20240516

¿En qué momento Putin se giró contra occidente?

Rusia intentó integrarse en Occidente y tener buenas relaciones hasta que se convencieron de que es imposible establecer relaciones en plano de igualdad con Occidente.

En 1999 Rusia tuvo que tragar con la intervención de la OTAN en la secesión de Kosovo.

En 2004 se produjo la entrada en la OTAN de los países bálticos.

En 2007 Putin advirtió en Munich que la existencia de un sheriff que actuaba a su antojo, según sus propias "reglas", no era aceptable. Rusia participaba en el G8, que pasó a ser G7 en ese momento. Levantarle la voz al sheriff no está permitido.

En 2010 la OTAN instaló "escudos antimisiles" en Polonia y Rumanía y tuvieron la jeta de decir que era por si Irán atacaba Europa. Irán no tenía misiles que pudieran alcanzar Europa.

Entretanto, el mundo contempló las agresiones de EEUU y la OTAN en Afganistán 2001, Irak 2003, Libia 2011 y Siria 2011, en base a motivos pueriles basados en sus "reglas".

Es decir, en algún punto entre 2004 y 2010, la cúpula del Kremlin, con Putin a la cabeza, dijo basta.

Cuando Estados Unidos organizó el golpe de Estado en Ucrania en 2014 estaba ya todo decidido.

El desarrollo del actual conflicto en Ucrania evidencia que Rusia ha estado años planificando como acabar con el "orden internacional basado en 'mis' reglas" del sheriff miricano y la autoproclamada "comunidad internacional".

Y de momento, pese a los vaticinios de augures de segunda mano y expertos en lavadoras, Rusia está haciendo un gran trabajo para acabar con el "orden" y las "reglas" que el sheriff se sacó de la manga tras la disolución de la Unión Soviética.