Psychobúsqueda

20161226

Schwarzenegger admite que el culturismo es una 'mierda'

En la Antigüedad Clásica se imponía un tipo de hombre atlético y proporcionado. Musculatura, la justa. Era el modelo apolíneo y dionisíaco que imperó al menos hasta el siglo XIX. Su lema era: Mens sana in corpore sano.
Eso fue hasta que algún tarao de la actual "cultura de masas" decidió sustituirlo por este modelo Multimorcilla.
Es lo que conocemos como "culturismo", una moda claramente antiestética, enfermiza, narcisista y cutre. La verdad es que da asco sólo de verlo. Es una auténtica mierda.

La palabra mierda es fea, pero no he sido yo el primero en usarla en referencia a esta enfermedad de gimnasio. Hace muy pocos días, en una entrevista reproducida por el diario Ass, el gran impulsor de esta porquería, el actor austriaco Arnold Schwarzenegger, nos sorprendía a todos con unas curiosas declaraciones:

"Cuando me miro al espejo, vomito"

Quizás se está refiriendo a su aspecto actual. Es un hombre de 69 años y toda su dedicación durante años a criar morcillas no le ha servido de nada.
Debería ser un toque de atención a todos aquellos que se han creído el Mito Moderno del Deporte y, en especial, a los que se hinchan de anabolizantes para parecer un Geyperman.

Pero, no. Arnold no se refiere exclusivamente a su aspecto actual. En un alarde de sinceridad añade: 

"Después de ganar un Mr. Olympia [Premios de Culturismo] pensaba, ¿cómo puede haber ganado esta pila de mierda? Nunca vi la perfección" 

Otras entrevistas añaden:

"No sé lo que la gente veía en ese montón de mierda"

En otra entrevista para la revista 'Cigar Aficionado' afirmó que no se siente, ni se ha sentido nunca, orgulloso de su cuerpo. 

Es toda una estacada a la mayor moda monger de la Historia.

20161220

Ronnie Dawson

Ronnie Dawson es un artista prácticamente desconocido en España, pero en sus tiempos fue bastante famoso en USA. Nació en Dallas en 1939 y murió, también en Dallas, en 2003. Durante su carrera le apodaron The Blonde Bomber [El Bombardero Rubio] Su página web lo califica de Texabilly, Rockabilly & Blues Artist.
Comenzó su carrera en 1956, pero hasta 1959 no comenzó a tener cierto éxito. Como se puede apreciar en la foto, él jamás abjuró del look rockabilly. Dentro del extenso surtido de temas que hay en Youtube, el rock'n'roll más puro destaca por todo lo alto. Lo practicó sin desmayo hasta el final de sus días. A destacar temas como Party Town, donde uno recupera sus raíces primitivas y su fe en el Rock'n'Roll y el Rythm and Blues.

No obstante, me ha encantado este Make Me Your Man, un tema a medio camino entre una balada country y el estilo Beat que arrasaba hace 50 años.

20161217

Helena de Troya y mis experimentos con el tricloroetileno

Totem Cary Grant
Hace años estuve unos meses trabajando en una imprenta. Esencialmente no hacía gran cosa: untar los rodillos con tinta, vigilar que el papel se apilara correctamente en la bandeja de salida y limpiar de nuevo los rodillos para un nuevo tiraje. Para dejar la bandeja y los rodillos limpios se usaba tricloroetileno, un líquido apestoso y altamente tóxico. Supongo yo que, como su propio nombre indica, contiene tres partes de cloro y una de etileno.

Un día, mientras me hallaba encaramado en la máquina offset, la botella se cayó al suelo y derramó todo el líquido. Bajé y eché una enorme hoja recién impresa para que lo absorviera todo. Cuando terminé con la tarea fui a retirar la plana de papel y... cual fue mi sorpresa al comprobar que las imágenes habían quedado perfectamente grabadas sobre una baldosa.

Fue como lo de la Sábana Santa, sólo que en ese momento no sonaban cantos gregorianos.

Primero, comprobé que en cualquier droguería se podía comprar el líquido a granel. Después compré unas cuantas cartulinas de gran tamaño. Las infestas revistas de la prensa rosa fueron la primera victima. Los suplementos dominicales de los periódicos también eran muy útiles. No así el papel couché o parafinado.

Comencé a recortar retazos de fotos que contuvieran colores vivos. Incluso usaba los renglones de texto y los crucigramas como trama. Aplicaba un pincel mojado con el triclo sobre la cartulina, pegaba el trozo de foto sobre la superficie húmeda [muy rápidamente, porque se evapora en un santiamén] y presionaba el trozo de papel con un algodón. El efecto era interesante, con el añadido de que se podían superponer muchas capas a lo que ya se había traspasado. Uno de los principales problemas era que las imágenes quedaban en un color pastel muy pobre, de modo que cuando ya estaba seca la lámina las retocaba con lápices de cera.
El tricloroetileno es venenoso. Se recomienda usar una mascarilla y trabajar en un lugar bien ventilado. Si puede ser frente a una ventana o al aire libre, mejor. Hacerse cubatas con él no es buena idea.

Comprobé que con está técnica se conseguían collages muy interesantes. Llegué a vender algunos de ellos unos cuantos años después a una compañera del trabajo. Otro de ellos lo tengo enmarcado en la pared del pasillo.

Hace poco descubrí un blog que incluye una de mis obras tricloroetilianas. Ver: HELENA DE TROYA EN LA HISTORIA DE LA PINTURA
Helena de Troya: Original [1992] + Retoque [2014]
Es un motivo de orgullo y satisfacción que un blog tan bien ilustrado en Arte de la Antigüedad incluya mi homenaje químico a la legendaria amante de Paris. Supongo que no incluye enlace alguno porque esa imagen pertenece a un blog que eliminé hace tiempo. Reivindico mi autoría.

20161213

The Chob

Vamos con otro tema de hace 50 años [1966] Los autores son una desconocidísima banda de Nuevo México de la que resulta imposible incluso encontrar fotos. Todo lo que hay en internet es una muestra del single, una pieza muy valorada por los coleccionistas. Yo descubrí este tema a mediados de los 80's en una recopilación de grupos de Nuevo México y flipé en colores. Este temazo llamado We're pretty quick ocupa sin duda alguna un lugar preferente en mi ranking particular de temas de garaje-punk de los 60's.

Por lo que he podido averiguar esta banda de Alburquerque sacó tan sólo un par de singles. Estaba formada por Bradshaw Keith (bajo), Robbie Crnich (teclados), Dave Elledge (batería), Dick Hanson (guitarra y voz) y Miller Quinton (guitarra solista)

Estamos ante un tema de un poderío incontestable, con una guitarra efervescente que se te sube a la cabeza como una cerveza bien fría. Todo el tema en si mismo desde el principio al final es arrollador y de una velocidad sencillamente inasumible para el oído humano. No es causal que el propio título incluya las palabras 'quick' y 'pretty' porque literalmente se combinan la rapidez y la belleza en algo más de dos minutos. El nivel de energía positiva se mantiene sin altibajos a lo largo de la canción.

"We're pretty quick" fue editado en 1966 y podría ser calificado como protopunk sin mayores problemas. No es dificil encontrarlo en recopilaciones de grupos garajeros de los 60's e incluso entre los favoritos de los Fuzztones. No os perdáis el video-clip made in PINCH KLUB de "We're pretty quick":

video

20161208

Dinero y surrealismo

Pocas personas en el mundo pueden afirmar que son expertos en economía. Quizás sólo la literatura de ficción puede aportar algún ejemplo. En Fundación e Imperio de Isaac Asimov aparece un personaje llamado El Mulo, con una increíble capacidad psíquica, capaz de romper todos los pronósticos de las computadoras sobre la evolución de la galaxia. Este personaje es una incertidumbre impensable que ni los más intrincados algoritmos han sido capaces de predecir. Sólo hombres como El Mulo, o algunos mutantes de la Marvel, poseen poderes cognitivos sobrenaturales para entender la economía actual. Es un hecho.

La economía no es un fenómeno racional. No se basa en ninguna de las leyes de la naturaleza. Se basa en factores completamente subjetivos y, por supuesto, impredecibles. Cuando hablamos del "pánico de los inversores" nos referimos a una reacción instintiva e irracional. El miedo a perder el dinero es el más irracional de los instintos. Sólo perder la vida lo supera. Y ni eso, porque hay enfermos mentales que preferirían morir antes que perder su fortuna.

En palabras del profesor de economía de Princetown, Michael Lewis, [en las operaciones bursátiles] "el éxito no está tan determinado por el esfuerzo o el talento, sino por la suerte". Es decir: eso de la economía se acerca más a las quinielas de fútbol que a la ciencia pura.

LA IRRACIONALIDAD DEL DINERO

Mucha gente quizás no es consciente de que el dinero es un concepto volátil. Un billete de 500 euros sirve hoy para comprar un móvil y mañana sólo para comprar un guisante. 

El dinero es uno de los fenómenos que más situaciones irracionales ha provocado a lo largo de la historia. Son chistes antológicos que ni Eugenio sería capaz de contar. Uno de ellos es clásico: la hiperinflación en la República de Weimar [1921-1923]. Llego un momento en que un kilo de patatas costaba 8mil millones de marcos. La situación era tan dramática que quemar el papel moneda era más barato que utilizarlo para comprar leña. Es una tremenda paradoja del valor imaginario y surrealista del dinero.
Niños muertos de hambre apilaban montañas de billetes de hasta 500.000 billones de marcos.
Otro ejemplo lo tenemos en tiempos más recientes. Sucedió en Islandia en 2008. Cuando los tres bancos principales de la isla quebraron, la gente se lanzó sobre los cajeros para retirar sus depósitos. En horas no había dinero en efectivo disponible. El gobierno tuvo que ordenar la emisión de urgencia de coronas islandesas para satisfacer la demanda. Pero había un problema. La moneda se imprimía por la empresa británica De la Rue PLC

Los containers con el dinero fresco habían llegado al aeropuerto de Reikiavik, pero el gobierno islandés debía pagar el papel moneda. Lo quisieron pagar en coronas islandesas, pero los británicos dijeron que querían el pago en libras. El gobierno islandés estaba en la lista negra trás negarse a pagar deudas derivadas de fraudes financieros.  Todos sus recursos en divisas en el extranjero estaban inmovilizados. Así que, en una nueva aventura surrealista del dinero capitalista, tuvieron que hacer cientos de llamadas durante la noche para conseguir... ¡un crédito! Vamos, ni Kafka se hubiera imaginado una situación así.

20161206

Guía moral para ateos y agnósticos

En el mundo hay millones de personas que se identifican como ateos, agnósticos, librepensadores, seculares, escépticos, humanistas o panteístas, entre otras terminologías. Todas ellas esbozan dudas sobre la existencia de Dios, así que por motivos prácticos en este texto se usará sólo la palabra a-teo [sin Dios]; del latín athĕus y del griego ἄθεος

La palabra ateo resume en su globalidad todas esas tendencias y sus matices. Ateo, agnóstico, etc. sólo define a una persona que, en base a su ilustración y conocimientos, tiene dudas más que razonables sobre la existencia de un Padre, Creador del Universo. 

Demonización del ateísmo 

La existencia en tiempos recientes de realidades políticas como la Unión Soviética, cuyo rasgo distintivo fue la sistemática persecución de la religión, ha supuesto un estigma para la palabra ateísmo. Toda persecución tiene siempre un efecto boomerang. Se quiera o no, se acaba fortaleciendo aquello que se desea erradicar. Un ejemplo está en la persecución de los judíos en la Alemania nazi. La gran mayor parte de ellos eran judíos secularizados, no-practicantes, que se consideraban checos, alemanes, polacos, húngaros, etc. Al perseguirles, lo que se consiguió fue que se reafirmaran en su identidad y su religión. El mundo actual está pagando un precio muy alto por ese error de Hitler. 

