20121128

La segunda leyenda negra de España

La web de la revista "Capital" publica estos días un divertidísimo artículo bajo el título Please, no nos linchen más. El texto, firmado por Juan Llobell, viene a destacar que determinados medios internacionales han desatado una campaña de infamias contra la "marca" España, proyectando una imagen basada en estereotipos. En esencia, la "marca" España no es de fiar. Se trata de un país donde un puñado de vagos, vividores y toreros viven de crédito dormitando en la barra de un chiringuito en la playa. De la misma manera que ocurrió en la época de los Tercios de Flandes y la Inquisición, la pobre España se ve sometida a una injusta campaña de desprestigio. El autor se queja amargamente de este linchamiento mediático, destacando las buenas iniciativas de muchas empresas y "emprendedores" españoles en el mundo de los negocios. Incluso llega a insinuar que "nuestras" gloriosas multinacionales acabarán usando la bandera alemana para camuflar su olor a sangre.

Curiosamente el artículo se adorna con uno de los elementos que más daño hace a la imagen de la "marca". Lo han adivinado: se trata de algo tan "español" como es la tauromaquia. Muchos son los que han advertido sobre las nefastas consecuencias de la cosa esa en el merchandising nacional, sobre todo después del debate generado por la prohibición en Catalunya. Pero ni por esas. Falta que el fiestorro de garrulos y señoritos sea cuestionado para que las más altas magistraturas del Estado se pongan el mundo por montera y defiendan el bochorno nacional a capa y espada [y nunca mejor dicho] Rubalcaba les facilitó la salida del Ministerio del Inferior para que pudieran ser "cultura" [sic] González-Simple escribió un "Elogio del silencio" alabando la "tarea" del picaó en "El País". Wert no ha dudado en dotarles de gratificantes bonificaciones con el IVA al 8%, hasta el punto de que la cosa esa es el único que "espectáculo" que goza del tipo más reducido. Esperanza Aguirre creó con dinero público un departamento de "asuntos taurinos". El señor Monarca no pierde la oportunidad de condecorar a catedráticos de la sangre como Enrique Ponce o el zumbao de Morante. Movistar [alias Telefónica] también se sumó a la promoción del negociete creando el "Instituto Superior de Estudios Taurinos". Y revistas de economía de corte neoliberal como "Expansión" perfilaban estrategias para garantizar la supervivencia de ese "floreciente sector de la economía". Mientras tanto, cuatro terratenientes como la duquesa de Alba y el marido de la baronesa de la Comunidad de Madrid [afortunadamente -o aparentemente- fuera de la política] se hinchan a cobrar subvenciones "ecológicas" de la UE por el mantenimiento de sus cuatro cortijos. Entre todas las administraciones, los señoritos gozan de subvenciones que se estiman entre 500 y 600 millones de euros para organizar sus saraos sangrientos.

Quejarse de que los estereotipos dañan la "marca" y lloriquear por tanta injusticia es totalmente hilarante. Lo primero que deberíamos plantearnos es si la asociación España-Tauromaquía es un estereotipo. Porque, francamente, no lo parece. Las corridas están profundamente enraizadas en la "cultura" de la "piel de toro". Son tan intocables como el manto de oro y pedrería de la Vírgen. No hay más que echarle un vistazo a la web del Ministerio de Cultura para tenerlo claro.

El juego de palabras [S-PAIN] puede resultar hiriente y doloroso [y nunca mejor dicho] Pero de estereotipo, nada de nada. La pobre España viene luchando desde los tiempos de Carlos III y Jovellanos por librarse de esa lacra. Pero ni con la ayuda de los más potentes destascadores de waters se ha conseguido. Es un problema muy grande que tiene la "marca". Por eso no debe extrañar a nadie que haya zonas del país que deseen crear su propia "marca" independiente. La pobre España es como una muñeca rusa que vive dentro de otra muñeca-cacique, cuyo nombre es EGgggpaÑÑñññia. Es tal la usurpación del falso país de los señoritos, caciques, garrulos y sinverguenzas, que hasta es posible que los españoles pidan la independencia algún día de su propio país.

