Psychobúsqueda

20160328

The Bittersweets | Hurtin' kind

Es el mejor tema sixties que he escuchado en las últimas semanas. El amigo Krom se encargó de linkarlo en los comentarios de un post anterior. La sobredosis de felicidad va en paralelo a los tiempos en los que fue escrita. Las fuentes en internet derrapan a la hora de datar el origen de esta canción. Unos la ubican en 1965, otros creen que fue escrita en 1966 y los datos oficiales destacan su publicación en 1967.
Mi instinto musical de época me dice que, sonoramente hablando, este tema [psicodelia garajística de primer orden] debe ser de finales de 1966 o principios de 1967. Como ya hemos dicho más de una vez, hace 50 años se hacía una música que ni Lady Guarra ni Guarrona podrían soñar.

Para mi mayor sorpresa, esta obra de arte está interpretada por un grupo de chicas de Ohio. Las "músicas" que formaron parte de "Las Agridulces" fueron Judi Rodgers (voces, guitarra), Louie Dula (batería), Rosi Hollo (guitarra rítmica, voces), Chris (bajo, 1966-67), Penny Cash (bajo, 1967, 1969), Marilyn Rodgers Green (teclados, 1969), Marcia Bayles (batería, 1969) Pero una vez más, como era muy típico en la época, detrás de esta maravilla se encontraban dos compositores profesionales: James Testa y Don White.

Actualmente, esta "antiguedad" vende su single original por US $310.00. Un precio que conforme vayan avanzando los degradados tiempos actuales irá subiendo día a día. La felicidad que supuran esas armonías angelicales de los años 60's no tiene precio.

Estas chicas se codearon en escena con The Blues Magoos, The Jefferson Airplane y otras bandas psicodélicas de la época.

20160316

La aberrante historia de Manolete

Ayer estuve viendo la película sobre Manolete del 2007, dirigida por el danés Menno Meyjes e interpretada por Adrien Brody. Es una película meramente aceptable si la desvinculamos de su temática y del derroche de cursilería romántica que la impregna. Lo primero que cabe constatar es el extraordinario parecido del actor francés con el torero Manuel Rodriguez, Manolete. La caracterización del personaje no sé si se ajusta a la realidad, pero es posible que el diestro fuera un personaje de esas características. El film retrata a un sujeto perseguido por la fatalidad, inocente en lances de amor e inexperto en cosas de mujeres. Refleja bastante bien lo que era la cosa esa de los toros hace 70 años. El pueblo simpatizaba con uno u otro torero en función de una serie de factores, del todo subjetivos, entre los que se contaban sus asuntos amorosos, sus adscripciones políticas y sus gestos de cara a la galería. Tragedia, sangre, pasión e incultura se fundían en una trama donde el torero se comprometía al cien por cien con su destino gladiadoresco. La frase con la que comienza el film hiela la sangre: "El público es la peor bestia; cuanto más te quiere, más te exige".

El diagnóstico es claro: Manolete era un proletario elevado sobre las masas, las cuales le pedían demostraciones de huevismo cada vez más exacerbadas, como cataplasma escénico de una posguerra atroz. Su muerte se produjo por una herida de asta que le perforó la femoral, similar a la de José Tomás en México. Hoy en día podemos considerarla una muerte inútil. Las imágenes del film son elocuentes al respecto. El torero fue llevado a la enfermería de la plaza, donde sólo habían vendas y gasas. El médico no tenía ni idea de qué hacer en un caso así, mientras el accidentado se desangraba lentamente. Todos a su alrededor fumaban cigarrillos (!) de forma compulsiva, sin saber que hacer. Al final deciden llevarlo en camilla hasta un hospital cercano, mientras su apoderado llama a Madrid para contactar con su médico personal. Pero no hay nada que hacer.
...Pese a que Manolete le daba a eso del catolicismo gore cañí como el que más...

Sorprende que el heroísmo y la leyenda se acaben dibujando por una simple discapacidad clínica. La muerte en este caso glorificó a un personaje opaco. Es por eso que en la actualidad el toreo va de capa caída. Ya no hay gestas memorables ni heroísmos posibles. Los protocolos clínicos y las técnicas quirúrgicas han acabado con los mitos. Y el fútbol ha hecho todo lo demás.

El guión tiene varios detalles que no vienen si no a reflejar la dependencia del gladiador con su oficio. Manolete conoce a una extraña mujer de quien acaba dependiendo emocionalmente, debido a su inexperiencia sexual. Lupe Sino, una oscura y desconocida actriz acaba convirtiéndose en la persona más cercana al torero. Ella no ve con buenos ojos que su "novio" se la esté jugando cada fin de semana y en un momento dado le pide que abandone. La respuesta de Brody/Manolete es: "¿Qué será de mi si me jubilo?" Historia o guión, la frase no puede ser más acertada porque, de hecho, los toreros sólo sirven para torear, es decir, no sirven para nada. Pero lo mejor de la película es esto:

Esta toma significa que la acción se acaba de trasladar a Madrid. Y como no debían tener una bandera auténtica con el buitre de San Juan, ¡zas! meten una donde se ve claramente el parche ahí en medio. Con lo fácil que era ponerse en contacto con el PP, que seguro que tienen unas cuantas en el fondo del armario.

