Psychobúsqueda

20160731

The Kingsmen, la obscenidad, el FBI y el profesor de Sarasota

The Kingsmen fueron una banda de los 60's de garage rock oriunda de Portland, Oregon. Son conocidos sobre todo por su grabación en 1963 de una versión de Louie Louie, un éxito de Richard Berry en 1957. Es un tema que contó con decenas de versiones a lo largo de 40 años, entre las que cabe destacar la de Rockin' Robin Roberts & The Wailers [1961] o la espectacular de Iggy Pop en 1993. La letra habla de los pensamientos de un enamorado que sueña con su chica mientras atraviesa el mar desde Jamaica y mira la luna. Un tema inocente que no debería escandalizar a nadie. Sin embargo...

En febrero de 1964 un profesor de Escuela Secundaria de Sarasota, Florida, escribió al FBI sobre una canción que sus alumnos adolescentes andaban todo el día tarareando. Según él, era preciso tomar acciones para "acabar con esta amenaza". El maestro le dijo a la Oficina Federal:  
¿A quién recurrir cuando tu hija adolescente compra y trae a casa material pornográfico y obsceno que se vende junto a objetos dirigidos y orientados al mercado adolescente en cada ciudad, pueblo o tienda de discos de esta nación? Mi hija trajo a casa un registro de 'Louie Louie', y yo, después de leer que emisión de la canción había sido prohibida por ser obscena, procedí a descifrar la maraña de palabras. La letra es tan sucia que no puedo describirla en esta carta ... 
El FBI investigó Louie Louie durante dos años.

Cabía analizar la canción por si contenía lenguaje obsceno de forma implícita, explícita, encriptada o por lo bajini. Por suponer algo, cabe suponer que la sospecha se basaba en algunas frases inconexas que el cantante Jack Ely recitaba entre estrofa y estribillo. 

Después de dos años de sesuda investigación, los Hombres-G de J Edgar Hoover determinaron que se trataba sólo de "palabras ininteligibles": 
La letra de la canción en este disco no ha sido definitivamente determinada por este examen de laboratorio. No ha sido posible determinar si esta grabación es obscena.

20160721

Asian Dub Foundation: la mejor banda del sigo XXI

Referirse a Asian Dub Foundation [ADF] es hablar de la única banda de los últimos 25 años que ha sido capaz de renovar el mensaje del rock con un lenguaje original y genuino. La tremenda mescolanza de reagge, rock, música hindú, electrónica, disco-music y hiphop les convierte en el producto más impactante de la música pop del siglo XXI. Por supuesto yo soy un fan incondicional de este grupo londinense que se ha ganado, a mi parecer, un lugar de privilegio junto a The Beatles, Rolling Stones, The Doors y otras bandas icónicas de tiempos pasados. 

Tiene mucho mérito, más si tenemos en cuenta que el número de bandas "alternativas" que han sido capaces de ofrecer una música mínimamente original desde principios de siglo ha sido de... aproximadamente CERO. Todos sabemos como empezó este siglo. Fue una explosión de Bustamantes, Bisbales y subnormales, así que encontrarse con ADF fue todo un consuelo. 
Como relaté en un post anterior, mi encuentro con esta banda fue en 1998, con dos canciones del álbum Rafi's Revenge, con el que certificaban ser un grupo a tener muy en cuenta. Llegado el milenio continuó la buena música: Conscious Party [1998] Community Music [1999-2000] y Enemy of the Enemy [2003] les elevaron en el Olimpo de los Dioses. En esa época, ante la avalancha de Bustamantes, Bisbales y subnormales, la música de ADF cubrió el vacío de forma suficiente. Temas de esa época continúan sonando en mi reproductor cada día sin llegar al aburrimiento. Y siguen en activo. Este pasado 2015 sacaron otro gran álbum, More Signal More Noise 

La banda se formó en un taller para músicos asiáticos del Ayuntamiento de Londres, llamada Community Music, Creo que leí por ahí que el origen de estos músicos es Bangla-Desh. Los miembros clásicos del combo son Dr. Das, Deeder Zaman, DJ Pandit G, Chandrasonic y Sun-J. 

Entre los innumerables temas geniales de esta banda se encuentra el alucinante Rebel Warrior y el no menos brillante Collective Mode. Una obra maestra.

 

20160714

¿Seguro que Roosevelt no era comunista?

“Recomendaciones para el Congreso para frenar Monopolios y la concentración de poder económico” 
Acontecimientos indeseados nos han vuelto a enseñar verdades muy sencillas sobre la libertad de un pueblo democrático. La libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder privado, hasta el punto que se vuelve más fuerte que su propio Estado. La propiedad del gobierno en manos de un solo individuo, de un grupo, o por cualquier otro poder privado dominante es lo mismo que el fascismo”. Franklin D. Roosevelt. [29 de abril de 1938] 
Con la promulgación en 1932 de la Glass-Steagall Act, Roosevelt puso fin al poder de la mafia bancaria y financiera anglo-americana. Separó los depósitos de la banca comercial de los de la banca especulativa y protegió el dinero de los ahorradores. El dique regulador que la Glass-Steagall suponía fue derogado en los años 90’s por el marido de doña Hilaria,.Bill Clinton. Recibió presiones de la mafia bancaria y, desde entonces, el mundo ha vivido en una espiral de burbujas, especulación, deuda, concentración de riqueza y capital. Crédito, deuda, apalancamiento, etc, etc son conceptos de los que cabe estar más que harto. Con este documental comprenderéis porque cada día es más urgente tomar medidas como las aplicadas por Roosevelt en los años de la Gran Depresión.
   