Los antitaurinos somos gente radiKal. Llevamos rastas grasientas y un cigarrillo raro colgando de la comisura de los labios. Pero no será que no nos hemos hartado de advertir de los males que traería esa plaga.

Ya es hora de comenzar a desmontar gilipolleces. La primera, como no, la cuestión esa. Y la segunda, España es un país, NO UNA MARCA. ¿Esta gente de qué va?

20121125

Marc-Antoine Charpentier, triunfador absoluto de Eurovisión

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704) es un marchoso del Barroco francés que ningún experto en música debería desconocer. Produjo partituras de la más alta calidad, en un recorrido discográfíco que seguramente duró tanto como el de los Rolling Stones. Maestro en la composición de música religiosa vocal, también optó por géneros más marchosos que levantan la moral de forma enervante, cosa que se puede comprobar en la siguiente pieza, un fragmento genial de 4:43 min llamado "Marche de Triomphe H.547".Esto es triunfar y no lo que hacen otros.

A decir verdad, el pobre Marc-Antoine no alcanzó los "charts" hasta la inclusión de su "Te Deum H 146 en Re Mayor" en el infame festival de Eurovisión. Hay que hacerse a una idea de lo que supone esta blasfemia gigantesca. Un genio de la música es utilizado como original soundtrack de horteras supremos como Massiel, Chikilicutre o ABBA. El Festival de Neurovisión representa la antítesis de la música de calidad. La cultura de masas contemporánea no tiene perdón de dios. Tanto es así que este músico francés puede considerarse, sin el menor género de dudas, ganador absoluto de todas las ediciones de Eurovisión con todos los votos de todas las naciones. ¿Portugal? 10 POINTS!!!!

20121124

J. Edgar, la película de Eastwood sobre la señorita Hoover

Impresentable película dirigida por Harry el Sucio, estrenada el pasado 2011. Afortunadamente pasó desapercibida, cosa lógica porque es un truño infumable. Yo pensaba que Clint era un director con sello propio. Al menos eso es lo que la publicidad había conseguido colar en mi subsconsciente. Pues me parece a mi que de eso ná de ná. Esta película, plagada de un sentimentalismo siniestro, proyecta admiración hacia un personajillo funesto, es una distorsión intolerable de la realidad histórica y no hace sino demostrar que Norteamérica es una sociedad neurasténica, histérica y deforme.

La película se basa en una parte de la vida de J. Edgar Hoover, director interino, vitalicio, eterno, honorario y fundador del FBI. Durante 48 años estuvo al frente de la célebre oficina de investigación federal que sale en todas las pinículas de Hollywood. Y digo "una parte" porque el film se centra sobre todo en la aburrida vida sentimental de nuestro hombre, por llamarlo de alguna forma. Puede resultar extraño que un funcionario de una oficina gubernamental permanezca tantos años en su cargo, pero es que Hoover era un psicópata muy listo. De hecho, la creación del FBI no fue del todo una decisión del gobierno, sino una necesidad del propio Hoover, quien durante muchos años se erigió en guardian de la moralidad, rectitud, honestidad e ideología de todos los norteamericanos. En esencia, lo que hizo este muchacho fue montar un poder paralelo al legalmente establecido y se hizo invulnerable mediante un sofisticado tinglado de chismes e información privada. No había nada que se escapara a su control. Tenía los EEUU infestados de micrófonos. Era capaz de enterarse de si un tipo se tiraba un peo en cualquier momento. Especialmente, se cebaba en aquellos que podían suponer una amenaza para él.

