20200413

El gran concierto de Hackett en Islandia [2015]

Llevo un tiempo observando vídeos de Steve Hackett en Youtube y no salgo de mi asombro. Este hombre, aparte de ser el conservador de algunos temas de Genesis anteriores a 1977, es además un gran compositor y un guitarrista excepcional. 

Es mucho mejor que Jimmy Hendrix y también mucho mejor que Jimmy Page, Larry Coryel o Eric Clapton.

Hackett se aleja de las posturas típicas del guitar-hero pero es dueño de una técnica excepcional. Es capaz de lo más complicado y de lo más sencillo. Sabe destacar en primer plano o subordinarse al sonido conjunto.

Tanto en sus discos con Genesis como en su legado en solitario es capaz de sorprender con temas que sobrepasan mil leguas cualquier canción de pop.
Cuando era joven, sus ídolos no eran Chuck Berry o los Beatles, sino Johan Sebastian Bach y un tenor italiano cuyo nombre ahora no recuerdo. Más que inspirarse en guitarristas de rock, Hackett tuvo como guía a Andrés Segovia, cosa que queda patente en esta serie de vídeos. Más de una vez ha declarado su admiración por el maestro español.

Hackett ha cumplido hace poco 70 años, pero está fresco como una lechuga. Durante diez años ha estado ofreciendo conciertos acompañado por un grupo de músicos muy competente. Muchas de esas actuaciones están en Youtube. 

Hackett tenía prevista una gira mundial para este 2020, pero me imagino que la habrá suspendido.

Este vídeo que adjunto corresponde a un concierto de Hackett en Islandia, acompañado del grupo de rock progresivo Todmobile y la North Iceland Symphony Orchestra. El evento fue en Reykjavik en 2015.

Si a la belleza natural de la música del exGenesis le añadimos un acompañamiento orquestal mesurado y en su punto y la torrencial y poderosa voz del cantante de Todmobile, el islandés Eyþór Ingi Gunnlaugsson, el plato acaba siendo digno de gourmets.

 

Etiquetas: