20100109

The guns of Brixton

The Guns Of Brixton by Clash on Grooveshark

Brixton es un área del sur de Londres famosa por su composición multirracial y su conflictividad social. Los disturbios fueron frecuentes en 1981, 1985 y 1995. Actualmente un 24% de la población es de ascendencia africana o caribeña. La revuelta de 1981 fue un enfrentamiento entre la Policía Metropolitana y los manifestantes en Lambeth, al sur de Londres, entre el 10 y el 11 de abril de 1981. Los disturbios principales se produjeron el 11 de abril y fueron bautizados por la revista Time con el nombre de Bloody Saturday. 280 policías y 45 amotinados sufrieron lesiones de diversa consideración, más de un centenar de vehículos fueron quemados, incluyendo 56 furgones policiales y cerca de 150 edificios fueron dañados, treinta de ellos incendiados. Hubo 82 arrestos. ¿Los motivos? Evidentes: el duro reinado económico de la Bruja de Hierro y la brutalidad policial. 
 
A finales de 1979 el bajista de The Clash, Paul Simonon, compuso The guns of Brixton, incluido en el magnífico álbum London Calling. De alguna manera, se adelantó en dos años a estos disturbios de 1981. Él se crió en ese barrio y conocía bien las circunstancias sociales que en él imperaban. Es una canción que ha sido calificada como uno de los mejores temas de reggae de todos los tiempos. Tiene como protagonista a un rudeboy paranoico que tiene constantes problemas con la ley. 

Como se puede ver, una vez más, las palabras rudeboy y reggae [jamaicano] aparecen juntas en la música pop, no a principios de los 60's durante la era Mod, sino a finales de los 70's, en la época del postpunk y la New Wave [1979] Es un tema que hemos discutido por aquí en múltiples ocasiones. La leyenda que dice que MOD=SKA=RUDEBOY=SKIN se fraguó en 1979 y los ejemplos están a la vista.