Naturalmente estamos hablando -una vez más- de un tipo que tenía a su madre en un altar, un perturbado que cuando se dio cuenta de que no le gustaban las mujeres lloró desconsoladamente en el hombro de su mamá. Recordemos que hay que desconfiar inmediatamente de los tipos cuya mente enferma confunde a su "santa Madre" con la Virgen María. Generalmente se suele tratar de sujetos con síndrome de "salvador", y Hoovie es un gran ejemplo de ello. Primero intentó salvar a la nación de una "amenaza comunista" que él mismo se encargó de dramatizar a través de su departamente de relaciones públicas. Luego obtuvo un discreto éxito contra el pistolerismo, matando a varios gangsters. La publicidad sobre sus hazañas salía hasta en las cajas de cereales y todos los niños querían ser Hombres G, es decir, agentes del FBI. Después, a pesar de su más que patente homosexualidad, comenzó a perseguir a todos los homosexuales de los EEUU con la precaria excusa de que podían ser vulnerables a la ideología comunista. Los años 30, 40 y 50 fueron para él una edad dorada. Su máquina de acumular información privada sobre todos los personajes influyentes de la nación, a los cuales podía someter a un continuo chantaje, funcionaba a las mil maravillas.

Llegados los años 60 Hoover se encontró con un problema. Es decir, se encontró con Robert Kennedy, que los tenía muy bien puestos. Pero ni el fabuloso fiscal general del Estado, y hermano de JFK, consiguió que la señorita Hoover se bajara del burro. Rápidamente, el sempiterno director del FBI sacó a colación unas cintas de magnetófono que guardaba como oro en paño. Habían sido grabadas en 1942 en una habitación de hotel donde JFK se había tirado a una periodista danesa que durante la guerra los servicios de inteligencia consideraron una potencial espía nazi. Aquello era muy compremetedor, así que los hermanos Kennedy decidieron dejarlo en paz. No se sabe si este tipejo pudo tener alguna conexión con la trama de gusanos que acabó con la vida del presidente en Dallas, pero no sería de extrañar.

Lo curioso del caso es que el guardián de la moralidad de la nación estaba ya de mierda hasta las cejas. Era adicto al juego y el crimen organizado conocía sus más recónditos secretos. Qué paradoja.  Hoover llevaba cuarenta años haciéndose publicidad a si mismo y nadie sabía como acabar con su poder. Su FBI era una supergarrapata adosada con fuerza a la estructura del Estado. Uff, la de dictadores que habrán soñado con permanecer en la poltrona más años que Hoover. Pero se estaba haciendo viejo y comenzaba a declinar. Y su declive definitivo, como no podía ser de otra forma, vino cuando se encontró con otro psicópata de mayor envergadura que él.
Lo habéis adivinado. Se trata de Dick el Embustero, un tipo que no se sabe por qué sórdido misterio no está en la misma lista que Hitler, Stalin, Pol Pot y Jack el Destripador. El caso es que Nixon enseguida fue a por la señorita Hoover, que estaba supercascada, y le exigió la entrega de todos los documentos, chismes, fotos y cintas grabadas que guardaba en el sótano. Se comió una mierda, porque el otro decidió palmarla de inmediato y [antes] le ordenó a su lealísima secretaria que lo destruyera todo metódicamente. Seguro que Nixon lo necesitaba porque ya estaba preparando su gran operación de espionaje, después conocida como Watergate.

Hay que tener mucho cuidado con las peliculas norteamericanas porque intentan una visión sesgada de personajillos que no tienen ningún lado humano. Más que ver la pinícula del Eastwood es mejor que veais un documental de National Geographic donde esta tigresa sale muchísimo mejor retratada.

20121121

Cabeza Borradora - Exotica

Vamos con un grato recuerdo de finales de los 90's. Cabeza Borradora es un grupo español, concretamente de Canarias, que en 1999 editó un disco compuesto por un puñado de buenas canciones. El disco se llama "Etiolated" y contiene este "Exotica", junto a otros tantos como uno dedicado a la islandesa Bjork, el trickyano "Lady X" o el magnífico "6.00am PA Club". El estilo combina la música electrónica, el house, el rock, la música de baile y se puede encuadrar en lo que se vino en llamar "trip-house". Es un disco de música de estilo original de un grupo que se ha mantenido a lo largo de los años, participando en diversas movidas [bandas sonoras, etc] Se puede leer una biografía más completa aquí.
 

