20140728

Los Negativos | Piknik Caleidoscopico

Sin duda alguna, se puede calificar Piknik Caleidoscópico como uno de los mejores discos del pop español. Es uno de mis discos favoritos de los últimos 30 años. Como no me cansaré de repetir, en los años 80's la posmodernez de Agata Ruíz de la Prada y los new romantis nos había llevado a la saturación. Reclamábamos a gritos volver a las raíces de nuestra infancia en los años 60's. Y en ese momento justo, como respondiendo a una demanda invisible, surgió una banda extraña: Los Negativos. Y en un lugar ciertamente extraño: Barcelona. El grupo surgió en 1984 y estaba formado por Alfredo Calonge (voz y guitarra), Carlos Estrada (voz y bajo), Roberto Grima (guitarra) y Valentín Morato (batería) Este primer disco fue publicado en 1986 y pasó desapercibido pese a ser una obra maestra. Piknik Caleidoscópico era la culminación de un proceso de mixtificación de los 60’s como respuesta a una modernidad petulante y snob. 

En 1986, Los Negativos explotaron al máximo la fiebre sixties del momento. Construyeron un montón de canciones plagadas de fuzz, reverberación, organo Farfisa y excelentes acompañamientos vocales.  Viajábamos dos décadas atrás en la máquina del tiempo. Era un billete de tren directo a 1966.Curiosamente, Piknik Caleidoscopico no es un calco del estilo de mediados de los 60’s. De alguna manera es un disco muy de los 80’s, pero Los Negativos tuvieron la habilidad de adornar con una sonoridad muy particular canciones que de otra forma no pasarían de ser pop-rock normal y corriente. Las letras son también un punto a destacar, con irónicas reflexones surrealistas.

Aunque quizás pasamos buenos ratos tú y yo
O mi memoria está mal o eso no sucedió...

Debido a la fecha de publicación del disco, nunca fue editado en CD. Con el paso de los años acabó convirtiéndose en un mito. Muchos éramos los que guardábamos el vinilo original o la cinta de casete hogareña como si se tratara de un tesoro. Temas como No soy yo la (psicoastenia) son hoy la prueba de que hubo unos 80's más allá del after-punk adornado con piel de leopardo. En 2005, el disco fue reeditado con el correspondiente CD remasterizado.

Los Negativos sacarían un disco más "18º Sábado Amarillo” (1987), pero habían pasado a ser un grupo de pop-rock normal, de los muchos que había en la recta final de los 80’s. No se mantuvo el nivel de este primer disco y el grupo se acabó disolviendo.
Moscas y arañas: psicodelia pura:
 

20140723

¿Es Pablo Iglesias un producto de marketing?

Pablo Iglesias es un nombre surgido del éter, que nos hemos acostumbrado a ver en los últimos tiempos, sobre todo en TV. Es lo que llamaríamos un "ultraizquierdista mediático", "un buen comunicador". Su participación en los debates-basura de La Sexta. ha conseguido catapultarle a índices de popularidad estratosféricos. Primer síntoma sospechoso.

Hay que aceptar como axioma que cualquiera que tenga demasiado eco en según qué medios de comunicación no puede inspirar demasiada confianza. Este señor y sus debates en la Sexta con Esperanza Aguirre [enemigos cordiales] no deja de ser un producto para saciar y redirigir el ultraizquierdismo social latente. Antes que él surgió otro pufo, llamado 15M, sin señas de identidad ni dirección. Sólo tenía como objetivo abrir un poco la válvula para que la chusma desahogara de forma gratuita su descontento. Hoy en día queda clara la intervención de "extraños conductores" en dicho movimiento, por no llamarlo verbena. El resultado de dicha verbena fue la mayoría absoluta del Partido Corrupto, que hoy disfrutamos. Pocos meses después de aquel Mayo 68 de Mercadillo vinieron las reformas laborales más brutales, mayores diferencias de renta entre la sociedad y una minoría privilegiada y continuó el rescate a los bancos con dinero público. Tanta efervescencia no tuvo ningún resultado positivo.

Es mucho mejor saciar el apetito del ultraizquierdismo social latente, permitir que tome el aire un poco, que dejar que el ultraizquierdismo social latente piense por si mismo. Eso es Pablo Iglesias. Juegan con los simbolismos que colman los anhelos ultraizquierdistas latentes. Se llama igual que el fundador del PSOE, es un jipi guapetón, tiene carisma, va de politólogo, es "superhonrado" porque viaja en clase turista, etc. Tópicos con los que engañan a un segmento del mercado electoral, que añora los viejos símbolos de la izquierda clásica. Pablo Iglesias acaba sus actos públicos con canciones de Violeta Parra. El público corea el consabido "El pueblo unido, jamás será vencido". El ectoplasma de Allende inunda la escena. Es una estrategia sentimental, fácil. Con ello generan artificalmente una tendencia de “opinión pública” con la que apaciguar la ansiedad de los rojos sociológicos censados y controlados. Pablo Iglesias os dirá lo que queréis oír.
¡Yo soy vuestra Iglesia!
Hoy en día tienen todos los medios para crear fenómenos políticos de la nada. Facebook, Google y Whatsapps son excelentes fuentes de información para detectar un crecimiento algorrítmico alarmante de palabras como "lenin" o "robespierre". Hay demasiada gente escribiendo la palabra "corrupción" en su muro de Facebook [sic] ... Lógicamente, antes de que pueda surgir un fenómeno inesperado de la ira y la frustración del populacho, ellos se apresuran a crear un sucedáneo. O si no lo crean, instrumentalizan lo que ya existe con fines meramente utilitarios. La política es un billar con un número de carambolas infinito.

