20190228

Cachemira, nuevo foco de conflicto hacia la III Guerra Mundial

La III Guerra Mundial comenzó hace mucho tiempo. Para ser exactos, comenzó el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Ese día no sólo se derrumbaron unos cuantos edificios desafiando todos los principios de la física. También se derrumbaron los principios de la legalidad internacional. Se entró en una fase de geopolítica surrealista que culminó con la extravagante invasión de Irak, continuó con la "primavera árabe", la destrucción de Libia, siguió con el golpe de estado en Ucrania y unos cuantos incidentes más que han mantenido una temperatura tibia durante todo el siglo XXI. Nadie se atreve a encender del todo la caldera; prefieren una sucesión de conflictos de baja intensidad.

El capitalismo globalista necesita una guerra para reactivar "la economía". Su modelo de civilización ha entrado en fase terminal porque no hay forma humana de garantizar el "crecimiento". Con materias primas y recursos finitos no hay crecimiento infinito. Es una ley matemática, geométrica, lógica; un silogismo que no admite discusión. 

Por eso, allí donde haya un mísero pozo de petróleo, una mina de uranio o agua potable, habrá un conflicto entre potencias que buscan la supervivencia de su modelo industrial.

La III Guerra Mundial no consistirá en que los nazis cruzan la frontera con Polonia. La III Guerra Mundial es un conflicto de quinta o de sexta generación. Consiste en todo un arsenal de recursos en los que a veces no es necesario disparar una sola bala. Estrangulamientos financieros, secuestros de directivos, filtraciones de secretos industriales, patentes, info militar, lo que sea, bloqueos navales, formación de fuerzas proxy de mercenarios, campañas de propaganda tóxica, ataques hacker a sectores estratégicos... En fin, el pobre Salvador Allende, que decidió "nacionalizar" la industria del cobre en Chile en los años 70's hubiera sido derrocado en 2 minutos 40 segundos con cuatro corrimientos de capitales para hundir el precio del cobre en 2 minutos y 39 segundos, gracias a la magia de los algoritmos y el high trading frecuency.

¿Para que mancharse el traje de sangre y mezclar tu imagen con un tipo tan feo como Augusto Pincohet? 

De todos modos, la pregunta que me hago hace tiempo es... ¿cuando pasará la III Guerra Mundial de un conflicto tibio a un conflicto caliente? Para pasar de una fase a otra se necesita una chispa y es preciso saber donde saltará esa chispa. Candidatos hay varios. ¿Yemen? No, es un conflicto donde los chapuzas de los saudís tratan de parar el avance de unos chiítas que se mueren de hambre. ¿Ucrania? No, los ucranianos son unos payasos endeudados con el FMI que no conseguirán parar el paso del gas ruso hacia Alemania. ¿El corredor iraní en Irak, Siria y Líbano que está a las puertas de Israel gracias a la fuerza estratégica de Hezbolá? Vamos a dejarlo de momento en incógnita porque es un problema que puede tener serias repercusiones. ¿Corea del Norte? Es de risa, más teniendo en cuenta que parte del "armamento" que exhibió Kim Jong-Un en su útimo desfile militar es de plástico. ¿Venezuela? La posibilidad de que se acabe en una crisis como la de los misiles en Cuba en 1961 no está descartada, pero también es descabellada. Maduro se mantendrá en el poder porque le debe [según fuentes] unos 65.000.000 millones a los chinos y éstos se van a asegurar de que pague. Al parece el "presidente interano", Juan Guarró, tuvo contactos con los chinos pero no le hicieron caso. Pena.

Con todas estas cortinas de humo, hace mucho tiempo que pienso en otro escenario insospechado: Cachemira. Más de una vez he pensado que el verdadero conflicto caliente que encenderá la chispa de la III Guerra Mundial surgirá en pleno Himalaya. 