Etiquetas: 

20121116

Jimmy Savile: algo huele mal en Gran Bretaña


El señor de las fotos es Jimmy Savile, célebre presentador y disk-jockey de la BBC. Trabajó en la televisión británica entre 1964 y 2011, momento de su muerte. Un tipo de enorme popularidad que dirigía programas como Pop of the Pops [música pop] y otro dirigido a la audiencia infantil donde se ayudaba a los niños a materializar sus deseos [sic] Las fotos de Savile no dejan lugar a dudas: se trataba de un freak perturbado de la hostia. Dicen que vivía solo y que cuando murió su madre en 1973 pasó cinco días junto al cadáver. [Hay que desconfiar siempre de los hombres que le tienen tanto apego a su mamá...] Ocultaba su depravación en grandes obras de beneficiencia a orfanatos y hospitales. Fue nombrado Sir y condecorado por el Papa... Pues bien: un año después de su muerte han comenzado a salir víctimas hasta de debajo de las piedras. Scotland Yard estima alrededor de 300. Los camerinos de la BBC e internados para niños [entre otros] eran los escenarios preferidos de este macroviolador. Se estima que durante los años 60, 70 y 80 Jimmy Savile abusó sexualmente de niños, adolescentes y mujeres jovenes en cantidades. Personal de la BBC y otros famosillos de diversas épocas se beneficiaron de los trapicheos sexuales de Savile. 

Un ejemplo está en el deplorable cantante de la época del glam Gary Glitter, quien ha sido detenido en relación con este tema. La prensa británica comenta que el famoso presentador ejercía un curioso mecenazgo. Chicos y chicas que trabajaban en una fábrica al día siguiente ya eran estrellas del pop. No me quiero ni imaginar la cantidad de 'figuras' que fueron famosas en el mundillo musical 'gracias' a Sevile. Como anécdota, por ejemplo, los Bee Gees enviaron un telegrama de condolencia el día de su entierro en Leeds. Ah, vale. Ahora entiendo la imagen de tres machotes marcando paquete con los jeans ajustados cantando con voz de falsete. Todo esto supone que el mundillo del espectáculo, todos esos famosillos a los que tanto admiramos, músicos incluidos, viven en un mundo totalmente podrido que DA ASCO.

Algo huele mal en Gran Bretaña. Sólo cabe esperar que todos los trapos sucios de este tipo y de la organización que le ha dado cobijo salgan a la luz algún día. Merecemos un mundo mejor que no esté manejado por hijos de puta. Lo único que resulta sorprendente es que todo el tinglado no haya salido a la luz hasta hoy, después de la muerte del criminal. Muchos de los que están denunciando hoy alegan que lo intentaron en su día, pero estaban hablando del genial Jimmy Savile, el Torrebruno de la BBC. ¿Quién les iba a creer? Un hombre santo, como él, que tanto "ayudaba" a los niños.

20121108

EEUU: Crisis? What Crisis?

Para quién piense que la crisis afecta tan sólo a Grecia, España o Portugal, basta con echar un vistazo a páginas norteamericanas como The Economic Collapse para darse cuenta de que en realidad la economía internacional está hecha un asco. Y los poderosísimos EEUU son una buena muestra de ello. Con las elecciones entre los dos candidatos del totalitarismo neoliberal todavía calientes, la realidad económica de muchas familias en EEUU queda resumida en 37 aterradores puntos:

1. El 40 por ciento de los estadounidenses tiene menos de 500 dólares ahorrados, según una encuesta reciente.
2. La misma encuesta revela que el 28 por ciento de los estadounidenses no tiene un solo centavo ahorrado en caso de emergencia.
3. En los Estados Unidos hay hoy en día cerca de 10 millones de hogares que no tienen una cuenta de banco. Ese número ha aumentado en alrededor de un millón desde 2009.
4. La escasez de vivienda familiar en la región de Washington DC (una de las regiones más ricas del país) ha aumentado un 23 por ciento desde que comenzó la última recesión.
5. El número de estadounidenses que viven en la pobreza ha aumentado en cerca de 6 millones en los últimos cuatro años.
6. La renta media de los hogares ha caído durante cuatro años consecutivos. En general, se ha reducido en más de 4000 dóalres en los últimos cuatro años.
7. El 62 por ciento de los estadounidenses de clase media declara haber reducido el gasto doméstico en el último año.
8. Según una encuesta realizada por el Pew Research Center, el 85 por ciento de los estadounidenses de clase media dicen que es más difícil mantener un estándar de vida de clase media hoy de lo que lo era hace 10 años.
9. El 77 por ciento de los estadounidenses están viviendo de cheques de pago, al menos una parte del tiempo. [Supongo que se refiere a unos cheques de la administración que se dan como ayuda al alquiler ?]
10. Más del 41 por ciento de los estadounidenses en edad de trabajar no están trabajando. [A pesar de ello, las cifras de desempleo que publican los medios de desinformación hablan siempre de un porcentaje entre el 8% y el 9%]
11. Desde enero de 2009, la "fuerza de trabajo" en los Estados Unidos se ha incrementado en 827.000 personas, pero "los que no están en el mercado de trabajo" se han incrementado en 8.208.000. Esta es la forma en que se ha conseguido que las cifras de desempleo se mantengan en el 8-9%. [Sencillamente hay una fuerza de trabajo inmensa que hace mucho tiempo que dejó de buscar trabajo porque saben que no encontrarán uno ni en broma. Para las estadísticas del paro, no existen]
12. Lamentablemente, el 60 por ciento de los empleos perdidos durante la recesión fueron empleos bien remunerados. El 58 por ciento de los puestos de trabajo creados desde entonces han sido puestos de trabajo con salarios minimizados. [El mismo efecto que tiene la "reforma laboral" en España]
13. Actualmente, uno de cada cuatro trabajadores en los Estados Unidos lleva un jornal a su casa que está en o por debajo del umbral de pobreza reconocido por las propias autoridades federales.
14. Ahora mismo, los Estados Unidos tienen el porcentaje más alto de trabajadores que realizan trabajos con bajos salarios, más que cualquier otra nación industrializada.
15. Menos del 25 por ciento de todos los empleos en los Estados Unidos son "buenos empleos", y ese número sigue disminuyendo.
16. Actualmente hay 20,2 millones los estadounidenses que gastan más de la mitad de sus ingresos en vivienda. Esto representa un incremento del 46 por ciento respecto a 2001.
17. De acuerdo con USA TODAY, muchos estadounidenses han visto como sus facturas de agua se triplicaban en apenas 12 años.
18. La factura de la electricidad ha aumentado más rápidamente que la tasa general de inflación durante cinco años consecutivos .
19. En 1999, el 64,1 por ciento de los estadounidenses tenían cobertura sanitaria basada en el empleo. Hoy en día, sólo el 55,1 por ciento tienen esa cobertura.
20. Las primas de seguro médico aumentaron más que la tasa general de inflación en el año 2011. Lo mismo está sucediendo en 2012 . De hecho, ha estado sucediendo por un tiempo muy largo.
21. Según una reciente encuesta, aproximadamente el 10 por ciento de todos los empresarios de los Estados Unidos van a abandonar la cobertura sanitaria pública en cuanto exista una legislación favorable para ello, cosa que es más que probable en un par de años.
22. Ya en 1983, el 95 por ciento de todos los que percibían ingresos tenía 62 centavos de deuda por cada dólar que ganaban. Para 2007, esa cifra había aumentado a 1,48 dólares .
23. El total de la deuda hipotecaria en los Estados Unidos es 5 veces más grande de lo que era hace apenas 20 años.
24. La deuda total de los consumidores en los Estados Unidos ha aumentado en 1700 por ciento desde 1971.
25. Recientemente se anunció que la deuda total de préstamos estudiantiles en los Estados Unidos ha superado el billón de dólares. [Mil millones españoles]
Barack O'Romney, candidato único
26. Según una encuesta reciente, aproximadamente un tercio de los estadounidenses no están pagando sus facturas y créditos dentro del plazo.
27. Ahora mismo, unos 25 millones de estadounidenses adultos viven en casa de sus padres.
28. El porcentaje de estadounidenses que cree que podrá retirarse cuando alcance la edad de jubilación sigue disminuyendo. De acuerdo a una nueva encuesta , el 70 por ciento de los estadounidenses de clase media va a trabajar durante la jubilación y el 30 por ciento planea trabajar hasta que tengan al menos 80 años de edad. [Y si hacen películas de zombies se apuntarán como extras]
29. La economía de EE.UU. perdió más de 220.000 pequeñas empresas durante la reciente recesión.
30. En 2010, el número de empleos creados en nuevos negocios en los Estados Unidos era menos de la mitad de lo que lo fue en el año 2000.
31. Ya en 2007, el 19,2 por ciento de las familias estadounidenses tenía un patrimonio neto de cero o menos de cero. Para 2010, esa cifra había aumentado a 32,5 por ciento .
32. Aproximadamente el 57 por ciento de todos los niños en Estados Unidos viven en hogares que están  considerados como de "bajos ingresos" o "empobrecidos".
33. En EEUU hay alrededor de 100 millones de personas que se consideran "pobres" o "casi pobres".
34. En octubre de 2008, 30,8 millones de estadounidenses comían gracias a los cupones de caridad. En la actualidad son 46,7 millones.
35. Aproximadamente una cuarta parte de todos los niños en los Estados Unidos están inscritos en el programa de cupones de alimentos.
36. Ahora mismo, más de 100 millones de estadounidenses están inscritos en el programa de bienestar del gobierno federal. Y eso sin contar con el Seguro Social o Medicare.
37. Según la Oficina del Censo de EE.UU, el 49 por ciento de los estadounidenses vive en un hogar donde al menos una persona recibe asistencia financiera del gobierno federal. En 1983, esa cifra era inferior al 30 por ciento.