El hecho de que existieran regímenes políticos que se autodenominaban ateos o que perseguían la religión no nos debe hacer olvidar los crímenes, la depravación, la codicia y el control político e ideológico que las religiones le han impuesto a la sociedad durante siglos, incluso en los tiempos actuales. 

Cuando la religión entra por la puerta, la política salta por la ventana 

Un ejemplo lo tenemos en Oriente Medio, donde la artificial división entre sunitas y chiítas, azuzada por Occidente, ha supuesto la mayor carnicería de los últimos 60 años. Durante el "régimen" de Saddam, a nadie le preocupaba si su vecino era sunita o chiíta. Los grupos de amigos eran de ambas confesiones e incluso había bodas mixtas. Hoy, en cambio, se matan entre ellos porque unos creen que el cuñado del Profeta fue apuñalado por la espalda y a otros les da lo mismo si el islam lo dirige un sultán o una cabra wahabita. Esa división viene del año 680 d.d.C. [s. VII], ni más ni menos. Por supuesto, hay motivos económicos, estratégicos, políticos, culturales e históricos en dicha pugna, pero lo que queda claro es que allí donde la religión sustituye a la razón, los tiroteos son inevitables. 

Debería bastar el ejemplo de Occidente para verlo claro. ¿Cuando empezó Europa a ser lo que se denomina "una sociedad avanzada"? Respuesta: cuando se estableció la segregación entre Iglesia y Estado. Permitir que una nación se rija, no por el consenso de la sociedad y sus leyes, sino por las normas de la Biblia o el Corán es un suicidio colectivo. A lo largo de la Historia, cuando la religión se ha impuesto como principio motor de la vida pública, los ríos de sangre han inundado los campos y las ciudades. Ejemplos los hay a cientos. 

Estado laico: un principio innegociable 

No se trata de perseguir la religión. Ni siquiera de hacerla a un lado. Se trata tan sólo de que ocupe su lugar espiritual, sin que de ninguna de las maneras ejerza presión sobre la sociedad y el Estado. Por supuesto, las personas creyentes y sus agrupaciones tienen derecho a organizarse políticamente en base a sus inclinaciones religiosas. Pero lo que no es aceptable es que traten de imponer en la vida pública sus dogmas confesionales o principios rectores surgidos del Antiguo Testamento.  

El Estado laico no tiene punto de retorno y debe ser un principio fundamental de todo ateo. 

¿Debe un ateo atacar o reírse de la religión? 

Es innecesario. Un ateo no necesita atacar a la religión porque la batalla moral contra la superstición hace mucho tiempo que se ganó. Cualquiera que esté mínimamente informado de la naturaleza de la realidad sabe que Dios no existe y que la vida no fue creada por Él. [VER

No obstante, la vida de muchas personas puede ser un calvario, un vía crucis, un tormento o todo ello a la vez. La idea de Dios le da fuerza a esas personas para sobreponerse a las adversidades. 

Lo que se podría denominar fe metabolizada es un impresionante mecanismo de autosugestión, digno de admiración y estudio. La historia de Juana de Arco habla de lo que puede llegar a conseguir un fanático religioso. Una niña de 17 años consiguió despertar el entusiasmo de sus compatriotas y derribar el prolongado dominio feudal de la monarquía inglesa en Francia. "Yo tenía trece años cuando escuché una voz de Dios", declaró Juana en 1431.

El poder de la Fe existe, aunque paradójicamente Dios no. Cuando esa gente dice: “llevo a Dios en mi corazón”, lo que expresan es un concepto literal. Dios está en su corazón. Y en ningún sitio más. 