20160711

Blow Up 1966


Blow Up es una película del director italiano Michelangelo Antonioni que narra visualmente un momento álgido en la Historia.  Hace 50 años, en Londres, el glamour y  la brutalidad se dieron un beso antológico. La eclosión de formas, colores, moda y rebelión tuvo como resultado un film donde el guión importa muy poco. Realmente, el eje central se basa en visualizar el ambiente del Swinging Londinense de la época. Algo muy típico del cine de entonces, que en España fue conocido con el genérico Arte y Ensayo.
La película cuenta con la participación de David Hemmings, Vanessa Redgrave y de una jovencísima Jane Birkin que hace un papel secundario de modelo adolescente.
Un fotógrafo de moda descubre accidentalmente un asesinato a través de sucesivas ampliaciones de unas fotos que ha tomado en un parque.  Uno de los momentos clave del film está en la visita del fotógrafo a un club nocturno donde están tocando los Yardbirds. Fue un grupo del que salieron figuras como Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. En ese concierto interpretan Train Kept A Rollin', una de las versiones más icónicas de la banda.

Es irrepetible.

20160705

Especímenes de la sociedad moderna [III]: El hermano listo del Yona

En ocasiones, aquello de "la realidad supera la ficción" se queda corto. Los hechos que hoy os relato sucedieron el 4 de enero de 2008. Hora: 00.25. Lugar: Autobús nocturno de Barcelona. Protagonista: por supuesto, un cani. Se podría hacer una descripción del sujeto en sí, pero resulta ser un clon del killako más famoso de la red.

Me vais a decir... ¿nos estás tomando el pelo, Pinch?

Para nada. Si no era este mismo tío, era su hermano gemelo. Iba con el mismo pullover de cuello alto -sólo que de color rojo-, el collar de oro y la misma cara de imbécil. Se ve que en el mercadillo de Putilla Casas venden los pullovers a peso, como promoción por la compra de tres bragas color crema... Lo habéis adivinao, se trata del hermano listo del Yona, que como no tiene cojones pa dedicarse al tráfico de pirulas en el parking de una discoteca con coches tuneaos, se dedica a otros negocios igual de geniales. Es el más listo de la familia. Acabó la primaria sin meterle dos yoyas a la señorita. Y fue él quien le instaló el guachaps al Marcos y al Raúl.

El individuo se subió al autobús y al poco de arrancar éste, sin que hubiera ningún acelerón o frenazo brusco que lo provocaran, cayó de forma estrepitosa al suelo, como una croqueta sobre un mar de aceite reutilizado. Estaba claro: va borracho, drogao o directamente es tonto. Los testigos se partían la caja con la espectacular caída. Después de dar tres vueltas de campana sobre su cabecita rapadita, el hermano del Yona se situó junto al conductor y comenzó a frotar su muñeca contra el tornillo de un agarradero, con la clara intención de autolesionarse. Mientras, le gritaba como un endemoniado al conductor: "m'has tirao, m'has tirao ar suelo". La interpretación, obviamente, no era para que le dieran un León de Hojalata en Venecia. Hubiera bastado con un premio giligoyas o un Cerdo del Festival de Treblinka. Curiosamente, la mano lesionada era la izquierda, pero los testigos vieron como al menos en dos ocasiones se agarraba la derecha. Esto tiene una explicación porque el hermano listo del Yona es ambidextro, aparte de ser imbécil. No pasa lo mismo con los dos hemisferios de su cerebro que se hallan ambos exactamente igual de vacíos.
La neurona reumática de su abuelo influyó en su ADN.

Después de lanzar un par de alaridos como de gorila en celo y agarrarse la mano con un patético gesto de dolor, los ojos se le inyectaron en verde Heineken y pareció entrar en trance. Estaba claro que una presunta dislocación de muñeca, con heridas incisas, no iba a bastar para cumplir el objetivo. Eso es imposible en una caída en la que por instinto se amortigua el golpe con los codos. Basta ver unos capítulos del CSI para darse cuenta. pero los canis sólo ven Gran Marrano, La isla de los Famosos y la final de la Champions.

El hermano listo del Yona continuó frotando su mano izquierda en el tornillo de la barra -cosa que yo estaba viendo en primer plano-.y allí estuvo rasca que rasca hasta que me acordé de un viejo anuncio cuyo eslogan era:

¡¡¡¡El frotar se va a acabar!!!!

Llegado a ese punto, el cani de mierda había conseguido dos hematomas que apenas llegaban a sangrar. Y entonces comenzó una interpretación dramática, que lejos de merecer un Oscar merecía un zas en toda la boca. Los alaridos, gemidos, lamentaciones, gritos y acusaciones incluyeron frases antológicas como: "Que vengan los Mossos y me hagan una alcoholemia", "Me caío por tu curpa, por tu curpa". Etc.

El bus llegó a una parada en el centro de la ciudad y se detuvo. El killako no tenía suficiente con su función teatral  y joderle la vida a los pasajeros. Puso un pie sobre el estribo, y otro en la calzada, e interrumpió el recorrido hasta que aparecieran las fuerzas de orden público. Exigía que le tomaran declaración e interponer la correspondiente denuncia contra la compañía de autobuses. 

Más de un pasajero tenía ganas de meterle una patada en la boca. Pero el cani, erre que erre. Seguía la táctica de su abuelo, el de la neurona jorobada: pon una denunsia, que te pagarán un demnisasión de esas... De hecho, su abuelo tiene un record Guiness en caídas en el transporte público gracias a las cuales consiguió el carné rosa y una invalidez permanente del 55,7%.

A mi me entraban ganas de machacarle el cerebro con un bate de béisbol. Quizás sería inútil, porque un peinado cenicero amortigua impactos de hasta 60 gés. 

Perdón, ¿he dicho.cerebro? Jo, que pena,,, no se puede machacar aquello que no existe.

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...