Psychobúsqueda

20151122

Cómo hacer periodismo sin saber escribir


Espectacular gazapo televisivo en La Sexta, 13 de julio de 2014

Basto:
Tosco, áspero o que está sin pulimentar
Persona inculta y ordinaria

Debastador:
Persona que debasta y arrasa
Efecto del ataque de un basto
Basto que destruye todo cuanto halla a su paso

Ejemplo de basto atacando con consecuencias debastadoras:

20151119

Venezia Stravagantissima

El director franco-estadounidense Skip Sempé, al frente de la orquesta Capriccio Stravagante, publicó en enero de 2013 esta excelente compilación de piezas del Renacimiento y Barroco italianos. El CD se abre con una marcha fúnebre que no anima demasiado [:-(] Pero el resto es magnífico. Es recomendable comenzar en el min. 4.30. Se compone de:

1. Pavan : The Funeals, Antonio Incerto (fl. 1584-1602)
2. Pass'e mezzo Moderno, Giorgio Mainerio (1535-1582)
3. Canzon Vigesimaquarta a 8, Gioseffe Guami (1540-1611) 4. Mostrav'in ciel : Tedesca a 5, Orazio Vecchi (1550-1605) 
5. Tedesca e Saltarello, Giorgio Mainerio  
6. Pass'e mezzo Antico, Giorgio Mainerio  
7. Pass'e mezzo della Paganina e Saltarello, Giorgio Mainerio  
8. Ballo alla Polacha, Giovanni Picchi (fl.1600-1625) 
9. Canzona : La Balzana a 8, Floriano Canale (1550-1603)  
10. Gioite tutti in suoni: Saltarello detto il Vecchi a 5, Orazio Vecchi  
11. Ballo Anglese e Saltarello, Giorgio Mainerio  
12. Canzon Decimaottava a 8 : La Negrona, Pietro Lappi (1575-1630)  
13. Intrada del Marchese di Caravazzo, Gasparo Zanetti (fl.1626-1645) 
14. Canzon II, Giovanni Gabrieli (1553/56-1612) 
15. Ballo Ongaro, Giovanni Picchi 
16. So ben mi ch'ha bon tempo, Orazio Vecchi  

Bailes, canzoni y madrigales nos otorgan un ambiente de preciosismo estético sin igual. Un auténtico placer: 

20151115

"Está cantado, ya vienen..."

Pablo Iglesias conduce un magnífico programa de análisis de la situación internacional desde el canal iraní Hispan TV, cuyo nombre es Fort Apache. El 31 de octubre el tema era Siria. Entre los invitados estaba el exsecretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge. En una de sus intervenciones, se atrevió a esbozar la opción de que Francia sufriera en breve un espectacular atentado terrorista: 
 "La que se nos avecina a los franceses en cuanto a un atentado tipo 11 de septiembre, lo vamos a ver, y no a largo plazo. Ya lo dijo el fiscal general encargado de la lucha contra el terrorismo, que acaba de dimitir: Está cantado, ya vienen, va a haber un atentado tipo Torres Gemelas" 
Pues si. Poderoso poder de anticipación. Como todos sabemos, este pasado Viernes 13 se produjo en Paris una masacre. Unos cuantos piraos islámicos, armados con sus correspondientes AK-47 y cinturones explosivos, organizaron una orgía de sangre en toda la regla. Ametrallaron a gente que estaba tomando una copa en las lindas terrazas del Boluevar Fontaine y acribillaron a balazos a los asistentes a un concierto de Death Metal que se celebraba en la sala Bataclan. Esto último no deja de resultar irónico. Los terroristas se atrevieron incluso a estallar explosivos cerca de François Hollande, presidente de la República, que estaba viendo un partido de fútbol en el Stade de France, St. Denis, suburbio del norte de Paris. 

Después de esto, se destapa toda la parafernalia. Ya es tradicional. Todos somos Charlie Hebdo, lacitos negros, vamos a dejar unas rosas en el lugar del atentado, etc. Moros bárbaros, occidentales somos guays. El más tonto de todos estampa una tricolor transparente encima de su cara de gilipollas en el facebook. Dentro de quince días nadie se acordará del suceso y las víctimas seguirán igual de muertos. 

Lo curioso del caso es que el día 12, sólo un día antes, hubo otro atentado del EI en Beirut, 41 muertos, pero eso no provoca la más mínima indignación. Es como si las mujeres, niños, ancianos y taxistas que murieron no fueran personas como nosotros. El Líbano no está al otro lado del Mediterráneo. Noooooo. Es otro planeta, y lo que ocurre allí ni nos va ni nos viene. Nadie se pone la bandera del Líbano en su perfil de Facebook. 

Esto lo vamos a pagar muy caro. Quien siembra mierda, recoge diarrea.

20151103

Martin Lewis, la belleza del grabado

Martin Lewis es el nombre de un ilustrador nacido en Australia en 1881, autor de grabados espectaculares. 
The Orator 1916
Chance Meeting 1940
Los trazos, las luces y, sobre todo, las sombras, revelan a un dibujante prácticamente perfecto. Lewis manejaba un estilo noctámbulo incluso en las escenas diurnas. Hasta se podría denominar "gótico". Dominaba todas las facetas del grabado: aguafuerte, aguatinta y punta seca. 

Al parecer llegó a los Estados Unidos en 1900, donde comenzó su carrera como ilustrador en la campaña presidencial de William McKinley. Establecido en Nueva York, plasmó como nadie el ambiente de la década de los años 20's, centrando su atención en las estilizadas y vampíricas chicas de la época. 
Night in New York 1932
Fifth Ave Bridge 1928
Shadow Dance 1930
Glow of the City 1929
La ciudad de Nueva York, con su colosalismo siniestro, es el atrezzo elegido por este excepcional artista para su particular tormenta de tinta y carbón.. 
Passing Storm 1919
La Gran Depresión también está presente en la pesimista perspectiva de Lewis. 
Grandpa Takes a Walk 1935
Rainy Day, Queens 1931
Quarter of Nine, Saturday’s Children 1929
A partir de la década de los 40's su rastro se difumina. Murió en 1962 prácticamente olvidado. No obstante, sus obras se venden actualmente por unos cuantos milloncejos en antros de mala muerte como Sotheby's y otras catacumbas por el estilo.
Late Traveler 1949
Subway Steps 1930

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...