Un ateo racionalista debería tomar buena nota de esas fuerzas psíquicas y espirituales. No se puede infravalorar el poder de la irracionalidad. Hay que hallar un equilibrio entre la Razón y el Espíritu. De otro modo, el racionalismo ateo acaba siendo no más que un software de ordenador. 

Un ateo debe diferenciar la Fe de las personas de las organizaciones que tienen la palabra DIOS como título de su cuenta de resultados. 

Posiciones ante la ciencia y la tecnología 

No es cuestión de creer que la Ciencia es una panacea. La Ciencia ha sido capaz de los mayores ridículos, de la falta más absoluta de ética y de las más enormes tropelías. La tecnología y la ciencia de ningún modo se deben convertir en una nueva religión. 

Hasta el día de hoy, los avances científicos y tecnológicos, en manos poco adecuadas e inmorales, han tenido el mismo resultado que la religión: genocidios, masacres, explotación y barbarie. 

¿Debe un ateo desconocer la religión?

En absoluto. Debe conocerlo todo sobre ella. Debe apreciar el arte religioso y el pensamiento surgido de la Iglesia. Tiene que ser un experto en temas teológicos. De otro modo jamás podrá fundamentar porque no cree en la existencia de Dios. 

Un ateo tiene que ser muy consciente de que incluso en la secularizada sociedad actual la impronta cultural del cristianismo se encuentra residualizada en nuestro modelo cultural. La religión forma parte de nuestro legado y eso hay que admitirlo.

Pese a no tener tecnología, nuestros ancestros no eran tontos. Cuando se dice que Dios creó al hombre del barro puede parecer una fantasía. Pues bien, hoy se sospecha que la estructura de la arcilla [barro] puede ser ideal para la formación de aminoácidos, que representan la primera fase de la materia biológica. De alguna manera, es cierto que el Hombre surgió del barro.

¿Es la Razón la única arma de un ateo? 

No. No se debe comulgar con las líneas de pensamiento hegemónicas, aquellas que tienden a excluir, incluso con la fuerza de la razón, a otras. Tampoco es justo arrinconar a las tendencias de pensamiento menos dotadas o minoritarias. Si un ateo no quiere acabar siendo lo mismo que un creyente debe ser un librepensador, con un bagaje moral impecable y alejado de todo pensamiento fanático. Puestos a imponer la fuerza de la evidencia, no se debe caer en el error de convertirla en dogma. Con los creyentes, la fuerza se basa en la comprensión y la indulgencia. 

Aquello que nos dicta la Razón es bueno, pero lo que nos dicta el Espíritu es a veces maravilloso, sorprendente y “divino”. Los designios de la casualidad son inexcrutables

¿Debe un ateo respetar los fundamentos morales de la religión? 

Por supuesto. No matar, no robar, no mentir y no desear a la mujer del prójimo son principios sin los cuales sería imposible la civilización. La envidia, la gula, la ira y la codicia deben repugnar a cualquier persona con una noción moral de la existencia. Ser ateo no está reñido con el respeto de principios morales muy básicos. Lo único que debe diferenciar a un ateo de un cristiano [de bien] es que Dios existe y que Moisés abrió la aguas del Mar Rojo con una vara. 

¿Es un ateo un ser satánico o luciferino? 

No, porque de la misma forma que no cree en Dios, tampoco cree en su parte opuesta. 

¿Es un ateo un autómata sin espiritualidad? 

Pues no. Un ateo es una persona cultivada que ha leído a Santo Tomás de Aquino y conoce los Misterios Eleusinos. Por tanto, es consciente de que la Ciencia y la Razón no lo explican todo. Sabe que el Bien y el Mal son fuerzas que pugnan dentro de cada uno de nosotros. Sabe que es preciso distinguir entre una cosa y otra. Sabe que la vida es un misterio. Sabe que la vida es sueño. Sabe que el amor es Magia. Incluso puede llegar a creer en esas cosas extraordinarias que a veces pasan, que los creyentes llaman milagro

Naturalmente, esto no implica que el ateo se convierta en una especie de New Age que cree en fuerzas cósmicas sobrenaturales. Sin dejar de explorar lo oculto y desconocido, un ateo jamás debe sustituir su instinto deductivo por una neo-religión con música chillout. Asimismo, debe poner en tela de juicio que la raza humana evite una hecatombe gracias a la intervención de los extraterrestres.