Lo que hace que todo esto sea aún más aterrador es que muchos bancos de alimentos en el país están tan saturados que están al límite de su capacidad. Basta con contemplar este ejemplo ...

Tremendo panorama. Más si tenemos en cuenta que hoy en día los EEUU sólo fabrican dos cosas: balas y dólares. 

20121104

Aerosmith - Eat The Rich

Aerosmith es una mítica banda de hard-rock norteamericana fundada en 1970 en Boston por el guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton, a quienes se unió posteriormente el cantante Steven Tyler. Sin duda alguna conforman la banda más poderosa y clásica de dicho estilo junto a AC/DC y Guns n' Roses. En 1993 lanzaron el que quizás fue su álbum de mayor éxito, de título "Get a grip", que contenía este poderoso "Eat the rich" [video abajo] y otros no menos energéticos como "Livin on the edge".

La letra de "Eat the Rich" viene muy a cuento en las circunstancias actuales. Habla de alguien que se levanta en el lado equivocado de la cama junto a otra persona que no cesa de echar pestes sobre la gente corriente. La letra invita a destripar las entrañas de los ricos y, literalmente, a comérselos. No podría haber otra consigna más adecuada, pese a que Aerosmith deben haber ganado miles de dólares con el rollo de comerse a los ricos.



20121103

Seeed | Psychedelic Kingdom

No sólo de psicodelia y garaje vive el hombre. Hoy la cosa va de reage. Entre el reage clásico de los Marley, Tosh y la comercialidad de UB40 hay todo un territorio por explorar. Seeed es un grupo de reage... ¡alemán! formado en 1998. Editaron su primer disco [New Dubby Conquerors] en el año 2001, disco que contenía este "Psychedelic Kingdom". Es un título que obviamente llama la atención. El grupo ofrece un repertorio que incluye dub, hip-hop, dancehall, raggamuffin y todos sus derivados… llamémoslo como queramos. Música divertida, bailable y, sobre todo, con múltiples guiños. El tema "Ab in den Süden", por ejemplo, tiene un curioso enlace con el "Land of a thousand dances" de The Action, una canción de 1966. Hay otro tema, llamado "We Seeed" donde incluyen coros idénticos al "Police & Thieves" de The Clash. Para rematar versionan decentemente "The tigh is hide", un clásico de Blondie, y el tema tótem del reage jamaicano "Sensimilia". Si os gusta el efecto hipnótico del reggae este disco os va a encantar.