Sobre la susodicha actriz, interpretada por doña Rimmel Desgarrado, la historiografía taurina ha sido cruel y despiadada. Hace unos años, la señora Francis escribió un libro donde Lupe Sino quedaba a la altura de las alpargatas. Decía de ella que "tenía muchas corridas en la espalda" e incluso llegaba a insinuar que gracias a Manolete todas sus hermanas pudieron dejar el meublé donde trabajaban. El entorno del torero tampoco fue en su tiempo demasiado benévolo con esta mujer. Todos ellos la llamaban despectivamente "La Serpiente", temerosos de perder su influencia sobre Manolete. Al parecer el torero tenía un sinfín de gorrones subidos a su espalda, comenzando por su propia familia.

Carátula de una apasionante pinícula interpretada por la churri del mushasho...

Nadie vio con buenos ojos que aquella misteriosa mujer se interpusiera entre ellos y su fuente de financiación. Ejerciese o no la prostitución, fuese o no una buscona, el mundo taurino demostró en su día su caracter misógino. Los medios taurinos afirman que Manolete y Lupe permanecieron en México durante bastante tiempo y que fue allí donde ella le introdujo en la cocaína. Muchos la llaman "la arpía" y la culpan de la decadencia y muerte del "legendario" torero.

Lo que queda claro es que la tauromaquia, desprovista de su santoral de "héroes" y "mártires" escribirá su epitafio más tarde o más temprano.

20160310

The Mothers of Invention | Freak Out

Es mi tema favorito desde hace 15 días. Se trata de una descarga de garaje 60's llamada Trouble Every Day, llena de bilis underground, con un aire chulesco y burlesco que me encanta. Es un rhythm'n'blues blanco y grasiento, estrafalario, como no podría ser de otra forma, dada la entidad del líder de The Mothers of Invention, Frank Zappa. 

Zappa escribió esta fabulosa descarga de garaje-rock en 1965, en el 1819 de Bellevue Avenue, Los Ángeles, en la residencia de un químico metanfetaminínico apodado Wild Bill the Mannequin-Fucker [Salvaje Guillermo, el Maniquí Follador, jaja!!] El tema fue incluido en el disco de debut de la banda Freak Out hace justamente 50 años, en marzo de 1966. 
En verdad se trata de un tema muy reseñable porque a diferencia de otros temas de garaje de la época que sólo duran 2:20, como mucho, éste ofrece un largo mantra, cuasi rapero, de 6 minutos exactos. 

Cabría plantearse como un tío como yo, que escribe sobre música, aún no había escuchado el fabuloso Freak Out de The Mothers of Invention... La verdad es que llevaba millones de años oyendo hablar de este álbum, pero es que con sólo oír el nombre de Frank Zappa me sentía dominado por el terror y salía corriendo. Temía que me saliera con alguna de sus óperas extravagantes free-jazz, con toques irónicos music-hall, y me sentía paralizado. O sea que. perdón por tardar 50 años en escuchar esta obra maestra. 

Desde luego, Frank Zappa [RIP 1993-cáncer, 52 años] era un individuo muy particular. Yo creo que la etiqueta freak la inventó él, directamente. Es más que evidente que se pasaba los "criterios de mercado" por el culo y que practicaba su arte de forma libre. Le importaba una mierda lo que le gustaba al "gran público". 
Era un revolucionario total. Más de una vez demostró que no tenía pelos en la lengua: 
“La sociedad paga para tener un sistema educativo de mierda, porque mientras más idiotas salgan, más fácil es venderles algo, hacerlos dóciles consumidores, o empleaduchos. Graduados con sus títulos y nada en sus cabezas, que creen saber algo, pero no saben nada. ¿Qué música escuchan? Mis discos seguro que no”
Exacto. Es por eso que debemos disfrutar de este Trouble Every Day [Problemas todos los días]

 

20160308

Larry and The Blue Notes

50 ANIVERSARIO
Volvemos al paraíso texano de los años 60's. Magnífico tema con un ligero toque psicodélico a cargo de Larry & The Blue Notes. El grupo se fundó en octubre de 1962 tras ser contratados para una fiesta de Halloween en Hurst, un suburbio de Fort Worth. Los integrantes de la banda apenas contaban 13-14 años de edad. Básicamente estaba liderada por el vocallista Larry Roquemore y el lead guitar Larry Slater. No serían más que una anécdota en los miles de registros editados en el mundo a lo largo de décadas de no ser por su inclusión en recopilaciones como Back from the grave, que cobraron cierta popularidad en la década de los 00's.
En 1965 compusieron esta estupenda canción, en un ambiente de descarado optimismo. Era justo el momento en que las macrobandas británicas estaban desembarcando en Norteamérica. En principio su título iba a ser The night of the sadist, pero según indica esta página, la palabra sádico no pasaba los filtros de censura de las emisoras de radio locales. La letra al parecer está dedicada a un predecesor del protagonista de La matanza de Texas, Leather Face, un enfermo mental que atacaba con un gancho a los paseantes de Lover's Lane, un parque de la ciudad. En todo caso, la canción rebosa  espontaneidad y frescura. Es como una invasión de burbujas efervescentes sobre un mar de luz y fiesta. Otro tema interesante de esta banda es In and Out, garaje puro con brutales cortes de armónica. .

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...