¿Es un ateo un ser depravado, inmoral, degenerado y vicioso? 

En absoluto. Muchos de los que se dicen ateos en el Facebook confunden sus tendencias sexuales degeneradas con el ateísmo. Cómo la Iglesia es anti-gay, entonces yo me hago ateo. Hale, hale!. Desgraciadamente, esas tendencias duodenales pueden llevar a la civilización a su extinción más absoluta.

Por supuesto, un ateo puede y debe respetar ciertos convencionalismos sociales. Conceptos como 'familia' y 'patria' no son exclusivos de gente conservadora y religiosa.  Un ateo predica el Bien y la Construcción; de ningún modo la sordidez, el vicio y la molicie. 

¿Es un ateo un ser "iluminado"? 

No. El hecho de ser instruido y de tener apetito intelectual no convierte el ateísmo en una derivación de los masones. Tener conocimientos y no tratarlos con la modestia debida no es siquiera propio de iluminados. Es propio de tontos. 

¿Es el ateísmo materialista, arrogante, soberbio y prepotente? 

Para nada. Es una postura realista, prudente, valiente y muy humilde. Se asume que tras la muerte lo único razonable que cabe esperar es que prevalezca tu memoria. Se asume que estás solo y desnudo ante una existencia aterradora. Se asume que no eres nada: sólo polvo.

En cambio, el creyente cree que ha sido creado por Dios Todopoderoso con un propósito divino. Cree gozar de la invulnerabilidad y protección de dicho ser. Sus acciones están encaminadas a obtener la salvación. Y tras su muerte espera una vida confortable en el cielo. Es decir: cree ser parte de la divinidad, es cobarde y débil porque se refugia en un amigo intangible y espera un beneficio y una recompensa.

El ateo, por el contrario, sólo ambiciona pasar por el mundo de los vivos con dignidad, sin esperar ninguna recompensa por ello. Hace el Bien con generosidad, sin esperar un pase VIP para el Paraíso. Se enfrenta a las adversidades con sus propias manos, sin la ayuda de seres extraterrenales. Esa es la esencial diferencia.

VER también : Ateismo para Cristianos.: Los 10 Errores que cometemos los Ateos en nuestros debates con Cristianos.

20161204

Mónica Limón: cuando la estupidez se convierte en canción

Es sin duda el producto publicitario más imbécil de cuantos se hayan visto en años.

Según su intérprete, una de las cosas que le ayudaron a triunfar fue su movimiento de hombros. Aparte de otros movimientos, claro... Movimiento de hombros es el título de la así llamada canción. Un temazo que, como veréis, conduce a la inevitable conclusión de que el declive de la civilización es ya inminente. Un grupo de chonis, acompañadas de varios rapaditos, se montan una de esas típicas coreografías estúpidas que tanto les gustan. El resto no merece más comentarios porque es vomitivo. 

Mónica Limón, que así se llamó la "artista", formó parte de un pack publicitario para promocionar la versión cítrica de una cerveza en lata. Afortunadamente, nos hizo el gran favor de desaparecer del mapa. Se trataba de un clon de la infausta Mónica Naranjo, un modelo imitado por cientos de chonis descerebradas. Por supuesto, algunas páginas gays la encontraron superfashion... [VERVer también: Cómo se fabrica una canción del verano

Es algo muy típico en la publicidad de grandes empresas. Infantilizan a su propio mercado con chorradas que causan vergüenza ajena. ¿Qué persona mínimamente culta se va a beber un refresco de mierda después de ver a este grupo de gilipollas?

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...