Mi opinión es que Podemos llegará debilitado a las elecciones generales de 2015, ayudará en extremo a diluir al PSOE e IU, con lo que podemos dar por hecha otra mayoría del PP, ayudados quizás por UPyD y los parias de Ciudadanos. La historia del 15M puede repetirse. Primero viene una gran floración, pero luego el grano revienta y de él sólo sale pus. No es lo que yo deseo, por supuesto, pero es una quiniela previsible.

A fin de cuentas, el programa de Pablo Iglesias sólo aboga por un Estado "social" según el modelo de la socialdemocracia anterior al Tratado de Maastritch. Las soluciones keynesianas y pretender un capitalismo de mercado "normal" son un sueño irrealizable, porque es sabido que la sociedad de consumo y las cadenas de producción, por no decir todo el modelo social creado por Henry Ford en los años 20, está "default". El famoso cambio sistémico es una realidad cierta. Esto no es una crisis como la de los años 70; es un doloroso parto del que tendrá que salir algo nuevo. De ahí que Pablo Iglesias y su realismo posibilista no resulten demasiado atractivos. Hay que mirar "un poco más allá" y hay que hacerlo ya.

El programa de Podemos lo hubieran firmado Willy Brandt y Olof Palme en los años 70's.

Lo más sorprendente de este nuevo gurú es su constante presencia en debates de máxima audiencia. Vamos a suponer que los accionistas de un medio de comunicación sólo actúan en función de sus propios intereses. Bueno, más que suponerlo, es otro axioma indiscutible. No hay que ser muy listo para ver quien compone el accionariado de La Sexta, canal que le ha servido de trampolín a este nuevo partido surgido de la nada:

• 51% GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción), made up of:
• 69.95% Grupo Árbol-Globomedia (Emilio Aragón) and Mediapro
• 9.8% Bilbao Bizkaia Kutxa (Basque bank)
• 8.25% El Terrat (Andreu Buenafuente)
• 12% Bainet (Karlos Arguiñano)
• 40% Televisa (a Mexican media conglomerate)
• 9% smaller investors such as Gala Capital (property of George Soros)

Aaaaaaah, vale. George Soros, ni más ni menos. Por internet corre la teoría de que este chacal financiero esta usando el descontento de la periferia de la UE para forzar a Alemania a aceptar los eurobonos, lo que le daría la oportunidad de realizar una más de sus muchas operaciones megaespeculativas.

Hay que reconocer que se lo montan bien a la hora de dominar el cerebro colectivo de la chusma. No nos engañemos. Este jipi guapetón aparece en la Sexta debatiendo con la Margarett Trucher española [la condesa Aguirre] porque estos tipos fabrican “mesías” a medida de las demandas del mercado electoral. La condesa, líder de la ideología criminal-neoliberal, baja la cabeza ante este Superman de lengua afilada, y hasta parece humana. Y lógicamente, hay un "segmento electoral" que se va a dormir esa noche con una sonrisa en los labios... Las falsas ilusiones de este teatro de marionetas procuran fantasías anestesiantes para un público dolorido y cansado.
Una vez más, el espacio político de izquierdas aparece fragmentado. Eso sin contar que Pablo Iglesias no sea más que un señuelo mediático de una socialdemocracia imaginaria, o una marca blanca con la que vender el mismo producto de siempre. Lo cierto es que en la biografía del personaje hay algunas lagunas importantes, aunque de forma sorprendente el tipo es seductor y tremendamente convincente. Parece haberse aprendido la lección de carrerilla. Cualquiera que esté a la izquierda del PSOE tiene una caja de resonancia en Pablo Iglesias. En España hay un importante sector de la sociedad muy ligado a determinadas tradiciones políticas, denominadas "de izquierdas", y Pablo Iglesias ha bajado de los cielos para satisfacer esa demanda.

Veremos como acaba esto.

20140719

Dick Curtis | It's not the same

Vamos con una auténtica curiosidad discográfica.