Cachemira es una región ocupada por tres actores que pretenden su total hegemonía. Uno es la India, el otro Pakistán, y el otro es China. 
Pakistán es un país chatarra lleno de terroristas islámicos y narcotraficantes, un proxy de los EEUU y la familia Saud, poseedor de una bomba atómica. India es un país hindú, ambiguo hasta la saciedad, que un día parece amigo de los EEUU, otro día parece enemigo de China, al siguiente es amigo o enemigo de Rusia, y así sucesivamente. Sin embargo forma parte de los BRICS, una comunidad económica de países emergentes junto a China y Rusia. También dispone de un arma nuclear. Curiosamente, es uno de los principales compradores del petróleo venezolano y se pasa por el c... las sanciones de EEUU. Como economía emergente se mueve entre la opulencia y la miseria más extremas.  Busca consolidar su posición en el nuevo teatro emergente.

El tercer actor es China. China está desarrollando un gigantesco plan de infraestructuras cuyo nombre en inglés es One road, one belt [Una ruta, un cinturón, -en España, la Nueva ruta de la seda] Se trata de un gigantesco plan de infraestructuras que permitirá a los chinos mover todas sus mercancías, gracias a una gigantesca red ferroviaria, a través de toda la masa continental de Eurasia. A su vez tiene ramificaciones marítimas a través del Índico, que conectan China con sus viveros de materias primas en África. Los chinos están construyendo "generosamente" el primer ferrocarril que cruzará África de Este a Oeste.

Muchos comparan dicho proyecto con el Plan Marshall norteamericano de finales de la II Guerra Mundial, que permitió sacar a flote a una Europa ruinosa. Otros, cuestionan que China está echando la casa por la ventana, ya que no tiene liquidez para llevar a cabo semejante plan.

Para realizar estos colosales propósitos el gobierno de Xi Jingping ha creado un Banco de Infraestrcuturas que competirá con el Banco Mundial y el FMI, lo que es todo un desafío a la talasocracia anglosajona global.  Curiosamente, tanto Francia, Alemania como ¡el Reino Unido! se unieron inmediatamente a él.

Así pues, nos encontramos con una potencia productora de bienes de consumo [China] que necesita el control de cuantas materias primas se encuentren disponibles. Ahora resulta que en Afghanistán han descubierto enormes yacimientos de "tierras raras", toda una serie de minerales estratégicos indispensables para la fabricación de móviles y otros cacharros periféricos. 

Uno aprende bastante observando mapas. Resulta que hay un corredor que conecta dos países tan distantes entre sí como China y Afghanistán. Ese corredor es vital para una penetración china en pos de la explotación de dichos recursos. Por lo demás, otra ruta indispensable para esa "nueva Ruta de la Seda". El "pasillo" se encuentra justo al norte de... Cachemira. [ver zona color rosa]

Aprovechando un conflicto bélico con India, y desde su zona de control en Cachemira, los aliados USA de Pakistán podrían taponar el paso de los chinos hacia sus yacimientos de materias primas en Afghanistán.

De momento el conflicto etre India y Pakistán se ha limitado a varios hechos. Un atentado con 40 policías hindús muertos. Las autoridades hindúes han responsabilizado a terroristas enviados por Pakistán. Un suceso con aviones hindúes derribados por Pakistán.

Para mí, un hecho preocupante al tratarse de dos países muy enemistados desde hace año y poseedores, ambos, de armas nucleares. Es muy posible que se trate de otra treta para impedir que los chinos lleven a cabo sus planes de transportar sus mercancías cómodamente a Europa.

La III Guerra Mundial es un conflicto real entre una potencia decadente [EEUU] y otra emergente [China] Todos los demás, son actores secundarios.

Esperemos que los sucesos entre India y Pakistán se reduzcan a un par de semanas y a un poco de retórica belicista. La chispa de una III Guerra Mundial tibia a una III Guerra Mundial caliente está esperando su momento y este es uno de los escenarios más propicios, a la vez que inesperado.