoce a fondo. De alguna manera exploran un espacio intimista, a veces desconcertante, lumínico, como una siesta en medio del desierto. En los temas acústicos se lucen, transitando un espacio emocional lleno de arabescos sonoros. Como defecto se les puede achacar que a veces se vuelven demasiado introspectivos e incluso aburridos. El sonido psicodélico de lujo se puede apreciar claramente en este magnífico vals psicodélico llamado Prisoners compuesto por Matt Piucci y Steven Roback en 1984 y publicado en el miniLP Explosions in the Glass Palace.

20130901

El clintonizado Poema 16

Gayo Valerio Catulo (en latín Gaius Valerius Catullus) nació en Verona en el año 87 antes de Cristo y murió en Roma en el 57. Fue un poeta latino procedente de la Galia Transpadana, como muchos tantos poetae novi con los que coincidió en Roma. Pertenecía a una familia acaudalada e influyente que llegó a a la capital en el 62 a.C. Su padre fue amigo de Julio César, pero se cree que Catulo despreciaba a éste debido a la sequedad de su estilo literario. Bien pronto se introdujo en los cenáculos literarios de la nobleza más refinada. Allí se reunían los poetas neotéricos, como así fueron calificados despectivamente por el listillo de Cicerón. Helvio Cinna, Licinio Calvo, Valerio Catón, Cornificio, Furio Bibáculo y los eruditos Marco Terencio Varrón y Cornelio Nepote se encontraban entre aquella pléyade de artistas de vanguardia. Los neotéricos se caracterizaban, en primer lugar, por su afición a la poesía alejandrina de Calímaco y por cultivar una lírica refinada y concisa, de un perfecto acabado formal. Los poemas de Catulo podrían clasificarse en tres categorías: 1) Mitológicos, de clara elaboración alejandrina; 2) Líricos y sentimentales y 3) Epigramas satíricos, un género en el que lanza invectivas contra sus enemigos y critica la sociedad de su época e incluso a los políticos. Esta última categoría es la que ha dado fama mundial a Catulo. Ahora veremos por qué.

Todo comenzó porque sus colegas Furio y Aurelio tuvieron la ocurrencia de calificar sus poesías románticas de demasiado blandas, propias de una nenita. Como respuesta a ello, Catulo se despachó con un poema escrito en endecasílabos (11 sílabas) que llevaba por título Poema XVI. Este poema causó estupor durante siglos entre los estudiosos debido a sus dos primeros versos:
 
Predicabo ego vos et irrumabo,
Aureli Pathice et cinaede Furi...

Visto así en latín parece serio, pero la traducción dejaba sin aliento a los eruditos porque quiere decir "Os sodomizaré y me la chuparéis, Aurelio bujarrón y puto Furio".  Lógicamente, esto fue considerado tan obsceno que los estudiosos pasaban página como si no lo hubieran visto. La traducción al inglés de esta particular diatriba no se publicó hasta el siglo XX. Su primera línea – Pedicabo ego vos et irrumabo– se consideró como “una de las expresiones más sucias jamás escrita en cualquier idioma“.

A muchos les sorprende que la traducción en inglés del primer verso incluya la palabra clintonize -I’ll sodomize and clintonize you-.Segun el Urban Dicionary clintonize está lógicamente referido a....
...Bill Clinton, pero en ningún momento hace mención a las maniobras de Monica Lewinsky por debajo de la mesa del Salón Oral, lo que sería más lógico en el contexto del poema. Por todo el ciberespacio hay explicaciones sobre el meaning de clintonizar, pero al parecer nada que ver con el schrulpppp en cuestión. La lengua inglesa no necesita autorización de las instituciones académicas tipo RAE para que cualquier palabra recién inventada en la calle pueda ser utilizada incluso para una traducción tan "seria". Qué cosas.

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...