En la cara A del disco suena un registro en stereo, seguramente grabado en 1972, cuyo título es Funny Girl. Se trata de una canción desangelada, un poco psicodélica, un poco country, con arreglos de cuerda. Es brillante y melancólica. Alguien le ha dedicado un fantástico vídeo en Youtube. Fue lanzada en otoño de 1972 por el sello Colortronics 45. Quizás fue su último lanzamiento porque la etiqueta discográfica desapareció del mapa ese mismo año.

Según expertos, la cara B era una grabación de “relleno” titulada It’s not the same, perteneciente al mismo artista. Fue grabada en mono en tiempos tan lejanos como diciembre de 1964. Al menos, así lo indican los registros de derechos de autor del tema.

Particularmente, me descargué los dos temas de este enigmático artista de Garage Hangover. No me consta que hayan sido editados en ninguna de las miles de recopilaciones sixties que se han publicado desde los años 80’s hasta ahora. Estáis pues ante una auténtica exclusiva discográfica.

Richard S. Curtis es un artista radicalmente desconocido. Según testigos, estaba viviendo en el oeste de Los Angeles en el momento en que se editó el disco. En Garage Hangover un tipo asegura que en 1969 le alquiló una habitación. No sé si se refiere exactamente a una “habitación” para dormir o a un cubículo para grabar pistas en un estudio de grabación. La dirección que proporciona es 7887 Jackson Road, Ann Arbor, Mchigan, la misma del sello discográfico Colortronics 45.

Hoy en día es imposible saber qué fue de Dick Curtis. No hay fotos ni más señas que las que se incluyen en este post. Algunos se preguntan si Curtis está aún vivo. Lo único que se sabe es que le encantaba la cerveza negra. Y, por supuesto, que hacía temas beat tan refrescantes como este It’s not the same.

20140715

¿Es capaz Robbie Williams de componer una sola nota de música?

Hace poco alguien me comentaba su admiración por el "talento musical" de Robbie. Yo le decía que ese tío es incapaz de componer ni el silencio. Robbie Williams no es más que un producto, exactamente igual que un donut. Eso lo sabe cualquiera que se haya molestado en conocer las mil y una artimañas de la industria discográfica para lanzar "nenes guapos" como si fueran músicos. Sólo hay que leerse dos biografías del sujeto para caer en un detalle significativo. En ningún sitio pone que Williams estudiara música. A los 16 años, era ya una estrella del pop que lucía tipillo y cantaba con un grupo de niñatos llamados Take That. Fijo que eran un auténtico castigo para el tímpano. Acabo de ver dos conciertos del tal Williams y es más que evidente que no sabe ni tocar la pandereta. Podéis verlo también en el amplio surtido de fotos en concierto de imágenes google. No toca un instrumento ni que lo maten. No me imagino como se puede "componer" música en esas condiciones.

La pregunta es obvia: ¿de donde sale, entonces, el "talento musical" de Robbie Williams?

Fácil, como siempre, de un compositor profesional, con la eficiente ayuda de arreglistas, ingenieros de sonido, técnicos de grabación, músicos profesionales, productores, agencias de publicidad y marketing, etc. Robbie, de hecho, es sólo la carátula del producto. Es un monigote que canta bien, eso sí, como cualquiera en la ducha, pero poca cosa más. Curiosamente, aparece como "co-autor" de sus temas junto a un tipo llamado Guy Chambers. Opss! ya tenemos una pista. 
Guy Chambers
Echémosle un mínimo vistazo a la carrera de Chambers. Nacido en 1963, estudió música en la Guildhall School of Music of London. En los 80's formó parte de varios grupos, entre ellos  The Lemon Trees. Ha colaborado con personajes de lo más diverso, desde Marc Almond a Julian Cope, pasando por los Waterboys. También ha compuesto temas para bandas de éxito como Texas, y famosillos como Diana Ross y Eros Ramazotti. 

Después de una más que breve investigación, descubro que en algunos temas donde Robbie Williams aparece como "co-autor", aparecen junto a él los nombres de hasta cinco individuos más. El nombre de Guy Chambers aparece como "co-autor" en los créditos de la práctica totalidad de los temas de Williams [durante sus primeros cinco álbumes], con la particularidad de que también es "productor". Productor quiere decir que le da forma final al producto porque en definitiva tiene derecho a perfilar la dirección artística del mismo. Pone el dinero y por tanto decide sobre lo que canta el monigote.

Las sospechas de que Robbie Williams apenas pone la voz en los temas en los que aparece como "co-autor" queda refrendada por un artículo publicado en 2011 por The Guardian, titulado How to writte a hit song [Como escribir una canción de éxito] En él se señala que Guy Chambers es el compositor que está detrás de los himnos más queridos de Robbie Williams.

Más claro el agua.

20140706

Publicidad vintage reciclada [II]

Almacenes El Dique Flotante [Barcelona] 1960
Método Adler contra la calvicie [1960]
Vitamol, reconstituyente [1961]
Todos las imágenes son una gentileza de la Hemeroteca de La Vanguardia.